Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Unión Europea Occidental

Consejo Ministerial

Declaración de Rhodes

Rhodes- 12 de Mayo de 1998

I. Introducción

Los Ministros de Asuntos Externos de la UEO se encuentran en Rhodas los días 11 y 12 de mayo de 1998 .

La reunión Ministerial tuvo lugar en un momento importante para la UEO.

Encontrándose por primera vez para el 50º aniversario de la firma del Tratado de Bruselas, los Ministros expresaron su aprecio respecto a la Conferencia organizada por el Consejo Permanente para conmemorar este aniversario. Aunque las circunstancias han cambiado dramáticamente desde la firma del Tratado, los Ministros confirmaron que continúa formando una valiosa parte de la arquitectura de seguridad europea.

La UEO juega un papel sustancial en el desarrollo de esta nueva arquitectura. La UEO en su papel de unión entre la Unión europea y OTAN es un instrumento importante que les permite a los europeos asumir responsabilidad en el campo de seguridad y defensa en Europa más allá de reforzar el eslabón transatlántico. El proceso sostenido de la UEO de desarrollo operacional, además de la cooperación institucional y de la práctica con la Unión europea y la OTAN, han reforzado su capacidad de actuar y responder a las demandas del EU y elaborar decisiones de la EU y acciones que tienen implicaciones en la defensa, y fortaleció las capacidades operacionales de la UEO .

La UEO es una parte del desarrollo de la EU que proporciona a la Unión una capacidad operacional y es un elemento esencial del desarrollo del ESDI dentro de la Alianza Atlántica de acuerdo con la Declaración de París y las decisiones tomadas por Ministros de OTAN en Berlín.

Los Ministros se comprometen a llevar adelante progresos para lograr una Europa segura, libre de cualquier división basada en los principios de solidaridad, respeto de la ley internacional, derechos humanos y buenos vecindad.

La UEO confirmó estar preparada para apoyar a la ONU y a la OSCE en sus tareas de dirección de crisis.

 

II. Cooperación con el EU

La Unión Europea Occidental es una parte del desarrollo de la Unión europea que proporciona acceso a la Unión de una capacidad operacional en el contexto de las tareas de Petersberg. Apoya a la Unión ideando los aspectos de la defensa común exterior y la política de seguridad. Los Ministros reafirmaron el objetivo para desarrollar en la UEO areas como la defensa de la Unión europea . En esta perspectiva, ellos reafirmaron la importancia de llevar a cabo lo previsto por el Artículo J.7(1)-(3 totalmente) del Tratado en Unión europea y revocó su Declaración del 22 el 1997 de julio. Los Ministros desean que el Consejo Permanente preparen arreglos para reforzar la cooperación entre la UEO y la EU. Los Ministros continuan su modus operandi para la aplicación del párrafo 2 del Artículo J.4 del Tratado de Unión europea reformado por el Artículo J.7(3) del Tratado de Amsterdam .

Reafirmaron la importancia de este trabajo y pidieron al Consejo Permanente seguir este trabajo como una materia de prioridad. En este contexto, ellos dieron la bienvenida a la intención de la UEO y Presidencias de la EU para organizar un seminario en junio y probar los mecanismos elaborados hasta ahora. Ellos encargaron al Consejo Permanente la evaluación de una cooperación más íntima con el EU. Los Ministros asumen con interés la continuación del trabajo sobre la una Política de la Defensa Europea Común . Ellos encargaron al Consejo Permanente seguir este trabajo.

Subrayaron el valor de la unión de la UEO/EU como una herramienta útil que facilita la cooperación práctica entre las dos Organizaciones. Invitaron al Consejo Permanente a desarrollar métodos prácticos de cooperación en todos los campos pertinentes . Los Ministros reconocieron el progreso hecho en el campo de cooperación entre la Secretaría de la UEO y el Consejo de la EU y mejoraron las relaciones del funcionamiento entre las dos Organizaciones. Expresaron su expectativa en la cooperación diaria más íntima entre la UEO y la Unión europea y lograr un acercamiento de culturas diferentes de ambas Organizaciones en el campo de política de seguridad. Expresaron su interés asegurando que la UEO coopere eficazmente con la Política futura. Ellos encargaron al Consejo Permanente la revisión constante de la materia e informes en el próximo Consejo Ministerial.

Los Ministros reafirmaron la importancia de concluir arreglos en temas de seguridad con la Unión europea y así facilitar el flujo de información secreta entre las dos Organizaciones.

Los Ministros dieron la bienvenida a la cooperación entre la UEO y la EU en Albania . Los Ministros encargaron al Consejo Permanente fortalecer la cooperación de la UEO con el la EU en este campo.

 

III. Relaciones con OTAN

Los Ministros reiteraron su convicción de que la Alianza Atlántica continúa siendo la base para la defensa colectiva bajo el Tratado de Washington y que sigue siendo el foro esencial para la consulta entre los Aliados y el acuerdo en políticas que afectan su seguridad y los compromisos de la defensa bajo el Tratado de Washington. La Alianza se ha embarcado en un proceso de adaptación y reforma para que pueda llevar a cabo sus misiones más eficazmente. Este proceso apunta a fortalecer y renovar la sociedad transatlántica .

Los Ministros reafirmaron su determinación para continuar tomando todas las medidas necesarias para que el ESDI dentro de la Alianza pueda ser dotado de prindipios apropiados que permitan la creación de fuerzas militares coherentes y eficaces capaces de operar bajo el mando político y la dirección estratégica de la UEO.

La UEO es un elemento esencial del desarrollo del ESDI dentro de la Alianza. Los Ministros reiteraron su compromiso de continuar sus esfuerzos para reforzar la cooperación institucional y práctica con la OTAN. Dieron la bienvenida al progreso sustancial logrado durante la Presidencia griega.

El progreso realizado en la relación de la UEO-OTAN respecto a la preparación y conducta del futuro funcionamiento y uso de recursos de la OTAN y de la UEO facilita la toma de decisiones de las dos Organizaciones. Este es un punto de partida positivo para dirigir ensayos.

La decisión de fijar un unión de la Dirección del Ejercicio (CMX/CRISEX) con la OTAN en el año 2000, prevée desarrollar y probar procedimientos de consulta y toma de decisiones.

Un acuerdo entre la OTAN y la UEO exige recursos de ambas organizaciones. Ellos reiteraron la importancia de semejante acuerdo ya que contribuiría a la efectividad operacional de UEO.

Encargaron al Consejo Permanente seguir este trabajo, a través de reuniones de los Concilios y UEO/NATO , con una vista a obtener conclusiones satisfactorias en las áreas de prioridad.

Los Ministros también dieron la bienvenida al desarrollo extenso de contactos regulares entre las dos organizaciones.

Los Ministros dieron la bienvenida a la decisión que permite a la República Checa, a Hungría y a Polonia, como nuevos miembros probables de OTAN, asistir a las discusiones en problemas relacionados a la cooperación de la UEO con la Alianza.

 

IV. La contribución de la UEO en la paz y estabilidad de Albania

Los Ministros tuvieron un profundo intercambio acerca de la situación actual en Albania. Notaron que aunque el progreso significante se ha logrado en recientes meses, resta mucho por hacer.

Reconocieron la actitud del gobierno albanés para promover la conciliación nacional y fortalecer las instituciones democráticas para asegurar respeto de los derechos humanos y otras normas internacionales.

Los Ministros enfatizaron la necesidad de todos los partidos políticos en Albania en cooperar restaurar la ley, el orden , la vida política normal y promover la reforma política y económica, para mejorar las condiciones de vida de las personas albanesas.

Los Ministros dieron la bienvenida a la iniciativa de la Presidencia griega para proponer y organizar una visita de los miembros del Consejo a la Policía Element Asesor Multinacional (MAPE) (26-27 el 1998 de febrero) que les permitió tener reuniones de alto-nivel con las autoridades albanesas y la oposición parlamentaria y en particular apreciar las condiciones y necesidades de la policía albanesa así como el trabajo de la MAPE.

Los Ministros dieron la bienvenida a la decisión, como respuesta a una demanda por el gobierno albanés, de extender el mandato de la MAPE por un periodo de un año hasta el 12 de abril de 1998 sujeto a una revisión .

Notaron con satisfacción el compromiso de un número creciente de naciones de la UEO en la contribución a la misión de la MAPE, subrayando la solidaridad de la UEO .

Los Ministros expresaron su apreciación por el trabajo logrado por el MAPE y expresaron su apoyo y gratitud por su compromiso con el cumplimiento del mandato.

Los Ministros apoyaron los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a Albania a través de iniciativas bilaterales y multilaterales complementarias y expresaron su apreciación de la contribución que la UE mantiene en la reconstrucción de Albania, del papel de laOSCE y de los esfuerzos hechos por algunos países de la UEO .

Dieron la bienvenida a la decisión de la OTAN de continuar ayudando a Albania reconstruyendo sus fuerzas armadas bajo el mando democrático de las autoridades locales.

En este contexto, los Ministros expresaron su deseo de aumentar los intercambios de información con la OTAN.

 

V. Kosovo y la estabilidad regional

Los Ministros sostuvieron un intercambio extenso por la situación en Kosovo. Ellos expresaron su preocupación sobre la violencia creciente en Kosovo. Ellos condenaron el uso excesivo de fuerza por FRITURA y la fuerza de seguridad serbia, condenando todos los actos terroristas, llamando a los grupos que están manteniendo apoyo a la actividad terrorista en Kosovo a cesar inmediatamente. Ellos reiteraron su apoyo por la integridad territorial de la FRITURA, aunque subrayando que el statu quo en Kosovo era inaceptable. Ellos estaban de acuerdo con que la crisis en Kosovo constituyó un riesgo a la estabilidad de la región circundante. Ellos insistieron que los pasos inmediatos para reducir tensión y empezar un diálogo incondicional son indispensables. Los Ministros expresaron estar listos para promover un camino claro hacia la integración llena de Belgrado a la comunidad internacional. Ellos también expresaron su apoyo por los esfuerzos de la comunidad internacional, incluso los Naciones Unidas, el OSCE, los G8, el Grupo del Contacto y países de la región; expresaron que el Presidente Milosevic no creó las condiciones para un diálogo significante .Ellos notaron que esa acción insuficiente de Belgrado sólo podría llevar al aislamiento de la FRITURA.

Los Ministros consideraron que el Elemento Policíaco Asesor Multinacional de la UEO (MAPE) en Albania contribuye a la estabilidad en la región.

 

VI. El desarrollo operacióna de la UEO

Los Ministros subrayaron el progreso que se ha logrado en la UEO por medio del desarrollo de su papel operacional.

Los Ministros dieron la bienvenida al progreso logrado desde su reunión en Erfurt en la aplicación de su decisión para la reorganización de la estructura militar de la UEO.

Los Ministros reafirmaron la importancia que conceden a una Célula de Planificación eficaz como componente militar del Ejército de la UEO.

Los Ministros aprobaron el documento en base a los desarrollos de las capacidades operacionales de la UEO, incluídas las decisiones tomadas en París y Erfurt respecto al comité militar y al Ejército de la UEO. Los Ministros esperaban la elaboración de una unidad de Planificación especializada.

Los Ministros notaron con apreciación el trabajo del Centro Satélite en apoyo de las misiones de la UEO. Tomaron nota de un informe acerca del progreso en la evaluación de las posibilidades de la participación de UEO en un programa europeo multilateral en vías de desarrollo y encargaron al Consejo Permanente seguir su trabajo y presentar las conclusiones .

Anotaron la intención expresada por Francia de ofrecer, en una conferencia de la planificación futura, el uso de una estación de tierra móvil en el contexto de CRISEX ' 98.

Los Ministros tomaron en cuenta la introducción por la discusión de un papel conceptual acerca de la política del espacio de la UEO como una iniciativa por la Presidencia griega y pidió al Consejo Permanente reflejar más allá en esta materia.

Los Ministros dieron la bienvenida a la visita al Centro Satélite por parte de los expertos de los países Observadores, así como a la futura visita por parte de representantes permanentes de los Compañeros Asociados lo cual constituye un paso grande hacia la unión más profunda de estos países en las capacidades operacionales de la UEO. Los Ministros dieron la bienvenida a la iniciativa tomada por Austria e Italia, a los Estados europeos futuros y a las Presidencias de la UEO, para co-patrocinar en Viena (del 7 al 10 de julio de 1998) un seminario para los expertos europeos en la aplicación de obligaciones del Tratado con respecto a las minas. Considerado el costo humano dramático causado por el azote de minas los Ministros reafirmaron su determinación para prohibir las minas anti-personales. En este contexto, ellos pidieron al Consejo Permanente continuar su trabajo con vista a fortalecer las capacidades de la UEO.

Los Ministros dieron la bienvenida el anuncio hecho por Italia, Hungría y Slovenia con respecto al establecimiento de una Fuerza de Tierra Multinacional (MLF). El MLF podría hacerse disponible a la UEO para las misiones del Petersberg en base a una decisión unánime después de la realización de los procedimientos interiores respectivos, por estos tres países.

Los Ministros dieron la bienvenida al mandato del Grupo de Logística europeo Occidental (WELG).

Los Ministros dieron la bienvenida a los esfuerzos emprendidos por el Consejo para llevar a cabo el mandato.

 

VII. Cooperación de armamentos

Los Ministros notaron con satisfacción que, respecto a los acuerdos alcanzados por la WEAG Defensa Ministros a Erfurt, varios Observadores de la UEO interesados que no son miembros de WEAG - en particular Finlandia y Suecia - asistieron a la reunión de Directores de los Armamentos Nacionales de la WEAG realizada en Berlín el 13 de marzo de 1998 y Austria está considerando su participación actualmente en actividades de la WEAG en el futuro.

Los Ministros notaron la importancia a responder al interés de la Federación rusa y Ucrania en cooperar con los armamentos.

Los Ministros notaron con satisfacción el trabajo de la WEAG en desarrollar un plan para finalmente progresar hacia una agencia de armamentos europea en Otoño 1998.

 

VIII. Relaciones con terceros países

Los Ministros subrayaron la necesidad de desarrollar las relaciones de la UEO con terceros países reforzando la cooperación en la construcción de la seguridad europea.

Los Ministros debatieron en el Grupo de Funcionamiento Especial. Esta reflexión proporcionará a una entrada en los intercambios venideros de Rusia y Ucrania .

Los Ministros repasaron el estado de relaciones con Rusia, consciente de su importancia estratégica y importancia para el desarrollo de la arquitectura de seguridad europea. Dieron la bienvenida a la adopción de pasos prácticos que llevan al perfeccionamiento del diálogo y a la cooperación. Subrayaron la importancia de intercambio lo más pronto posible para un acuerdo de aire-transporte. También dieron la bienvenida al desarrollo de contactos con Rusia por la Asamblea de la UEO.

Encargaron al Consejo Permanente continuar promoviendo el diálogo de la UEO con Rusia e identificar la posible cooperación práctica .

Los Ministros expresaron su apreciación para el desarrollo del diálogo de la UEO con Ucrania y reafirmaron la importancia de Ucrania como un compañero europeo importante de la UEO. Considerando el papel esencial de Ucrania en la consolidación de la seguridad en Europa, dieron la bienvenida a los pasos dirigidos a fortalecer la cooperación de Ucrania con la UEO y en particular a la visita por primera vez, de expertos ucranianos al Centro Satélite. También dieron la bienvenida al desarrollo de contactos con Ucrania por la Asamblea de la UEO y el Instituto de Estudios de la UEO.

Los Ministros encargaron al Consejo Permanente examinar todas las posibilidades de mantener una empresa y un diálogo extenso, así como la cooperación práctica con Ucrania.

Los Ministros reiteraron el deseo de ratificar oportunamente el Tratado de los Cielos Abierto por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Los Ministros reiteraron su convicción que el diálogo con los países mediterráneos no integrantes de la UEO debe continuar siendo enriquecido; así, dieron la bienvenida al trabajo a ese efecto llevado a cabo durante la Presidencia griega. Ellos también dieron la bienvenida la decisión del Consejo de extender el diálogo e incluir al Reino de Hashemite de Jordania. Los Ministros pidieron al Consejo Permanente seguir su trabajo respecto al proceso de Barcelona y a la iniciativa

mediterránea de la OTAN.

Expresaron su apreciación por la decisión del Consejo Permanente de participar en reuniones del Grupo mediterráneo y discutir materias relacionadas al diálogo de la UEO con países mediterráneos no miembros de la UEO. Los Ministros notaron la apertura de negociaciones entre Chipre y la Unión europea. Expresaron su apreciación por el diálogo con Cyprus(2) el cual evoluciona. Los Ministros tomaron nota del informe en Peacekeeping africano y repasan las prioridades y modalidades de los pasos a dar en la construcción de la política de Peacekeeping africana de la UEO durante 1998. Enncargaron aal Consejo explorar las posibilidades de promover esta cooperación, en coordinación íntima con la Unión europea y los Naciones Unidas.

IX. OSCE

La UEO apoya el papel de la OSCE en seguridad europea como una organización especializada en la advertencia, prevención del conflicto, dirección de crisis y rehabilitación luego del conflicto, poniendo normas y principios para el comportamiento de los Estados, y creando un cuerpo integrador y flexible para la seguridad cooperativa y cooperación entre las organizaciones diferentes. Los Ministros dan la bienvenida a los esfuerzos de la OSCE por construir un sistema de seguridad europeo comprensivo y indivisible y crear refuerzos entre la OSCE y otros organismos internacionales. Subrayando la importancia de mantener cooperación íntima entre la UEO y la presencia de la OSCE en Albania, enfatizaron la necesidad de intercambio de información directo .

 

X. El Foro Transatlántico

Los Ministros reiteraron la importancia de continuar el diálogo del Foro Transatlántico y dieron la bienvenida a varias iniciativas del Foro Transatlántico .