Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Unión Europea Occidental

Consejo Ministerial de Roma

Declaración de Roma

Roma, 17 de noviembre de 1998

 

I. Introducción

Los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de las naciones de la UEO se encuentran en Roma los días de 16 y 17 de noviembre de 1998. El Consejo de Ministros de la UEO fue precedido por una reunión sobre Defensa de los 13 países del Grupo sobre Armamentos Europeo Occidental (WEAG).

Los Ministros notaron que la UEO está enfrentando un año de cambio importante y desarrollo: en 1999, el Tratado de Amsterdam entrará en vigor, la OTAN se agrandará y sus naciones repasarán el papel de la Alianza en la conferencia cumbre de Washington; la OSCE está trabajando en una Carta constitucional de la Seguridad europea para ser adoptada en el mismo año.

La UEO continúa jugando un papel sustancial en la evolución de la nueva arquitectura de seguridad de Europa a través de su papel de cambio como un eslabón entre la Unión europea y la OTAN. Ambos son una parte del desarrollo de la Unión europea y le dan acceso a la Unión a una capacidad operacional, y es un elemento esencial del desarrollo del ESDI dentro de la Alianza. Su cooperación institucional y práctica con el la UE y la OTAN ha reforzado su capacidad para actuar y encontrar los desafíos de dirección de crisis. Así, les permite a los europeos que sigan sus intereses comúnes en el campo de seguridad y defensa. Los Ministros revocaron las propuestas hechas durante las negociaciones del Tratado de Amsterdam y notaron con interés que las líneas de pensamiento puestas adelante por algunos Jefes de Estado y Gobierno y el nuevo ímpetu dado al debate en Pörtschach .

Un énfasis especial debe ponerse en la identificación de avances para reforzar capacidades militares europeas para tratar las crisis, incluyendo mayor transparencia e interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales.

Esto significa que la coordinación continuada y reestructurada entre industrias de la defensa europeas es otro paso crucial hacia el desarrollo de una capacidad militar más eficaz para Europa.

Los Ministros de la UEO reafirmaron estar listos para cooperar estrechamente con la UE y la OTAN y también tienen en cuenta reuniones futuras en ambos fueros.

Los Ministros expresaron su determinación de que la UEO juegue su papel entre las organizaciones reforzando activamente la seguridad europea, así como la determinación de que la UEO apoye la ONU y la OSCE en sus tareas de dirección de las crisis.

Los Ministros dieron la bienvenida a la República Checa, Hungría y Polonia.

 

El papel operacional de la UEO

Las naciones de la UEO acordaron un compromiso político después de la Guerra Fría de construir esta Organización como una de las herramientas para mantener la paz internacional y seguridad.

Los Ministros reafirman la responsabilidad de Europa en estos campos y dan énfasis a la contribución distintiva de la UEO en la dirección de las crisis en Europa.

Los Ministros dieron la bienvenida al papel jugado por la UEO en Albania el cual ha contribuido a los esfuerzos de la comunidad internacional apuntado a restaurar la seguridad, estabilidad y el respeto de normas internacionales.

La UEO ha estado preparando un plan de contingencia con vista a agrandar geográficamente y funcionalmente la organización enfocando responsabilidades de su misión policíaca. Los Ministros expresaron sus deseos de restructuración de la policía albanesa, e instruyeron al Consejo Permanente llevar adelante urgentemente el trabajo, considerando la disponibilidad de personal y la financiación de la misión, para que pudieran tomarse decisiones rápidamente. En este contexto, enfatizaron la importancia de continuar trabajando estrechamente con la Unión europea .

La UEO ha tomado parte en la OTAN para la emergencia en Kosovo, daando respuestas en temas relacionados con aspectos de la crisis, incluso el problema humano agudo de personas cambiadas de sitio y refugiados. La UEO apoya las misiones de la OSCE y la OTAN y los esfuerzos de la UE y llama al cumplimiento de sus respectivas obligaciones y compromisos, para refrenar de los actos de violencia en la región y para comprometer a negociaciones políticas inmediatas.

Los Ministros notaron con apreciación que el armazón institucional general y las condiciones de la UEO respecto asu papel operacional está fortaleciéndose firmemente. Los Ministros de la UEO han confirmado estar preparados para organizar una misión de ayuda a de la Unión europea bajo Artículo J.4.2 del Tratado de Maastricht.

La UEO, junto con OTAN, está considerando cómo movilizar y manejar los recursos y capacidades que la OTAN podría poner a su disposición en sus misiones.

Este potencial operacional no puede comprenderse sin una capacidad de una defensa europea adecuada al propósito y a las demandas de requisitos operacionales y una racionalización de la investigación y tecnología. Las naciones europeas están esforzándose para un acercamiento más eficaz. La importancia que las naciones de la UEO conceden a este asunto es subrayada de nuevo por el seminario de industria de defensa organizado por la Presidencia italiana junto con la reunión Ministerial de Roma.

 

Fortaleciendo la cooperacion con la UE

Los Ministros enfatizaron que en 1998 han visto mucho progreso en la cooperación de la UEO con la Unión europea. Recientemente, el uso de Artículo J.4.2 del Tratado de Maastricht ha reforzado el papel de la UEO.

Los Ministros reafirmaron que la UEO contribuirá más allá que en el Art. J.7 del Tratado , al idear un progreso de la Política de la Defensa Común Europea y notaron que la reflexión entre la UEO y la UE continúa. La UE y la UEO están trabajando sobre los desafíos a la seguridad , con la elaboración y el ensayo de procedimientos para las emergencias específicas, pero también con una mejor relación entre las dos Presidencias ­ que será fortalecido por la armonización de la sucesión de Presidencias el próximo enero. Está forjándose una cooperación entre la UEO y la Comisión europea; y entre las Secretarías respectivas. El Foro del 16 de noviembre ha animado una cooperación más íntima entre la Asamblea de la UEO y el Parlamento europeo. Los Ministros dieron la bienvenida al primer trabajo preparatorio con vista a los arreglos para la cooperación entre el la UE y la UEO, para ser concluido dentro de un año de la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam.

 

Reforzando relaciones con OTAN

Los Ministros subrayaron que la UEO y la OTAN están trabajando para fortalecer las fundaciones institucionales y las prácticas de la Seguridad europea y la Defensa dentro de la Alianza, en base a las decisiones Ministeriales más tempranas. La cooperación con la OTAN se está desarrollando bien, ambos en el campo de defensa y planificación del ejército. El trabajo intensivo está continuando elaborandose arreglos de la consulta y definiéndose principios y modalidades para el posible uso de los recursos de la UEO y de la OTAN con vista a la aprobación de un acuerdo en el traslado. Los Ministros reafirmaron su objetivo de tratar todos estos elementos esenciales en la Cummbre de Washington.

 

Relaciones con terceros países

Los Ministros enfatizaron la importancia del desarrollo de relaciones con la Federación rusa, siendo conscientes de su importancia estratégica y de la importancia para el desarrollo de la arquitectura de seguridad europea; esperaban la conclusión de un acuerdo con Rusia.

Los Ministros van más allá reafirmado su deseo de desarrollar las relaciones con Ucrania en reconocimiento de la importancia de Ucrania como un un compañero europeo importante de la UEO; Los Ministros dieron la bienvenida a los esfuerzos continuados de la UEO para reforzar el diálogo mediterráneo y fortalecer la cooperación con compañeros mediterráneos.

 

Programa de presidencia alemana

Los Ministros dieron la bienvenida a la declaración presentada por Alemania en su programa para su Presidencia de la UEO durante el primer semestre de 1999. El programa incluye:

una reflexión acerca de la seguridad de Europa y defensa en el futuro;

el fortalecimiento de la cooperación práctica con la Unión europea, en particular con vista a arreglos para la cooperación entre la Unión europea Occidental y la Unión europea ;

el refuerzo de la cooperación institucional y práctica de la UEO con la Alianza Atlántica;

las demandas de la UE bajo el Art. J.4(2) del Tratado de Unión europea;

la extensión y fortalecimiento de la UEO mediante entrenamiento y una misión policíaca asesora en Albania (MAPE) para contribuir en el re-establecimiento de una fuerza policíaca viable y para promover estabilidad en la región;

el entrenamiento y dirección a especialistas del despacho de aduanas y y a instructores del despacho de aduanas en Croacia y para contribuir a la misión internacional en Kosovo haciendo disponible las capacidades del Satélite Central de la UEO;

el mantenimiento y la mejora de las capacidades operacionales de la UEO en particular a través de los ejercicios;

el emprendimiento de pasos prácticos para fortalecer la cooperación de naciones de la UEO con vista a su participación en trabajos de la UEO;

intensificando el diálogo de la UEO con terceros países.

 

Cooperación de los armamentos

Las 13 naciones del Grupo Europeo Occidental de Armamentos (WEAG) junto con sus colegas de Austria, Finlandia y Suecia que participan por primera vez se encontraron antes del Consejo de la UEO del 16 de noviembre de 1998. Repasaron la situación en el campo de armamentos y las actividades de cooperación de armamentos específicas llevadas a cabo dentro del Grupo.

Los Ministros consideraron las iniciativas relacionadas a la industrial, gobiernoo e instituciones en Europa y, reconocieron la necesidad de la coherencia.

Acerca del progreso de la Agencia de los Armamentos europea, los Ministros revocaron el trabajo emprendido por el WEAG para desarrollar la cooperación respecto a los armamentos en Europa y discutieron el plan maestro recientemente desarrollado en el EAA. Ellos estaban de acuerdo en el plan como base para el desarrollo y ellos dieron la bienvenida el establecimiento de un grupo de expertos nacionales para la actuación de estudios y el desarrollo. Los Ministros también consideraron agrandar la participación en actividades de el WEAG para las naciones no miemmbros y dio la bienvenida las relaciones con Finlandia y Suecia.

La Federación rusa y Ucrania aprobaron una política de relaciones con el WEAG .

Los Ministros consideraron la necesidad de explorar la relación con los países en vías de desarrollo de la República Checa, Hungría y Polonia con OTAN y la UEO.

Los Ministros dieron la bienvenida el perfeccionamiento del diálogo informal entre el WEAG y la Unión europea y también la relación de los países en vías de desarrollo con el WEAG y la OTAN.

Finalmente, los Ministros dieron vieron con buenos ojos que el WEAO haya establecido un papel reconocido en la investigación y tecnología.

El Consejo de la UEO (miembros de WEAG) adoptó las conclusiones de los Ministros de Defensa de la WEAG.

 

La Presidencia de la UEO en Albania y la contribución a la paz y la estabilidad en la región.

Los Ministros reafirmaron la resolución de la UEO de continuar su contribución a los esfuerzos de promover la conciliación nacional y la estabilidad en Albania, a través de la Policía Element Asesor Multinacional (MAPE) .

En vista a los graves hechos desarrollados en Kosovo y sus consecuencias para la región, MAPE se apresuró en junio para dar prioridad especial al entrenamiento, consejo y ayuda para la policía de la frontera albanesa, incluso la valoración de sus necesidades materiales. La UEO ha

estudiado maneras para agrandar el alcance geográfico y funcional . Los Ministros dieron la bienvenida al resultado del Estudio de Viabilidad en funcionamientos policíacos internacionales en Albania y a la producción subsecuente de un plan de contingencia del Personal Militar y enfatizaron la importancia del trabajo continuado del Consejo Permanente .

 

Cooperación fortaleciendo con la UE

Se han hecho esfuerzos intensivos para reforzar la cooperación institucional y " práctica con la UE para la aplicación de Artículo J.7 (1) ­ (3) del Tratado de la Unión europea.

Los Ministros dieron la bienvenida al funcionamiento eficaz de Artículo J.4.2 del Tratado de Maastricht como se ha demostrado por las demandas hechas por el Consejo de la Unión europea con respecto al trabajo de UEO en un Estudio de Viabilidad para los posibles funcionamientos policíacos internacionales en Albania, y en una misión de ayuda humanitaria en Croacia. Los Ministros expresaron su satisfacción en el diálogo establecido entre las instituciones de ambas áreas.

Los Ministros apreciaron el trabajo llevado a cabo en la Asamblea de la UE y la UEO por unirse en la toma de decisión frente a las crisis. La Asamblea subrayó el valor del "operandi del modus" y permitió dibujar las valiosas lecciones suplementarias. Los Ministros encargaron al Consejo Permanente continuar, en cooperación íntima con la UE para refinar y construir en base a las lecciones que aprendieron.

Los Ministros notaron la valiosa reflexión ideada en una Política de la Defensa Común Europea que ha sido basada en un acercamiento pragmático. Los Ministros también dieron la bienvenida el trabajo hecho por el anuncio ad hoc al grupo para identificar, como uno de sus bases,

los principios e implicaciones, prácticas de cooperación de civil y militar con referencia especial a misiones humanitarias para las que el EU puede ser útil a la UEO.

Los Ministros notaron que ese trabajo estaba continuando hacia el establecimiento de arreglos de seguridad facilitando el flujo de información secreta entre las dos organizaciones y encargando al Consejo Permanente consultas con las autoridades de UE apropiadas.

Los Ministros aprobaron una coordinación más íntima del trabajo del personal del Secretaría-general de la UEO con la Secretaría General del Concilio de EU, y expresaron su esperanza por la aplicación rápida de estas medidas en acuerdo con la Unión europea.

Los Ministros dieron la bienvenida a la reciente reunión entre el Comisionado europeo Ms Emma Bonino y el Consejo Permanente, el 27 de octubre, organizado por iniciativa de la Presidencia italiana que contribuyó a identificar posibilidades extensas para la cooperación entre la UEO y la Comisión en el campo humanitario con una vista a fortalecer de su relación.

Los Ministros notaron la necesidad de aumentar la cooperación con la Unión europea en el contexto de la misión de MAPE de la UEO en Albania. Encargaron al Consejo Permanente seguir cualquier perfeccionamiento necesario en consulta con la UE. Los Ministros dieron la bienvenida a la visita de expertos de la Comisión de la UE al Centro del Satélite con vista a identificar posibles áreas de cooperación.

Los Ministros notaron con interés la iniciativa tomada con apoyo de la UEO y de las Presidencias de la UE para poner en orden un foro para los miembros de la Asamblea de la UEO y el Parlamento europeo, con otros participantes nacionales, institucionales y especialistas, el 16 de noviembre, en Roma.

Los Ministros esperan el seminario de Cooperación europea en el Campo de Industria de la Defensa que se realizará em Roma y que les dará la oportunidad de debatir materias de preocupación común con representantes de la UEO, el WEAG, la UE y algunos industrialistas.

 

Reforzando relaciones con OTAN

Las áreas de prioridad para la cooperación de la UEO/NATO se ha identificado claramente y han sido seguidas a través de ambas organizaciones en armonía en base a las decisiones Ministeriales.

Los Ministros dieron la bienvenida el progreso hecho en la relación NATO/UEO y apreciaron el acercamiento del funcionamiento adoptado por ambas organizaciones ; los esfuerzos intensivos identificaron sus elementos más importantes y desarrollaron las provisiones prácticas apropiadas.

Los Ministros enfocaron su atención a la importancia de trabajo de las organizaciones UEO y NATO en el campo de planificación del ejército.

Los Ministros dieron la bienvenida el progreso hecho en la OTAN y la UEO; dieron la bienvenida a la discusión de una posible incorporación de estados como Compañeros Asociados en la contribución con la UEO en la defensa; Dieron la bienvenida a los arreglos hechos para dividir en párrafos 26 de la Declaración de Rhodos. El intercambio de información en los planes no sólo ha ayudado a mantener la transparencia y complementariedad de acercamientos institucionales en el caso específico sino también ha mejorado el funcionamiento, la confianza y el entendiendo entre UEO y la Alianza.

Los Ministros vieron con apreciación la visita hecha por expertos de la OTAN al Satélite Central de la UEO el 11 de septiembre de 1998 y el interés confirmado por la OTAN a través de la planificación de cada caso y los recursos del Centro. Esperaban la elaboración de los procedimientos de cooperación necesarios.

 

Relaciones con terceros países

Los Ministros enfatizaron la importancia de las relaciones de la UEO con terceros países.

En este contexto, dieron la bienvenida el perfeccionamiento del diálogo continuado y la cooperación con la Federación rusa.

En particular, los Ministros notaron el valioso intercambio entre las 28 naciones de la UEO y Rusia en el asunto de peacekeeping. Los Ministros esperaban la observación por Rusia del próximo ejercicio de la UEO (CRISEX'98). Dieron la bienvenida al progreso de las discusiones de un acuerdo en recursos de transporte aéreos.

Encargaron al Consejo Permanente para continuar promoviendo el diálogo de la UEO con Rusia y explorar posibilidades extensas para cooperación práctica.

Los Ministros notaron las propuestas ucranianas de cooperación con la UEO. Esperaban una visita de expertos ucranianos al Satélite Central de la UEO en Torrejón y la observación por Ucrania del próximo ejercicio CRISEX'98 de la UEO. Vieron con interés la realización del seminario 'Europa Occidental y Ucrania', organizado por el Istituto degli Affari Internazionali y la UEO en Kyiv los días 9 y 10 de octubre, bajo los auspicios de la Presidencia italiana. Encargaron al Consejo Permanente examinar todas las posibilidades para el diálogo extenso y la cooperación práctica con Ucrania.

Los Ministros reafirmaron su deseo para una ratificación oportuna del Tratado de los Cielos Abierto por Rusia, Belarus y Ucrania.

Los Ministros dieron la bienvenida a las últimas iniciativas pragmáticas para reforzar el diálogo con los Países mediterráneos; los Ministros notaron las reflexiones del Grupo mediterráneo en la posible contribución de la UEO al Capítulo de seguridad y consideraron particularmente apropiados la organización del un Seminario acerca de papel de la UEO en el mediterráneo y en la sociedad Euro-mediterránea que tendrá lugar en Genoav el 4 y 5 diciembre, bajo los auspicios de la Presidencia italiana. Los Ministros notaron con interés la iniciativa del Instituto que organiza un seminario de información para el personal del ejército mediterráneo que tuvo lugar en París el 28-29 septiembre. Los Ministros encargaron al Concilio Permanente repasar y seguir su trabajo desarrollando el diálogo con los compañeros mediterráneos .

Los Ministros tomaron nota con apreciación del diálogo continuado entre Chipre y Unión europea Occidental que evoluciona..

 

OSCE

La UEO apoya el papel de la OSCE creando un cuerpo integrador y flexible para la seguridad cooperativa y cooperación entre las organizaciones diferentes e instituciones. La UEO continúa apoyando y contribuyendo al trabajo continuado en la plataforma para seguridad cooperativa habiendo participado con la OSCE en un encuentro con otras organizaciones internacionales que tuvieron lugar en Viena el 3 julio.

En esta conexión, ellos dieron la bienvenida a la cooperación entre la UEO y la OSCE en Albania y expresaron su apreciación por los esfuerzos de la OSCE para proporcionar un paquete coherente de ayuda a Albania.

 

Foro transatlántico

Los Ministros dieron la bienvenida al programa de actividades del ForoTransatlántico llevado a cabo bajo la Presidencia dinamarquesa. Los Ministros dieron la bienvenida la decisión que permitir la participación de Compañeros Asociados al Consejo en el Foro Transatlántico.