Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Resumen de actividades basado en el Informe Anual de 1998 sobre las actividades de la OSCE (1 de diciembre de 1997 - 30 de noviembre de 1998, Ver: SEC.DOC/2/982 de diciembre de 1998) y en los dos informes semi–anuales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de primavera y otoño de 1998.

 

Pronta alerta, prevención de conflictos,
gestión de crisis y rehabilitación tras el conflicto

Misiones de la OSCE

Misiones de larga duración a Kosovo, Sandjak y Voivodina

No se pudieron reactivar las misiones existentes debido a la negación de la República Federativa de Yugoslavia hasta que pueda participar en la OSCE. El progreso se dio, el 13 de octubre de 1998, con el acuerdo llegado por el Presidente Miloševi y Holbrooke, Enviado Especial de los Estados Unidos, acerca del establecimiento de una Misión de Verificación de la OSCE a Kosovo (Ver infra punto 2.2: Misión de Verificación a Kosovo).

Misión de Vigilancia de la OSCE a Skopje para evitar la propagación del conflicto

Durante 1998, la Misión se destacó por el aumento del interés internacional por la supervisión de las fronteras y los crecientes riesgos de propagación del conflicto desde Kosovo, reflejándose en el aumento de personal internacional de la Misión (de cuatro a ocho personas) al habérse añadido vigilantes temporales de fronteras en relación con la crisis que se estaba manifestando en Kosovo (RFY). La Misión continuó con su labor de diálogo con el Gobierno y las minorías con particular atención en la dimensión económica.

En colaboración con la OIDDH y el Gobierno, la Misión contribuyó a la creación de un nuevo texto legislativo electoral que obtuvo amplio apoyo entre los partidos políticos, con anterioridad a las elecciones parlamentarias de octubre de 1998. Apoyó a la OIDDH, organizando la observación internacional de las elecciones, colaboró estrechamente con el Instituto Europeo de Medios Informativos para la cobertura informativa de las elecciones, y proporcionó apoyo consultivo en materia de información al Consejo Nacional de Radiotelevisión.

En mayo de 1998 organizó de nuevo un maratón nacional de relevos por equipos entre las ciudades de Skopje y Tetovo, participando 400 personas pertenecientes a todos los grupos étnicos.

Misión a Georgia

Aunque los progresos conseguidos fueron inferiores a lo previsto, la situación de seguridad en la zona del conflicto entre Georgia y Osetia siguió mejorando y la cooperación entre las partes fue cotidiana. Gracias a los esfuerzos de la Misión se celebraron dos reuniones del Presidente Shevardnadze con el líder de Osetia del Sur, Chibirov, en noviembre de 1997 y en junio de 1998; en las que tuvo participación activa el Jefe de la Misión.

En cuanto al regreso de refugiados y personas internamente desplazadas (PID), la Misión apoyó políticamente al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Consejo Noruego de Refugiados y siguió coordinando los esfuerzos internacionales por asesorar a las autoridades de Georgia sobre la forma de resolver la cuestión de la devolución de los bienes perdidos a los refugiados y a las PID.

se proporcionó asesoramiento político y asistencia a las organizaciones que establecieron su presencia en Tskhinvali junto a la Misión.

La labor de la Misión respecto de la cuestión de Abjazia aumentó considerablemente debido a la reactivación del papel principal de las Naciones Unidas en las negociaciones pertinentes (proceso de Ginebra), aunque no se había conseguido ningún progreso sustancial respecto de las cuestiones ya tradicionales de este conflicto (solución constitucional, regreso de los refugiados). Por lo que respecta al estallido de las hostilidades en el distrito Gali en el mes de mayo, la Misión instó repetidas veces a las partes a llegar a un compromiso basado en la creación de condiciones de seguridad y de estabilidad para el regreso definitivo de los refugiados al distrito Gali.

En la esfera de los derechos humanos y la democratización, se aumentó el personal en Tbilisi como en Sujumi. Se mejoró la coordinación con la OIDDH y otras organizaciones internacionales y se participó en la organización de dos visitas del ACMN, una a Tbilisi y otra a Sujumi. La Misión prestó también particular atención a los juicios de connotación política, al funcionamiento de la nueva Oficina del Defensor del Pueblo (Ombudsman), a la educación en derechos humanos en las escuelas y a la cuestión de los meskitas, que fueron deportados en 1944. En Sujumi la Misión veló por el funcionamiento continuo de la Oficina de Derechos Humanos durante más de cuatro meses de ausencia de un Jefe de la Oficina nombrado por las Naciones Unidas.

Misión a Estonia

La Misión siguió supervisando la legislación y la política gubernamentales en materia de promoción del diálogo y de la comprensión entre las comunidades de Estonia. Gracias a una enmienda de la ley de ciudadanía presentada por el Gobierno de Estonia, los niños nacidos en Estonia de padres apátridas podrían obtener la ciudadanía estonia.

También siguió supervisando la expedición de pasaportes para extranjeros y apoyando la Estrategia de Integración del Gobierno de Estonia, aplicada desde el otoño de 1997. Con miras a promover una amplia aceptación de la Estrategia de Integración entre la población como base necesaria para el apoyo legislativo, la Misión organizó y celebró, en abril de 1998, una conferencia/presentación a cargo del Ministro de Asuntos Étnicos de Estonia.

La Misión siguió apoyando activamente la creación y desarrollo de las organizaciones no gubernamentales.

Misión a Moldavia

Aunque se llegó a presentar un proyecto de declaración del estatuto estatal de la 'República Moldova del Trans­Dniéster' las conversaciones sobre este estatuto cesaron. La Misión también ayudó a la OIDDH en la supervisión de las elecciones parlamentarias de 22 d marzo de 1998.

En cuanto a la situación militar en Moldavia, al no considerarse en vigor el acuerdo de retirada de tropas extranjeras de 1994, la Misión no había podido cumplir su mandato de asistencia al respecto.

La Misión amplió sus servicios de mediación en materias como educación y transporte. La mediación del Oficial de la Misión encargado de la Dimensión Humana contribuyó al compromiso llegado sobre la cuestión de la Escuela Nş 20 en Tiraspol.

La Misión siguió contribuyendo a la rehabilitación posterior al conflicto en Gagauzia, se ocupó de numerosas quejas en materia de derechos humanos, y prestó asistencia para mejorar las condiciones de las prisiones.

La Misión se ha esforzado cada vez más por comunicar directamente con el público a través del contacto con medios informativos de ambas orillas del río Dniéster y actuaciones como el apoyo prestado al Seminario sobre la relación entre los Gobiernos central y regionales (Chisinau, 1 y 2 de julio) organizado por el Departamento de Asuntos Generales de la Secretaría de la OSCE.

Misión a Letonia

En el contexto del proceso de integración de la población sin ciudadanía letona, destaca la participación activa de la Misión en la preparación de una encuesta de opinión pública para aclarar los motivos del bajo número de solicitudes de naturalización y estimular iniciativas que promovían el proceso de integración. La Misión se mantuvo en contacto con el Departamento de Ciudadanía e Inmigración acerca de cuestiones referentes a la expedición de pasaportes de no ciudadano, proceso que se esperaba finalizar en 1999.

Por primera vez, la Misión organizó un seminario en la ciudad de Liepaja, en mayo de 1998, en el que se reunieron varias comunidades locales para que examinaran sus interrelaciones y las formas de mejorar la comprensión mutua.

La Misión intensificó sus contactos con las instituciones que se ocupan de la legislación en materia de idioma, empleo y educación, que tienen influencia directa en la promoción de la integración pacífica en Letonia.

Misión a Tayikistán

Desde febrero de 1998 la Misión asesoró a la Comisión de Reconciliación Nacional (CRN), sobre el Protocolo de cuestiones militares y fue miembro del Grupo de apoyo técnico sobre la desmovilización y reintegración del personal armado de la oposición y la reforma de las estructuras de poder tayik.

En abril de 1998, después de casi dos años de planificación, se estableció una presencia de la OSCE en la región de Garm, pero debió suspenderse tras el asesinato, el 20 de julio, de cuatro miembros de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Tayikistán (UNMOT). Las actividades de las tres oficinas sobre el terreno de la región de Khatlon quedaron suspendidas hasta principios de septiembre.

La Misión quedó autorizada por el Consejo Permanente a abrir una oficina sobre el terreno en la provincia de Leninabad, al norte de Tayikistán.

Se intensifico la labor sobre las cuestiones referentes a la equiparación de géneros, creó grupos de apoyo para mujeres que siguen padeciendo traumas debidos a la guerra civil en la región de Khatlon y se preocupó por el grave deterioro de los derechos de la mujer la zona del valle de Karategin. La Misión financió una conferencia sobre "Las mujeres y la paz", y, junto con una delegación tayik, participó en una conferencia regional de la OSCE sobre "La mujer en la vida pública" (Ver infra punto 3, "Dimensión Humana").

La Misión continuó su labor de fomento de la regla del derecho y de la confianza en el sistema judicial, en los organismos encargados de hacer cumplir la ley y en otras instituciones locales. También apoyó la reaparición de dos periódicos locales e insistió en el establecimiento de una emisora local de radio en el sur de Tayikistán. También organizó conferencias sobre derechos humanos en la Universidad de Dushanbe, capacitación en derechos humanos para los profesores y reuniones semanales sobre cuestiones de derechos humanos.

Las intervenciones de la Misión lograron la liberación de personas detenidas ilegalmente, y los reiterados informes de la Misión acerca de tensiones entre autoridades locales y unidades militares en la región de Khatlon han promovido la adopción de medidas de prevención de conflictos y una mejora de las relaciones en dicha región. Después de que la última ola de refugiados regresaran a sus hogares al final de 1997, la Misión supervisó su reintegración por conducto de sus oficinas sobre el terreno y sigue prestando asistencia jurídica a toda la población.

Misión a Ucrania

La Misión, en colaboración con el Alto Comisionado para Minorías Nacionales y varias organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ACNURy la Organización internacional para las Migraciones, siguió centrando su trabajo en los problemas económicos y sociales de Crimea, con especial atención a las cuestiones relacionadas con la población multiétnica y el regreso de personas deportadas.

La Misión, junto al ACNUR, dedicó esfuerzos para dar publicidad a la modificación de las normas de ciudadanía de Ucrania encamniadas a facilitar la obtención de la ciudadanía ucraniana para los aproximadamente 95.000 tártaros de Crimea que residen ahora en Crimea y que son apátridas o siguen siendo ciudadanos de otras antiguas repúblicas soviéticas, principalmente Uzbekistán. Asimismo, formuló sugerencias a las autoridades de Ucrania y Crimea sobre la nueva Constitución aprobada por el Parlamento de Crimea el 21 de octubre.

La Misión cooperó con la OIDDH, entre otras cuestiones, en un proyecto experimental para reformar los procedimientos de quejas y apelaciones electorales ucranianos y capacitar a funcionarios en la solución de controversias electorales; en la intensificación de contactos con la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania; y una cooperación más estrecha entre los tribunales constitucionales de Ucrania y de España.

Misión a Bosnia y Herzegovina

Las actividades desarrolladas por la OSCE consistieron, principalmente, en la aplicación de los resultados de las elecciones municipales de septiembre de 1997 y en llevar a cabo y supervisar las elecciones generales de septiembre. También se centró la actividad en el establecimiento de un entorno político neutral y democrático mediante las actividades de sus departamentos de derechos humanos, democratización y desarrollo de medios informativos, así como en el incremento de la aplicación de las disposiciones de control de armamentos del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina por conducto de su Dependencia de Estabilización Regional.

El papel de supervisión de elecciones en Bosnia y Herzegovina carecía prácticamente de precedentes por la gama y escala de responsabilidades asumidas por la OSCE. La institución de administraciones municipales eficaces fue confiada y presidida por la OSCE, con la coordinación del Consejo Nacional de Aplicación de los Resultados Electorales (CNARE) y el apoyo de la Oficina del Alto Representante (OAR).

En septiembre de 1998, la Misión se enfrentó las segundas elecciones presidenciales, parlamentarias y cantonales desde la guerra (además, hubo elecciones en 11 nuevos ayuntamientos). La Misión, que se encargaba de la inscripción parcial de electores y de la total supervisión de las elecciones en 2.180 colegios electorales de Bosnia y Herzegovina y en 137 de Croacia y de la República Federativa de Yugoslavia, introdujo una tecnología de escáner para el recuento de papeletas de voto a fin de acelerar el recuento de unos 2,4 millones de papeletas.

La transferencia de responsabilidades y de conocimientos técnicos del personal electoral internacional al personal electoral nacional se intensificó en 1998. Este proceso se continuaría en 1999, a fin de conseguir que para las futuras elecciones haya ya un cuadro nacional de gestión cualificado. A este respecto, la Misión siguió trabajando con la OAR y expertos bosnios en la redacción de una ley electoral permanente.

Por lo que se refiere a derechos humanos, las cuestiones principales siguieron siendo las relativas a la propiedad y al regreso de los refugiados y las personas desplazadas. La Misión contribuyó a la aprobación, en abril de 1998, de normas legislativas en materia de propiedad en la Federación que permiten que centenares de millares de personas puedan reclamar los pisos en que vivían antes de la guerra. La obstrucción a la aplicación de la ley por parte de las autoridades municipales requirió la intervención de los oficiales de derechos humanos destacados sobre el terreno.

En el contexto de su labor para el fortalecimiento de las instituciones nacionales de defensa de derechos humanos, destaca el trabajo realizado con la Oficina del Alto Representante y la Comisión de Venecia en un proyecto de ley destinado a establecer una institución multiétnica de defensores de los derechos humanos en la República Srpska, con carácter prioritario para 1999, y en un proyecto de normas legislativas que rijan la actuación de la Federación de Defensores de los Derechos Humanos.

Se coadyuvó a la reforma judicial y continuó la supervisión de los juicios celebrados, y se realizaron nuevas intervenciones para velar por el cumplimiento de las normas correspondientes. Además, el Departamento de Derechos Humanos se ocupó de la cooperación judicial interinstitucional, de la reforma del proceso de nombramiento de los jueces y del fortalecimiento del papel del Fiscal de la Federación y de la policía mediante reformas legislativas y estructurales.

Por otro lado, se abrieron centros de democracia y salas de lectura en todo el país para brindar información sobre la democracia y los derechos humanos a algunas de las comunidades más aisladas de Bosnia y Herzegovina.

Por conducto de su Programa de desarrollo de la sociedad civil, el Departamento de Democratización intensificó el desarrollo de ONG en zonas olvidadas como, por ejemplo, la parte oriental de la República Srpska. Coordinó la capacitación de 3.000 observadores de elecciones nacionales de 159 ONG locales. El desarrollo de partidos políticos fue una de las finalidades principales de los esfuerzos desarrollados por la OSCE en la fase anterior a las elecciones de septiembre de 1998. Los Programas de buen gobierno incluían la capacitación en cuestiones de buen gobierno local y democrático para los nuevos concejales de 107 ayuntamientos; gracias a esos programas muchos concejales pudieron reunirse por vez primera desde la guerra. El Programa de dirigentes municipales capacitó a 56 alcaldes y administradores municipales superiores en los principios y el funcionamiento de la buena gestión mediante seminarios y visitas a personal homólogo de Alemania y de España. El Departamento llevó a cabo también un proyecto de regreso y buena gestión municipal para ayudar a 35 oficiales municipales y dirigentes locales a hacer frente a sus obligaciones respecto del regreso de refugiados y personas desplazadas.

La labor del Departamento de programas para el Estado de Derecho incluyó el establecimiento y apoyo de lo que va a ser una Red autónoma de asistencia jurídica, que había recibido más de 2.750 casos desde que comenzó su actividad en diciembre de 1997. El Departamento organizó 24 reuniones de capacitación para juristas sobre la Convención Europea para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Se realizaron un número considerable de reuniones y seminarios para apoyar las actividades de la Misión en lo relativo al fomento de la democracia, sobre cuestiones comunitarias, sobre la cuestión de la igualdad de la mujer, actividades destinadas a la capacitación de juristas sobre la Convención Europea para la protección de derechos humanos y libertades fundamentales y en el marco del Programa de educación y juventud.

El Departamento de desarrollo de medios informativos vigiló cuidadosamente la labor de los medios informativos en la fase anterior a las elecciones generales de septiembre y organizó debates presidenciales que tuvieron lugar inmediatamente antes de las elecciones de septiembre de 1998. Los debates fueron transmitidos en directo por las redes nacionales de radio y televisión, y por primera vez trabajaron en conexión emisoras que abarcaban todo el territorio de Bosnia y Herzegovina.

El Departamento de desarrollo de medios informativos inició también varios proyectos encaminados a promover la existencia de medios informativos independientes en todo el país. En un proyecto inter­entidades se distribuyeron periódicos y revistas en toda Bosnia y Herzegovina, conferencias de periodistas interentidades proporcionaron capacitación en normas periodísticas y estimularon los contactos interétnicos, y los medios informativos independientes recibieron pequeñas subvenciones para ayudarles a mejorar sus capacidades.

En febrero, las Partes en el "Acuerdo sobre medidas de fomento de la confianza y de la seguridad en Bosnia y Herzegovina" se reunieron en Viena con ocasión de la Primera Conferencia de Revisión de la Aplicación del Acuerdo, en la cual se convino, entre otras medidas, la realización de una versión actualizada del Protocolo sobre Tipos Existentes de Armamentos y Equipos Convencionales y la superación de las dificultades que obstaculizaban el despliegue de Misiones Militares de Enlace (MME) entre los Jefes de las Fuerzas Armadas. Resultado de ello fue el intercambio permanente de Misiones Militares de Enlace en junio.

Se llegó a un acuerdo sobre el número de visitas a instalaciones de fabricación de armamentos para los años 1998 y 1999 y se aprobó un Protocolo con la normativa aplicable a tales visitas. En septiembre, se realizaron las primeras inspecciones de este tipo en virtud del Acuerdo. El Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE siguió actuando como Presidente de la Comisión Consultiva Mixta designando a inspectores internacionales para que participasen en cada una de las inspecciones efectuadas por las Partes con arreglo a lo dispuesto en el Acuerdo.

Un elemento fundamental de los esfuerzos desarrollados por la Misión para el fomento de la confianza y el proceso de estabilización de la paz en la región, fue el control de armamentos que se llevó a cabo con arreglo al Artículo IV del Anexo 1­B del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina (Acuerdo sobre control subregional de armamentos, de que son objeto la República de Bosnia y Herzegovina, la República de Croacia, la República Federativa de Yugoslavia, la Federación de Bosnia y Herzegovina, y la República Srpska y que entró en vigor a finales de 1997).

El Representante Especial del Presidente en ejercicio para las negociaciones sobre estabilización regional en el sudeste de Europa, el Embajador Henry Jacolin, comenzó su labor en febrero de 1998, celebrándose consultas en abril y mayo en las capitales de la mayor parte de los Estados que participaban en dicho proceso. Se preparó, distribuyó y discutió con los 20 Estados participantes un proyecto de mandato para las negociaciones en virtud del Artículo V.

Misión a Croacia

Tras expirar el mandato del Grupo de Apoyo de Policía de las Naciones Unidas (GAPNU) y el traspaso de funciones en la región danubiana de las Naciones Unidas a la OSCE, esta Misión pasó a ser la principal presencia internacional en el país, El traspaso de funciones a la OSCE se dio también tras la expiración, el 15 de enero de 1998, del mandato de la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental (ATNUSO). Destacó la ampliación del mandato de la Misión consistente en prestar asistencia y vigilar la aplicación de la legislación nacional por el Gobierno croata, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Estado de derecho y derechos humanos, la protección de las minorías nacionales, y el regreso de los refugiados y las personas desplazadas. La finalidad política de la Misión es consolidar la paz interna, coadyuvar a la normalización política y promover la democratización.

Durante el año transcurrido, la Misión concentró su labor en una estrecha supervisión de la situación en toda Croacia y en la prestación de asesoramiento y asistencia al Gobierno croata en cuestiones relativas al regreso de los refugiados y las personas desplazadas, al desarrollo de instituciones democráticas, al Estado de Derecho, al establecimiento de relaciones de confianza entre las nacionalidades, y al cumplimiento de las normas internacionales más rigurosas en materia de derechos humanos. Junto al ACNUR y la Misión de Observación de la Comunidad Europea, se establecieron Grupos que se encargan de facilitar el regreso de refugiados y personas desplazadas, para coordinar el apoyo y la vigilancia internacional del Programa de Retorno.

En seguimiento de sus recomendaciones de 1996 y 1997 acerca de la legislación electoral, la Misión, junto con el Consejo de Europa y la OIDDH, redactó un documento de posición, presentado al Gobierno el 14 de agosto, en el que se formulaban recomendaciones para efectuar los cambios necesarios en la legislación electoral croata a fin de que las elecciones futuras en el país sean libres y justas.

En su tarea de promoción de libertad de los medios informativos, organizó, en marzo, la visita de una delegación de expertos del Consejo de Europa, a fin de que se transforme la red estatal de radio–televisión en una entidad de servicio público. Las recomendaciones de los expertos se habrían utilizado para un proyecto de ley modificativo del régimen sobre radio–televisión que motivó la organización de una segunda visita de expertos del Consejo de Europa en octubre.

El 29 de enero de 1998, la Misión presentó al Gobierno de Croacia un texto oficioso en el que se enumeraban 27 temas en los que la Misión iba a centrar su atención; esos 27 temas se refieren al proceso de retornos, restitución de pertenencias e indemnización, libertad de los medios informativos, reforma electoral, amnistía, administración de justicia, derechos de las minorías, limpieza de minas y reconciliación. Subsiguientemente, la Misión preparó dos documentos de evaluación sobre los progresos efectuados por el Gobierno, estando prevista la publicación de un tercer informe de evaluación para enero de 1999.

 

1.2 Otras actividades de la OSCE sobre el terreno

Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE para el conflicto en el área que es objeto de la Conferencia de Minsk

En 1998 no se lograron importantes resultados al no avanzarse en las negociaciones y rechazarse el plan para poner término al conflicto (presentado por los Co–Presidentes del Grupo de Minsk) tanto por los dirigentes de Nagorni Karabaj como por Armenia, aunque las partes convinieron en la continuación de las negociaciones y se acordó un intercambio de prisioneros de guerra.

El Representante Personal concentró sus esfuerzos en los contactos de alto nivel, en actividades de supervisión como medio de evaluar la situación sobre el terreno y en cuestiones humanitarias, sobre todo encaminadas a solucionar la cuestión de los prisioneros de guerra.

Grupo de Asistencia de la OSCE a Chechenia (Federación Rusa)

El Grupo de Asistencia, único organismo internacional en Chechenia, siguió ocupándose principalmente de derechos humanos, minorías nacionales y de las medidas para facilitar la asistencia humanitaria prestada por las organizaciones no gubernamentales que operan fuera de Chechenia y por Estados participantes de la OSCE, teniendo asignada la responsabilidad del control financiero y la supervisión de programas así como la presentación de informes. Entre las entidades a las que se estaba prestando apoyo están el Laboratorio Forense de Grozny, un orfanato con 54 niños y varias ONG locales. El Grupo de Asistencia vigiló la preocupante situación existente en lo que se refiere a la delincuencia, en particular los secuestros.

Presencia de la OSCE en Albania

Desde su establecimiento en marzo de 1997, la Presencia de la OSCE en Albania reorientó su labor, que trataba principalmente de cuestiones relacionadas con las elecciones, hacia actividades a plazo más largo encaminadas a consolidar la democracia y el Estado de Derecho. Debido al difícil clima político y las relaciones sumamente polarizadas entre los partidos de la coalición gubernamental, por una parte, y la oposición, por otra, se solicitaron constantemente los servicios de la Presencia para ayudar a reducir las tensiones y para mantener al menos condiciones mínimas de diálogo y compromiso. Como resultado de ello, el perfil de la OSCE en Albania siguió siendo muy positivo, y se reconoció la actitud activa y positiva de la Presencia.

Aparte de la mediación política, las operaciones de la Presencia incluyen la asistencia para las elecciones y su supervisión, la asistencia en el proceso de redacción de la Constitución, asistencia para la creación de un registro civil, la coordinación de donantes, el desarrollo de ONG, la observación parlamentaria, y (por conducto de la Oficina del Asesor Jurídico) el fomento del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Una iniciativa reciente fue la formación de un grupo de "Amigos de Albania", del que forman parte 23 países y ocho organizaciones internacionales, copresidido por la OSCE y la Unión Europea.

Entre los esfuerzos de cooperación entre varios países y organismos internacionales comprometidos con Albania destaca la celebración en Tirana, el 30 de octubre, de una Conferencia Internacional sobre Albania, que suscitó mucho interés entre los dos partidos políticos y la población en general.

Además de las cuatro oficinas existentes en Tirana, Shkodra, Gjirokastra y Vlora, se abrieron ocho oficinas fronterizas temporales sobre el terreno con arreglo a una Decisión del Consejo Permanente, de 11 de marzo de 1998, destacando entre sus tareas, la supervisión de la lucha en las partes de Kosovo adyacentes a la frontera albanesa y de las corrientes de refugiados y el tráfico de armas en relación con la crisis de Kosovo.

El Consejo Permanente decidió ampliar el mandato de la Presencia para que, junto con el Gobierno de Albania, se estableciera un marco flexible de coordinación para las demás organizaciones internacionales que operan en sus respectivas esferas de competencia.

En el terreno de la democratización, sobresalió la actuación mediadora de La Presencia en conflictos políticos, la solución de una serie de huelgas de hambre realizadas por jueces y por antiguos presos políticos y en relación con una nueva Ley de organización de la justicia, demandas incoadas por acreedores de uno de los juegos de pirámide de Albania que estaba en quiebra, y enmiendas de las leyes de Albania que prohiben que las personas que han ocupado determinados cargos bajo el régimen comunista puedan ocupar cargos públicos.

En enero y junio de 1998, la Presencia planificó y coordinó una misión parlamentaria europea sin precedentes, prestando asistencia a la comisión parlamentaria albanesa responsable de redactar una nueva Constitución. Miembros de alto nivel de las Asambleas Parlamentarias de la OSCE y del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo (la Misión Triparlamentaria) exploraron las posibilidades de superar la crisis surgida en el proceso de redacción de la Constitución y formularon declaraciones que desde muchos puntos de vista configuraron el programa de trabajo político albanés.

La Presencia también supervisó la situación relacionada con las reclamaciones de tierras de antiguos propietarios de terrenos, la redacción de legislación sobre la seguridad de los préstamos, y los esfuerzos de reforma jurídica desplegados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Tirana.

A raíz de un llamamiento de la Misión Triparlamentaria en favor de procedimientos parlamentarios apropiados, incluido el respeto de los derechos de la oposición, la Presencia, en estrecha cooperación con el Consejo de Europa y las Embajadas de Alemania, Austria y los Estados Unidos de América, observó oficialmente los procedimientos del Parlamento albanés.

Hasta finales de 1998, La Presencia había publicado 13 informes de observación parlamentaria con las correspondientes recomendaciones.

La Presencia actuó como mediadora sobre la composición de la Comisión Electoral Central y sobre la cuestión de la utilización de medios electrónicos en el marco de las elecciones municipales parciales de 21 de junio de 1998. A petición del Gobierno, el proceso electoral fue objeto de observación por 23 equipos internacionales, con inclusión de equipos de la OSCE.

La Presencia, en sus esfuerzos destinados a la coordinación, ayudó en la elaboración de una base de datos que ofrece una idea general de todos los esfuerzos de asistencia en curso o posibles. Junto con el Ministerio de Cooperación Económica y algunos otros ministerios, organizó reuniones de coordinación sobre, entre otras, cuestiones policiales, militares, judiciales. También organizó reuniones entre jefes de misiones diplomáticas, por una parte, y el Ministerio de Cooperación Económica, por otra, a fin de que este último pudiera presentar sus opiniones acerca del estado actual del desarrollo de Albania.

En mayo de 1998 la Presencia estableció una Oficina del Asesor Jurídico (OAJ), integrada por un jurista internacional, dos juristas albaneses y un auxiliar administrativo, que proporciona rápidos análisis de los conflictos jurídicos que surgen, coordina los esfuerzos de asistencia en la esfera del desarrollo jurídico, dirige el Programa de alerta en materia de derechos humanos, de la Presencia, y proporciona asistencia jurídica directa en diversas esferas.

Tras su establecimiento y hasta finales de 1998, la OAJ analizó, entre otras, cuestiones referentes al Tribunal Constitucional, los consejos de distrito, y las leyes electorales locales y parlamentarias. Desempeñó un cometido central en la coordinación de los esfuerzos de la OIDDH, otros órganos internacionales, el Gobierno albanés y diversas ONG para el desarrollo de una institución del defensor del pueblo y facilitó la asistencia de la OIDDH a Albania en la esfera de la educación jurídica. Estableció grupos separados para la coordinación de la asistencia en materia de reforma de la justicia penal, la institución de los defensores del pueblo, clínicas de ayuda jurídico­social, ONG que se ocupan de los derechos humanos, reforma del derecho comercial y gobierno local. Prestó asistencia directa en la esfera de los derechos de las minorías y ha analizado los proyectos de diversas leyes, incluida la Ley de servicios de información del Estado, la Ley de secretos de Estado, y la Ley sobre la verificación de cifras.

La Presencia de la OSCE en Albania ayudó, junto a la OIDDH, el Ministerio de Gobierno Local, la Comisión Electoral Central y ONG locales, en los preparativos y supervisión de la votación del referéndum sobre la Constitución, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1998.

En la medida en que lo permitieron sus recursos humanos, la Presencia, por conducto de sus oficinas sobre el terreno, investigó con carácter ad hoc los casos de violaciones de derechos humanos, en especial las denuncias de tratos discriminatorios, detenciones arbitrarias, brutalidad policial y otros abusos. Se contaba con que, en virtud del Programa de alerta en materia de derechos humanos, la Presencia pueda participar de forma más activa y sistemática en la investigación de esas denuncias en toda Albania. Además, la Presencia tenía la intención de acelerar la capacitación de ONG albanesas para que investiguen las denuncias.

En su intento de fortalecer la sociedad civil y de Albania, la Presencia organizó reuniones, seminarios y conferencias destinadas a ONG albanesas o en colaboración con ellas. Este tipo de actividades también fue patrocinado por La Presencia con relación a cuestiones legislativas y fomento de un entorno democrático e independencia de los medios informativos albaneses, cuyo desarrollo vigila de forma activa.

La Presencia también asistió al Gobierno para la recuperación de armas cortas desaparecidas de los arsenales militares a principios de 1997. En este sentido, movilizó a ONG y proporcionó apoyo a una misión de las Naciones Unidas ocupada de la tenencia ilegal de armas.

En marzo de 1998 el Consejo Permanente amplió el mandato de la Presencia para que incluyera la vigilancia de la frontera albanesa con Kosovo (RFY). Como consecuencia de ello, en la parte noroeste de Albania se establecieron ocho oficinas temporales sobre el terreno. A finales de 1998, 26 observadores de 15 Estados participantes de la OSCE participaban en las actividades de vigilancia de fronteras. En materia de refugiados se trabajó en estrecha relación con el ACNUR y las autoridades locales.

Misión de Verificación de la OSCE a Kosovo (MVK) (RFY)

Como consecuencia del continuo empeoramiento de la situación en Kosovo (RFY), y de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía que la OSCE estableciera una Misión en Kosovo (RFY) para verificar el cumplimiento por la RFY de las resoluciones 1160 y 1199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se decidió establecer una Misión de Verificación en Kosovo. El establecimiento oficial se produjo el 25 de octubre por un período de un año prorrogable, habiendo sido nombrado, el 17 de octubre, Jefe de la MVK el Embajador William G. Walker de los Estados Unidas. Su sede quedó establecida en Priština y se tenía prevista la apertura de cinco centros regionales en Pe, Prizren, Kosovska Mitrovica, Pritina y Gnjilane y de un centro de coordinación en la ciudad principal de cada "optina" (distrito administrativo), con subcentros en los casos oportunos.

Siguiendo los términos del acuerdo de establecimiento, la MVK debía establecer una presencia permanente en todo el territorio de Kosovo para que 2000 verificadores inicien su mandato de verificación del cumplimiento por todas las partes en Kosovo de la resolución 1199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la comunicación de los progresos o incumplimientos al Consejo Permanente de la OSCE, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a otras organizaciones. Además, la OSCE es responsable de la supervisión de las elecciones en Kosovo, debiendo ayudar al establecimiento de instituciones democráticas y una fuerza de policía en Kosovo. En la medida de lo posible, la MVK asistirá al ACNUR, al CICR y a otras organizaciones internacionales para facilitar el regreso de las personas desplazadas a sus hogares, y para que les presten ayuda humanitaria.

Grupo de Asesoramiento y Supervisión de la OSCE en Bielorrusia

El Grupo de Asesoramiento y Supervisión de la OSCE en Belarús (GAS), que fue establecido por el Consejo Permanente en septiembre de 1997, no pudo iniciar sus actividades hasta la primera parte de 1998, después de haberse concluido un acuerdo con el Gobierno de Belarús acerca de las modalidades prácticas de su labor. Se nombró Jefe del Grupo al Embajador Hans-Georg Wieck.

Durante 1998, el Grupo trabajó por conseguir que las instituciones bielorrusaslarús conocieran mejor los fundamentos de las estructuras de los Estados organizados democráticamente, teniendo particularmente en cuenta el Estado de Derecho, la separación de poderes (especialmente la independencia de la judicatura) y el respeto de los derechos humanos. La Oficina Presidencial, varios departamentos gubernamentales, los órganos legislativos de Belarús y varias comisiones estatales participaron en las actividades del Grupo, que contó también con expertos de muchos Estados participantes de la OSCE, entre ellos la Federación Rusa, los Estados Unidos de América e instituciones europeas.

El Grupo prestó su asistencia a la Oficina Presidencial para la elaboración de una nueva ley electoral y al Parlamento para una nueva legislación penal. También asesoró sobre alternativas al monopolio estatal y gubernamental de la televisión y la radio, sobre un proyecto de ley para el establecimiento de una institución de defensor del pueblo y sobre las distintas opciones a las políticas económicas, financieras y monetarias.

El Grupo creó ocasiones de diálogo abierto en el contexto de seminarios y conferencias sobre cuestiones importantes para el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.

Con la asistencia de otras instituciones de la OSCE (especialmente la OIDDH) y de otras organizaciones internacionales, el Grupo empezó a elaborar programas para la capacitación de instructores en la supervisión electoral.

Oficina de Enlace de la OSCE en Asia Central, y Centros de la OSCE en Almaty, Ashgabad y Bishkek

El Consejo Permanente decidió abrir Centros de la OSCE en Almaty, Ashgabad y Bishkek cuyo mandato consiste en promover la aplicación de los principios y compromisos de la OSCE; facilitar los contactos entre el Presidente en ejercicio, otras instituciones de la OSCE y los Estados participantes de la OSCE en Asia Central, así como la cooperación con instituciones y organizaciones internacionales; establecer y mantener contactos con autoridades locales, instituciones de investigación y ONG; y prestar asistencia para organizar actos regionales de la OSCE. Con tal finalidad los Centros deberán establecer una estrecha relación y cooperación con la Oficina de Enlace de la OSCE en Asia Central (OEAC) a fin de mantener la coherencia del enfoque regional de la OSCE.

La Oficina prestó asistencia para la organización de una serie de visitas de alto nivel a la región, incluida la visita de abril de 1998 del Presidente en ejercicio, Profesor Bronisaw Geremek, a los cinco Estados participantes de la OSCE en Asia Central; la visita de septiembre de 1998 del Secretario General Aragona a Uzbekistán, y la visita de julio de 1998 del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales, van der Stoel, a Uzbekistán. También ayudó al Departamento de Asuntos Generales de la Secretaría de la OSCE y participó activamente en los preparativos de seminarios regionales sobre diversos temas como legislación económica, seguridad regional o medio ambiente.

Se dedicaron considerables esfuerzos para apoyar la labor de la OIDDH, en particular con relación a la consulta regional sobre "La mujer en la vida pública" (Ver infra punto 3: "Dimensión Humana").

La Oficina organizó en Tashkent reuniones quincenales en las que representantes de organizaciones internacionales y embajadas de Estados participantes de la OSCE interesados discuten e intercambian informaciones sobre diversas derechos humanos en Uzbekistán.

La Oficina mantuvo estrechas relaciones con organizaciones internacionales operantes en Uzbekistán, Kazakstán, Kirguistán y Turkmenistán, con miras a evitar la duplicación de actividades y para explorar posibilidades de desarrollar actividades conjuntas como la mencionada consulta regional sobre "La mujer en la vida pública" y la capacitación en materia de derechos humanos para agentes de aduanas y de vigilancia de fronteras, en mayo. También se reunió regularmente con representantes de las ONG de Asia Central.

 

1.3 Asistencia de la OSCE para la aplicación de acuerdos bilaterales

Continuaron los trabajos del Representante de la OSCE en el Comité Conjunto sobre la estación radar de Skrunda y del Representante de la OSCE ante la Comisión Gubernamental de Estonia para los militares en situación de retiro. De la labor de este último destaca su esfuerzo por promover la utilización de un método según el cual los extranjeros en situación ilegal (incluidos los ex militares) recibirían la seguridad de que no se les sancionaría si se inscribían.