Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Encuentro Asia-Europa

 

Declaración del Presidente

 

Londres, 3-4 de abril de 1998

 

Introducción

  1. El Segundo Encuentro Asia-Europa (ASEM 2) fue celebrado en Londres entre el 3 y 4 de abril de 1998. Asistieron los Jefes de Estado y de Gobierno de diez naciones asiáticas y quince europeas y el Presidente de la Comisión Europea, bajo la Presidencia del Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte actuando como Presidente del Consejo de la Unión Europea. Los líderes fueron acompañados por sus Ministros de Relaciones Exteriores, miembros de la Comisión Europea y otros Ministros.
  2. Los Líderes recordaron su primera Cumbre en Bangkok durante el 1 y 2 de marzo de 1996 (ASEM 1) cuando resolvieron construir sobre el éxito de aquel Encuentro una nueva reunión en Londres en 1998 y en Seúl en el 2000. Revisaron con satisfacción el progreso realizado desde su primer Encuentro en el fortalecimiento de los vínculos entre Asia y Europa. Reafirmaron, en un mundo altamente interdependiente, el papel de ASEM en el reforzamiento de la asociación entre Europa y Asia en la cooperación política, económica, cultural y otras áreas.
  3. Basándose en las conclusiones de la Cumbre inaugural de Bangkok y en consonancia con lo acordado en el Informe Marco de Trabajo para la Cooperación Asia-Europa, los Líderes confirmaron que el proceso de ASEM debería:

Con esto en mente, los Líderes también saludaron las discusiones de los Encuentros de Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, y de Finanzas.

 

Desarrollos en las dos regiones

  1. Los Líderes asignaron gran importancia a remediar la situación financiera y económica en Asia y reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para enfrentar esta preocupación global. Con este fin ha sido emitido un informe separado sobre la situación financiera y económica en Asia, el cual contiene ideas e iniciativas concretas sobre la cuestión.
  2. Los Líderes discutieron el progreso realizado con vistas al logro de la Unión Económica y Monetaria de Europa (EMU) así como el lanzamiento del proceso de ampliación de la Unión Europea. Advirtieron la firme intención de la UE para que esto no conduzca a un enfoque de orientación interna. Esperaron que la exitosa introducción del euro contribuiría al crecimiento y estabilidad tanto de Europa como del resto del mundo.
  3. Los Líderes reconocieron la creciente interdependencia de las economías y de las políticas económicas de los países de ASEM y acordaron sobre la importancia de profundizar el diálogo y la cooperación entre Asia y Europa. En este contexto, saludaron el fortalecimiento del diálogo entre los Ministros de Finanzas y sus Vice Ministros sobre cuestiones macroeconómicas y financieras, incluyendo las oportunidades y desafíos presentados por la introducción del euro. Además, acordaron cooperar para ayudar a sus comunidades de negocios a prepararse adecuadamente a la introducción del euro.
  4. Los Líderes advirtieron que ASEAN celebró su 30º Aniversario en 1997 acercándose a la concreción de la meta de abarcar a todas las naciones del Sudeste Asiático (ASEAN 10) con la admisión de dos nuevos miembros. Saludaron el positivo papel ejercido por ASEAN, con la cooperación de todos sus Socios para el Diálogo, en el afianzamiento de la paz y estabilidad, el crecimiento y el progreso social en la región.
  5. Los Líderes advirtieron el resultado de la Cumbre informal de ASEAN celebrada en Kuala Lumpur en diciembre de 1997, incluyendo la adopción de la Visión ASEAN 2020. Los Líderes también advirtieron el resultado de encuentros informales entre los líderes de ASEAN y los líderes de China, Japón y la República de Corea, lo cual contribuyó a un mayor diálogo y cooperación en la región.

 

Alentar el diálogo político

  1. Los Líderes advirtieron que el primer encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de ASEM en Singapur durante febrero de 1997 y los subsecuentes encuentros de Altos Funcionarios han sido la ocasión para útiles discusiones de cuestiones de interés común, tanto regionales como internacionales, y han contribuido a la profundización del entendimiento y la amistad a través de un comprensivo diálogo político guiado por los principios establecidos por los Líderes en Bangkok en 1996 y reflejados en los párrafos 5, 6 y 7 de la Declaración del Presidente en Bangkok.

 

Reforzar la cooperación económica

  1. Los Líderes advirtieron con satisfacción el progreso sustancial realizado desde Bangkok en la promoción de ASEM con relación al área de cooperación económica, la cual constituye la base para una sólida asociación entre Asia y Europa. Saludaron las diversas iniciativas acordadas en el primer Encuentro de Ministros de Economía en Makuhari. Esperaron la pronta implementación del Plan de Acción para la Promoción de la Inversión (PAPI), y el Plan de Acción para la Facilitación del Comercio (PAFC), ahora adoptados, y ordenaron a los Ministros de Economía que supervisen de cerca la implementación, reconociendo la diversidad económica dentro y entre Asia y Europa. Los Líderes también reconocieron el importante papel de la inversión en la promoción del crecimiento en las dos regiones, y recordaron la importancia de los programas designados para promover el comercio y la inversión en ambos sentidos entre los socios de ASEM. Alentaron a las empresas a ejercer un papel activo en la restauración de la confianza y el crecimiento económicos de los países asiáticos afectados, y mantener y extender las actividades empresarias de inversión en ambas regiones. Saludaron todas aquellas medidas e iniciativas designadas para estimular y facilitar los flujos de comercio e inversión en ambas direcciones.
  2. Los Líderes enfatizaron la importante contribución que el incremento del comercio y la inversión, basados en la apertura de los mercados y la firme adhesión a las reglas internacionales aplicables, podrían tener en la pronta restauración del crecimiento económico con bases amplias en la región asiática, tal como lo evidencian los importantes logros en el crecimiento de la economía mundial posibilitados en los últimos cincuenta años por el desarrollo del sistema multilateral de comercio. Acordaron un mayor fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio como el foro principal de negociación y de provisión de los medios para una mayor liberalización global del comercio dentro del marco multilateral. En este sentido, reafirmaron la importancia de una completa implementación de todos los compromisos existentes de la OMC, incluyendo el continuo cumplimiento de la agenda estructural de acuerdo a los plazos convenidos, y subrayaron su voluntad de cooperar para el éxito de la Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra este año, y de preparar la agenda para la próxima Conferencia Ministerial con vistas a perseguir una mayor liberalización del comercio.
  3. Los Líderes acordaron que es esencial en una economía mundial altamente integrada que todas las naciones comerciales fueran Miembros de la OMC. Enfatizaron que la plena participación en la OMC de los socios de ASEM fortalecerá a la organización, y se comprometieron a acelerar los esfuerzos en esa dirección con vistas a obtener una pronta ascensión de estas naciones en la OMC sobre la base de apropiados compromisos de acceso de mercados y adhesión a sus reglas.
  4. Los Líderes reafirmaron el importante papel del sector empresario/privado en el fortalecimiento de los vínculos económicos entre Asia y Europa, y reconocieron la particular contribución hecha en este proceso por el Foro de Negocios de Asia-Europa (FNAE) desde su encuentro inaugural en París en octubre de 1996. Notando con satisfacción la evidencia provista por el segundo Foro de Negocios en Bangkok sobre un más profundo compromiso del sector empresario/privado en el proceso de ASEM, los Líderes saludaron la oportunidad brindada por el tercer Foro de Negocios en Londres tanto para continuar el éxito de los encuentros de París y Bangkok, como para posibilitar el diálogo directo entre los Líderes de ASEM y los representantes empresarios más notables. Expresaron la necesidad de que el FNAE prolongue el buen clima de intercambios de empresa a empresa generado por la Conferencia de Negocios Asia-Europa, en Jakarta en 1997. Reconociendo las necesidades especiales de las pequeñas y medianas empresas, los Líderes esperaron con ansias la Conferencia de Pymes Asia-Europa a ser celebrada en Nápoles en mayo de 1998, así como otras iniciativas designadas a alentar la plena participación de las Pymes en el proceso de ASEM.
  5. Teniendo en cuenta que la ciencia y la tecnología se han convertido en un factor crucial y en el motor principal para el crecimiento económico, y que existe un enorme potencial de cooperación mutuamente benéfica entre Asia y Europa, los Líderes advirtieron la continuación de varias actividades en esta área y convocaron a mayores esfuerzos para fortalecer la cooperación tecnológica entre Asia y Europa. En este sentido, los Líderes discutieron un posible encuentro de ministros de Ciencia y Tecnología. Los Líderes además acordaron en que debían hacer más, colectivamente, para aumentar la comprensión de las consecuencias de la presente crisis, incluyendo el envío de misiones empresarias de alto nivel a la región con el propósito de alentar las inversiones. Subrayaron la importancia de generar una confianza global en el futuro de las economías asiáticas.

 

Promocionar la cooperación en torno a cuestiones globales

  1. Los Líderes reiteraron la importancia asignada a la profundización del diálogo de ASEM sobre cuestiones globales, tales como el desarrollo de recursos humanos, incluyendo la administración de la educación, la lucha contra la pobreza, el suministro de alimentos, la mejora de la salud comunitaria, el empleo, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, y la lucha contra las drogas y el crimen internacional, y la promoción del bienestar de las mujeres y los niños. Saludaron un conjunto de nuevas iniciativas propuestas en estas áreas. En este sentido, los Líderes apoyaron los Objetivos de Cooperación para el Desarrollo Internacional, incluyendo aquellos acordados en varias conferencias de la ONU, en particular el objetivo de reducir a la mitad la proporción de gente viviendo en extrema pobreza para el año 2015, como la base para un esfuerzo de colaboración internacional con vistas a eliminar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los pobres.
  2. Recordando el desafío crítico impuesto por el cambio climático, los Líderes saludaron el Protocolo de Kioto como un avance importante. Subrayaron la necesidad de continuar rápidamente con la preparación para la Conferencia de Buenos Aires, en noviembre de 1998.
  3. Los Líderes acordaron que luchar contra la cuestión del lavado de dinero contribuirá a la transparencia del sistema financiero y a los esfuerzos por combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, atacando el capital de los criminales. El desarrollo de políticas contra el lavado de dinero han sido facilitadas por las 40 Recomendaciones de FATF, las cuales son ahora un estándar internacional aceptado. Esperaron una cooperación más profunda entre Europa y Asia en esta área, incluyendo el intercambio de expertos y un estudio conjunto de los vínculos del crimen organizado con los mercados financieros asiáticos y occidentales. Solicitaron a los Ministros de Finanzas que alienten este tipo de cooperación y revisen su progreso en el próximo encuentro.
  4. Los Líderes puntualizaron la importancia de la cooperación internacional para asegurar que los sistemas de computación cumplan con los requisitos del milenio, en particular aquellos sectores donde fallas del sistema provocadas por el problema Y2K podrían tener consecuencias sociales y económicas.

 

Promover la cooperación en cuestiones sociales y culturales

  1. Los Líderes afirmaron la importancia asignada al desarrollo de iniciativas en las áreas cultural y social con el objetivo de ampliar aún más la Cooperación Asia-Europa. Acordaron que estas iniciativas responderían y alentarían el amplio interés en el fortalecimiento de los vínculos entre las dos regiones demostrado por el sector público, comités asesores, grupos de investigación, universidades y demás sectores de la sociedad en general, promocionando de esta forma la dimensión social de ASEM.
  2. Los Líderes saludaron el establecimiento de la Fundación Asia-Europa, y encomendaron que su trabajo se dirija a la promoción de contactos persona a persona y un intercambio intelectual y cultural más profundo entre ambas regiones. Saludaron las iniciativas de la Fundación, entre ellas el primer Simposio de Jóvenes Líderes Asia-Europa, auspiciado conjuntamente con Japón; la Mesa Redonda de Editores en Luxemburgo; el Foro Cultural en París; la serie de Conferencias Asia-Europa; el primer Foro Europa-Asia en Singapur; el lanzamiento del website de ASEF; el programa de eventos culturales y artísticos, que será celebrado en el ASEM 2. Los Líderes reafirmaron su apoyo a la Fundación y recomendaron a sus instituciones, fundaciones, corporaciones y otras organizaciones no-gubernamentales relevantes a nivel nacional que cooperen con la Fundación.

 

Afianzar el proceso de ASEM

  1. Basándose en las conclusiones de ASEM 1 celebrado en Bangkok, los Líderes:

- decidieron que las discusiones deberían continuar con relación al ritmo y modalidades de la expansión de la membresía,

  1. Avanzando en la cooperación concerniente a los temas más importantes identificados en ASEM 1 en Bangkok, y en línea con las prioridades subrayadas en el Marco de Trabajo para la Cooperación de Asia-Europa, los Líderes:

 

Hacia ASEM 3 y más

  1. Los Líderes confirmaron su intención de encontrarse nuevamente en el ASEM 3, en Seúl, República de Corea, en el año 2000, y decidieron celebrar el Cuarto ASEM en Europa en el 2002. Advirtieron que los Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y de Finanzas se encontrarían en Alemania en 1999 antes de ASEM 3.