Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Turcofonia - Azerbaiján/Kazakhstán/Uzbekistán/Turkmenistán/Turquía.

 

5º Cumbre de jefes de Estado de países turcófonos.

 

Declaración final

Astana, 9 de junio de 1998

El presidente de la El presidente de la República de Kazakhstán, Heïdar Aliev, el presidente de la República de Kazakhstán, Noursultan Nazarbaev, el presidente de la República de Kirguizstán, Askar akaev, el presidente de la República de Turquía, Suleyman Demirel, el presidente del majlis de Turkmenistán, Sahat Muradov y el presidente de la República de Uzbekistán, Islam Karimov, tuvieron su quinta reunion en la cumbre del 9 de junio de 1998 en Astana.

Los jefes de Estado,

Fundados en la existencia de una cultura de una lengua y tradiciones comunes forjadas por la Historia,

Declaran:

  1. Los jefes de Estado están satisfechos del desarrollo de la cooperación que se ha instaurado entre sus países en diferentes dominios, sobre la base de la igualdad de derechos y de ventajas mutuas, y considerando que es necesario continuar, aumentar y profundizar la elaboración y realización de proyectos concretos que contribuyan al bienestar y prosperidad de sus pueblos.
  2. Los jefes de Estado ratifican las disposiciones elaboradas por los ministros de Asuntos Extranjeros concernientes al secretariado para las reuniones de los jefes de Estado turcófonos y confían a sus ministros la tarea de controlar las actividades del secretariado.
  3. Notando que la quinta reunión coincide con la inauguración de la nueva capital del Estado soberano de Kazakhstán, los jefes de Estado anuncian su sostén a las transformaciones en curso en la República de Kazakhstán.
  4. Atentos a la importancia que reviste la realización conjunta del programa de restablecimiento de la ruta de la seda, los jefes de Estado reconocen que esta iniciativa dará un fuerte impulso a la economía de la región y que reforzará la cooperación económica en interés de todas las partes.
  5. Los jefes de Estado subrayan que es importante aumentar y profundizar las relaciones económicas en los campos del comercio y de las inversiones, de promover la cooperación industrial y de incentivar los procesos de integración
  6. Los jefes de Estado subrayan la necesidad de la explotación y puesta en marcha de los ricos recursos naturales de la región, principalmente del gas natural, el petróleo y los recursos de energía hidráulica; recomiendan que se proceda rápidamente a la instalación de oleoductos y líneas eléctricas para activar los envíos de energía hacia los mercados mundiales, con la participación de Estados interesados, de instituciones financieras internacionales y de diversas entidades públicas y privadas. Los jefes de Estado notan con satisfacción los trabajos llevados a cabo por organizaciones nacionales e internacionales competentes concernientes a la construcción de oleoductos y gasoductos a través de Turquía hasta la costa mediterránea y hacia Europa.
  7. Los jefes de Estado se felicitan vivamente de la iniciativa del presidente de Azerbaiján de organizar en Bakú una conferencia internacional sobre el trazado de un corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia y la elaboración de nuevos acuerdos multilaterales sobre los transportes que permitirán crear otros ejes de comunicación.
  8. Los jefes de Estado consideran necesario intensificar la cooperación científica y técnica y mejorar las infraestructuras existentes para el transporte y las comunicaciones entre los países de la región y preconizar los intercambios de experiencia y de tecnología dentro de la región.
  9. Deseosos de continuar el desarrollo de los procesos de integración, los jefes de Estado estiman que es conveniente favorecer la creación de consorcios comunes en los campos de la industria, de la agricultura, de los transportes y de las comunicaciones.
  10. Los jefes de Estado constataron que es oportuno desarrollar la cooperación en materia de protección del ambiente y demandan se debe tomar medidas urgentes a escala internacional para estabilizar la situación ecológica en la región.
  11. Los jefes de Estado evidencian su apoyo a los esfuerzos realizados por Kazakhstán, Kirguizstán y Uzbekistán para armonizar e incrementar los procesos de integración en la región.
  12. A fin de aumentar el conocimiento de los pueblos turcófonos y de popularizar su patrimonio histórico y cultural, los jefes de Estado preconizan el desarrollo de intercambio de información y la cooperación entre los medios de comunicación de los Estados turcófonos y de las organizaciones no gubernamentales.
  13. Los jefes de Estado subrayan los esfuerzos desarrollados por los Estados de Asia Central en vías de reformar radicalmente su sistema educativo y se pronuncian por el sostén de las reformas en todos los planos y el intercambio de experiencias en este campo.
  14. Los jefes de Estado afirman la importancia de la iniciativa de Kazakhstán concerniente a la convocatoria a un encuentro sobre cooperación y medidas de confianza en Asia.
  15. Manifestando su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional y de las partes interesadas en vías de la instauración de la estabilidad en la región, los jefes de Estado apoyan el proceso de reglamento pacífico en Tadjikistán.
  16. Los jefes de Estado comprometen nuevamente a las partes en conflicto en Afganistán a continuar sus esfuerzos de reglamento del conflicto con la participación de los Estados interesados, bajo la égida de la ONU y con la participación de la OMC.

    Los jefes de Estado notan que la ausencia de reglamento del conflicto entre Armenia y Azerbaiján perjudica el desarrollo económico de estos países y la mejora de las condiciones de vida de sus poblaciones y, teniendo en cuenta los contenidos humanitarios, subrayan la importancia de un reglamento pacífico del conflicto, sobre la base de resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de los principios de la cumbre de Lisboa de la OSCE.

  17. Se declaran preocupados por el aumento y las orientaciones de la expansión de la producción ilícita de tráfico de estupefacientes y de sustancias sicotrópicas y por el hecho de que los territorios de Estados participantes puedan ser utilizados para un tránsito ilícito, los jefes de Estado proclaman su firme voluntad de unir sus acciones para luchar contra el comercio de la droga y asociarse a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional, especialmente el Programa de las Naciones Unidas para el control internacional de las drogas.
  18. Los jefes de Estado reafirman la necesidad de una cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, el extremismo religioso y el separatismo, que en sí mismos no reconocen fronteras.
  19. Subrayando su adhesión a los principios de la Carta de la ONU, los jefes de Estado expresan su sostén a la idea de que los Estados turcófonos constituyen una componente dinámica de la comunidad mundial y se declaran favorables a una cooperación fructífera y mutuamente ventajosa sobre todos los demás países, al servicio de la paz, de la seguridad y del progreso.
  20. Los jefes de Estado subrayan que la quinta reunión que se está desarrollando en un clima de franqueza y amistad en Astana, marcará una etapa importante en el desarrollo de la cooperación entre los pueblos de Estados turcófonos y el refuerzo de la estabilidad y la paz en la región.

Los jefes de Estado deciden tener su próxima reunión en Bakú.

Firmado en Astana, el 8 de junio de 1998 en seis ejemplares originales en lengua turca y rusa.

El presidente de la República de Azerbaiján, Haïdar Aliev.

El presidente de la República de Uzbekistán, Islam Karimov.

El presidente de la República de Kazakhstán, Nursultan Nazarbaev.

El presidente de la República de Kiguizstán, Askar Akaev.

El presidente de la República de Turquía, Suleyman Demirel.

El presidente del majlis de Turkmenistán, Sahat Muradov-