Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

OTAN / Rusia

Declaración sobre las pruebas nucleares de India y Pakistán

 

(Luxemburgo, 28 de mayo de 1998)

Fuente:MAE)

Nosotros, los países de la OTAN y Rusia, miembros del Consejo conjunto permanente, condenamos las pruebas nucleares efectuadas por India y Pakistán. Estamos profundamente preocupados y consternados por este desarrollo de una carrera regional de armamentos nucleares en Asia del Sur.

Instamos a India y Pakistán a abstenerse de proceder a todas las nuevas pruebas y a desplegar armas nucleares y misiles balísticos, para prevenir una escalada de las tensiones y una carrera de armamentos nucleares. Es cada vez más urgente que India como Pakistán adhieran incondicionalmente al Tratado de No-Proliferación y al Tratado de Prohibición Completa de las Pruebas e inicien negociaciones sobre un tratado mundial que apunte a poner límites a la producción de materias fisibles para las armas nucleares. Exhortamos, además, a India y Pakistán a iniciar un diálogo sobre las causas profundas de la tensión existente entre ellos y a tratar de establecer la confianza más que buscar la confrontación.

Las relaciones de India y Pakistán con cada uno de nosotros se vieron afectadas por estos desarrollos. Lo indicamos claramente a los dos gobiernos en nuestros intercambios y contactos directos con ellos, y llamamos a los demás Estados que, como nosotros, se preocupan por estos desarrollos y sus incidencias sobre la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales, a expresar del mismo modo sus preocupaciones a ambos.

Conforme al compromiso que tomamos en el Acta fundadora, la OTAN y Rusia continuarán consultándose y cooperando con el fin de prevenir la proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas y de sus vectores.

Trad: Gabriela Daule