Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Consejo de Partenariato Euro-Atlántico

 

Declaración del Presidente

Luxemburgo, 28 de mayo de 1998

(Fuente:OTAN)

 

Celebramos hoy el primer aniversario del Consejo de Partenariato Euro-Atlántico (CPEA), inaugurado durante la reunión ministerial mantenida en Sintra, en Portugal. El CPEA, que cuenta con cuarenta y cuatro países miembros, es un recinto multilateral de consulta y cooperación entre Aliados y "Partenaires" de la OTAN, cuya vocación es seguir reforzando la seguridad en la región euro-atlántica a beneficio de todos los Estados. El Documento básico del CPEA, que los ministros aprobaron en Sintra, expresaba su determinación de elevar la calidad de la cooperación política y militar por intermedio del CPEA. Luego de sólo un año, el CPEA ya se transformó en el marco en el cual el partenariato encuentra una dimensión política ampliada y donde se ejerce una cooperación práctica acrecentada gracias al refuerzo substancial del Partenariato Para la Paz. Como un hecho simbólico, casi todos los países asociados establecieron ahora misiones diplomáticas ante la OTAN.

Los ministros procedieron hoy a una discusión sobre el refuerzo de la confianza y la prevención de los conflictos en la región euro-atlántica. El Alto representante, Embajador Westendorp, expuso sobre la situación en Bosnia-Herzegovina.

Los ministros condenaron las pruebas nucleares efectuadas por India y Pakistán, y se declararon profundamente preocupados y consternados por estas pruebas, que acrecentarán las tensiones y la perspectiva de una costosa y peligrosa carrera regional de armamentos en Asia del Sur. Instaron a India y Pakistán a abstenerse de proceder a nuevas pruebas y de desplegar armas nucleares y sus vectores. Llamaron a estos dos países a adherir incondicionalmente al Tratado de No-Proliferación (TNP) y al Tratado de Prohibición Completa de las Pruebas (TICE) y a participar en negociaciones sobre un tratado mundial tendiente a poner un freno a la producción de materias fisibles para las armas nucleares. Además, los ministros exhortaron a India y Pakistán a iniciar un diálogo constructivo con el fin de establecer una confianza mutua y superar las tensiones existentes entre ellos, sin confrontación.

El plan de acción del CPEA para 1998-2000, que define una lista de ámbitos de cooperación, es una buena vía de realización. Permitiendo proceder a intercambios de opiniones e informaciones, el CPEA realiza una contribución esencial para el incremento de la transparencia y la confianza entre los países miembros. Las consultas se basaron sobre cuestiones políticas y de seguridad tales como la situación en Bosnia-Herzegovina y sus alrededores, la situación en Kosovo, las disposiciones relativas a la fuerza que sucederá a la SFOR y las perspectivas de cooperación regional en materia de seguridad, en particular en el sudeste de Europa y en el Cáucaso. Hoy, los ministros expresaron su gran preocupación con respecto a la situación en Kosovo, y condenaron el crecimiento de la violencia en esta provincia. Instaron a una solución pacífica de la crisis por medio de un diálogo entre las autoridades de Belgrado y los dirigentes de la comunidad albanesa de Kosovo, y dieron su apoyo a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional, incluyendo la OTAN, para contribuir a hacer posible dicha solución y para estabilizar la situación en la región.

Asimismo, se llevaron a cabo consultas en el seno de la CPEA sobre el terrorismo internacional, las cuestiones de medio ambiente ligadas a la defensa y proliferación de las armas de destrucción masiva. Se reforzaron las actividades de cooperación práctica en diversos ámbitos; los diferentes países miembros relacionados presentaron al CPEA exposiciones sobre diversas iniciativas, prueba de la cooperación regional. Hoy, los ministros se mostraron satisfechos especialmente de la decisión de crear, en Bruselas, un Centro euro-atlántico de coordinación de las reacciones en caso de catástrofe, en el marco del refuerzo de la cooperación práctica, en el tema de la ayuda internacional en caso de catástrofe. Este centro se abrirá la próxima semana.

La implementación del programa de Partenariato Para la Paz (PPP) Reforzado, que fue lanzado también por los ministros en la reunión ministerial de Sintra como elemento distinto en el marco del CPEA, continúa marcando grandes progresos en todos los ámbitos. Las consultas sobre el establecimiento de un marco político-militar para operaciones PPP dirigidas por la OTAN instalarán una de las piedras fundamentales del Partenariato Reforzado. En el contexto global de la Alianza, este marco político-militar permitirá la participación de los países asociados en la planificación de operaciones PPP y, en el plano político, en la definición de orientaciones y en el ejercicio de una supervisión concerniente a las operaciones PPP dirigidas por la OTAN.

"Partenaires" y Aliados colaboran cada vez más en la definición de los programas y grandes orientaciones del PPP, en particular por el desarrollo del Programa de trabajo del Partenariato, la puesta a punto de nuevas iniciativas por parte de los comités de alto nivel de la OTAN y la participación en el desarrollo del Proceso de Planificación y Examen (PARP). El PARP, a su vez, está ampliado y adaptado, y será copiado sobre todo del proceso de establecimiento de los planes de fuerzas de la OTAN. De ahora en más, se mantienen consultas militares regulares con los países asociados en el seno del Comité Militar y constituyen un componente importante del programa de cooperación militar más rico que es un aspecto central del PPP reforzado.

Ocho elementos del Estado Mayor del Partenariato, que comprende treinta y ocho oficiales de trece países "partenaires", fueron creados en cuarteles generales para oficiales de países "partenaires" con jerarquía internacional, que planifican y ponen en marcha actividades PPP junto a oficiales de la OTAN. Siete oficiales de cinco países asociados fueron integrados al estado mayor de la Célula de coordinación del Partenariato, uno de los cuales en calidad de jefe de sección. Los primeros proyectos elevados por el Partenariato que recurren al Programa OTAN de inversión al servicio de la seguridad, fueron aprobados y quedan por examinar muchas otras propuestas de proyecto relativas a los países asociados.

El CPEA y el PPP reforzado continúan aportando una contribución a la seguridad europea y ofreciendo un marco de consulta política y de cooperación práctica entre los países de la OTAN y todos los países asociados. Para aquellos que aspiren a ser miembros de la OTAN, su participación activa en el CPEA y en el PPP Reforzado cumplirá una función muy importante.

Los ministros desean continuar profundizando las relaciones gracias al CPEA y al PPP Reforzado. De éstos resultará un Partenariato más operacional, y un recinto de consulta más fuerte, lo que ayudará a Aliados y a Asociados a definir y afrontar los nuevos desafíos en materia de seguridad. Por la vía del CPEA y del PPP reforzado, todos los miembros de este Consejo se inician juntos en una acción que debe permitirles hacer una contribución práctica muy útil al refuerzo de la seguridad y estabilidad en la región euro-atlántica.

La próxima reunión del CPEA, a nivel de los ministros de Relaciones Extranjeras, tendrá lugar en Bruselas en diciembre de 1998.

 

Trad: Gabriela Daule