Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

África/Estados Unidos/África del Sur – Uganda- Senegal

Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de
África Central y Oriental y de los Estados Unidos

Comunicado final.

Entebbe, 25 de marzo de 1998

(Fuente: USIA)

Declaración común de principios

La Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno en Entebbe

A la invitación del presidente de la República de Uganda, Señor Yoweri Kaguta Museveni, y del presidente de los Estados Unidos de Norte América, Señor William Jefferson Clinton, el presidente de la República de Kenia, Señor Daniel Arap Moi, el presidente de la República de Ruanda, Señor Pasteur Bizimungu, el presidente de la República Unida de Tanzania, Señor Benjamin William Mkapa,el presidente de la República Democrática del Congo, el Señor Laurent-Désiré Kabila, el Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, Señor Mélès Zenawi, y el Secretario General de la Organización de la Unidad Africana, Señor Salim Ahmed Salim, se reunieron el miércoles 25 de marzo de 1998, en Entebbe (Uganda).

El intercambio de impresiones entre los Jefes de Estado y de Gobierno africanos y el Presidente de los Estados Unidos marca un nuevo comienzo e inicia un proceso de definición y de creación de un partenariato entre los Estados Unidos y África para el siglo XXI. Los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman los lazos históricos que unen al pueblo americano y a los pueblos africanos. Ellos se comprometen a reforzar estos vínculos en el marco de un partenariato duradero basado en valores comunes y en el reconocimiento de su interdependencia así como en el respeto mutuo y en la igualdad soberana entre los Estados. Se comprometen también a respetar y cumplir los acuerdos concertados por todas las partes con el fin de proseguir con rigor el crecimiento económico y la transformación de África y asimismo su plena integración a la economía mundial.

 

La implementación del partenariato

Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen que, para establecer este nuevo partenariato verdadero y transparente, es necesario que se comprometan a definir y reconocer sus intereses tanto mutuos como divergentes, a llevar a cabo conversaciones honestas y a comprender claramente los roles y las responsabilidades de cada uno de sus miembros.

 

Un partenariato fundado en principios y en una concepción común

Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen que un partenariato duradero debe fundarse en los principios de distribución de la posesión y de las responsabilidades así como de la transparencia integral.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen además que tienen un interés común esencial en un compromiso serio y estable. Ellos afirman que África y los Estados Unidos tienen un interés mutuo en favorecer la transformación económica y política de África y su integración plena a la economía mundial, y en estimular la participación de la población en la vida política y en el respeto de los Derechos Humanos. Ellos manifiestan que la inclusión social, económica, y política constituye la base de una paz y de una estabilidad duradera. Ellos declaran que los intereses tanto de los países africanos como de los Estados Unidos en materia de seguridad serán favorecidos si enfrentan juntos los problemas transnacionales del terrorismo, de la propagación de enfermedades, la proliferación de armas, el tráfico de estupefacientes y el daño causado al medio ambiente.

 

La preparación de un nuevo futuro económico

Reconociendo que la estabilidad de África y la viabilidad de la democracia dependen de la disminución de la pobreza y del acceso a un desarrollo económico sostenido, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a tomar una serie de medidas destinadas a acelerar la transformación de África y su completa integración en la economía mundial así como a incrementar los intercambios comerciales y las posibilidades de inversión que son mutuamente favorables:

- Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a favorecer un mejor diálogo africano internacional en vista de definir estrategias aptas para facilitar la integración de África en la economía mundial las cuales deben ser adaptables e innovadoras como las que se aplicaron en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial y en Asia.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman la importancia de las iniciativas del Inter Governmental Authority on Development and East African Cooperation tendientes a facilitar la integración económica regional y a crear un mercado regional más amplio, y se comprometen a definir los medios de acelerar la puesta en práctica de estas iniciativas y otras medidas.

- Aprobando las conclusiones de la cumbre del Banco Mundial que tuvo lugar en Kampala en enero de 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno deciden concretar sus esfuerzos sobre cuatro grandes campos e incitar a las instituciones multilaterales a apoyarlos en su totalidad:

· el establecimiento de un diálogo internacional constante, basado en el respeto mutuo y sobre los medios que permitan asegurar que los programas de reforma económica exigidos estén bien adaptados a la situación particular de cada país;

· el aumento de recursos exteriores y su afectación, en particular en los ámbitos de la valorización de los recursos humanos, de la infraestructura, del desarrollo y la investigación relativa a las zonas rurales;

· el incremento de las inversiones en la infraestructura necesaria para fomentar el comercio y la integración a nivel regional;

· el fortalecimiento de medios que los países africanos necesitan para poner en práctica reformas económicas por intermedio de instituciones políticas y económicas que son transparentes y que dan cuenta de sus actos.

- Los Estados Unidos afirman la prioridad que ellos acuerdan a la aplicación rápida del Partenariato para el Crecimiento Económico, propuesto por el presidente Clinton, y la promulgación de la propuesta de ley sobre el desarrollo y los mercados económicos en África, que permitirá ampliar la entrada de productos africanos a los mercados norteamericanos.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno admiten que la futura ley sobre el desarrollo y los mercados económicos en África es una etapa importante en la evolución de las relaciones económicas norteamericanas y africanas, pero reconocen que esta gestión, que pretende garantizar un mayor acceso comercial a los productos africanos, debe ser complementada por esfuerzos que apunten a incrementar la capacidad de los países africanos a diversificar su economía y a fabricar productos de exportación.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a cooperar a fin de encontrar medios para asegurar que esta ley y otras medidas que incluyan, principalmente, iniciativas de instituciones financieras multilaterales, reflejen la variedad de economías nacionales africanas.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno hacen hincapié en la necesidad esencial de continuar reforzando, en particular, la producción y las actividades agrícolas, sobre todo por medio de transferencia de tecnologías.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno acogen favorablemente la decisión de la sociedad norteamericana de promoción de inversiones al extranjero (OPIC) y reservar quinientos millones de dólares de inversión para las infraestructuras en África.

- Con el propósito de extender aún más las inversiones norteamericanas privadas en la región y en toda el África, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron tomar medidas concretas tendientes a promover las posibilidades africanas de inversión y de instauración de un clima económico propicio.

- Reconociendo los peligros de la dependencia con respecto a la ayuda, y tomando nota del deseo africano de autosuficiencia, los Jefes de Estado y de Gobierno están de acuerdo en la necesidad de intensificar los esfuerzos dirigidos a utilizar la ayuda del extranjero como una herramienta de fortalecimiento del comercio, de las inversiones y de la formación de capital, así como del desarrollo económico sostenido.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen que el peso de la deuda continúa siendo un obstáculo para la transformación económica de África, y reafirman su determinación colectiva de poner en práctica métodos innovadores de gestión y de reducción de la deuda.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno se enorgullecen de las gestiones actuales de los países africanos y de sus socios tendientes a instaurar la integridad, luchar contra la corrupción y favorecer mejores prácticas comerciales, y están satisfechos por la evaluación de las gestiones regionales y continentales.

 

La condena de los actos de genocidio

Los Jefes de Estado y de Gobierno felicitan al gobierno de Ruanda por el de fallo de genocidio de 1994, que condena todos los actos de genocidio y por su compromiso de evitar que esto vuelva a ocurrir. Por lo tanto:

- Todos los Jefes de Estado y de Gobierno condenan la prosecución de las atrocidades por la ex FAR, la milicia Interahamwe y sus aliados, y se comprometen a cooperar a fin de evitar estos actos en la región de los Grandes Lagos incluyendo a los que son ayudados por proveedores extranjeros de armas, reclaman la revitalización y la expansión de la Comisión de la ONU sobre los flujos de armamentos y resolvieron publicar sus conclusiones y otorgarles la más grande consideración.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a negarle a los grupos terroristas el uso de su territorio, de sus servicios postales, de sus aeropuertos, de sus instituciones financieras, de sus pasaportes, de sus redes camineras y de sus sistemas de comunicación. La Cumbre solicita a todos los Estados realizar un control estricto de estos grupos en el extranjero.

- Todos los Jefes de Estado y de Gobierno prometen apoyar las conclusiones del estudio de la OUA sobre el genocidio en Ruanda y los acontecimientos conexos y considerar seriamente las recomendaciones de éstos.

- Los Estados Unidos se comprometen a colaborar con los "partenaires" regionales y con otros con el fin de estudiar en los próximos treinta días, la creación de una Coalición Internacional contra el genocidio, cuyos objetivos podrían ser, entre otras cosas, promover la coordinación internacional en apoyo a las iniciativas regionales tendientes a respetar las medidas de lucha contra el genocidio; proveer una tribuna propia a las deliberaciones de alto nivel sobre las iniciativas a largo plazo tendientes a prevenir el genocidio; y garantizar un apoyo internacional a las conclusiones del estudio realizado por la OUA.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno felicitan al Gobierno de Ruanda por esforzarse en otorgar justicia a las víctimas del genocidio e impedir los actos de venganza. Pedimos a la comunidad internacional redoblar sus esfuerzos con el fin de ayudar al gobierno de Ruanda a llevar a cabo estos objetivos.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen los adelantos recientemente realizados por el Tribunal Internacional habilitado a juzgar los crímenes de guerra en Ruanda, pero sin embargo manifiestan sus preocupaciones referentes a la lentitud que dejan ver los trabajos de este tribunal; ellos exhortan a esta institución a realizar todo lo que esté en su poder para acelerar la investigación de los expedientes y pedir a todos los países colaborar plenamente y rápidamente con el ribunal.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno afirman que el restablecimiento de la paz regional y de la estabilidad exige el cese de la impunidad y la restitución del Estado de derecho; ellos se comprometen a realizar el máximo de esfuerzos a fin de reforzar los aparatos judiciales nacionales civiles y militares. Los Estados Unidos también se obligan a través de la Iniciativa a favor de la justicia en la región de los Grandes Lagos, a realizar más a fin de ayudar a los sectores público y privado en Ruanda, en Burundi y en la República Democrática del Congo a poner a punto los aparatos judiciales que serán imparciales, creíbles y eficaces, y a apoyar las iniciativas tendientes a promover la inclusión, la coexistencia, la cooperación y la seguridad.

 

Promover la participación democrática, los Derechos Humanos
y la estabilidad regional:

Los Jefes de Estado y de Gobierno afirman que el destino y la seguridad de África están en manos de los africanos. Los dirigentes se comprometen a buscar recursos suplementarios, y en consulta con la OUA y la ONU, reforzar las iniciativas, regionales e internacionales, ya puestas en práctica a fin de sostener y reafirmar la seguridad regional y las capacidades africanas de conservar la paz. Los dirigentes condenan todos las formas de terrorismo iniciadas en países vecinos las cuales apuntan a los civiles y se comprometen a continuar colaborando para poner punto final a esto.

Reconociendo que la estabilidad de la región también depende de la capacidad de continuar con la democratización en África, los Jefes de Estado y de Gobierno avalan los principios fundamentales de inclusión, de primacía del derecho, de respeto a los Derechos Humanos, de igualdad de todos los hombres y mujeres y de derecho de todos los ciudadanos a elegir regularmente y libremente a sus dirigentes y a participar plenamente en la toma de decisiones que los conciernen.

Por otro lado:

- Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a mantener un diálogo referente a la democratización que respete estos principios fundamentales, que reconozca que no existe un modelo único de instituciones o de transformación democrática, que examine las diferentes estrategias en materia de gestión democrática de la diversidad cultural y que tenga en cuenta de las diferencias históricas.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen el rol central que juegan los gobiernos elegidos libremente en la conducta de transformación económica y política de África; la necesidad de garantizar que esos gobiernos tengan los medios para dirigirla eficaz y abiertamente, y la necesidad de fomentar lazos sanos, que impliquen una responsabilidad mutua entre los gobiernos elegidos y una sociedad civil dinámica y responsable.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno manifiestan que la Organizaciones nacionales de la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante a fin de facilitar la transición de una situación de conflicto y de gobierno autoritario hacia una democracia, y que ellas pueden contribuir al desarrollo social, político y económico de la región.

- Reconociendo el rol crucial que juegan las instituciones de Estado, tanto locales como nacionales, en la implementación de las bases de la democracia, los Jefes de Estado y de Gobierno invitan a todas las Partes involucradas a poner más énfasis en reforzar las capacidades de estas instituciones.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno recalcan su adhesión común al respeto de los Derechos Humanos como los enunciados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y en la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos.

- Los jefes de Estado y de Gobierno ruegan encarecidamente a la comunidad internacional que no olvide el pasado trágico de la región. Ellos se comprometen a aplicar los principios humanitarios, particularmente el derecho de las poblaciones civiles a una asistencia en período de conflicto y a la protección de refugiados y de no combatientes. Invitan a la comunidad internacional y a los países invitados a impedir en el futuro todo suministro de ayuda humanitaria a los combatientes armados, a procurar que los refugiados no sean sometidos a cualquier intimidación política y a obrar de acuerdo con las partes regionales gubernamentales o no gubernamentales, a fin de que los agentes humanitarios tengan acceso a todas las poblaciones necesitadas;

- Los Jefes de Estado y de Gobierno aplauden la determinación y los esfuerzos que ponen de manifiesto el Mecanismo de la OUA para la prevención, la gestión y la solución de conflictos, así como las diversas instancias subregionales que hacen su aparición, como la autoridad intergubernamental sobre el desarrollo a favor de iniciativas de origen africano tendientes a la prevención, a la gestión y a la resolución de los conflictos, y ellos se comprometen a esforzarse en obtener nuevos apoyos internacionales a favor de estas gestiones.

 

La prosecución del Partenariato en lo sucesivo:

Los Jefes de Estado y de Gobierno acuerdan por unanimidad examinar los mecanismos que permitirán consultas y encuentros regulares al más alto nivel entre los dirigentes de África y de los Estados Unidos. En consideración a la importancia que reviste la comprensión mutua entre las poblaciones africanas y norteamericanas, ellos preconizan la expansión de intercambios culturales y educativos.

Los dirigentes africanos tomaron nota con satisfacción de la visita histórica del presidente Clinton a África y tienen la esperanza que su presencia en su continente abrió un nuevo capítulo de relaciones afro-norteamericanas. Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen que el desarrollo de una asociación durable, sellada de una responsabilidad compartida y de un compromiso serio, exigirá determinación, tiempo y paciencia. Los dirigentes se comprometen, ellos mismos, a alcanzar este objetivo con un sentido de respeto mutuo, a profundizar un diálogo franco y honesto, evaluar juntos los progresos que tendrán lugar en los meses venideros, y a asegurar un partenariato significativo y permanente en el siglo XXI.

El presidente de los Estados Unidos de Norte América, y los Jefes de Estado y de Gobierno de África expresan su profunda gratitud al presidente Yoweri Kaguta Museveni, al gobierno y al pueblo de Uganda, por la calurosa hospitalidad que se les brindó durante su estadía en este país.

Traduction Juridique II

Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de África Central y Oriental y de los Estados Unidos

Traducido por: Ricardo Ollier

1998