Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Comunicado Conjunto de la Decimocuarta Reunión
de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

Buenos Aires, 13 de noviembre de 1998

  1. La Decimocuarta Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se celebró en Buenos Aires los días 12 y 13 de noviembre de 1998. La delegación argentina estuvo presidida por el Consejero Legal, Embajador Orlando R. Rebagliati y la delegación británica por el Director del Departamento de Territorios de Ultramar, Sr. John White.
    La reunión se desarrolló en una atmósfera amistosa y constructiva.
  2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.
  3. La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió el informe de la undécima y de la duodécima Reuniones del Subcomité Científico que tuvieron lugar en Londres el 16 y 17 de junio de 1998 y en Mar del Plata los días 9 y 10 de noviembre de 1998, respectivamente. Se tomó nota de la cooperación entre el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Imperial College y de los avances realizados en materia de investigación conjunta. La Comisión manifestó su satisfacción por los progresos logrados por el Subcomité y acordó recomendar a los Gobiernos las propuestas formuladas por éste.
  4. Ambas delegaciones expresaron su compromiso con la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur y acordaron recomendar a sus Gobiernos seguir cooperando para alcanzar un mayor grado de conocimiento científico sobre las especies de altura más significativas en el área de cooperación.
  5. La Comisión tomó nota de las preocupaciones suscitadas en el Subcomité sobre el futuro reclutamiento del stock de Illex debido a las inusuales características oceanográficas de este año, y acordó recomendar a los Gobiernos que se extremen los esfuerzos a fin de mantener las medidas de conservación que salvaguarde la sustentabilidad del stock de Illex. Como en años anteriores, un crucero de investigación conjunta tendrá lugar en 1999 a fin de evaluar el nivel de stock de Illex.
  6. Ambas delegaciones afirmaron su apoyo al Sistema de Alerta Temprana y la necesidad de mejorar el intercambio de datos de las operaciones de pesca, en tiempo real. La Comisión acordó recomendar a los Gobiernos realizar todos los esfuerzos conducentes a asegurar un nivel de 40.000 t. De biomasa desovante de calamar Illex, al final de la temporada de pesca.
  7. La Comisión tomó nota de las preocupaciones expresadas por el Subcomité por el estado del stock de merluza polaca y acordó recomendar a los Gobiernos la aplicación a la pesquería de un enfoque precautorio. Asimismo se acordó la realización de un amplio taller de polaca en ocasión de la próxima Reunión del Subcomité Científico cuyo objetivo será alcanzar una evaluación más acabada del estado actual del recurso a la vez que planificar el crucero de investigación conjunta de la especie para la próxima primavera.
  8. La Delegación argentina hizo referencia a la preocupación del Gobierno argentino sobre la situación creada por la declaración británica acerca del área descripta en el Anexo a la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y del área al oeste de la misma. Expresó su esperanza de que este tema sea resuelta. La Delegación británica reiteró su posición al respecto.
  9. Ambas partes mantendrán consultas por la vía diplomática a fin de concertar lugar y fechas para futuras reuniones de la Comisión.