Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Argentina - Estados Unidos

 

Enero

2/1

Representantes de la embajada norteamericana solicitaron al gobierno por media de un Comunicado que se trate en forma equitativa a las empresas norteamericanas que participan en las licitaciones para las privatizaciones y concesiones de los aeropuertos y de los DNI, asimismo aclararon que solo fueron informados con anticipación de la compra por parte del Exxel Group de compañías de distribución de correspondencia y de servicios aeroportuarios pertenecientes a Alfredo Yabran.

8/1

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informo que presento una acusaci6n formal por conspirar contra una empresa de biotecnologia de California,que se asoció con una tabacalera para elaborar en 6 países latinoamericanos, entre los que incluye a la Argentina, plantas de tabaco de alto contenido de nicotina para manipular el nivel de esa droga en sus cigarrillos

El ex embajador James Cheek, representante de Ogden, una de las empresas que compiten en la privatización de los aeropuertos .dijo estar avalado clara y fuertemente por el gobierno norteamericano Representantes de la embajada norteamericana contestaron que Ogden es una de las compañías que recibe su apoyo, pero no la única.

9/1

El Secretaria General de la Presidencia neg6 que la embajada de las Estadas Unidos haya ejercido presiones en favor de una de las empresas que participaban en la licitaci6n del sistema de los aeropuertos y sostuvo que este será adjudicado al mejor.

10/1

El Jefe de Gabinete Jorge Rodríguez admitió su desagrado por la carta enviada por la embajada de los Estados Unidos al gobierno argentino para respaldar el consorcio Exxel-Macri que desea conseguir la concesión de los aeropuertos de la República Argentina.

11/1

Ante las posibles demoras que podría causar el cuestionamiento de la Compañía Ivisa contra la norteamericana RCU y el reclamo de la Secretaria de la Funci6n Publica,el gobierno de los Estados Unidos amenazó con suprimir el beneficia de la eximición de visas para los ciudadanos argentinos si se produce una nueva postergación en la licitación para la confección de los DNI

20/1

La Fuerza Aérea Argentina anunció la incorporación de 18 aviones cazabombarderos de la Armada norteamericana,que estarían destinados a la instrucción de alumnos.

29/1

El Ministro del Interior Carlos Corach, al cerrar las Jornadas de Deliberaciones del Grupo de Trabajo de la Triple Frontera admiti6 que el gobierno norteamericano está preocupado por la situaci6n de la triple frontera y que ha dado señales de su interés en cooperar.

30/1

El Comando Sur norteamericano convoco a los países latinoamericanos a una Cumbre a realizarse en Buenos Aires para analizar las relaciones entre civiles y militares en el

continente El titular del organismo afirmó que se eligi6 esa sede porque se considera que la Argentina es el país que ha alcanzado la mejor relación entre civiles y militares.

31/1

El Departamento de Estado norteamericano present6 su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo en el que incluyo una dura critica a la situaci6n de la justicia en Argentina, considerando que la justicia argentina es independiente pero insuficiente y que la policía continúa cometiendo abusos de los derechos humanos. Por su parte, el Ministro de Justicia. Raúl Granillo Ocampo admitió que el informe es acertado y propuso una serie de reformas al sistema judicial.

 

Febrero

1/2

El asesor especial del presidente Bill Clinton para América Latina · Thomas McLarty se reuni6 en Davos con el presidente Menem para anunciarle que queda confirmada formalmente la alianza extra -NATO de la Argentina

2/2

El presidente Menem sostuvo que la Argentina aún no defini6 totalmente su posici6n respecto de la crisis entre Estados Unidos e Irak.

3/2

El Ministro del Interior, Carlos Corach, rechaz6 el informe del Departamento de Estado norteamericano v critico el funcionamiento de la justicia norteamericana, especialmente la violencia policial.

5/2

El presidente Menem preside una reuni6n en la cual las empresas norteamericanas con intereses en la Argentina y embajadores de los cuatro países integrantes del MERCOSUR presentan MEC: Mercosur- Enterprise Council, una oficina del Mercosur en Estados Unidos.

6/2

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Fernando De la Rua, se reúne con un comisionado de la policía de New York Howard Safil para profundizar su conocimiento de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierna neoyorquino para reducir el crimen y su posible aplicaci6n en la ciudad de Buenos Aires.

7/2

El presidente Menem afirmó que la Argentina respalda las acciones de los Estados Unidos o de la ONU en el marco del conflicto con Irak.

The Metropolitan Opera House realiza una funci6n de gala en honor de la Argentina por las aportes en materia musical y cultural, con la presencia del presidente Menem.

11/2

El Ministro de Justicia se reúne con su par norteamericana Janet Reno, para firmar el establecimiento de un grupo de trabajo bilateral sobre temas de Justicia

12/2

El presidente Carlos Menem analiza la posibilidad de enviar apoyo militar para sumarse a la coalici6n que encabeza los Estados Unidos contra Irak en caso de que la crisis del Golfo se transforme en un conflicto armado. A estos efectos encarga al Ministro de Defensa un informe sobre las posibles alternativas de apoyo.

El Canciller Guido Di Tela se reúne con Thomas McNamara. el negociador norteamericano de la iniciativa de crear un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) para precisar hasta que punto está dispuesta la Argentina a involucrarse en el CMA.

13/2

Los Ministros de Relaciones Exteriores Guido Di Tela y de Defensa, Jorge Domínguez. anuncian el apoyo que la Argentina daría a ~i Washington en una eventual fuerza militar internacional en el caso de que la crisis entre los Estados Unidos e Irak no encuentre una soluci6n par la vía diplomática La decisi6n fue cuestionada par los legisladores. Especialmente la A1ianza emitió un comunicado rechazando la decisión presidencial. e inclinándose por agotar todas las vías diplomáticas antes de una actitud bélica

Teniendo en cuenta esta decisión el vocero del Departamento de Estado norteamericano en mi breve reporte elogió el coraje y el liderazgo del presidente Menem y anunció que inc1uirá. a la Argentina en la nómina de países aliados en su cruzada contra el régimen de Saddam Hussein.

17/2

Peritos de la Federal Bureau Investigations (FBI) comenzarán a realizar estudios técnicos sobre los restos de la bala que habría causado la muerte de José Luis Cabezas.

23/2

El Ministro del Interior, Carlos Corach, inició su visita a Estados Unidas, reuniéndose con funcionarios de la CIA, del FBI y del Departamento de Estado para llegar a un acuerdo de cooperaci6n en temas aduaneros, de migraciones y en la lucha contra el terrorismo.

24/2

Las funcionarios de Departamento de Estado norteamericano luego de su reunión con el Ministro del Interior argentino anunciaron que las Estados Unidos brindaran un mayor respaldo a! plan de seguridad que realizan la Argentina, Brasil y Paraguay en la llamada triple frontera, que consistirá en préstamos para equipamiento y entrenamiento del personal policial, aduanero y de migraciones.

25/2

El Canciller Guido Di Tela anuncia la suspensi6n del envío de la unidad sanitaria militar argentina al Golfo Pérsico . ante el triunfo diplomático .Asimismo el presidente Menem envió una carta al presidente Clinton para respaldar- el acuerdo alcanzado por el Secretario General de la ONU.

26/2

Un informe anual del Departamento de Estado norteamericano denunci6 la falta de coordinaci6n entre los organismos locales encargados de combatir el narcotráfico, lamentó los problemas presupuestarios y criticó la corrupción en la Policía Bonaerense y en la Aduana

28/2

El informe del Departamento de Estado norteamericano fue criticado por diversos funcionarios argentinos, quienes cuestionaron la utilizaci6n de las informes coma una manera de acreditar o desacreditar a un país. El presidente Menem hizo conocer su disconformidad a! respecto al enviado especial para las Américas,Thomas MacLarty quien visito la Argentina para analizar el status de aliado extra-NATO de la Argentina y las misiones de paz de la ONU.

 

Marzo

1/3

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, admitió que la corrupción en la Policía Bonaerense interfirió en la lucha contra la droga como expresó el informe del Departamento de Estado.

2/3

El Director de la Policía de Investigaciones incautó chapas y credenciales de la DEA y de otros organismos de los Estados Unidos, que un policía detenido tenia en su poder . Los organismos de seguridad negaron que el detenido tuviera vinculación funcional con ellos.

3/3

El Gobernador Duhalde viajó a Estados Unidos para entrevistarse con funcionarios de la DEA y del FBI,así como también con el Alcalde y con el Comisionado de New York para consultar las medidas necesarias para continuar con la reforma de la Policía Bonaerense.

5/3

El bloque de senadores justicialistas frustr6 el tratamiento del proyecto de ley que extiende la propiedad intelectual a los programas de computación, pese al pedido expreso de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia en atención a un reclamo de los Estados Unidos.

6/3

El jefe de la oficina de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Buenos Aires, Abel Reynoso, anunció que el gobierno de los Estados Unidos hará una campaña contra el narcotráfico en la Argentina.

El titular de la Reserva Federal norteamericana, Paul Volcker, consultó a! gobernador Eduardo Duhalde durante su visita a New York, sobre la viabilidad de una nueva reelecci6n del presidente Carlos Menem.

9/3

Los representantes de la empresa Siemens, ganadora de la licitación de los DNI, reconoci6 que la influencia del gobierno norteamericano fue fundamental para que la licitaci6n se concretara

10/3

La relaci6n entre los Estados Unidos y la Argentina se vieran afectadas, ya que las criticas contenidas en el informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre narcotráfico y el anuncia de la agencia norteamericana antidrogas(DEA) de que empezaría a dar cursos de prevenci6n en las escuelas argentinas fueron receptadas par la Policía Federal y par el Secretaria de Programaci6n para la Prevenci6n de la Drogadicci6n y la Lucha contra el Narcotráfico como una forma de inmiscuirse en asuntos internos del país.

11/3

Manuel Rocha, el encargado de Negocios de la embajada norteamericana reconoció que la segunda reelecci6n consecutiva del presidente Menern es una cuesti6n interna,pero aclaro que considera que existe una Constituci6n y un compromiso del Presidente de ser fiel a ella

14/3

Enviados diplomáticos de los Estados Unidas concertaran con el Ministro del Interior el sistema de financiamiento que Washington librara a la regi6n para la erradicaci6n del terrorismo en la triple frontera

18/3

El presidente Menem respalda la iniciativa de los Estadas Unidos de crear un Centro Multilateral Antidrogas (CMA),que funcionaria en Panamá. El Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo anunci6 que el gobierno argentino comenzará una ronda de negociaciones tendientes a desarrollar una política de cielos abiertos, que permita una rebaja en el costo de los pasajes aéreos entre ambos países.

21/3

Llega al país Phillip Heyman, asesor de Bill Clinton y Director del Centro de Justicia Criminal de la Universidad de Harvard para asesorar a la Argentina en asuntos de Justicia Criminal y reforma policial.

24/3

El Secretario de Industria, Comercio y Minería, Alieto Guadagni, se reunió con funcionarios de la Cámara de Comercio, el Departamento de Comercio y la Trade Development Agency para lograr que el maní que ingrese en Estados Unidos tenga un certificado de origen argentina y para que ya superadas los problemas sanitarios permitan la importaci6n de cítricos argentinos

Abril

5/4

Una delegaci6n de ocho diputados de los Estados Unidos, encabezados por el representante republicano de New York Benjamin Gilman, visita la Argentina para interesarse en la marcha del plan de lucha contra el terrorismo en la triple frontera y para estudiar mecanismos de cooperación financiera del Congreso norteamericano con el proyecto antiterrorista

6/4

El grupo de legisladores norteamericanos expresó que se sienten obligados a cooperar en el esclarecimiento de los ataques terroristas a la embajada de Israel y la AMIA,ya que consideran que se produjeron porque Argentina hered6 los enemigos de los Estados Unidos a! alinearse a su política internacional.

12/4

Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (CIA) de los Estados Unidos explicita la preocupaci6n norteamericana por el posible avance del narcoterrorismo colombiano a países vecinos de América Latina

14/4

Funcionarios norteamericanos adelantaron que, durante su encuentro en la Segunda Cumbre de las Américas, el presidente Bill Clinton pedirá a! presidente Menem que clarifique su postura hacia Cuba, como consecuencia de los gestos conciliadores que el presidente Menem envía a Fidel Castro.

16/4

El Canciller Guido Di Tela transmite a su par norteamericana que no hay cambios en la política argentina hacia Cuba, para evitar que el presidente norteamericano le pida a! presidente Menem explicaciones a! respecto durante su encuentro.

18/4

El presidente Menem se reúne con el presidente Bill Clinton en Santiago de Chile.

21/4

El Secretaria de Comunicaciones, German Kammerath, anunci6 en la Cuarta Cumbre de las Telecomunicaciones, que la Argentina y los Estados Unidos abrirán en forma reciproca los mercados satelitales a partir de un acuerdo que se firmará durante 1998.

El Secretario de Comercio norteamericano, William Daley, a! participar en la Cumbre de Telecomunicaciones en Bariloche .anticip6 que los Estados Unidos adoptarán sanciones comerciales contra la Argentina par su insuficiente protecci6n de la propiedad intelectual en materia de medicamentos y do software.

27/4

La presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), Norma Felix, fue citada par la Cámara de Diputados .luego de su visita a Washington. para informar- sobre los eventuales compromisos que pudo asumir con la administración norteamericana para rnodificar la ley de patentes de la Argentina

28/4

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericana afirmó que no existe ningún candidato para ocupar el cargo de embajador norteamericano en la Argentina

29/4

La Cumbre continental de Ministros de Defensa y Jefes Militares tiene lugar en Buenos Aires .organizada par el Estado Mayor Conjunto y patrocinada por el Ministerio de Defensa, el Comando Sur de Estados Unidos y el Consejo Argentina de Relaciones Internacionales (CARl), canto con la presencia del Director del Centra Multilateral Antidrogas,Thomas Mac Namara

El presidente Bill Clinton ofreció asistencia técnica y solidaria para paliar la grave situación generada por las inundaciones producidas en Argentina, en una carta enviada a! presidente Menem.

30/4

El Departamento de Justicia norteamericano remitió una nota a la justicia argentina en la que afirma que los hombres de negocios citados en relación a! caso IBM- Banco Nación declararán en su país y exige pruebas suficientes que demuestren la comisión de un delito para conceder la extradición.

 

Mayo

2/5

E.E.U.U. decidió mantener las sanciones económicas a la Argentina que se aplicaron el 1° de mayo de 1997por considerar que la legislación de ésta, en materia de protección de patentes sigue sin cumplir con los compromisos bilaterales asumidos por ambos países.

4/5

El juez federal, Adolfo Bagnasco, informó en un escrito al Departamento de Estado norteamericano que los cuatro ejecutivos de la casa matriz de IBM fueron citados en calidad de acusados y no como testigos.

5/5

El reporte anua! del Departamento de Estado norteamericano que se titula Pautas de Terrorismo Global de 1997 expresó el respaldo implícito de ese país a! gobierno argentina por su voluntad política de combatir el terrorismo y a la investigaci6n del juez Juan José Galeano, que instruye la causa de la AMIA

6/5

El juez federal Adolfo Bagnasco anunció que si los ejecutivos norteamericanos implicados en el affaire informático entre IBM y el Banco Naci6n no viajan para prestar declaraci6n indagatoria en el plazo fijado ordenará su captura internacional por medio de Interpol.

11/5

Llega a la Argentina en visita oficial el director del FBI, Louis Freeh para entrevistarse con el presidente Menem, .con los Ministros del Interior y de Justicia, con el titular de la SIDE y con autoridades de la Policía Federal.

13/5

En su reunión con el presidente, el Director del FBI adelantó su intención de crear una fuerza continental de lucha contra el terrorismo. Por otro lado. expresó su respaldo a! juez Juan José Galeano en su investigaci6n del atentado de la AMIA y anunció que enviará a! presidente un informe sobre la investigación del FBI de las evidencias de la causa.

14/5

Se formaliza la entrega de los materiales donados por el gobierno norteamericano para la gente afectada por las inundaciones y llegan dos especialistas de la Oficina de Asistencia para Catástrofes que capacitara a los colaboradores

20/5

Con motivo de la ruptura de relaciones con Irán el gobierno intensifico la cooperaci6n entre in S11)E y los servicios de inteligencia norteamericanos y dispuso un operativo de seguridad en las fronteras.

23/5

El encargado de los negocios de la embajada norteamericana reclamo una ley que respete el derecho a la propiedad intelectual en la industria farmacéutica y en el software.

El gobierno norteamericano apoyó a la Argentina en su inminente ruptura de relaciones con Irán .debida al avance de la pista iraní en las investigaciones del atentado a la AMIA. Un informe del gobierno de los Estados Unidos destaca la alta calidad técnica de las tareas realizadas par los miembros de las Fuerzas Armadas durante las inundaciones.

24/5

El Secretario de Defensa norteamericana, William Cohen, en el marco de su gira por la Argentina, agradeció la cooperaci6n argentina con las fuerzas de paz y prometió respaldar al gobierno en la lucha contra el terrorismo.

26/5

El informe anual correspondiente a 1997 de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) consigna que las importaciones de Brasil, China y Estados Unidos fueron objeto de la mayor cantidad de investigaciones para determinar posibles prácticas desleales.

27/5

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputadas advirtió que el encargado de los negocios de la embajada norteamericana, Manuel Rocha, podía ser declarado persona no grata por considerar que sus criticas a las leyes de propiedad intelectual argentina son una intromisión a los asuntos internos del país.

 

Junio

2/6

Una serie de tres aviones de combate Figthinghawk A4-AR .de los 36 vendidos por el gobierno norteamericano a la Argentina, llega desde California para incorporarse a la Quinta Brigada de la Fuerza Aérea

22/6

El Jefe del FBI estaría intercediendo para que los directivos de la empresa IBM se presenten a declarar ante el juez Bagnasco, que instruye la causa IBM-Banco Nación, en la embajada argentina en Washington.

24/6

Los diputados de la Comisión investigadora de las contrataciones entre IBM y el Estado hicieron publico su rechazo a la renuencia del Departamento de Justicia norteamericano de cumplir con el exhorto del juez Carlos Liporaci, que investiga las contrataciones entre la DGI e IBM.

25/6

Autoridades del gobierno nacional a pedido de la Gendarmería solicitaron a! FBI su colabaraci6n para identificar y conocer los antecedentes de un grupo de ciudadanos libaneses.

27/6

Un funcionario integrante de gabinete argentino habría sido consultado por un alto funcionario de la Casa Blanca sobre la veracidad de la intenci6n del Presidente Menem de postularse coma candidato a un tercer periodo en 1999.Este funcionario se limitó a contestar que es la Corte Suprema de Justicia quien dirime los planteos relacionados con la interpretaci6n de la Constituci6n.

28/6

El Ministro del Interior, Carlos Corach, admitió que en la última visita a Estados Unidos, habría planteado a funcionarios de la Casa Blanca la posibilidad de que el presidente Menem dispute un nuevo mandato y que estos consideraron el asunto un tema de los argentinos.

30/6

Los legisladores justicialistas con el apoyo del Canciller Guido Di Tela, del Ministro de Justicia,Raúl Granillo Ocampo, y del Procurador General de la Nación,, Nicolás Becerra acordaron la redacci6n de un proyecto de declaración mediante el cual el gobierno argentina instara a su par de los Estados Unidos a colaborar con la investigaci6n judicial de los casos IBM,en sus negociaciones con el Banco Nación y con la DGI.

Por otra parte .los diputados Guillermo Francos (Acción por la República) y Horacio Viqueira (FREPASO) adelantaron que pedirán explicaciones al Canciller Guido Di Tela y al Ministro Granillo Ocampo sobre la inacci6n del gobierno argentina ante el exhorto de la Secretaria de Justicia de los Estados Unidos de indagar a 19 funcionarios vinculados con el affaire’ informático, entre los que se encontraba el Secretaria Genera! de la Presidencia, Alberto Kohan.

 

Julio

3/7

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, James Rubin, anuncia que el gobierno norteamericano espera recibir un pedido formal de extradici6n de la Argentina para los dos ex ejecutivos de la empresa norteamericana IBM El funcionario agrego que la decisión de extraditarlos será tomada por el Departamento de Justicia, que tiene la intenci6n de cumplir con el tratado vigente entre los dos países.

4/7

La Justicia norteamericana informa al juez Adolfo Bagnasco sobre la existencia de una cuenta en un banco de New York vinculada a! caso IBM-Banco Nación.

20/7

Un estudio del Centro de Estudios para la Praducci6n (CEP) de la Secretaría de Industria. Comercio y Minería señala que los Estados Unidos se consolidaron como el principal país inversor en la Argentina, con el 36% del monto total del flujo de capital para ampliación a radicación de nuevas plantas hasta el año 2000

21/7

El Ministro de Defensa, Jorge Domínguez, inició una visita a los Estados Unidos.

22/7

El presidente Bill Clinton se comunica con el presidente Menem para destacar su decisión de desistir de una candidatura para una nueva reelección.

23/7

El Ministro de Defensa, Jorge Domínguez, fue recibido en el Pentágono con honores militares junta al Secretario de Asuntos Militares, Jorge Pereyra de Olazabal y a! embajador argentino en Washington. Diego Guelar, por el Secretario de Defensa

norteamericano. William Cohen, con quien suscribió el Acuerdo Maestro sobre intercambio Informativo (M1EA). que permitirá un aumento de la cooperación científica y tecnológica en el campo militar. Los funcionarios suscribieron, además un acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas en temas referidos al medio ambiente que serán concluídos formalmente con la firma de un nuevo documento, el 8 de septiembre, en Buenos Aires.

26/7

Autoridades argentinas pidieron al gobierno norteamericano una colaboración para lograr un compromiso por parte de los gobiernos brasilero y paraguayo en el combate del terrorismo en sus países y en la triple frontera

28/7

El Secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación,Felipe Sola, luego de reunirse con su par norteamericano asegura que la Argentina comenzaría a exportar cítricos del noroeste argentino hacia los Estados Unidos,luego de superarse las vedas sanitarias impuestas par ese país.

 

Agosto

3/8

El presidente Menem preside el acto de entrega del primer avión A4 -A reparado por la empresa norteamericana Lockheed. en cumplimiento de la entrega de los 36 aviones vendidos por el gobierno de los Estados Unidos.

6/8

La comisión de diputados que investiga el affaire lBM-Banco Nación aprobó la propuesta de citar a declarar a William Godoy. el representante del FBI en Argentina al cuerpo legislativo.

11/8

La Secretaria de Estado norteamericana anuncia a! gobierno argentino que el candidato a embajador en la Argentina seria el banquero iraní Hassan Nemazee.

12/8

Funcionarias consulares afirmaron que los ciudadanos argentinos que acrediten no menos de tres ingresos par año podrán ingresar a los Estados Unidos par media del sistema INSPASS de tarjetas magnéticas.

16/8

Aviones F16 de los E.E.U.U. realizarán una semana de ejercicios conjuntos con los aparatos de la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en Villa Reynolds, San Luis.

18/8

Según el INDEC crece cada vez más la exportaci6n de productos perecederos a Estados Unidos.

20/8

El gobierno norteamericano pidió al gobierno argentino mayor respaldo en la lucha mundial contra el terrorismo.

25/8

El Agregado Comercial de la embajada de Estados Unidos afirma que trabaja con el gobierno argentino para aumentar la venta de productos agrícolas argentinos v para impulsar la venta de acero a su país.

25/8

En el frente marítimo entre Fortaleza (Brasil) y Puerto Madryn (Argentina) se desarrolla el operativo Unitas entre las Armadas de los Estados Unidos, Brasil,Uruguay y Argentina

20/8

Miembros de la embajada norteamericana y los directivos de la empresa Northrop Grumman expresaron su confianza en el desarrollo del proceso de licitación de los 16 radares llevada adelante por el Ministerio de Defensa argentino

21/8

El Canciller Guido Di Tela solicito información al Encargado de la embajada norteamericana sobre posibles vínculos de los atentados de Kenya y Tanzania con los producidas en la embajada de Israel y en la sede de la AMIA.

El Brigadier General Ruben Montenegro viaja a las Estados Unidas en respuesta a una invitación oficial.

 

Septiembre

4/9

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la embajada de los Estados Unidos organizaron un encuentro sobre las drogas y los medios de comunicación

Efectivos de la Armada Argentina en consonancia con sus pares de la norteamericana (cuerpo de marines) realizaron ejercicios conjuntos en el marco del Operativo Unitas. La secretaria de Estado norteamericano, Madeleine Albright, envió una carta al canciller Guido Di Tella en la cual sostiene que le agradecerá "cualquier idea específica que pueda brindar sobre como trabajar mancomunadamente" en la lucha contra el terrorismo trasnacional.

9/9

Los diputados integrantes de la comisi6n investigadora de las irregularidades en los contratos concluidos entre IBM y el Estado viajaron a Estados Unidos para obtener mas rntormaci6n.

10/9

El juez Adolfo Bagnasco acordó con el Director del FBI trabajar en conjunto para identificar los documentos bancarios que permitan determinar quienes estarían implicados en el affaire informatico.

15/9

El juez Adolfo Bagnasco pide a los Estados Unidos la extradición de los dos ejecutivos de la casa matriz de IBM.

21/9

Voceros de la Cancillería negaron las declaraciones de las autoridades militares que afirmaron que las ventas clandestinas de armas de la Argentina a Croacia habrían sido aprobadas par los Estados Unidos.

23/9

En Estados Unidos se hallaron documentos sobre la represión en los tiempos de la dictadura militar argentina, que se hallan en poder de los Departamentos de Estado, de Justicia y de Defensa. -

28/9

La DEA contribuyo con la Gendarmería en la investigaci6n en la localidad de Salvador Mazza (Salta) con motivo de la muerte de dos gendarmes

El Almirante Carlos Marrón viaja a los Estados Unidos y suscribirá una serie de acuerdos con sus pares norteamericanos con relación a! suministro de equipamiento electrónico. El Jefe del Ejercito Martín Balza.. visitó las unidades militares norteamericanas y gestionó la provisión de diversos materiales.

29/9

Cincuenta y cinco marines y cuatrocientos soldados de la Armada Argentina culminaron en Zárate el segundo operativo conjunto del mes, como parte del entrenamiento que realizan los países enrolados en las operaciones de Paz de Naciones Unidas.

 

Octubre

6/10

El presidente Menem se reúne con su par norteamericano Bill Clinton y con las autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington.

7/10

Funcionarios de la embajada norteamericana desvincularon a! gobierno norteamericano de la venta ilegal de armas argentinas a Croacia y a Ecuador afirmando que no tuvo conocimiento alguno de esta transferencia.

9/10

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano,Jesse Helms . le pidió a la representante comercial norteamericana que impida la importación de pomelos limones y naranjas provenientes de la Argentina a raíz de la falta de protecci6n de las patentes farmacéuticas.

12/10

En la Cuarta Reunión Argentino-Estadounidense del Grupo Bilateral de Trabajo en Materia de Defensa encabezada por el Secretario de Asuntos Militares, Jorge Pereyra Olazabal y por e! Secretario de Defensa Asistente norteamericano, H.Allen Holmes se pacto la firma de un acuerdo sobre confidencialidad de las Fuerzas Armadas que permitirá una mayor interacción en las misiones de paz.

17/10

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Carlos Zabala, se reunió en el Pentágono con su par norteamericano General Henry Shelton para convenir los puntos del acuerdo de confidencialidad.

21/10

El APHIS concedió 120 días de prórroga a los productores norteamericanos para efectuar objeciones respecto de la conveniencia de habilitar a la Argentina para exportar limones a Estados Unidos.

El presidente del SENASA presento un informe a! responsable del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para lograr la apertura de ese país a la importaci6n de carne ovina argentina

 

Noviembre

8/11

William Perry,asesor del Congreso de Estados Unidos en temas latinoamericanos visit6la Argentina

14/11

El presidente Menem anuncia que se comunicaría con el presidente Bill Clinton para ofrecerse a intervenir en el nuevo conflicto desatado entre los Estados Unidos e Irak.

21/11

La senadora Graciela Fernández Meijide durante su visita a los Estados Unidos se reunió con el enviado especial a las Américas Thomas Mac Larty, quien le pidi6 especialmente que la oposición ayude a la gobernabilidad.

23/11

La Segunda Conferencia Interamericana de Lucha contra el Terrorismo se realiza en Mar del Plata con la presencia de Subsecretario de Lucha Antiterrorista del Departamento de Estado, Cristopher Ross, funcionarios del FBI, del Pentágono y del Departamento de Justicia

25/11

El gobierno norteamericano haría gestiones ante las autoridades brasileñas para lograr que el testigo Wilson Dos Santos realice una amplia declaración sobre los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

 

Diciembre

2/12

En el marco de la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Colombia se reunieron el Ministro de Defensa, .Jorge Domínguez y su par de los Estados Unidos, William Cohen, quien hizo declaraciones de solidaridad hacia la Argentina acerca del caso de la venta ilegal de armas.

El Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, instaló una terminal informática en Usuahia, a cuya inauguración asistió el agregado comercial de la misma, Michael Likala. La representación comercial estadounidense será supervisada.

9/12

A siete años del desmantelamiento del programa secreto del misil Cóndor II, el gobierno argentino decidió construír un cohete para poner satélites en órbita y en esta oportunidad con aprobación del gobierno de EEUU. El gobierno argentino se comprometió a cumplir con el régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR organismo liderado por Estados Unidos, que prohíbe la transferencia de tecnología misilística a países en vía de desarrollo).

18/12

El gobierno argentino reitera su total respaldo a la Operación Zorro del Desierto desarrollada por Estados Unidos contra Irak.

23/12

La Policía Bonaerense trabajó junto con la DEA en un operativa de trafico de drogas que provenían de Colombia y era enviada a Estados Unidos.

 

Enero

7/1/99

El presidente Menem expresó su solidaridad hacia el presidente Clinton en relación con el juicio que se prepara en su contra.

10/1/99

El presidente Bill Clinton anunció que durante su entrevista con el presidente Menem alentaría a un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas.

El director hemisférico del Consejo de Seguridad afirmó que el gobierno norteamericano quiere transparencia en la compra y venta de armas en la región y remarco su preocupación por los episodios ocurridos en la guerra entre Perú y Ecuador.

11/1/99

Luego de su encuentro con el presidente Bill Clinton en el marco de su visita a los Estados Unidos, el presidente Menem afirmó que su par norteamericano acepto su pedido de gestionar ante el primer ministro británico en referencia al conflicto de soberanía por las islas Malvinas.

El presidente Menem le solicitó al gobernador de Texas, George Bush, clemencia por la vida del argentino Víctor Hugo Saldano, que fue condenado a muerte por un asesinato.

El ministro del Interior,Carlos Corach, el ministro de Justicia,Raul Granillo Ocampo, y la secretaria de Justicia norteamericana,Janet Reno, analizaran la posible solución para el conflicto planteado en el caso IBM- Banco Nación para que los testigos norteamericanos declaren en Buenos Aires como lo solicito el juez Adolfo Bagnasco.

12/1/99

En su segundo día de gira en los Estados Unidos, el presidente Carlos Menem afirmo que es imposible que intente ser reelecto.

El director del FBI, Louis Freeh, el canciller Guido Di Tella y el ministro Carlos Corach firmaron un acuerdo de cooperación sobre antiterrorismo a través del Ministerio del Interior de la Argentina y el FBI.

La secretaria de Estado norteamericana y el canciller Guido Di Tella firmaron dos convenios de cooperación en las áreas de Defensa y Agricultura .

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, considero que no es apropiado que los Estados Unidos se involucre de manera activa en la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

El presidente Menem y el ministro de Economía, Roque Fernández, anunciaron que el gobierno norteamericano y los organismos internacionales de crédito ratificaron que están decididos a seguir dando apoyo financiero a Brasil para evitar que su complicada situación económica contagie a otros países de la región, luego de su reunión con el titular del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Mundial, el titular del Banco Interamericano (BID) y el jefe del Departamento del Tesoro norteamericano, Robert Rubin.

El presidente Menem fue agasajado en la embajada argentina en Estados Unidos.

21/1/99

El presidente del Banco Central (BCRA) Pedro Pou anuncio que la Argentina inicio negociaciones para conformar una asociación monetaria con los Estados Unidos para reemplazar gradualmente el peso por el dólar norteamericano como moneda legal.

El canciller Guido Di Tella se reunió en Washington con el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Peter Romero, para analizar la situación de las negociaciones sobre las islas Malvinas, pero no obtuvo ningún compromiso de los representantes norteamericanos al respecto.

El Departamento de Comercio norteamericano publicó un informe donde remarca que la crisis financiera mundial perjudico a las exportaciones de los Estados Unidos hacia América Latina en noviembre .En particular con la Argentina, el superávit en favor de los Estados Unidos bajo significativamente.

27/1/99

El presidente Menem informó que la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, envió un mensaje contundente a su par británico, Robin Cook,para que Gran Bretaña acepte iniciar negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Febrero

1/2/99

El vicepresidente norteamericano invitó formalmente al gobierno argentino a la Conferencia internacional para combatir la corrupción y salvaguardar la integridad entre funcionarios de la justicia y la seguridad.

13/2/99

La Federal Emergency Management Agency (FEMA),oficina federal destinada a prevenir, asistir y recuperar las zonas afectadas por desastres asesora en el diseño del sistema argentino de emergencia.

15/2/99

Funcionarios del FBI comenzaron a investigar la desaparición de tres mujeres, entre las cuales se encuentra una argentina en Modesto, California.

19/2/99

El vicecanciller Andrés Cisneros se reunió en Washington con Strobe Talbott, representante del Departamento de Estado norteamericano para lograr una gestión norteamericana en la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

22/2/99

El jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, se reúne en Washington con el titular de la Defense Intelligence Agency (DIA) para analizar como controlar la amenaza del terrorismo en la Triple Frontera .

23/2/99

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, desestimó ante el Congreso norteamericano el proyecto de dolarizar la economía de la Argentina, indicando que el Banco Central de los Estados Unidos no puede dirigir la política monetaria y económica de otros países.

24/2/99

El vicepresidente,Carlos Ruckauf, asistió representando a la Argentina en la primera Cumbre Mundial sobre Corrupción en Washington, donde recibió felicitaciones por la Oficina de Ética creada en la Argentina y por la adopción de un código en la materia.

25/2/99

Llega a Buenos Aires una comitiva del FBI para poner en funciones a un agente de ese organismo, especializado en terrorismo, quien trabajara en forma conjunta con la SIDE en el control de zonas fronterizas.

26/2/99

El presidente Bill Clinton al dar a conocer el informe anual del Congreso norteamericano sobre el proceso de certificación de drogas advirtió que Buenos Aires es un centro regional que podría ser explotado por lavadores de dinero.

27/2/99

El informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo brindó su apoyo general a la política del presidente Menem contra la droga, pero hizo una serie de observaciones en particular. Las principales preocupaciones se refieren a la falta de una ley contra el lavado de dinero, de presupuesto para combatir el narcotráfico y a la existencia de miles de pistas de aterrizaje clandestinas .

 

Marzo

2/3/99

El Subsecretario Adjunto de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Ejecución de la ley norteamericano manifestó la preocupación de su gobierno por la posible utilización de la estructura financiera de la Ciudad de Buenos Aires para el lavado de dinero producido por la venta de drogas.

4/3/99

El vocero del Departamento de Estado norteamericano reiteró que el gobierno de los Estados Unidos considera la reelección del presidente Menem un asunto político interno .

5/3/99

El subsecretario de Estado norteamericano para asuntos latinoamericanos, Peter Romero, se reunió con el embajador argentino en Washington, Diego Guelar, para conocer las intenciones reeleccionistas del Presidente Menem.

8/3/99

El subsecretario del Tesoro norteamericano, Larry Summers, rechazó la dolarizacion de Latinoamericana y expreso sus reservas con respecto a la propuesta del presidente Mm.

10/3/99

El Subsecretario de Comercio Internacional norteamericano, David Aaron, se quejo por las nuevas normas argentinas para el registro de agroquimicos en su reunión con el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Campbell. Asimismo el representante argentino exteriorizó la inquietud de los productores argentinos de jugo de manzana por la acción antidumping que iniciaría Estados Unidos.

12/3/99

La vicecomisionada de asuntos comunitarios del Departamento de policía de New York visito Buenos Aires para explicar las medidas implementadas en New York para combatir la criminalidad.

13/3/99

El representante norteamericano en Argentina, Manuel Rocha, se reunió con el ministro Carlos Corach para informarle sobre los últimos avances de la investigación que lleva adelante el FBI sobre la tres mujeres desaparecidas el 15 de febrero en California, entre las cuales se encontraba una argentina

14/3/99

El subsecretario del Tesoro norteamericano, Larry Summers,en el marco de la Asamblea del BID, manifestó nuevamente su oposición a la propuesta de dolarizacion hecha por el presidente Menem y advirtió sobre las posibles consecuencias que debería soportar el país si decida implementarla.

27/3/99

El Departamento de Justicia norteamericano negó la extradición a la Argentina de los ejecutivos de la casa matriz de IBM, porque no se reunieron las pruebas suficientes.

31/3/99

Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano consideraron que el asilo que la Argentina concedió a Lino Oviedo contó con el acuerdo del gobierno norteamericano porque ayudaría a descomprimir la situación en Paraguay.

 

Abril

16/4/99

El ministro del Interior Carlos Corach adjudicó el estallido de una bomba lanzapanfletos frente a una sucursal del Bank Boston a un grupo anti-OTAN .

23/4/99

El presidente Menem ante las presiones del gobierno norteamericano, pidió a los diputados justicialistas que aceleren la sanción del proyecto de ley sobre lavado de dinero.

24/4/99

El juez federal de Río Cuarto, Córdoba, Luis Martínez, designó al experto norteamericano Dinny Kline ( especialista del FBI) como perito oficial en la causa por la explosión de la fabrica militar de Río Tercero.

28/5/99

El administrador general de la DEA, Thomas Constantine, afirmó que el proyecto sobre lavado de dinero, que se encuentra trabado en el Congreso argentino es un elemento clave para la lucha contra el narcotráfico.

 

Mayo

12/5/99

El Departamento de Estado norteamericano difundió el informe anual sobre terrorismo, donde afirma que el Hezbollah ataco la embajada de Israel en Arg.

18/5/99

Un grupo de congresistas norteamericanos enviaron una carta al presidente Menem para denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos en la causa de la Escuela de Yoga de Buenos Aires

22/5/99

El Departamento de Comercio norteamericano elaboró un manual para los empresarios locales que quieran invertir en la Arg.

25/5/99

El Secretario del Tesoro norteamericano, Robert Rubin, elogió el éxito del plan económico y expreso su respaldo al mantenimiento del mismo.

26/5/99

Un grupo de asesores de la legislatura norteamericana llego a la Argentina para investigar si la justicia argentina violó los derechos humanos en la causa que involucra a la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Los representantes de la embajada norteamericana negaron que se trate de una misión oficial del Congreso de ese país

María Laura Sayago y Juan B-Garetto.

 

Mexico- Argentina.

 

Marzo

25/3

La Canciller de México Rosario Green,en misión oficial en la Argentina. fue recibida por el presidente Menem La finalidad de su visita fue avanzar en el diálogo con los miembros del Mercosur, según expresara.

 

Julio

3 a! 13/7

Una misión del Instituto Tecnológico de Monterrey visita la Argentina para promover y evaluar las posibilidades de insertar los productos de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

Octubre

21/10

La Cámara de Comercio Argentina-Mexicana realiza una jornada con el objetivo de fomentar la venta de productas en México.

 

Marzo

25/3

La Canciller de México Rosario Green,en misión oficial en la Argentina, fue recibida por el presidente Menem .La finalidad de su visita fue avanzar en el dialogo con los miembros del Mercosur, según expreso.

 

Julio

3 al 13 /7

Una misión del Instituto Tecnológico de Monterrey visita la Argentina para la promover y evaluar las posibilidades de insertar los productos de la pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

Octubre

21/10

La Cámara de Comercio Argentina-Mexicana realiza una jornada con el objetivo de fomentar la venta de productos en México.

 

Enero

11/1/99

El ministro de Justicia, Raul Granillo Ocampo, se reunió con el presidente de México, Ernesto Zedillo, y el procurador general de ese país, Jorge Madrazo Cuellar para analizar temas referidos a la Justicia de la región y para ultimar detalles del próximo Congreso sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de la ONU.

24/1/99

El nuevo embajador de México en Argentina, Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, presentó sus credenciales al presidente Carlos Menem, durante una ceremonia realizada en la Casa de Gobierno.

Mayo

29/5/99

El presidente Menem viajó a México para participar de la XIII Cumbre del Grupo Río.

María Laura Sayago.