Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Reunión Extraordinaria
de Presidentes Centroamericanos

 

Declaración de El Salvador

 

Los Centroamericanos estamos de duelo. Vivimos uno de los dramas humanos, sociales, ambientales y económicos más profundos de nuestra historia, como resultado de los devastadores efectos causados por el huracán Mictch.

Y por ello, Los Presidentes de las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Honduras Y Nicaragua y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en representación del presidente nos hemos reunidos extraordinariamente en el aeropuerto internacional de El Salvador, el 9 de noviembre de 1998, con el propósito de adoptar decisiones conjuntas frente a los desastres ocasionados en esta región por el huracán.

Nuestras primeras palabras son de consternación por la pérdidas de miles de vidas humanas que ha traído tanto dolor y sufrimiento a la familia centroamericana. Nos une un espíritu de solidaridad especialmente con Honduras, impactada en todo su territorio Nacional, y Nicaragua que son los países mas afectados.

Las dimensiones de esta tragedia comprometen el futuro de la región. Los centroamericanos estamos unidos ante nuestros propios pueblos ante el mundo para enfrentar la magnitud del desastre.

Centroamérica ha venido trabajando conjuntamente para consolidar la democracia y el desarrollo sostenible con el fin de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Los importantes avances que habíamos logrado en la región son una muestra que el modelo de desarrollo que hemos estado implementando es acertado y garantiza un crecimiento sano y sostenido de nuestras economías.

Sin embargo, el impacto de los desastres causados por huracán Mitch hace necesario un esfuerzo conjunto y extraordinario de la región para preservar los avances alcanzados hasta ahora y acelerar nuestro desarrollo económico y social.

Destacamos el hecho de que los devastadores del fenómeno natural impactarón con diferente intensidad a los países de la región por lo que consideramos que la cooperación debe destinarse en proporción directa a las necesidades de la reconstrucción y el desarrollo de cada país.

Centroamérica esta realizando grandes esfuerzos por atender las necesidades más esenciales de esta primera etapa de emergencias y agradecemos a la Comunidad Internacional por su solidaridad, comprensión y apoyo.

Es fundamental proceder de inmediato a una evaluación del impacto humano, económico, social y ambiental, que incluya un estudio sobre la reconstrucción de la infraestructura física y rehabilitación del aparato productivo.

Hacemos un llamado al Banco Mundial, y al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo, y al Banco de Integración Económica para que, con carácter de urgencia, colaboren con los países de la región en la elaboración de un Plan de Rehabilitación y construcción de Centroamérica con la cooperación de programa Latinoamericano de competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE, financiado por BCIE y con la participación del SICA. La magnitud del desastre excede a la capacidad que tiene Centroamérica para presentar la crisis, y por tanto se necesita un apoyo multinacional de gran envergadura que trascienda la etapa de emergencia.

De igual manera hacemos un llamado a la solidaridad de la Comunidad Internacional a fin de que se convoque a un Grupo Consultivo Regional de Emergencia que permita proveer a Centroamérica de los recursos financieros necesarios para la ejecución de este Plan, de acuerdo a los danos que enfrenta cada país. Dicho Grupo debe incluir a las más altas autoridades del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Grupo de los 7, Unión Europea y Naciones Unidas.

El impacto económico ocasionado por el desastre y las necesidades de recursos para la reconstrucción, involucrada además de la gestión de condonación de deuda de Honduras y Nicaragua, que apoyamos todos los centroamericanos, una contribución extraordinaria de la Comunidad Internacional para la obtención de recursos frescos.

En estas circunstancias, Centroamérica necesita también que el apoyo de la Comunidad Internacional se traduzca en el libre acceso de todos nuestros productos de exportación a sus mercados, a fin de contribuir a su reactivación económica y a la generación de empleos. Es imprescindible en compromiso de los Estados Unidos de América para negociar un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y, en forma inmediata, la ampliación de los beneficios de la iniciativa para la Cuenca del Caribe para la equiparación con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Asimismo, hacemos un llamado a la Unión Europea para que eliminen tarifas y aranceles que limitan las exportaciones agrícolas e industriales de Centroamérica.

Esta situación de desastre ha provocado una interrupción del comercio intraregional y exige acciones urgentes para su reactivación, dado que reviste una prioridad estratégica para los países centroamericanos, considerando si gran importancia para nuestras economías; por lo que nos comprometemos a la tarea de la reconstrucción de manera inmediata de la infraestructura vial que nos une.

Asimismo apelamos a la comprensión de la Comunidad Internacional para que se conceda una amnistía general a los inmigrantes indocumentados centroamericanos que residen actualmente en los distintos países, a fin de evitar su deportación y consecuente un agravamiento mayor de la situación actual en nuestro país.

Instruimos a los Consejos de Ministros Sectoriales para que concertadamente enfrenten los graves problemas derivados del desastre especialmente en las áreas de salud, agricultura, medio ambiente y reconstrucción de la infraestructura dañada.

De igual manera, instruimos a nuestros Gobernadores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para que procedan de inmediato a impulsar las siguientes acciones:

*

Otorgar una donación significativa a los países centroamericanos destinada a la reconstrucción de Red Vial que une a Centroamérica .

*

Reprogramar los saldos disponibles para las necesidades actuales de nuestro país.

*

Adoptar políticas ágiles y flexibles para la aprobación de nuevos créditos destinados a la rehabilitación y reconstrucción de Centroamérica y concebir mecanismos que permitan conseguir recurso adicionales para ser aplicados en proporción al daño sufrido por cada uno de los países.

*

Hacer las gestiones necesarias a fin de comprender de inmediato el lanzamiento de bonos cuyos recursos se destinen al financiamiento al Plan de rehabilitación y Reconstrucción de Centroamérica, con el aval de organismos financieros internacionales y países amigos.

*

Considerar la posibilidad de implementar una moratoria sobre las deudas de los países más afectados, en caso fuese posible.

Nuestra XX Reunión de Presidentes esta dedicada a la vulnerabilidad de la región centroamericana ante los desastres naturales y cambios climáticos: En vista de que ésta ha sido pospuesta para atender la emergencia, instruimos a las autoridades competentes a continuar los trabajos que se han venido desarrollando sobre esta materia. Es necesario construir mecanismo de prevención y mitigación de desastres naturales con plena participación de las comunidades.

Al mismo tiempo que atendemos los problemas humanitarios más urgentes de la población afectada, es imprescindible también adoptar una estrategia de mediano y largo plazo que conduzca a la reconstrucción de una Centroamérica fortalecida y moderna que ofrezca más y mejores oportunidades al comercio y a la inversión. Los benéficos para el pueblo centroamericano serán resultado de esta nueva etapa del proceso de integración que estamos impulsando.

En estos momentos difíciles que estamos viviendo, compartimos con nuestros pueblos un mensaje de aliento y esperanza, convencidos de que con nuestros propios esfuerzos y sacrificios, unidos al genero respaldo de la Comunidad Internacional, Centroamérica resurgirá fortalecida por su voluntad de integración, solidaridad y desarrollo.

Los presidentes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y el Ministro de relaciones Exteriores de Guatemala reconocemos la iniciativa del presidente del El Salvador de reunirnos en su país y agradecemos la hospitalidad recibida contribuyó al éxito de este encuentro.

Miguel Angel Rodríguez

Presidente

República de Costa Rica

Armando Calderón Sol

Presidente

República de El Salvador

Carlos R. Flores F.

Presidente

República de Honduras

Arnoldo Alemán Lacayo

Presidente

República de Nicaragua

Eduardo Stein Barrillas

Ministro de Relaciones Exteriores

En Representación del Presidente de la República de Guatemala