Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Europa-Cáucaso-Asia-Transporte-TRACECA

Conferencia internacional de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la restauración de la Ruta histórica de la seda.

Declaración de Bakú

Bakú, 8 de setiembre de 1998

Los jefes de Estado y de gobierno y los jefes de delegación participantes de la Conferencia internacional sobre la restauración de la Ruta histórica de la seda, en adelante denominados las Partes,

Aspirantes a una cooperación económica y comercial fructífera y mutuamente ventajosa,

Conscientes de la importancia que reviste el desarrollo de relaciones entre las infraestructuras nacionales y regionales de transportes para la expansión de la cooperación en Europa, en las regiones del mar Negro, del Cáucaso, del mar Caspio y de Asia,

Subrayan el interés común en el desarrollo de la vía de transporte Europa-Cáucaso-Asia, que comprende itinerarios de transporte en la región del mar Negro sobre la base de la reapertura del antiguo trayecto de civilización que fue la Gran Ruta de la seda,

Notan la importancia de los principios y objetivos de la Declaración de Bruselas del 7 de mayo de 1993, así como la adhesión a los principios y normas generales admitidos del derecho internacional,

Subrayan la importancia que reviste la puesta en marcha del programa TRACECA para ofrecer a los países enclavas en el Cáucaso y Asia Central un acceso duradero a las redes de transporte transeuropeos y transasiáticos,

Notan el rol positivo que juega la acción común y la cooperación regional y subregional en la instauración de la paz y seguridad internacional y en el desarrollo de la confianza y la estabilidad,

Declaran que:

  1. Las Partes sostienen las iniciativas y acciones para desarrollar el corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia y se declaran satisfechos con los procesos de puesta en marcha de los grandes objetivos de la Declaración de Bruselas.
  2. Tomando nota de la contribución de la Unión Europea en la puesta en marcha del programa TRACECA, las Partes se alegran por la resolución de la Uniñón Europea para adoptar nuevas acciones coordinadas a fin de desarrollar el programna mencionaso y el corredor Europa-Cáucaso-Asia.
  3. Las Partes subrayan particularmente la importancia que reviste para el mantenimiento de la paz, de la seguridad, de la estabilidad y de la confianza, el reglamento de conflictos regionales sobre la base de decisiones apropiadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de principios de decisiones de la OSCE para la puesta en marcha de los proyectos en el marco del proyecto TRACECA y para el funcionamiento duradero del corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia.
  4. Las Partes subrayan la impoertnacia del corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo de los países del mar Caspio y de Asia Central, y se declaran prestos a ofrecer a estos países la libertad de acceso a puertos marítimos. Notando el rol particular y la localización de la región dentro de la arquitectura de integración euroasiática en curso de formación, las Partes aportan su sostén a los esfuerzos desplegados por los países de la región en vías de reforzar su integración a las redes internacionales de intercambios comerciales y de transportes y de desarrollar su cooperación en materia de optimizar las infraestructuras de transportes existentes, así como el lanzamiento de la ayuda para la puesta en marcha de infraestructuras nuevas y seguras para el ambiente y eficaces en términos de costos, para asegurar el transporte de mercaderías y energía con destino a los mercados mundiales.
  5. Las Partes notan con satisfacción el interés creciente que suscita la reapertura de la Gran Ruta de la seda, especialmente debida a la puesta en marcha del programa TRACECA, e invitan a todos los Estados interesados a unir sus recursos materiales y humanos a fin de alentar una cooperación mutual ventajosa para lograr este objetivo.
  6. Las Partes expresan su intención de cooperar para desarrollar el corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia con las Comisiones Económicas de las Naciones Unidas para Europa y para el Asia y Pacífico, de otros organismos especializados de las Naciones Unidas, de la Organización de cooperación económica del mar Negro y la Organización de cooperación y desarrollo económico, así como otras organizaciones e instituciones financieras internacionales.
  7. Las Partes estiman de común acuerdo que el refuerzo del marco institucional y jurídico de la cooperación para el desarrollo del corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia incrementará la eficacia de la acción común de los Estados participantes. Ellas se felicitan por la firma del Acuerdo multilateral de base relativo a los transportes internacionales para el desarrollo del corredor Europa-Cáucaso-Asia (en adelante denominado "el Acuerdo de base"), importante mecanismo institucional destinado a desarrollar y reglamentar el transporte internacional de mercaderías y de pasajeros, y comprende el transporte en tránsito, así como la coordinación y armonización de las políticas y los marcos jurídicos de los transportes. Las Partes concuerdan igualmente en que la puesta en marcha de una Comisión intergubernamental y de un Secretariado permanente, así como la representación permanente de este último cerca de cualquiera de los Estados partes del Acuerdo de base, ayudará a la puesta en marcha eficaz de las disposiciones del Acuerdo de base.
  8. Las Partes destacan la importancia de los mecanismos de coordinación para la participación y puesta en marcha del programa TRACECA ya a escala nacional como en el marco de la Unión Europea.
  9. Las Partes reafirman su intención de recurrir al dinamismo y a las capacidades del sector privado a fin de incrementar la eficacia de la cooperación y del lanzamiento y puesta en marcha de los proyectos de inversión a fin de atender los objetivos de desarrollo del corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia.
  10. Las Partes se declaran satisfechas de los resultados de la Conferencia internacional de Bakú sobre la restauración de la Ruta histórica de la seda, que constituye un jalón importante en el desarrollo del corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia, en vista del progreso económico de los Estados participantes.
  11. Las Partes aprecian altamente la iniciativa propuesta por el presidente de Azerbaiján Haïdar Aliev y por el presidente de Georgia Eduard Chevardnadze, con el sostén de la Unión Europea, de reunir una conferencia internacional para la restauración de la Ruta histórica de la seda.
  12. Las Partes agradecen al presidente de la República de Azerbaiján haber acogido en Bakú esta Conferencia internacional, y expresan su gratitud al gobierno y pueblo de Azerbaiján por la excelente organización de la misma así como por la cordialidad y hospitalidad que nos han dispensado.

La República de Armenia

La República de Azerbaiján

La República de Bulgaria

Georgia

La República de Kazakhstán

La República de Kirguizstán

La República de Moldavia

Mongolia

La República de Uzbekistán

La República de Polonia

Rumania

La República de Tadjikistán

La República de Turquía

Ucrania