Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Argentina / Estados Unidos

Declaración Conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (CONAE) y la administración nacional de Aeronáutica y del espacio de los Estados Unidos de América (NASA)

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), representadas por sus titulares, Ing. Guido Di Tella, Presidente del Directorio de CONAE, y el Sr. Daniel Goldin, Director General de NASA, destacan la significación de la cooperación espacial entre la Argentina y los Estados Unidos.

En particular ponen de relieve la importancia de la asociación de la CONAE con la NASA en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Dicha asociación se extiende a múltiples actividades que incluyen la serie argentina de satélites científicos y de aplicación (SAC), las investigaciones en ozono y las que se realizan sobre la enfermedad de chagas.

Por otra parte, la CONAE y la NASA señalan la importancia de la ciencia espacial en términos de la educación y en el estímulo del interés de los estudiantes por las ciencias, matemática y tecnología.

La CONAE v la NASA se comprometen a explorar las posibilidades de la futura cooperación espacial. Las ciencias de la Tierra y la investigación del cambio global constituyen elementos de interés para ambas partes y guardan un potencial para su mutuo apoyo. Además la NASA invita a los investigadores argentinos a proponer experimentos que podrían realizar a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La CONAE y la NASA destacan el exitoso lanzamiento del satélite argentino SAC A desde el Transbordador Espacial de los Estados Unidos y esperan con interés el lanzamiento del SAC-C en diciembre de 1999.

Ambas partes anticipan para el futuro una cooperación continuada y exitosa.

Hecho en la ciudad de Washington, D.C. a los 12 días del mes de enero de 1999, en idioma castellano e inglés.

Por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina

Por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América