Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Consejo de Cooperación del Golfo

19a sesión del Consejo Supremo del
Consejo de Cooperación del Golfo.

Comunicado final y Declaración de Abou Dhabi

7-9 de diciembre de 1998.

A la invitación de S.A. el Sheik Zayed Bin Sultán El-Nayan, Presidente del Estado de Emiratos Arabes Unidos, el Consejo de Cooperación del Golfo celebra su décimo novena sesión en la capital de Emiratos Arabes Unidos.

Participaron de esta sesión:

-S. A. Sheik Zayed Bin Sultán El-Nayan, Presidente del Estado de Emiratos Arabes Unidos.

-S. A. Emir Abdallah Bin Abdul-Aziz Al-Saoud, Príncipe heredero, Vice Primer Ministro y Presidente de la Guardia Nacional de Arabia Saudita.

-S. M. Sultán Kabous Bin Said, Sultanato de Omán.

-S. A. Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, Emiratos de Qatar.

-S. A. Sheik Jaber Al-Ahmad Al-Salah, Emiratos de Kuwait.

Además, ha participado de la reunión el Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo, S. E. Sheik Jamil Bin Ibrahim Al-Houjayhan.

El consejo supremo ha hecho hincapié en el tema de la cooperación entre los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en materia de política, seguridad, militar, económica, social e información y examinó los informes y recomendaciones emanadas del Consejo de Ministros. Ha reafirmado la voluntad de los Estados miembros de consolidar la acción del Consejo de Cooperación del Golfo a fin de responder a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y de garantizar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de la región.

El consejo supremo realizó un viaje extenso para evaluar la situación política y la seguridad a nivel regional e internacional.

El consejo ha apreciado particularmente la presencia de Nelson Mandela, Presidente de la República de África del Sur, quien ha pronunciado un importante discurso en la inauguración entre los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo. El consejo supremo ha subrayado el rol jugado por el Presidente Nelson Mandela para fortalecer las relaciones entre los Estados miembros del consejo y la República de África del Sur. Asimismo ha expresado su agradecimiento por los objetivos del Presidente Mandela, quien ha confiado en el rol jugado por el Consejo de Cooperación del Golfo a nivel regional como internacional.

El consejo supremo, además, expresó su satisfacción por el discurso emitido por el Señor Jacques Chirac Presidente de la República de Francia, quien señaló el respeto y la amistad de Francia con el Consejo de Cooperación del Golfo.

El consejo supremo también ha felicitado la participación del Sr. Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, quien ha pronunciado un discurso en la apertura, y señaló el rol desempeñado por los Estados miembros al servicio de la paz, de la seguridad internacional y del desarrollo económico, social y humanitario de todos los pueblos del mundo. El consejo ha expresado su gratitud al Secretario General de Naciones Unidas por sus deseos al Consejo de Cooperación del Golfo. También agradeció la presencia del Señor Esmat Abd El-Meguid, secretario general de la Liga de Estados Arabes y del Señor Ezdin Faraki, secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica.

Cooperación

Encuentro semestral del Consejo supremo

El consejo supremo ha decidido organizar un encuentro semestral de jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo entre dos sesiones ordinarias.

Defensa común

El consejo supremo ha adoptado el proyecto de resolución elaborado por los Ministros de Defensa durante la última sesión en setiembre celebrada en Ryad. Estas resoluciones sirvieron notablemente para fortalecer lo que se conoce como el "escudo de la península". El consejo supremo ha felicitado por los progresos alcanzados e insistió en la importancia de proseguir con los avances en todos los programas de cooperación militar en pos de aumentar las capacidades de defensa colectiva de todos los Estados miembros.

Seguridad

El consejo supremo ha acogió los proyectos de resolución que los Ministros del Interior elaboran en la segunda reunión celebrada los días 3 y 4 de noviembre de 1998 en Kuwait. El consejo ha elogiado el espíritu de cooperación y coordinación que prevaleció en las distintas actividades de cooperación en materia de seguridad, en especial en lo que concierne a la respuesta colectiva ante ataques de violencia y frente al terrorismo y el desarrollo de programas de formación profesional y técnica, a nivel de establecimientos penitenciarios y re-educativos.

Economía

El consejo supremo ha examinado la situación del mercado petrolero y las consecuencias negativas de la depresión del precio del petróleo sobre la economía de los Estados miembros. Ha remarcado la disponibilidad de los Estados miembros a cooperar para estabilizar el mercado del petróleo y mejorar el precio. Igualmente, ha insistido en la necesidad para los países productores de reducir su producción conforme a los arreglos alcanzados en junio de 1998. Por esta razón, los Estados miembros del consejo supremo convienen en mantener la base de su producción de petróleo hasta fin del año 1999, conforme a los acuerdos firmados anteriormente. El consejo ha exhortado a otros países productores a tomar medidas similares para garantizar la estabilidad del mercado respetando los intereses de los países productores y de los países consumidores. El consejo ha indicado que, si los países productores respetan los acuerdos para reducir la producción, los Estados miembros están dispuestos a tomar medidas en concertación con otros países exportadores para restituir la estabilidad del mercado. A este respecto, el consejo supremo ha encargado a la comisión de la cooperación en el dominio del petróleo multiplicar los contactos para este efecto.

En previsión de la nueva serie de negociaciones comerciales dentro del marco de la organización mundial del comercio prevista para el año 2000, el consejo supremo ha comisionado a la comisión de la cooperación comercial examinar los avances e inconvenientes que existen e incluir el petróleo dentro de la lista de los productos exonerados de derechos de aduana dentro del marco de la organización mundial del comercio.

El consejo supremo ha estudiado las cuestiones relativas a la cooperación económica, como así, las medidas tomadas en vías de la creación de una unión aduanera de Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y ha adoptado el calendario previsto para este efecto en marzo de 2001. Asimismo, ha encomendado a la comisión de finanzas y economía a preparar todos los puntos, a más tardar en diciembre de 1999, del acuerdo sobre un régimen aduanero unificado.

Preocupado por instaurar un equilibrio en el nivel de la estructura de la población y del empleo dentro de los estados miembros a fin de reforzar la participación de los ciudadanos en las actividades económicas, el consejo supremo ha adoptado el documento titulado "Marco general de la estrategia en materia de población de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo".

A fin de estimular el desarrollo en todos los temas y de establecer todos los puntos para el primer cuarto del siglo XXI por medio de la definición de objetivos estratégicos de desarrollo de Estados miembros, el consejo supremo aprobó un documento rotulado "Estrategias de desarrollo dentro de los dominios a largo plazo de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo para el período 2.000 - 2.005".

Dentro del marco de la consolidación del desarrollo industrial de los Estados miembros y en vías de apoyar los esfuerzos de cooperación dentro de este dominio para asegurar la complementariedad industrial y para incrementar el sector industrial dentro del beneficio nacional, el consejo supremo ha adoptado, conforme a la enmienda, la estrategia unificada de desarrollo industrial de los Estados miembros.

Preocupado por garantizar la integración de sistemas económicos de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, el consejo supremo ha adoptado los documentos nombrados respectivamente "Régimen común de garantías para los productos agrícolas" y "Régimen común de garantías para productos veterinarios". Preocupado por la promoción de la profesión de contadores y de verificador de contadores, el consejo supremo ha adoptado el documento "Sistema de contabilidad y de verificación de contadores entre los estados miembros".

En el marco de la protección de la salud de la población y de la protección del medio ambiente, el consejo supremo ha aceptado las recomendaciones relativas a la producción y comercialización de nafta sin plomo entre los estados miembros, a más tardar en el año 2.000, y a tomar todas las medidas para reducir la cantidad de azufre en el gasoil en las refinerías de los Estados miembros conforme a las normas internacionales vigentes.

El consejo supremo felicitó la creación y puesta en servicio del Bureau de la propiedad industrial e invitó a los Estados miembros del Consejo de Cooperación a proteger la propiedad intelectual.

El consejo supremo ha examinado la situación económica de los Estados miembros y se declaró dispuesto a mejorar las inversiones para aumentar la capacidad de producción de los Estados miembros y de multiplicar las posibilidades de inversión para los promotores nacionales.

En el marco de la ampliación de las relaciones económicas del Consejo de Cooperación con otros países y organizaciones económicas internacionales, el consejo supremo ha elogiado los esfuerzos para profundizar el diálogo y la concertación entre estos países y estas organizaciones y exhortó a redoblar los esfuerzos para desarrollar estas relaciones en el sentido de intereses comunes en materia económica y de inversiones a fin de eliminar las barreras que son obstáculos a la exportación de los Estados miembros.

Comité consultivo del consejo supremo

El consejo supremo, que ha creado el Comité consultivo, se felicita por haber comenzado su trabajo. El comité está encargado de estudiar las modalidades previas para el reclutamiento de los Estados miembros y de facilitar la circulación de la mano de obra entre los Estados a fin de incrementar las posibilidades de empleo.

Alto Comité Conjunto para la cooperación entre Qatar y Emiratos Arabes Unidos

El consejo ha examinado el acuerdo que permitió la creación del Alto Comité Conjunto para la cooperación entre Qatar y Emiratos Arabes Unidos firmado en Doha el 6 de diciembre de 1998. Las conclusiones de este acuerdo aúna los intereses de ambos países hermanos y de sus pueblos.

Cuestiones políticas

Aplicación de Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la agresión iraquí contra Kuwait

El consejo supremo evaluó las crisis sucesivas provocadas por el gobierno iraquí contra las Naciones Unidas, como así de sus consecuencias perjudiciales para la seguridad y estabilidad de la región. Felicitó al gobierno de Irak por evitar las últimas crisis entre Irak y las Naciones Unidas y exhortó a cooperar con la Comisión Especial (UNSCOM) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica. La continuación por Irak de su cooperación con los inspectores de O.N.U., conforme a las disposiciones emanadas de las resoluciones del Consejo de Seguridad y el Memorándum del acuerdo firmado entre Irak y el Secretario de O.N.U. en noviembre de 1998, a permitido descartar peligros que plantea el pueblo iraquí hermano y reforzar la seguridad y estabilidad en esta parte del mundo. El consejo supremo reafirmó su apoyo a los esfuerzos de la Comisión especial encargada de desmantelar todas las armas de destrucción masiva en poder iraquí, como así a la Agencia Internacional de la Energía Atómica. El Gobierno iraquí se obliga a aplicar rigurosa e incondicionalmente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, las disposiciones relativas a la eliminación de armas de destrucción masiva, la liberación de prisioneros y detenidos kuwatíes y de otras nacionalidades, la restitución de los bienes a los ciudadanos kuwatíes y la prohibición de librar actos de agresión o provocación contra Kuwait u otro país [Resolución 949 (1994)]. Tal resolución del Consejo de Seguridad permitirá disminuir las sanciones impuestas a Irak y atenuará el sufrimiento del pueblo iraquí, el cual el Gobierno iraquí tiene la entera responsabilidad. Los Estados miembros, que compadecen estos sufrimientos, acogen con satisfacción el acuerdo "Petróleo junto a Comida", que tiene como objetivo suministrar productos alimenticios y medicamentos para el peublo iraquí, y felicitó al Consejo de Seguridad por la resolución adoptada 1210 (1998) por la cual ha protegido este acuerdo. Los Estados miembros serán favorables a toda medida o iniciativa tendiente a alivianar el sufrimiento del pueblo iraquí.

El consejo supremo reiteró que Irak debe reconocer expresamente que la invasión y la ocupación de Kuwait constituye una violación a los textos constitutivos de la legitimidad árabe e internacional, de la Carta de la Liga de Estados Árabes, del Tratado de Defensa Común firmado por los Estados miembros de la Liga de Estados Árabes y de la Carta de Naciones Unidas.

Ocupación de las tres islas de Emiratos Árabes Unidos y relaciones con Irán

Ocupación de las tres islas en representación de Emiratos Árabes Unidos

El consejo supremo ha examinado la evolución de la situación de las tres islas de Gran Tomb, de la Pequeña Tomb y de Abou Moussa con representación de Emiratos Árabes Unidos que son ocupadas por Irán. Constató que Irán sigue manteniendo sus reivindicaciones inaceptables y continua tomando medidas tendientes a consolidar la ocupación de las tres islas.

Reafirmó la soberanía de Emiratos Arabes Unidos sobre las tres islas y renovó sus pleno respaldo a todas las medidas pacíficas que Emiratos adopte para restablecer su soberanía sobre las islas. El consejo supremo demando nuevamente al Gobierno de Irán a poner un término a la ocupación de las tres islas, de no construir más instalaciones para modificar la composición demográfica de las islas, de anular todas las medidas unilaterales adoptadas y de solucionar el conflicto por medios pacíficos, conforme a los principios y normas del derecho internacional.

 

Proceso de Paz en Medio Oriente

El consejo supremo, que ha examinado la evolución del proceso de paz en Medio Oriente, saluda con satisfacción el acuerdo de "Wye Plantation" firmado el 23 de octubre de 1998. La firma de este acuerdo es una etapa importante y que alienta a continuar con otras medidas para aplicar plenamente los acuerdos alcanzados entre las partes, lo que permite preservar los derechos de la población árabe y de promover la seguridad, la estabilidad y una paz global y durable que beneficia a todos los pueblos de la región. El consejo supremo rinde homenaje al Presidente Clinton por todos los esfuerzos que despliega para conducir a las partes israelí y palestina, y demanda al Gobierno israelí a aplicar rigurosamente el acuerdo sin tergiversar.

El consejo supremo reafirma que la paz tan deseada debe tener por fundamento el restablecimiento de los derechos legítimos de la población árabe, las resoluciones constitutivas de la legitimidad internacional, las reglas acordadas en la Conferencia de Madrid, y el principio de la Tierra contra la Paz en conformidad con las resoluciones 242 (1967), 338 (1973, 425 (1978), y 426 (1978) del Consejo de Seguridad. Para instaurar una paz justa , duradera y global es necesario que el pueblo palestino recobre sus derechos nacionales legítimos, en primer lugar la posibilidad de crear un estado independiente con Jerusalén como su capital, y de que Israel se retire completa e incondicionalmente de todos los territorios árabes ocupados, incluidos las Alturas del Golán, conforme a la frontera de 4 de junio de 1967 y del sur del Líbano y de la Bekaa occidental, conforme a las resoluciones 425 (1978), y 426 (1978).

El consejo supremo condena vigorosamente la política de colonización de Israel en los territorios árabes ocupados, como también la decisión del Gobierno israelí de expandir la municipalidad de Jerusalén y de modificar la composición demográfica, en violación a las normas del derecho internacional y de las resoluciones que constituyen la legitimidad internacional. Demanda a las autoridades israelíes a señalar un término a estas actividades de colonización y de no tomar medida alguna susceptible de comprometer las negociaciones del status final.

El consejo supremo invita a los países garantes del proceso de paz a animar a Israel a reiniciar las negociaciones relativas a Siria y el Líbano, que permitirán promover la paz, la seguridad y estabilidad de toda la región.

Eliminación de armas de destrucción masiva

El consejo supremo invita a la comunidad internacional de hacer del Medio Oriente, incluida la región del Golfo, una zona exenta de armas de destrucción masiva. Exhorta a Israel de adherir al Tratado de no proliferación de armas nucleares y de someter todas sus instalaciones nucleares al régimen de inspección internacional de la Agencia internacional de la Energía Atómica.

Proceso de Lockerbie

El consejo supremo a estudiado la evolución de la situación relativa al proceso Lockerbie y tomó nota de la reacción de la partes implicadas frente a las iniciativas para solucionar el problema. Espera que la última visita del Secretario General, Kofi Annan a Jamahiriya Libia permita encontrar una resolución al conflicto.

Extremismo, violencia y terrorismo

El consejo supremo denuncia enérgicamente toda forma de extremismo, de violencia y terrorismo. Llama a los Estados miembros que están resueltos a luchar contra estos fenómenos a condenar estas actividades y a reforzar la cooperación en materia de seguridad. Invita a todos los países a no aceptar elementos o grupos extremistas terroristas, y a no otorgar asilo político.

El consejo supremo nuevamente ha apelado para la elaboración de un acuerdo internacional contra el terrorismo. Está convencido de servir como medio para la lucha eficaz contra este fenómeno internacional.

El consejo supremo agradece nuevamente al presidente de Emiratos Arabes Unidos, S.A. el Sheik Zayed Bin Sultán Al-Nahyan, como también al pueblo de Emiratos Arabes Unidos, por su hospitalidad, fraternidad y por los sinceros esfuerzos que fueron desplegados para preparar la presente sesión.

El consejo supremo felicita a S.A. el Sheik Zayed Bin Sultán Al-Nahyan, presidente de la décima novena sesión del Consejo supremo, por la eficacia con la que dirigió la reunión lo que permitió al consejo realizar todo los progresos y tomar medidas importantes que responden a las necesidades de los pueblos de los Estados miembros.

El consejo supremo espera con interés la vigésima sesión en diciembre de 1999 en el Reino de Arabia Saudita, y agradece la invitación del Rey de Arabia Saudita, Fahd Bin Abd Al-Aziz Al-Saoud.