Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Dirección General de Consejería Legal

Informe Anual (resumen)

Se detallan a continuación los aspectos más relevantes de las actividades de esta Dirección General en relación con los temas de su competencia.

1. Islas Malvinas

a) Hidrocarburos.

Funcionarios de la Consejería Legal participaron en las reuniones de la Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental, creada por la Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995, y en las reuniones de su Subcomité. Asimismo, participaron, desde el punto de vista de su competencia específica, en las reuniones intersesionales de expertos llevadas a cabo en el marco del Subcomité.

Durante 1998, se llevaron a cabo dos reuniones del Subcomité, la VIIª reunión, en Buenos Aires, entre el 27 y el 28 de julio de 1998, y la VIIIª reunión, en Londres, entre el 8 y 9 de diciembre de 1998. Tuvieron lugar la Quinta reunión de la Comisión, en Buenos Aires, el 30 de julio de 1998, y la Sexta, en Londres, el 10 de diciembre de 1998. Se celebraron reuniones intersesionales de expertos en Buenos Aires, entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 1998, y, en Londres, el 7 de diciembre de 1998.

b) Pesca.

Funcionarios de la Consejería Legal participaron en las reuniones de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, creada por la Declaración sobre Conservación de Recursos Pesqueros de 1990. El 12 de diciembre de 1998, se llevó a cabo, en Buenos Aires, la 14ª reunión de la Comisión.

c) La Consejería Legal opinó, desde el punto de vista de su competencia, respecto de otras temáticas relacionadas con la cuestión Malvinas, tales como la iniciativa para el desminado de las Islas, comunicaciones, rechazo de actos de jurisdicción británicos, y otras cuestiones.

 

2. Derecho del Mar. Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

2.1. Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

La Consejería Legal participó en las dos partes del período de sesiones correspondiente al año 1998 de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, las que se celebraron en la ciudad de Kingston, Jamaica, durante los meses de marzo y agosto de 1998.

Durante este período de sesiones se adoptó, y fue firmado por algunos Estados en la 2º parte del mismo -agosto-, el Protocolo sobre Privilegios e Inmunidades de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Entre los temas más importantes que fueron tratados, se debe señalar particularmente el Código de Minería de los Fondos Marinos.

2.2. Plataforma Continental

2.2.1. Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Naciones Unidas):

La Consejería Legal participó en la elaboración de las instrucciones de la delegación argentina que participa de las reuniones de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar en relación con esta materia. Asimismo, funcionarios de la Consejería Legal han participado en las Reuniones de los Estados Partes de la Convemar, las que, en sus últimas sesiones, han estado abocadas a la elaboración del texto del Estatuto de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

2.2.2. Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)

La Consejería Legal coordinó los trabajos preparatorios para la puesta en marcha de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), establecida por la ley 24.815. La Comisión fue constituida formalmente el 20 de abril de 1998.

Se asistió, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a las reuniones llevadas a cabo por la Comisión y se contribuyó a la programación de las Campañas de actualización de las coordenadas de las líneas de base que se están llevando a cabo con la colaboración del Servicio de Hidrografía Naval.

3. Terrorismo Internacional.

Dado que la República Argentina ha sido designada país coordinador de este tema en el Grupo de Seguimiento de la 2º Cumbre de las Américas, esta Consejería Legal elaboró el informe argentino sobre lo actuado en el hemisferio desde la Cumbre de las América celebrada en Miami en diciembre de 1994 hasta la fecha.

En el ámbito de las Naciones Unidas, la República Argentina ha participado muy activamente en las negociaciones en curso en el Comité Especial de Terrorismo.

En el marco americano se participó activamente en los trabajos previos y durante el transcurso de la II Conferencia Interamericana contra el Terrorismo, celebrada en Mar del Plata entre los días 23 y 24 de noviembre de 1998. En esa oportunidad se adoptó el Compromiso de Mar del Plata.

4. Comisión Ballenera Internacional

La Comisión Ballenera Internacional fue creada por la Convención para la Regulación de la Caza de la Ballena (1946), en la que la Argentina es parte. Funcionarios de la Consejería Legal han participado en la 50ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que tuvo lugar en Muscat, Sultanato de Omán, entre el 16 y el 20 de mayo de 1998.

5. Temas de pesca en general

La Consejería Legal tiene competencia primaria respecto de las conversaciones con la Unión Europea tendientes a la futura negociación de un régimen multilateral de conservación de los recursos vivos en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina.

Además, la Consejería Legal, desde el punto de vista de su competencia, ha emitido opinión sobre diversas materias relacionadas con la pesca, entre ellas: proyecto de reglamentación del Régimen Federal de Pesca, proyecto de Ley modificatoria del Régimen Federal de Pesca, Acuerdo de Pesca con la Comunidad Europea, cuestiones relativas a la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

6. Elementos para un marco jurídico de referencia para la negociación de tratados en el marco de la OEA.

La Resolución 3/97 de la Asamblea General de la OEA aprueba el informe "Observaciones al Documento Directrices para la Elaboración de Instrumentos Jurídicos Interamericanos".

La iniciación del proceso de elaboración de un instrumento jurídico interamericano debería requerir, en cada caso de una decisión favorable fundamentada de alguno de los siguientes órganos: Asamblea General, Consejo Permanente, Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Comité Jurídico Interamericano, Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Se requirió a la Secretaría General la elaboración de un estudio preliminar para presentar al Consejo Permanente y solicitar a los Estados sus observaciones preliminares. Sobre la base de éstas, elaborar un nuevo estudio.

Sobre la base del estudio, el Consejo Permanente tendría a su cargo la elaboración de un anteproyecto de instrumento, por intermedio de un grupo de trabajo o del propio Comité Jurídico Interamericano.

El Comité presentó sus observaciones (CJI/SO/I/doc.18/97 rev.1 -7 de marzo-, aprobadas por Resolución CJI/RES.I-3/97). La República Argentina, por intermedio de la Consejería Legal, por su parte, remitió sus observaciones a la Secretaría General de la OEA en el mes de marzo de 1998.

 

7. Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

La Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión celebró su 37º período de sesiones en la ciudad de Viena, entre los días 23 y 31 de marzo de 1998. Por su parte, esta última llevó a cabo su 41º período de sesiones en la misma ciudad, entre los días 4 y 12 de junio de 1998.

El interés sustantivo principal radicó en el examen de los cincos instrumentos jurídicos internacionales que rigen en el espacio ultraterrestre frente a la precaución mayoritaria para evitar que éstos pudieren ser modificados a raíz de tal labor.

En gran parte, los trabajos de la Comisión, tuvieron la calidad de actividades preparatorias de la "III Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III)", que se llevará a cabo en la ciudad de Viena, entre los días 19 y 30 de julio de 1999 (verbigracia, el análisis de la organización y el estudio del reglamento que han de regir su funcionamiento).

8. Derecho Internacional Humanitario

La Cancillería Argentina participó en las reuniones de la Comisión de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (C.A.D.I.H.).

 

Se remitieron los comentarios sobre las disposiciones juridicas propuestas para la revisión de la Convención para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, adoptada en La Haya el 14 de mayo de 1954.

Asimismo, se envió la respuesta al Cuestionario sobre el Seguimiento de las Resoluciones de la XXVII Conferencia Internacional de la Cruz Roja.

9. Inmunidad de Jurisdicción.

En el período objeto de consideración, la Consejería Legal brindó su asesoramiento e intervino en cuestiones inherentes a la inmunidad de jurisdicción de las misiones diplomáticas y consulares de la República y de los miembros de su personal, como así también en lo relativo al debido respeto de algunos de los privilegios y prerrogativas diplomáticos y consulares consagrados en el derecho internacional (casos de la Embajada de la República en Ucrania y del Consulado de la República en la ciudad de Uruguayana, Brasil).

Asimismo, se actuó en seguimiento del tratamiento de cuestiones referentes a la invocación de la inmunidad de jurisdicción efectuadas en el año 1997 (casos de la Embajada de la República en Canadá) y en lo relativo a la renuncia a dicha inmunidad de funcionarios de nuestras misiones diplomáticas o consulares (caso de la Embajada de la República en Ucrania).

Se agrega que los casos vinculados con el Consulado de la República en la ciudad de Concepción y la Embajada de la República en Canadá, han registrado un desarrollo satisfactorio.

10. Instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

En los aspectos específicos de derecho internacional, la DICOL intervino en el tratamiento de tratados de derechos humanos y su posible ratificación por parte de la República Argentina.

11. Organización Mundial de Comercio (OMC).

Se inició el seguimiento de las actividades en ese Foro, en particular en lo atinente al Órgano de Solución de Controversias.

15. Organización Marítima Internacional.

Durante el año 1998 se llevaron a cabo diversas reuniones de los distintos órganos de la OMI. La Cancillería estuvo representada, a través de un funcionario de DICOL, en las siguientes: 77º y 78º períodos de sesiones del Comité Jurídico (abril y octubre de 1998).

12. Derecho Ambiental.

a)Convenio de Basilea sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos peligrosos:

En el mes de junio se llevó a cabo en Ginebra la VI Reunión del Grupo de Expertos Jurídicos y Técnicos del mencionado Convenio, encargado de examinar y elaborar un proyecto de Protocolo sobre Responsabilidad e Indemnización por Daños Resultantes de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, reunión en la que estuvo representada la Cancillería.

b) Asimismo se brindó asesoramiento sobre los aspectos jurídicos de diversos instrumentos internacionales relativos al medio ambiente, como por ejemplo el Acuerdo de Sede para la IV Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático; aspectos jurídicos de la Convención para la conservación del guanaco; etc.

13. Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

La Cancillería, a través de un funcionario de DICOL, participó activamente durante el transcurso del año, de las principales reuniones de los órganos de esta organización internacional, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la UNESCO.

14. Asuntos Nucleares.

En el marco del OIEA, la Consejería Legal brindó asesoramiento en relación con el convenio sobre los programas nucleares de América Latina (ALCA), finalmente adoptado por el Organismo en 1998. Asismismo, se prestó asesoramiento jurídico en cuestiones atinentes a la vinculación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

15. Convenios de Garantía de Inversiones.

La Consejería Legal brindó asesoramiento en la negociación de los Convenios de Promoción y Protección Reciprocas de Inversiones que se llevan a cabo con los siguientes países: Arabia Saudita, Nicaragua, Kuwait, Federación Rusa y Singapur.

Por otra parte, se efectuó un detallado análisis sobre un nuevo modelo de acuerdo propuesto por Canadá, que contiene nuevas garantías para la inversión extranjera, como así también el proyecto multilateral que actualmente se negocia en el ámbito de la Organización de Cooperacción y Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco de los acuerdos ya suscriptos, y dado que sus normas y recursos fueron invocados por distintos empresas extranjeras que participan en la concesión de servicios públicos, se asesoró sobre las posibles defensas que podría invocar el Estado nacional ante instancias arbitrales internacionales.

16. Mercosur.

Se asistió a las reuniones de la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur que sesionaron durante el primer semestre de 1997 en la ciudad de Buenos Aires, y se efectuó un seguimiento de las que se celebraron durante el segundo semestre en la República Federativa del Brasil.

17. Seguridad Internacional y Desarme

La Consejería Legal tuvo oportunidad de aportar su opinión para la firma e iniciación del proceso de aprobación legislativa de la Convención Internacional sobre la Eliminación de las Minas Antipersonal, adoptada en Ottawa en el mes de diciembre de 1997.

 

18. Establecimiento de una Corte Penal Internacional

En la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas para el Establecimiento de una Corte Penal Internacional, que sesionó en Roma del 15 de junio al 17 de julio de 1998, la Argentina sostuvo la necesidad de crear una Corte Penal Internacional independiente, imparcial y eficaz, conjuntamente con un gran número de Estados. Asimismo, apoyó la pronta adopción del Estatuto. La República votó a favor del proyecto de Estatuto sometido a consideración de la Conferencia el 17 de julio, que fue adoptado en dicha fecha.

19. Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Consejería Legal ha realizado un seguimiento pormenorizado de los temas tratados en el ámbito de la Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dentro de los asuntos tratados, caben destacarse los siguientes:

a) Proyecto de Convención sobre la Inmunidad de los Estados y de sus Bienes: El referido proyecto, elaborado por la Comisión de Derecho Internacional (CDI), busca establecer un régimen internacional que regule la compleja cuestión de la inmunidad del Estado.

b) Comisión de Derecho Internacional: La Consejería Legal ha trabajado en estrecho contacto con el miembro argentino de la CDI a fin de brindar el apoyo necesario para que la obra de codificación del Derecho Internacional realizada por la Comisión refleje adecuadamente los puntos de vista e intereses de la República.

c) Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional: Durante 1998, continuaron las actividades del Comité Nacional para el Seguimiento del Programa del Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional, presidido por el Señor Consejero Legal. El referido Comité tiene por objeto coordinar las actividades de enseñanza, difusión e investigación del Derecho Internacional en la Argentina, en conjunto con las diversas instituciones científicas y académicas. La actividad del Comité se ha visto reflejada en la realización o auspicio de diversos seminarios y publicaciones de sus miembros.

20. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)

La Consejería Legal ha realizado el seguimiento de los asuntos tratados en la CNUDMI, en coordinación con la Representante Titular de la República Argentina ante dicho organismo.

21. Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado

La Consejería Legal ha realizado el seguimiento de los Asuntos tratados en la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, en coordinación con el Representante Titular de la República Argentina ante dicho organismo. Durante 1998, la Conferencia ha tratado temas tales como los aspectos civiles del secuestro internacional de menores, la protección de los adultos y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia civil y comercial.

22.- Comisiones Binacionales vinculadas a la Cuenca del Plata.

Se emitieron diversas opiniones referidas a distintos temas vinculados a la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), a la Comisión Administradora del Rio de la Plata (CARP) y al Aprovechamiento Múltiple en la Alta Cuenca del Rio Bermejo y Grande de Tarija.