Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Argentina / Estados Unidos

Declaración conjunta de los secretarios de agricultura de Argentina y los Estados Unidos

 

El sector agropecuario y la industria de alimentos son extremadamente importantes para el éxito de la economía de nuestras naciones. El aumento del comercio y la cooperación entre Argentina y los Estados Unidos significará prosperidad para nuestros pueblos y una relación más fuerte entre nuestras naciones.

En 1998, establecimos un Comité Consultivo Agroalimentario (CCA) para fomentar la cooperación a los más altos niveles de gobierno. En octubre, tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto – de experto a experto, de líder en política comercial a líder en política comercial – a fin de avanzar rápidamente y en forma justa en la resolución de dificultades y fortalecer la relación y el espíritu de cooperación.

Este Comité se ocupó de temas críticos tales como el acceso a mercados, higiene de los alimentos, investigación y tecnología. Estos temas son frecuentemente los principales causantes de las disputas comerciales, y son importantes tanto para nuestros sectores agropecuarios e industriales como para nuestros consumidores.

En un esfuerzo conjunto a fin de continuar facilitando la expansión de nuestro comercio agropecuario y con el compromiso de resolver nuestros desacuerdos utilizando bases científicas, el comité está sirviendo adecuadamente a sus respectivos consumidores, a la agroindustria y a las naciones hacia el siglo XXI. Como resultado de las disciplinas establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (ASF), ambos países se han beneficiado con un incremento en el acceso a los mercados. Por ejemplo, Argentina abrió recientemente su mercado a los productos de carne porcina procedentes de EE.UU. Entretanto, Estados Unidos concedió el acceso a las exportaciones de carnes argentinas y propuso una regulación para permitir la importación de cítricos.

Claramente, ambos países se han beneficiado como consecuencia de un comercio agropecuario más liberalizado y justo, por lo cual debemos enfatizar nuestro compromiso de continuar esta reforma del sistema comercial durante la próxima ronda de negociaciones de comercio agropecuario dentro del marco de la OMC que comenzarán en 1999. Los subsidios a las exportaciones y otras medidas que distorsionan el comercio, deberán ser abordadas a fin de garantizar la prosperidad de nuestros agricultores y de nuestros pueblos.

En la actualidad, el comercio entre Argentina y EE.UU. ha alcanzado uno de sus niveles más elevados. Para asegurar la continuidad de dicha expansión, continuaremos trabajando cooperativamente para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el bloque comercial más grande del mundo con un mercado de casi 800 millones de personas.

Argentina y los Estados Unidos comparten una visión de futuro: La expansión de un comercio internacional más justo, edificará una comunidad de naciones más abierta, pacífica y próspera.

Por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación de la República Argentina:

Por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América