Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Reunión del Consejo Conjunto Permanente OTAN-Rusia

Declaración final

Luxemburgo, 28 de mayo de 1998)

(Fuente:MAE)

 

La Tercera Reunión del Consejo Conjunto OTAN-Rusia (CCP) a nivel de los ministros de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el jueves 18 de mayo de 1998 en Luxemburgo.

Los ministros festejaron el primer aniversario de la firma, en París el 27 de mayo de 1997, del Acta de fundación de las relaciones, la cooperación y la seguridad mutuas entre la OTAN y la Federación de Rusia. Hicieron un balance sobre los progresos realizados desde su última reunión y examinaron las prioridades futuras del programa de trabajo del CCP para 1998. Observaron que la adopción del Acta fundadora había instaurado un nuevo tipo de relación y se alegraron de los progresos cumplidos hasta el momento en materia de cooperación práctica. Los ministros pusieron de manifiesto que la OTAN y Rusia continuarán trabajando juntas al servicio de una seguridad común y global en la región del euro-atlántica, sobre la base de la adhesión a valores, compromisos y normas de comportamiento comunes, con el interés de todos los Estados. Reafirmaron su compromiso a favor de un partenariato fuerte, estable y durable, caracterizado por la igualdad, entre la OTAN y Rusia sobre la base del interés común, la reciprocidad y la transparencia. Confirmaron el acatamiento de sus países a los principios encarnados por el Acta de fundación.

Los ministros analizaron la situación en Bosnia-Herzegovina y sus alrededores. Hicieron un llamado a todas las partes del Acuerdo de Paz a acrecentar sus esfuerzos para aplicar plenamente este Acuerdo y crear de esta manera las condiciones para un futuro pacífico, estable y próspero. Destacaron el valor de la cooperación militar OTAN-Rusia que se ejerce en el seno de la SFOR "in situ", y el de las observaciones regulares realizadas al respecto en el marco del CCP. Decidieron proseguir la cooperación OTAN-Rusia en el marco de la SFOR luego de la expiración de su mandato actual, en junio.

Los ministros expresaron su preocupación frente a la situación en Kosovo. Condenaron el crecimiento de la violencia en la región, y lanzaron un llamado para que se inicie un diálogo abierto sin condiciones entre las autoridades de Belgrado y los dirigentes de la comunidad albanesa de Kosovo. Apoyaron los esfuerzos que despliega la comunidad internacional para facilitar este proceso, y sobre todo los del Grupo de contacto y del OSCE. Destacaron la importancia de consultas OTAN-Rusia sobre las maneras de estabilizar la situación en la región, y consideraron muy útil la reunión especial del Consejo conjunto permanente llevada a cabo a este efecto el 27 de mayo de 1998.

Los ministros tomaron nota del establecimiento por parte de la OTAN y Rusia del marco institucional encarado en el Acta fundadora, que constituirá una base sólida para un desarrollo de la cooperación, y se mostraron satisfechos por los resultados prácticos obtenidos hasta el momento. Los ministros destacaron la importancia del CCP como mecanismo que permita reforzar el diálogo y la cooperación en el ámbito de la seguridad entre la OTAN y Rusia, así como un mecanismo de interacción que contribuya a la construcción de una Europa segura, pacífica y sin división. Recibieron con satisfacción la implementación de la Misión de Rusia en la OTAN y la nominación, en este marco, del alto-representante militar ruso. Acordaron considerar que las discusiones francas y realistas que tuvieron lugar en las reuniones de los ministros de Relaciones exteriores y de Defensa y de los jefes de Estado Mayor, así como las reuniones mensuales de los Embajadores y de los representantes militares, dieron un nuevo impulso a la cooperación y a las consultas OTAN-Rusia.

Al hacer el balance de la puesta en marcha del programa de trabajo del CCP para 1998, los ministros tomaron nota, entre otros temas, de las consultas realizadas sobre el tema del mantenimiento de la paz, de la no-proliferación, del terrorismo, de las cuestiones nucleares y de los programas de desarrollo de las infraestructuras. Los ministros de los países de la OTAN y de Rusia pusieron de relieve la necesidad de proseguir y profundizar estas discusiones sobre cuestiones de una importancia fundamental para la seguridad de la región euro-atlántica. Los ministros consideraron positiva la apertura en Moscú, en febrero de 1998, del Centro de documentación de la OTAN para las cuestiones de seguridad. También dieron su apoyo al desarrollo de la cooperación relativa a la reconversión de los militares retirados. Señalaron que las actividades de seguimiento previstas para 1998 comprenden la organización de seminarios y talleres sobre el mantenimiento de la paz, la reconversión de los oficiales retirados, y el terrorismo.

Los ministros destacaron el desarrollo de la cooperación militar entre la OTAN y Rusia, y sobre todo la participación de unidades rusas en el ejercicio "Cooperativa Jaguar", que tuvo lugar en Dinamarca en el mes en curso. Se mostraron satisfechos por el comienzo de las negociaciones sobre el establecimiento, por ambas partes, de misiones de contactos militares, medida prevista en el Acta fundadora OTAN-Rusia.

Los ministros convinieron que, aunque se hizo mucho desde la firma del Acta fundadora, es necesario dedicarse más a explotar los éxitos logrados hasta el momento y a mantener la dinámica que se creó a fin de realizar los objetivos más amplios. Destacaron la necesidad seguir adelante en lo que respecta al Programa de partenariato individual de Rusia como PPP, como se acordó en el Programa de trabajo del CCP para 1998. Los ministros decidieron proseguir los debates en el seno del CCP sobre cuestiones de manejo de armamentos y de desarme, incluyendo los Tráficos FCE y Cielo Abierto.

En el marco de la reunión ministerial del CCP, el Secretario General de la OTAN, Sr. Solana, y el Vice-ministro de Ciencia y Tecnología de Rusia, Sr. Nitchkov, firmaron un Memorándum de entendimiento sobre la cooperación científica entre la OTAN y Rusia. La adopción de este memorándum reforzará la cooperación en un ámbito donde puede aportar mucho a las dos partes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN y de Rusia decidieron reunirse nuevamente en diciembre de 1998.

Trad: Gabriela Daule