Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Declaración Conjunta

Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental.
Sexta reunión.

Comunicado de prensa conjunto

  1. La Sexta Reunión de la Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental tuvo lugar en Londres el 10 de diciembre de 1998. La delegación argentina estuvo presidida por el Embajador Eduardo Airaldi, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Delegación británica por el Sr. Peter Westmacott, Director para las Américas del ministerio de Asuntos Exteriores británico. Los días 8 y 9 de diciembre se celebró una reunión del Subcomité para el Area de Cooperación Especial.
  2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y sus consecuencias la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, descripta en el párrafo 1 de la Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995.
  3. La Comisión Conjunta expresó su satisfacción por el progreso alcanzado por su Subcomité en la organización de un llamado a licitación para el Area de Cooperación Especial. Destacó que existe un alentador número de cuestiones de principio en las que ambas partes coinciden.
  4. La Comisión Conjunta efectuó una particular consideración de los temas relativos a la protección del medio ambiente marino del Atlántico Sudoccidental. Acordó que se requeriría trabajo adicional a fin de completar la recolección de datos necesaria para alcanzar un mejor entendimiento del medio ambiente marino del Area de Cooperación Especial y del resto del área a que se refiere la Declaración Conjunta. A fin de alcanzar este objetivo, la Comisión Conjunta efectuó un intercambio preliminar de puntos de vista acerca de trabajos medioambientales futuros.
  5. La Comisión Conjunta confirmó su compromiso de llevar a cabo un llamado a licitación para el Area de Cooperación Especial. Destacó la importancia de mantener el ímpetu actual de trabajo a fin de lograr este objetivo. La Comisión Conjunta recomendó la realización de trabajo intersesional adicional, necesario respecto del sistema de calificación de empresas y evaluación de las ofertas, higiene y seguridad en el trabajo, armonización de las condiciones de los pliegos, trabajo medioambiental futuro e impuestos. La próxima reunión del Subcomité tendrá lugar durante el primer semestre de 1999, en Buenos Aires.
  6. Ambas partes acordaron continuar considerando propuestas de proyectos de investigación científica conjunta. La Comisión Conjunta destacó la necesidad de desarrollar coordinación de actividades conjuntas, durante el período intersesional.
  7. Ambas partes consideraron formas de cooperación para la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios marítimos del Atlántico Sudoccidental sujetos a una controversia de soberanía y jurisdicción. Destacaron la importancia de continuar compartiendo información pertinente a la consecución de este trabajo y su interés común en desarrollar la cooperación en el ámbito comercial. Asimismo reiteraron su compromiso de crear las condiciones para la participación sustantiva de empresas de ambas partes en las actividades.
  8. La Comisión Conjunta estuvo satisfecha con el progreso alcanzado desde su última reunión. Los trabajos conjuntos se desarrollaron en una atmósfera cordial y constructiva. Se prevé que la próxima reunión de la Comisión Conjunta tendrá lugar en el primer semestre de 1999, en Buenos Aires.