Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Reunión de la Comisión OTAN-Ucrania

Declaración a la prensa

Luxemburgo, 28 de mayo de 1998

(Fuente:OTAN)

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN y Ucrania se reunieron hoy en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania (COU), creada en Madrid en ocasión de la firma de la Carta de Partenariato Específico entre la OTAN y Ucrania. Se trataba de la segunda reunión ministerial, posterior a la que tuvo lugar en diciembre en Bruselas. La Comisión, creada por la Carta de Partenariato Específico entre la OTAN y Ucrania, confirmó su función de instrumento efectivo para llevar a cabo consultas y el seguimiento del establecimiento del vasto programa de cooperación incluidos en dicha Carta.

Los ministros hicieron un balance sobre la puesta en práctica de la Carta OTAN-Ucrania y constataron que en un año, día tras día, luego de haber rubricado este documento en Sintra, pueden registrarse importantes progresos en el desarrollo del partenariato específico OTAN-Ucrania.

En particular, se alegraron de la constitución, en febrero, del Grupo de trabajo conjunto OTAN-Ucrania sobre la reforma de la defensa, cuyos trabajos, que serán el complemento de la participación de Ucrania en el PPP, tratarán sobre cuestiones como las relaciones entre civiles y militares, la reforma militar, y la planificación y la gestión de los recursos. Este grupo tendrá, de este modo, una función importante en el proceso global de reforma de la defensa que se persigue en Ucrania.

Recordaron las consultas que tuvieron lugar en el seno de la COU (a nivel de embajadores) el 26 de marzo de 1998, sobre la cooperación en el ámbito del mantenimiento de la paz, así como la aprobación, el 18 de mayo, del IPP de Ucrania para 1998-2000 y la creación del Grupo de trabajo sobre los planes civiles de urgencia, posterior a la firma, en su última reunión, en diciembre, de un memorándum de entendimiento sobre los planes civiles de urgencia y el estado de preparación para las catástrofes.

Los ministros de los países de la OTAN recibieron igualmente con satisfacción la llegada, en enero, del representante militar de Ucrania ante la OTAN, que marcó la puesta en marcha oficial de la misión de enlace, cuyo establecimiento en el marco de la misión de Ucrania ante la OTAN había sido anunciado precedentemente por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en diciembre de 1997, y recordaron la reunión del Comité militar de la OTAN en la sesión de los jefes de Estado Mayor mantenida con Ucrania el 6 de mayo.

Los ministros dieron su acuerdo de principio al destacamento de un oficial de enlace de la OTAN en Kiev, para facilitar la plena participación de los militares ucranios en el PPP, y, de una manera general, para reforzar la cooperación entre la OTAN y las autoridades ucranias, como estaba previsto en la Carta OTAN-Ucrania.

Los ministros destacaron la importancia de la aplicación efectiva de la Carta y del Plan de trabajo anual, y acordaron examinar más adelante el tema del financiamiento de las actividades de cooperación.

Los ministros de los países de la OTAN se mostraron satisfechos de la iniciativa de Ucrania, que prevé establecer un centro de entrenamiento regional sobre la base de la zona de entrenamiento de Yavoriv, y estudian las posibilidades de realizar este proyecto, así como los propuestos por otros en el marco de la cooperación regional.

Los ministros observaron que el Centro de Información y de Documentación de la OTAN en Kiev, abierto por el Secretario General, Sr. Solana, hace un año, continúa teniendo un rol importante en la intensificación de los esfuerzos de información en Ucrania.

Los ministros reafirmaron su apoyo al empleo integral del Plan de trabajo Ucrania-OTAN para 1998. Por otra parte, acordaron proseguir, en el curso del segundo semestre de 1998, con la práctica de las discusiones informales fructuosas entre la Comisión Interministerial de Estado y el Comité Político de la OTAN, práctica inaugurada con las reuniones mantenidas en Kiev y en Bruselas en los primeros meses de 1998.

Los ministros procedieron a una consulta política más amplia sobre el rol del partenariato específico OTAN-Ucrania como contribución a la seguridad euro-atlántica y en el contexto de la política ucrania de integración en las estructuras europeas y transatlánticas. Al tomar nota de la amplia gama de propuestas prácticas examinadas al respecto, expresaron su convicción en el hecho que el desarrollo dinámico de las relaciones OTAN-Ucrania aportará una contribución esencial para el refuerzo de la seguridad y estabilidad en la región euro-atlántica. Los ministros de los países de la OTAN expresaron su plena satisfacción por la orientación estratégica tomada por Ucrania, la de la integración en las estructuras europeas y transatlánticas, y se declararon nuevamente persuadidos de que una Ucrania independiente, estable y democrática constituye uno de los factores claves que permiten garantizar la estabilidad en Europa central y oriental, y en el conjunto del continente.

Los ministros de los países de la OTAN y Ucrania condenaron las pruebas nucleares efectuadas recientemente por India y Pakistán. Instaron a estos dos países a que se abstengan de proceder a nuevas pruebas y de desplegar armas nucleares y sus vectores, y los llamaron a adherirse incondicionalmente al Tratado de No-Proliferación (TNP) y al Tratado de Prohibición Completa de las Pruebas (TICE) y a participar en las negociaciones sobre un tratado mundial que apunte a poner fin a la producción de materias fisibles para las armas nucleares. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania apoyó las posiciones tomadas por la Alianza al respecto. Los ministros de los países de la OTAN recordaron que la decisión histórica tomada por Ucrania de renunciar a la posesión de armas nucleares y acceder al TNP como Estado no dotado de armas nucleares contribuyó enormemente al refuerzo de la seguridad y estabilidad en Europa y confirió a Ucrania una dimensión especial en el seno de la comunidad internacional.

Los ministros decidieron reunirse nuevamente en Bruselas en diciembre de 1998.

Trad: Gabriela Daule