Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Unión Europea

Acciones fuera de la Unión Europea

 

Por materias

Procesos electorales

Documento del Consejo Europeo, nº 668 de 29 de junio, en el que define las condiciones previas que deben reunirse antes de que la Unión Europea envíe observadores a los procesos electorales [ IG, capítulo III, sección 5, párr. 34] .

En 1998, la Unión envió observadores a países que lo solicitaron, como Camboya, Togo y Bosnia y Herzegovina [ IG, capítulo III, sección 5, párr. 34] .

Derechos humanos

Resolución del Parlamento Europeo sobre la quincuagesimocuarta sesión de la Comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas, de 19 de febrero. El Parlamento instó al Consejo de la Unión Europea a que, por medio de los Estados miembros de la Unión actualmente miembros de la Comisión de Derechos Humanos, insista para que se preste atención constante a los casos que se plantean en las resoluciones del Parlamento y, en particular, a la situación de los derechos humanos en China, Nigeria, Myanmar, Sudán, Irán, Irak, la República Democrática del Congo, Turquía, Afganistán, Camboya, Timor Oriental, Cuba, Corea del Norte y Colombia. Invitó al Consejo y a los Estados miembros a que incluyan Argelia en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos y que se desplieguen esfuerzos suplementarios para garantizar el seguimiento de la resolución sobre la abolición de la pena de muerte adoptada durante la sesión de 1997 [DO C 80 de 16.3.1998 y Boletín UE 1/2, punto 1.2.21].

Resoluciones del Parlamento Europeo de 17 de diciembre sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en el mundo en 1997-1998 y la política de la Unión sobre la materia, así como sobre la Comunicación de la Comisión de 1995 [ COM(95) 567] sobre los aspectos exteriores de la política de derechos humanos. El Parlamento se pronunció además sobre la abolición de la pena de muerte, el Tribunal Penal Internacional, los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la restitución de los bienes de las víctimas del holocausto y los niños soldados [ Boletín UE 12-1998, puntos 1.1.4, 1.1.10 y 1.1.11; 3-1998, punto 1.1.10; 6-1998, punto 1.2.8; y 11-1998, punto 1.1.7; 1/2-1998, punto 1.2.21; 7/8-1998, punto 1.2.8; y 12-1998, punto 1.1.18] .

La Comisión comprometió 86,6 millones de ecus en 1998 con cargo a los instrumentos financieros inscritos en el capítulo B7-70 del presupuesto comunitario titulado «Iniciativa europea para la democracia y la protección de los derechos humanos». La utilización de estos instrumentos, que hubo de suspenderse tras una sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de mayo, se reanudó sobre la base de un Acuerdo interinstitucional. El Parlamento aprobó, el 3 de diciembre, la Resolución sobre la gestión y la financiación de los programas en favor de los derechos humanos y la democratización en la que lamentando la fragmentación de estos programas y el retraso en el pago de la financiación de los proyectos seguidos por la Comisión, desea que ésta indique claramente las posibles soluciones a escala organizativa y llegue a un acuerdo con la autoridad competente en materia presupuestaria [DO C 398 de 21.12.1998, IG, capítulo III, sección 5, párr. 39 y Boletín UE 12-1998, punto 1.1.20].

Pena de muerte

Resolución del Parlamento Europeo sobre la cuestión de la pena de muerte y el establecimiento de una prórroga universal de las ejecuciones capitales, de 18 de junio. El Parlamento pidió a los Estados miembros de la Unión Europea que emprendan las diligencias necesarias para que la cuestión de la pena de muerte figure en el orden del día de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. Pidió por otro lado al Consejo, a los Estados miembros y a la Comisión en el marco de sus competencias respectivas, que en la próxima Asamblea General presenten una Resolución en favor del establecimiento de una prórroga universal sobre las ejecuciones capitales [DO C 210 de 6.7.1998] Otra Resolución sobre la pena de muerte y su abolición fue aprobada el 17 de diciembre. En esta última el Parlamente hace un llamamiento a países concretos como Estados Unidos, Turkmenistán y Arabia Saudí [ Boletín UE 6-1998, punto 1.2.6 y Bol. 12-1998, punto 1.1.17] .

Declaración hecha pública el 29 de junio en Bruselas y Londres, sobre las gestiones que seguirá la Unión sobre la cuestión de la pena capital en los foros internacionales y ante terceros países. En ella se manifiesta la decisión de la UE de dirigir sus esfuerzos a la abolición universal de la pena de muerte. La UE hará un llamamiento a todos los países donde aún exista la pena capital para su restricción progresiva, y en su caso, exhortará a las autoridades para que se establezcan moratorias. Se informó que la UE había elaborado directrices internas para las actuaciones y declaraciones que haga en relación con la pena capital en foros multilaterales y respecto de terceros países [ IG, capítulo III, sección 5, párr. 37 y Boletín UE 6-1998, puntos 1.2.7 y 1.4.30] .

Premio Sajarov

El 16 de diciembre, el Presidente del Parlamento Europeo entregó el Premio Sajarov a la libertad de espíritu al Sr. Ibrahim Rugova, Presidente de los albaneses de Kosovo, en reconocimiento de su lucha pacífica para garantizar las libertades fundamentales para el pueblo de Kosovo [ Boletín UE 12-1998, punto 1.1.19] .

 

Por áreas geográficas

Afganistán

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Afganistán, de 19 de febrero. Tras reiterar su condena al régimen de los talibanes y a su política de violación sistemática de los derechos humanos y expresar su solidaridad con las mujeres de Afganistán, el Parlamento rogó a la Comisión y al Consejo que procedan urgentemente a evaluar la situación de las mujeres y las medidas que se pueden adoptar para prestarles ayuda y a que presenten cuanto antes los resultados de dicha evaluación. Pidió a los países que han reconocido el Gobierno de los talibanes que le retiren su apoyo, y a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros que no reconozcan el régimen de los talibanes. El 17 de septiembre, el Parlamento aprobó otra Resolución de similar contenido, condenando además las matanzas de chiítas en la región de Mazar-e-Sharif y Bamyan por las milicias de los talibán, así como el asesinato de diplomáticos iraníes [DO C 80 de 16-3-1998, DO C 313 de 12.10.1998 y Boletín UE 1/2-1998, puntos 1.2.6 y 1.4.125; y 9-1998, punto 1.1.5].

Países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP)

Comunicación de la Comisión, de 12 de marzo, "Democratización, Estado de Derecho, respeto de los derechos humanos y buena gestión de los asuntos públicos: bazas de la asociación entre la Unión Europea y los ACP". La Comisión bosqueja un plan de acción orientado, por una parte, hacia la profundización del diálogo con los países ACP, y, por otra, hacia el refuerzo de las medidas de apoyo a la democratización, como las reformas institucionales y administrativas, la sensibilización ante los derechos humanos, el refuerzo de la sociedad civil y las medidas de prevención y de lucha contra el fraude y la corrupción.[COM(1998) 146 y Boletín UE 3-1998, puntos 1.1.7 y 1.3.121].

Posición común nº 98/350/PESC del Consejo, aprobada el 25 de mayo, sobre los derechos humanos, los principios democráticos, el Estado de Derecho y el buen gobierno en África y conclusiones del Consejo sobre esta posición común. La Unión Europea reafirma su voluntad de trabajar en asociación con la sociedad civil y los Gobiernos africanos para promover el respeto de los derechos humanos, los principios democráticos, el Estado de Derecho y el buen gobierno. En las conclusiones que acompañan a esta posición común, el Consejo destaca asimismo que la Unión brindará su apoyo a la instauración de poderes públicos competentes y eficaces, que actúen en cumplimiento de la ley, estén al servicio del conjunto de la población y sean interlocutores responsables a escala internacional, a procedimientos judiciales independientes y transparentes que favorezcan el desarrollo económico y financiero, a cambios que permitan reducir y combatir la corrupción, y a consolidar el proceso democrático [DO L 158 de 2-6-1998, IG, capítulo III, sección 5, párr. 34 y Boletín UE 5-1998, punto 1.1.3 y 1.3.15].

Argelia

Resolución del Parlamento Europeo sobre la libertad de expresión en Argelia, de 19 de noviembre. El Parlamento manifiesta su solidaridad con la prensa argelina y alienta a las autoridades argelinas a garantizar y desarrollar las libertades públicas fundamentales. Considera que las medidas de suspensión adoptadas contra la prensa son tanto más preocupantes cuanto que el país se encuentra en vísperas de un proceso electoral. Insta al Gobierno de Argelia a que ponga fin a la existencia de hecho de un monopolio del Estado para la adquisición de papel, la tipografía y la publicidad. Pide a la Comisión que apoye todos los proyectos destinados a fomentar la libertad de prensa y que convierta este aspecto en un elemento esencial de la cooperación entra la Unión Europea y Argelia [DO C 379 de 7.12.1998 y Boletín UE 11-1998, punto 1.1.2].

Antigua República Yugoslava de Macedonia

Resolución sobre los casos de los Sres. Osmani, Demiri, Bexheti y Dauti, de 17 de diciembre, en la que se solicita su liberación tras ser condenados a prisión como consecuencia de manifestaciones habidas en las ciudades de Gostivar y Tetovo [ Boletín UE 12-1998, punto 1.1.13] .

Asia (sudeste)

Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el sudeste asiático, de 14 de mayo. El Parlamento exhorta a las autoridades indonesias a proteger a la minoría china de nuevas represalias y dar muestras de mayor moderación para con los manifestantes o con las personas detenidas por haber participado en manifestaciones pacíficas de carácter político, así como a reformar las leyes y decretos que prohiben actualmente tales manifestaciones. Condena el hecho de que algunos solicitantes de asilo de la provincia de Atjeh hayan sido entregados a las autoridades malasias, a las que piden que procedan a una investigación a fondo sobre las circunstancias de la muerte de inmigrantes indonesios en los centros de detención y que no confirmen la condena de Lim Guan Eng, al que considera injustamente detenido [DO C 167 de 1-6-1998 y Boletín UE 5-1998, punto 1.1.4] .

Australia

Resolución del Parlamento Europeo sobre la protección de los aborígenes de Australia, de 15 de enero. El Parlamento pidió al Gobierno que respete el estatuto del parque nacional Kakadu así como los derechos de propiedad de los aborígenes sobre los terrenos y las disposiciones relativas a los indígenas incluidas en la Declaración aprobada por la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993 [DO C 34 de 2-2-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.7]

Bangladesh

Resolución del Parlamento Europeo sobre Taslima Nasreen, de 8 de octubre, rogando a las autoridades que hagan lo posible para proteger la vida y seguridad de Taslima Nasreen y poner término a todos los procedimientos judiciales en contra suya[DO C 328 de 26.10.1998 y Boletín UE 10-1998, punto 1.1.2].

Bielorrusia

Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de febrero, pidiendo la liberación de un colegial, varios estudiantes y otros militantes de la causa de los derechos humanos en Bielorrusia, que permanecían detenidos por redactar eslóganes contra el Presidente y enarbolar la bandera nacional prohibida por las autoridades [DO C 80 de 16-3-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.8].

Camboya

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Camboya, de 17 de septiembre, expresando su preocupación ante el desarrollo de un clima de violencia y xenofobia que amenaza el orden institucional y la paz civil. El Parlamento puso en guardia a las autoridades gubernamentales jémeres contra las consecuencias muy graves que tendría la aplicación de una política de suspensión de las libertades fundamentales como la libertad de manifestación [DO C 313 de 12-10-1998 y Boletín UE 9-1998, punto 1.1.6].

Camerún

Resolución del Parlamento Europeo, de dos de abril sobre la libertad de expresión, en la que se solicta la liberación inmediata de Pius Njawé y Michel Michaut Moussala, directores de las publicaciones Le Messager y Aurore Plus, respectivamente. Se pide además al Gobierno que respete plenamente las libertades y derechos fundamentales y, más concretamente, la libertad de expresión [DO C 138 de 4-5-1998 y Boletín UE 4-1998, punto 1.1.1].

Chile

Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de febrero, apoyando las iniciativas de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil destinadas a impedir el nombramiento del general Pinochet como senador vitalicio [DO C 80 de 16-3-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.9].

Colombia

Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de marzo, sobre el asesinato en Colombia de Jesús María Valle Jaramillo, instando al Gobierno a juzgar a los autores y pidiendo la mejora de la protección de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores. El Parlamento aprobó, el 14 de mayo, otra resolución condenando los asesinatos de Eduardo Umana, una familia de campesinos y la matanza de 25 personas. En ambas se pide al Gobierno la adopción de medidas para la protección de las organizaciones de defensa de derechos humanos, de derechos sociales, sindicalistas, campesinos y líderes políticos [DO C 104 de 6-4-1998, DO C 167 de 1-6-1998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.3 y 5-1998, punto 1.1.7] .

Congo Brazzavile

Resolución del Parlamento Europeo sobre el Congo Brazzaville, de 12 de marzo, pidiendo el respeto de las libertades individuales y la organización de elecciones libres, democráticas y bajo control internacional. El Parlamento pide a la Comisión que refuerce la ayuda de emergencia con destino a la población y expresa su deseo de que la cooperación de la Unión se reanude en cuanto se reúnan las condiciones políticas exigidas a las autoridades en términos de reactivación del proceso democrático y de reconciliación nacional [DO C 104 de 6-4-1998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.4].

Estados Unidos

Resolución del Parlamento Europeo sobre la condena a muerte de Karla Faye Tucker, de 15 de enero. El Parlamento hizo un llamamiento solemne para que la ejecución de Karla Faye Tucker se suspenda. También pidió a las instituciones, a los parlamentos y a los gobernadores de los Estados que aplican la pena de muerte que se conceda una moratoria a las ejecuciones capitales y rogó al Gobierno federal que retire la reserva relativa a la prohibición de la ejecución de menores emitida por los Estados Unidos en la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Otras dos Resoluciones sobre la pena de muerte en Estados Unidos pidiendo la supresión de la misma en el código penal como la conmutación de penas concretas se aprobaron por el Parlamento el 2 de abril y el 8 de octubre [DO C 34 de 2.2.1998, DO C 138 de 4-5-1998, DO C 328 de 26.10.1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.10; 4-1998, punto 1.1.2; y 10-1998, punto 1.1.3].

Filipinas

Resolución del Parlamento Europeo sobre la pena de muerte en Filipinas, de 17 de septiembre, en la que se solicita mantener la prórroga de facto de la pena de muerte [DO C 313 de 12-10-1998 y Boletín UE 9-1998, punto 1.1.8].

Georgia

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Georgia, de 18 de julio. El Parlamento expresó su repulsa ante los actos de violencia recientemente perpetrados contra la población georgiana en la región abjasia de Gali. Invitó a la Comisión y al Consejo a que apoyen las medidas de confianza del Consejo de Europa y a los Estados miembros de la Unión a que financien la emisora de radio bilingüe Ertoba abierta por el Consejo de Europa. En una segunda Resolución, de 8 de octubre, el Parlamento insta al Gobierno a que ajuste la situación en las cárceles a las normas del Convenio Europeo de Derechos humanos y espera del Consejo y la Comisión que orienten en consecuencia la ayuda a la democratización concedida en el marco del programa TACIS [DO C 292 de 21-9-1998, DO C 328 de 26-10-1998 y Boletín UE 7-1998, punto 1.2.1 y 10-1998, punto 1.1.4].

Guatemala

Resolución del Parlamento Europeo sobre el asesinato de monseñor Gerardi en Guatemala, pidiendo que la comisión de alto nivel, se encargue de seguir las investigaciones en curso para que se esclarezca por completo este crimen y los culpables sean puestos a disposición judicial. Pide a todas las fuerzas políticas del país que incrementen sus esfuerzos para aplicar las disposiciones de los acuerdos de paz, especialmente las relativas a la desmilitarización, la reforma fiscal y el desarrollo rural [DO C 167 de 1-6-1998 y Boletín UE 5-1998, puntos 1.1.8 y 1.3.8].

Guinea–Bissau

Resolución del Parlamento Europeo de 18 de junio, sobre la situación en Guinea-Bissau, en la que pidió a las partes en conflicto que pongan término de inmediato a las hostilidades, publiquen el alto el fuego y se restablezca el orden constitucional. Invitó a la Organización para la Unidad Africana (OUA) a que proponga cuanto antes una mediación con el fin de solucionar pacíficamente este conflicto y al Consejo a que apoye cualquier iniciativa destinada a hallar una solución rápida de la crisis, en particular en el marco de las Naciones Unidas y la OUA. El Parlamento aprobó, el 18 de julio, otra Resolución sobre la situación en Guinea-Bissau solicitando a las partes en conflicto y a los países vecinos su cooperación para dejar llegar la ayuda humanitaria [DO C 210 de 6-7-1998, DO C 292 DE 21.9.1998 y Boletín UE 6/1998, punto 1.2.1. y 7/8-1998, punto 1.2.2].

Guinea Ecuatorial

Resolución del Parlamento Europeo sobre las penas de muerte pronunciadas en Guinea Ecuatorial, de 18 de junio, denunciando las penas de muerte pronunciadas contra 15 personas en un juicio al que fueron sometidos 117 nacionales de la etnia Bubi acusados terrorismo, secesión y traición. El Parlamentó invitó a conmutar las penas por penas de reclusión y a revisar todo el juicio sobre bases equitativas bajo los auspicios de observadores internacionales. Invitó, al Gobierno guineano a que adopte sin demora las medidas necesarias para la instauración del Estado de Derecho, las libertades democráticas, el respeto de los derechos humanos y de las minorías. Rogó a la Comisión que someta a revisión las actuales relaciones de cooperación con Guinea Ecuatorial y pidió al Consejo y a la Comisión que apliquen la cláusula de condicionalidad democrática en las relaciones de la Unión con este país [DO C 210 de 6-7-1998 y Boletín UE 6-1998, punto 1.2.2].

Indonesia

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Indonesia y Timor Oriental, de 18 de junio, pidiendo la liberación de Xanana Gusmao y demás presos políticos, sean o no de origen timorés. Pidió la aceleración e intensificación de las reformas emprendidas para la instauración de la democracia, la organización de elecciones libres y que se acceda a las reivindicaciones que dieron lugar a la protesta popular [DO C 210 de 6-7-1998 y Boletín UE 6-1998, puntos 1.2.3 y 1.4.136].

Irán

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Irán, de 19 de febrero, en la que además de condenar la violación reiterada de derechos humanos en el país, se insta a las autoridades a que concedan inmediatamente una moratoria relativa a las ejecuciones y a que supriman la pena de muerte. Pidió, la liberación inmediata de Helmut Hofer, nacional alemán condenado a muerte por mantener relaciones sexuales con una mujer iraní y solicitó explicaciones sobre la situación actual de esta última. En caso de que Teherán no adopte medidas positivas, el Parlamento pidió al Consejo y a los Estados miembros que se prevean los medios de ejercer una firme y creciente presión sobre las autoridades de este país. Otra Resolución sobre la situación de los derechos humanos en Irán fue aprobada por el Parlamento el 17 de diciembre [DO C 80 de 16.3.1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.11 y 12-1998, punto 1.1.14].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la pena de muerte en Irán, pidiendo a las autoridades la suspensión de todas las penas de muerte y deplorando que en Irán se haya condenado de nuevo a muerte a bahais [DO C 328 de 26-10-1998 y Boletín UE 10-1998, punto 1.1.5].

Jamaica

Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de marzo, instando al Gobierno a que cancele su decisión de retirarse del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [DO C 104 de 6-4-1998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.5].

Kenia

Resolución del Parlamento Europeo sobre el resultado de las elecciones en Kenia, de 15 de enero de 1998, en la que el Parlamento pide a la Comisión que mantenga la presión sobre el Gobierno para que respete los derechos humanos y aplique medidas eficaces contra la corrupción. También pidió a la Comisión que preste su apoyo a los programas especiales de las organizaciones no gubernamentales que contribuyan al auge del proceso democrático en Kenia [DO C 34 de 2.2.1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.12 y 1.4.20].

Malasia

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Malasia, de 8 de octubre invitando al Gobierno a la liberación de Anwar Ibrahim. Se pide también la autorización a una investigación internacional independiente encargada de estudiar los informes sobre malos tratos sufridos por los presos de conciencia y modificar la ley de seguridad interior. Se pide la revisión del código penal para poner fin a la discriminación basada en la orientación sexual [DO C 328 de 26.10.1998 y Boletín UE 10-1998, punto 1.1.6].

Mauritania

Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de febrero, sobre la condena de militantes de los derechos humanos en Mauritania pidiendo su liberación inmediata e incondicional. Se invitó a la Comisión y a los Estados miembros a que ejercieran presión sobre el Gobierno en este sentido. Recordó asimismo a las autoridades su compromiso de erradicar definitivamente la esclavitud en su país [DO C 80 de 16-3-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.13].

Myanmar

Resolución del Parlamento Europeo sobre la Unión de Myanmar, de 19 de febrero en la que se reitera la condena a la dictadura militar birmana y a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Consejo para el Restablecimiento de la Ley y el Orden. El Parlamento hizo un llamamiento al Gobierno pidiéndole que garantice los derechos fundamentales del pueblo birmano, libere a todos los presos políticos y levante la orden de arresto domiciliario de la Sra. Aung San Suu Kyi. Pidió al Consejo que refuerce las medidas adoptadas en el marco de la posición común consistentes en parar todas las actividades de fomento del comercio y ampliar el embargo que afecta los visados de entrada. Otra Resolución de similar contenido fue aprobada el 18 de julio, invitando además al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a enviar observadores permanentes para investigar la situación de los derechos humanos en las regiones habitadas por minorías. Además se solicita a la Comisión y al Consejo que se apliquen sanciones económicas totales contra Birmania y se prohiban las inversiones hasta que el régimen de Rangún cese definitivamente las graves violaciones de los derechos humanos. Una nueva Resolución en términos parecidos volvió a aprobarse el 17 de septiembre [DO C 80 de 16-3-1998, DO C 292 de 21.9.1998 y DO C 313 de 12.10.1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.14; 7/8-1998, punto 1.2.3; y 9-1998, punto 1.1.7].

Resolución del Parlamento Europeo sobre las condenas a la pena capital dictadas en Myanmar, de 14 de mayo, pidiendo al Gobierno la abolición de la pena capital y la liberación de todos los presos políticos. El Parlamento pide al Consejo y a los Gobiernos de los Estados miembros que presionen a las empresas y los medios financieros para disuadirles de invertir en ese país [DO C 167 de 1-6-1998 y Boletín UE 5-1998, punto 1.1.9].

Nicaragua

Resolución del Parlamento Europeo sobre la deuda exterior de Nicaragua, de 12 de marzo. El Parlamento pide a los Gobiernos e instituciones miembros del grupo consultivo para Nicaragua que refuercen las medidas de ayuda internacional destinadas a este país y las orienten de manera prioritaria hacia los programas y proyectos de reactivación de la producción así como hacia las inversiones en infraestructuras sociales [DO C 104 de 6-4-1998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.6].

Nigeria

Resolución del Parlamento Europeo relativa a la actitud de la Unión Europea sobre Nigeria, de 19 de febrero en que se reitera la condena al régimen militar, considerando necesario concentrar todos los esfuerzos en la consolidación de la sociedad civil [DO C 80 de 16-3-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.15].

Declaración de la Presidencia, en nombre de la Unión Europea, sobre la situación en Nigeria en materia de derechos humanos, hecha pública en Londres y Bruselas el 27 de mayo. En ella se expresa la preocupación de la Unión por la situación de los derechos humanos en Nigeria, recordando diversos casos de detención arbitraria y acoso a activistas en pro de los derechos humanos y de la democracia. También se hace un llamamiento a las autoridades nigerianas para que actúen en conformidad con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos respecto a los presuntos golpistas detenidos. Los Países de Europa Central y Oriental asociados a la Unión Europea y los países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo se unieron a la declaración [ Boletín UE 5-1998, punto 1.1.10 y 1.3.16] .

Pakistán

Resolución del Parlamento Europeo sobre las leyes contra al blasfemia en Pakistán, de 18 de junio, por la que se pide la revisión de la ley de 1991 contra la blasfemia así como de la legislación electoral aplicable a minorías y comunidades religiosas. El Parlamento expresó su repulsa por la detención de miembros de minorías religiosa que protestan contra las leyes religiosas y pidió que se ponga fin a las amenazas contra organizaciones e instituciones políticas y religiosas, jueces, abogados y el portavoz de las organizaciones no gubernamentales que se pronuncien a favor de la modificación de dichas leyes [DO C 210 de 6-7-1998 y Boletín UE 6-1998, punto 1.2.4].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la intolerancia religiosa y el autoritarismo en el Pakistán, de 17 de diciembre, en la que se hace un llamamiento al Senado para que rechace la enmienda 15 a la Constitución. Pide también que deje de apoyar al régimen talibán en Afganistán y ponga fin en su territorio a la proliferación de escuelas y centros fundamentalistas talibanes [ Boletín UE 12-1998, punto 1.1.15] .

República de Corea

Resolución del Parlamento Europeo sobre las ejecuciones masivas en Corea del Sur, de 15 de enero, en la que expresa su repulsa ante las ejecuciones masivas de diciembre de 1997 e invita al Presidente y al Gobierno a publicar una moratoria relativa a las ejecuciones, de modo previo a la abolición completa de la pena de muerte. [DO C 34 de 2-2-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.16].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la crisis alimentaria en Corea del Norte, de 12 de marzo. Tras recriminar al Gobierno norcoreano por impedir una evaluación correcta de la crisis alimentaria así como el control de la distribución de la ayuda, el Parlamento le invita a permitir una evaluación objetiva de la situación actual así como el control de la asistencia proporcionada. Invita a la Unión y a sus Estados miembros a preparar una ayuda humanitaria complementaria supeditándola a que los donantes controlen la distribución [DO C 104 de 6-4-1998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.8].

República Democrática del Congo

Resolución del Parlamento Europeo sobre la violación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo, de 15 de enero, condenando los actos de intimidación y represión contra la oposición política, los militantes de los derechos humanos y la prensa. Invitó, a los Estados miembros de la Unión, el Consejo y la Comisión a que ejerzan las presiones adecuadas sobre las autoridades para que éstas emprendan decididamente la vía de la democratización y del respeto de los derechos humanos [DO C 34 de 2-2-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.17].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la detención de Etienne Tshisekedi en la República Democrática del Congo, exigiendo su liberación inmediata e incondicional así como la de los militantes detenidos en su entorno y del conjunto de los presos políticos del país [DO C 80 de 16.3.1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.18].

Declaración de la Presidencia, en nombre de la Unión Europea, sobre el informe establecido en el marco de la investigación realizada por las Naciones Unidas sobre las violaciones de los derechos humanos en la República Democrática del Congo, hecha pública en Viena y en Bruselas el 17 de julio. En ella se manifiesta la preocupación por los resultados de la investigación, se apoyan sus recomendaciones y se condenan enérgicamente todas las masacres y otras atrocidades cometidas antes, durante y después de la campaña militar que tuvo como resultado el derrocamiento del antiguo régimen del Zaire. Se insta a los Gobiernos congoleño y ruandés a que investiguen las acusaciones contenidas en el informe de Naciones Unidas, y a que se juzgue a los responsables de crímenes contra la humanidad y de otras violaciones de los derechos humanos y del Derecho humanitario. Los países del Centro y del Este de Europa, así como Chipre, asociados con la Unión Europea, y de la AELC, miembros del Espacio Económico Europeo, hicieron suya la declaración [ Boletín UE 7/8-1998, puntos 1.2.4 y 1.4.13] .

República Popular China

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de enero, en la que se pide al Consejo y a la Comisión el nombramiento de un representante especial de la Unión Europea para el Tíbet, encargado de tomar las iniciativas necesarias para transmitir las peticiones de la Unión relativas a los derechos civiles y políticos en el Tíbet y seguir su evolución [DO C 34 de 2-2-1998 y Boletín UE 1/2-1998, punto 1.2.19].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la venta de órganos de condenados a muerte en China, de 4 de mayo. Pide al Consejo y a la Comisión que tomen todas las iniciativas para que las Naciones Unidas creen inmediatamente una comisión de investigación internacional destinada a sacar a la luz las redes relacionadas con este tráfico, tanto en China como en el resto del mundo [DO C 167 de 1-6-1998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.5].

Resolución del Parlamento Europeo sobre el Tíbet, de 14 de mayo, en la que pide al Consejo y a la Comisión que luchen para conseguir el nombramiento de un ponente especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Tíbet y, por otra parte, a los Estados miembros para que consigan que la cuestión del Tíbet figure en el orden del día de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, pide al Gobierno chino que entable negociaciones políticas con el Dalai Lama sobre el futuro de esta región [DO C 167 de 1-6-1998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.6] .

República Federativa de Yugoslavia

Resolución del Parlamento Europeo sobre la vulneración de la libertad de expresión, de 19 de noviembre. El Parlamento insta al Presidente Milosevic, así como al Gobierno y al Parlamento de Serbia, a que pongan fin de inmediato a sus ataques contra los medios de comunicación libres e independientes de su país y a que retiren de inmediato la ley de 20 octubre de 1998 sobre la información pública así como las sanciones ya impuestas basadas en esa ley. Insta al Consejo y a la Comisión a que adquieran un compromiso más firme con la construcción de una sociedad civil en la República Federativa de Yugoslavia y a que presten especial atención a la situación de los medios de comunicación [DO C 379 de 7.12.1998 y Boletín UE 11-1998, punto 1.1.3].

Rusia

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en la República de Ingushetia, de 15 de enero, por la que se ruega a la Duma que tome las disposiciones necesarias para facilitar la concesión de ayuda a las zonas del distrito de Prigorodni, en Osetia del Norte, donde deben regresar los Ingushes [DO C 34 de 2-2-1998 y Boletín UE 1/2-1998, puntos 1.2.20 y 1.1.4].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la moción de censura contra el general Albert Makachov, lamentando que en el debate en la Duma, de 4 de noviembre, no se aprobara dicha moción [DO C 379 de 7-12-1998 y Boletín UE 11-1998, punto 1.1.4].

El Salvador

Resolución del Parlamento Europeo sobre la posible ampliación de la pena de muerte en El Salvador, de 17 de septiembre, en la que el Parlamento instó a las autoridades de El Salvador a no ampliar la aplicación de la pena de muerte y a oponerse a la ratificación de la Resolución aprobada por la Asamblea en octubre de 1996 destinada a ampliar la aplicación de la pena de muerte a crímenes como la violación y el asesinato [DO C 313 de 12.10.1998 y Boletín UE 9-1998, punto 1.1.9].

Sudán

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Sudán, de 18 de julio. El Parlamento invitó a la Comisión y a los Estados miembros a movilizarse financieramente y de modo consecuente para responder a la petición de fondos del Secretario General de las Naciones Unidas para impedir el aumento del hambre en el sur de Sudán e instó a la Comisión a intensificar el apoyo concedido a las organizaciones no gubernamentales que prestan ayuda humanitaria a la población civil. Insistió en que se mantengan las sanciones contra el Gobierno sudanés hasta que se comprueben mejoras sustanciales en materia de respeto de los derechos humanos y se establezca un proceso de democratización. El 17 de septiembre y el 17 de diciembre, el Parlamento aprobó otras dos resoluciones sobre la situación en Sudán en términos parecidos [DO C 292 de 21-9-1998, DO C 313 de 12.10.1998 y Boletín UE 7/8-1998, punto 1.2.5; 9-1998, punto 1.1.10; y 12-1998, punto 1.1.16].

Siria

Resolución del Parlamento Europeo sobre los presos libaneses detenidos en Siria, de 12 de marzo. Pide al Gobierno sirio que proporcione una lista completa de los presos libaneses en Siria, libere a los que no estén acusados de ningún delito y transfiera los demás al Líbano [DO C 104 de 6-4-998 y Boletín UE 3-1998, punto 1.1.9].

Chad

Resolución del Parlamento Europeo sobre el Chad, de 18 de junio en la que se invita al Consejo, a la Comisión y a los Estados miembros de la Unión Europea a que ejerzan presiones sobre el Gobierno chadiano para que respete los derechos humanos así como el Estado de Derecho y ponga un término a las actividades militares en la región meridional. Pidió asimismo la liberación inmediata de Ngarledji Yorongar, diputado de la oposición detenido el 2 de junio bajo la inculpación de difamación, e invitó al Gobierno chadiano a que respete el debate democrático sobre la situación del país y sobre el proyecto de extracción petrolífera previsto en la región de Doba [DO C 210 de 6-7-1998 y Boletín UE 6-1998, punto 1.2.5].

Territorios Palestinos

Resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación de la pena de muerte en Gaza, de 17 de septiembre. El Parlamento expresó su profunda decepción a raíz de la ejecución de dos personas en Gaza el 30 de agosto, fecha en la que se aplicó una pena de muerte por primera vez bajo la Autoridad palestina [DO C 313 de 12.10.1998 y Boletín UE 9-1998, punto 1.1.4].

Togo

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Togo, de 18 de julio en la que expresó su preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Togo y declaró poner seriamente en duda la credibilidad de los resultados electorales anunciados el 24 de junio por el Ministro de Interior. El Parlamento apoya la iniciativa de la Comisión de proceder a la aplicación del artículo 366 bis del Convenio de Lomé y ruega a la Unión que siga con atención la evolución de la situación política y no reanude su cooperación con Togo hasta que se respeten plenamente los principios democráticos. Pidió al Tribunal de Cuentas Europeo que se investigue el paradero de los fondos de la Unión destinados al proceso electoral [DO C 292 de 2-.9-1998 y Boletín UE 7/8-1998, punto 1.2.6].

Turquía

Resolución del Parlamento Europeo sobre la detención y encarcelamiento del ciudadano italiano Dino Frisullo en Turquía, de 2 de abril. Además de pedir la liberación inmediata del Sr. Frisullo, el Parlamento rogó al Gobierno turco que respete los derechos humanos fundamentales en cumplimiento de los convenios internacionales de que Turquía es signataria y, en particular, que garantice la libertad de opinión y de expresión [DO C 138 de 4-5-1998 y Boletín UE 4-1998, punto 1.1.3. y 11-1998, puntos 1.1.5 y 1.1.6].

Resolución del Parlamento Europeo sobre Turquía, de 14 de mayo, condenando el atentado contra Akin Birdal, Presidente de la Asociación turca para la defensa de los derechos humanos. Pide a las autoridades que adopten las medidas necesarias para garantizar su seguridad y su libertad, dejen de perseguirlo a él y a su organización y permitan a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de los derechos humanos ejercer libremente sus actividades. Otra Resolución referida a Akin Birdal y con motivo de su condena a un año de prisión fue aprobada por el Parlamento el 19 de noviembre [DO C 167 de 1-6-1998 y DO C 379 de 7-12-1998 y Boletín UE 5-1998, punto 1.1.11 y 11-1998, punto 1.1.5].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la liberación de Leyla Zana, de 8 de octubre, en la que se declara profundamente conmocionado por la nueva condena de la Sra. Zana a dos años más de prisión y renueva su petición expresa para que sea liberada así como todos los demás presos políticos. Invita a las autoridades a que inicien negociaciones directas con las organizaciones representativas del pueblo kurdo con el fin de hallar una solución política y pacífica que permita el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de este pueblo [DO C 328 de 26-10-1998 y Boletín UE 10-1998, punto 1.1.7].

Resolución del Parlamento Europeo sobre la Escuela Teológica de Halki, de 19 de octubre, rogando a las autoridades que no se cierre esta Escuela [DO C 379 de 7-12-1998 y Boletín UE 11-1998, punto. 1.1.6].