Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Declaración Conjunta

Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental.
Quinta reunión.

Comunicado de prensa conjunto

Buenos Aires, 30 de junio de 1998

  1. La Quinta Reunión de la Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental tuvo lugar en Buenos Aires el 30 de julio de 1998. La delegación argentina estuvo presidida por el Embajador Eduardo Airaldi, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Delegación británica por el Sr. Peter Westmacott, Director para las Américas del ministerio de Asuntos Exteriores británico. Los días 27 y 28 de julio se celebró una reunión del Subcomité para el Area de Cooperación Especial.
  2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y sus consecuencias la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, descripta en el párrafo 1 de la Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995.
  3. La Comisión Conjunta expresó su satisfacción por el progreso alcanzado por su Subcomité en el tratamiento de diversas cuestiones –sistema de calificación de empresas, armonización de las condiciones de los pliegos, higiene y seguridad en el trabajo, medio ambiente- con vistas al llamado a licitación en el Area de Cooperación Especial. La Comisión Conjunta confirmó la recomendación del Subcomité de adoptar una proyección cartográfica común para el Area de Cooperación Especial.
  4. La Comisión Conjunta prestó particular atención a los temas relativos a la protección del medio ambiente marino en el Atlántico Sudoccidental. Acordó que, a fin de completar la recopilación de datos necesarios necesarios para alcanzar un mejor entendimiento sobre el medio ambiente marino en el Area de Cooperación Especial y en el resto del área a que se refiere la Declaración Conjunta, más trabajo sería necesario.
  5. La Comisión Conjunta confirmó su compromiso para un pronto llamado a licitación en el Area de Cooperación Especial. Destacó que era importante mantener el ímpetu actual del trabajo a fin de lograr este objetivo. La Comisión Conjunta recomendó que era necesario trabajo intersesional adicional sobre el sistema de calificación de empresas propuesto, la armonización de los pliegos de condiciones, el trabajo medioambiental futuro, temas de higiene y seguridad e impuestos. La próxima reunión del Subcomité tendrá lugar a comienzos de diciembre de 1998 en Londres.
  6. Ambas partes concordaron en la necesidad de proseguir estudiando propuestas de proyectos de investigación científica conjunta. Se coincidió en progresar, durante el período intersesional, en la coordinación de actividades conjuntas.
  7. Ambas partes consideraron formas de cooperación para la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios marítimos del Atlántico Sudoccidental sujetos a una controversia de soberanía y jurisdicción. Destacaron la importancia de continuar compartiendo información pertinente a la consecución de este trabajo, y su interés común en desarrollar la cooperación en el ámbito comercial. Asimismo reiteraron su compromiso de crear las condiciones para la participación sustantiva de empresas de ambas partes en las actividades.
  8. La Comisión Conjunta estuvo satisfecha con el significativo progreso alcanzado desde su última reunión. Los trabajos conjuntos se desarrollaron en una atmósfera cordial y constructiva. La próxima reunión de la Comisión Conjunta está prevista para comienzos de diciembre de 1998, en Londres.