Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Organización de la Conferencia Islámica

Comunicado final

Doha 15-17 de marzo de 1998.

A la amable invitación de S. A. el Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, Emir del Estado de Qatar, se celebra en la ciudad de Doha la 25o. Conferencia ministerial.

S. A. el Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, Emir del Estado de Qatar abrió la Conferencia Islámica con un discurso en el cual analizó la compleja coyuntura internacional del momento. S. A. pasó revista a las grandes cuestiones internacionales, entre las cuales mencionó la situación del Cercano Oriente, señalando, a este respecto, que el proceso de paz en la región constituye la preocupación central de la Organización de la Conferencia Islámica (O.C.I.) por que de ella depende la seguridad y estabilidad de la región e internacional. S. A. reafirmó el compromiso de los países de servir a la paz como elección estratégica. S.A. abordó el fenómeno del terrorismo internacional y el peligro directo que representa para los derechos del Hombre a la vida, a la libertad y a la seguridad, e insistió en la necesidad de desarrollar una legislación para combatir el terrorismo y de elaborar una convención internacional para la lucha contra el terrorismo. S. A. acentuó la dimensión económica de la solidaridad islámica y la necesidad de mantenerla entre las prioridades de la Conferencia. Expresó su preocupación por los países ante la guerra y las confrontaciones étnicas que de se desarrollan en diferentes partes del mundo, y manifestó el apoyo del Estado de Qatar a los esfuerzos de la O.C.I. y de otros países para instaurar la paz en estas regiones. S. A. reiteró, al final de su discurso, en la necesidad de reformar y de reestructurar la O.C.I., declarando su satisfacción por los trabajos desplegados por el Secretario general para tal efecto.

S. E., el presidente Yasser Arafat, presidente del Estado de Palestina, explicó la grave crisis por la que atraviesa el proceso de paz debido a que el Estado de Israel no respeta el cumplimiento de los acuerdos firmados con la parte palestina, como las medidas adoptadas por el Gobierno israelí: cierre continuo de territorios palestinos; confiscación de tierras e implantación de colonos; encarcelamiento y detención de palestinos; denegación de abrir el aeropuerto, el puerto y el corredor de seguridad a la circulación. El presidente Arafat manifestó la campaña hostil contra la ciudad Al-Quds Al-Sharif [Jerusalén], campaña de judaización y apartamiento de los monumentos y sitios religiosos, históricos y civiles que amenazan la identidad árabe e islámica. Apeló a la Ummah islámica a movilizar sus energías y a redoblar los esfuerzos para salvar a Al-Quds Al-Sharif de la ocupación israelí.

El Dr. Kamal Khazarri, ministro de Asuntos extranjeros de la República Islámica de Irán ha pronunciado un discurso en el cual reiteró el contenido de la Declaración de Teherán y de la Proclamación de la visión de Teherán en lo concerniente al afianzamiento en el diálogo, a la cooperación y al clima de confianza entre los Estados miembros. Su Excelencia subrayó la importancia que esta Declaración tiene para toda la Ummah Islámica y apeló para elaborar una estrategia fundada sobre bases sólidas aprobadas por todas las partes. Esta estrategia debe igualmente establecer valores como la diversidad, la pluralidad, la tolerancia y el diálogo, como además los principios del derecho internacional como el respeto a la soberanía, la inadmisibilidad del recurso de la fuerza, la lucha contra el terrorismo y el apoyo a los pueblos en su lucha contra el colonialismo y la hegemonía extranjera. El Dr. Kamal Khazarri mencionó una serie de medidas prácticas, actualmente en estudio, y destinadas a asegurar el cumplimiento de las resoluciones en cuanto se refiere a cuestione políticas, económicas y culturales. Reiteró la necesidad de dotar a la O.C.I. de medios adecuados a fin de mejorar su performance.

S. E. Azeddine Laraki, Secretario general de la O.C.I. pronunció un discurso en la que defendió la causa palestina y el de la ciudad de Al-Quds Al-Sharif como la primer causa de todo musulmán. Declaró que una paz justa y global en el Cercano Oriente exige el respeto por parte de Israel de las resoluciones internacionales que son base del proceso de paz, como además de recomenzar las negociaciones de paz con Siria y el Líbano. Pasó revista a las cuestiones políticas de interés sobre la escena islámica y recalcó la necesidad de realizar un salto cualitativo en las relaciones económicas entre los Estados miembros, como a la vez de reforzar la estructura de la Secretaría general de la O.C.I..

El representante de la República de Indonesia, el Embajador Nogeoho Wisunurti advirtió sobre la importancia de consolidar la cooperación económica entre los países del sur y entre todos los Estados miembros de la O.C.I., sobre la necesidad de cristalizar ideas sobre la complementariedad islámica y de crear un mercado común islámico y las dificultades de desarrollo que tienen algunos países para poder insertarse en el sistema mundial.

La conferencia contó con las alocuciones de S.E. Lakhdhar Ibrahimi, Representante de la Secretaría General de O.N.U., S.E. el Dr. Ismet Abdel Meguid, Secretario general de la Liga de Estados Arabes, S. E. el Embajador Jaime Caberon Duarte, Representante del Movimiento de No-Alineados y de S.E. Chaaban Al Fitouri Ghachout, Representante del Secretario general de la Organización de la Unidad Africana.

La conferencia ha decidido que emblema de esta sesión será: "Por un próspero milenio para todos los pueblos de la Ummah islámica".

 

Cuestiones políticas

Las cuestiones de Al-Quds Al-Sharif y de Palestina

La conferencia ha invitado a todos los Estados miembros a organizar seminarios, actividades y conmemoraciones el 15 de mayo para sensibilizar al pueblo islámico y a la opinión pública y para reiterar que se cumplen cincuenta años de sufrimiento del pueblo palestino y de su expulsión, de la ocupación israelí y de represión y terrorismo. La conferencia ratificó que Al-Quds Al-Sharif es la primer causa de todo musulmán. Ha comunicado su total solidaridad con la Organización para la Liberación Palestina y saludó con satisfacción la lucha de resistencia del pueblo palestino para la realización de sus derechos nacionales inalienables, como sus derechos a retornar a su tierra, a la autodeterminación y a la construcción de un Estado independiente sobre su territorio nacional con capital en Al-Quds Al-Sharif . Demandó a los Estados miembros de extender sus esfuerzos sobre la comunidad internacional para obligar a Israel de poner fin a la ocupación y a retira sus tropas de los territorios palestinos y árabes, en primer lugar de Al-Quds Al-Sharif, para permitir al pueblo palestino de gozar plenamente de sus derechos para que reine la paz y la estabilidad en toda la región.

La conferencia afirmó que Al-Quds Al-Sharif forma parte integrante de los territorios ocupados en 1967 y que las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas relativas a los territorios ocupados deben ser cumplidas. Exhortó a las autoridades israelíes a devolver Al-Quds Al-Sharif a la soberanía palestina, como capital de Palestina, a fin de garantizar la paz y la estabilidad internacional en la región.

La conferencia exhortó a la comunidad internacional de evitar el trato con las autoridades israelíes. Además, apeló a la comunidad internacional y, en especial, a los garantes del proceso de paz, a convencer a Israel de no tomar medidas que modifiquen el aspecto geográfico o demográfico de la ciudad santa durante la etapa transitoria. Reafirmó todas las medidas y disposiciones legislativas, administrativas y de colonización tendiente a modificar el status jurídico de Al-Quds Al-Sharif son nulas y contravienen las normas del derecho internacional. También apeló para frenar la construcción del asentamiento de Jebel Abu Ghneim y de otras construcciones que activan la colonización, a levantar el bloqueo que existe en Al-Quds Al-Sharif, a garantizar la libertad de culto en la ciudad y de cesar la demolición de hogares, de retirar los documentos de identidad de los ciudadanos palestinos y de evacuar a los habitantes árabes.

La conferencia confirmó su respaldo al proceso de paz en Medio Oriente y solicitó a Israel respetar y a cumplir sus obligaciones, sus compromisos y los acuerdos contraidos, como así las resoluciones de Naciones Unidas y, particularmente, las resoluciones 242, 338, y 425 del Consejo de Seguridad. La conferencia rechazó las maniobras de Israel para eludir sus obligaciones durante la fase transitoria y pasar directamente a las negociaciones sobre la situación final. Apeló para acordar todos los puntos en suspenso para poner fin a la ocupación y para edificar las instituciones palestinas sobre suelo de Palestina.

La conferencia sostuvo que las violaciones de Israel de los principios y fundamentos del proceso de paz, es una negación de sus obligaciones, compromisos y acuerdos y que el incumplimiento de los acuerdos quebranta el proceso de paz.

La conferencia exhortó a los Estados islámicos que habían establecido sus relaciones con Israel, en el marco del proceso de paz, a reconsiderar sus relaciones, incluido el cierre de sus misiones diplomáticas, para obligar a Israel a dejar los territorios ocupados y a garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino, incluidos los derechos a erigir el Estado independiente ene l suelo de su patria, Palestina, con su capital Al-Quds Al-Sharif.

La conferencia demandó a la comunidad internacional y, en especia, a los garantes del proceso de paz a ejercer presión sobre Israel para que aplica las normas y resoluciones del derecho internacional y poner fin a la implantación de colonias. Igualmente solicitó al Consejo de Seguridad reactivar el comité internacional de supervisión y de controlar para impedir la creación de nuevas colonias en los territorios ocupados. La conferencia también sugirió a todos los Estados que asisten financiera económicamente a Israel a suspender esta asistencia.

la conferencia lanzó un llamamiento en favor de una acción junto a Naciones Unidas, a instituciones y otras instancias internacionales, para obligar a Israel a liberar los detenidos, para permitir el regreso de personas desplazadas, a renunciar a las políticas de sanciones colectivas, a poner un término a las operaciones de confiscación de tierras y bienes y de demolición de hogares, y a abstenerse de toda práctica perjudicial para la vida y el medio ambiente en los territorios palestinos y árabes ocupados, incluido Al-Quds Al-Sharif.

Por otra parte, la conferencia apeló a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a obligar a Israel a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, en especial las resoluciones 487 (1981) del Consejo de Seguridad, a adherir al Tratado de no-proliferación nuclear y a aplicar las resoluciones de la Agencia internacional de la energía atómica.

La conferencia felicitó los esfuerzos desplegados por el comité de Al-Quds bajo la presidencia del rey de Marruecos, S.A. Hassan II, y expresó su satisfacción por las actividades de "Beit Mal Al-Quds".

La conferencia elogió la resistencia de ciudadanos árabes sirios en el Golán frente a la ocupación y condenó vigorosamente la negación de Israel en cumplir con las resolución 497 del Consejo de Seguridad del año 1981. Reafirmó que la decisión de Israel en imponer su legislación en el Golán sirio ocupado es ilegal, nulo y sin valor jurídico. Denunció la obstinación de Israel en continuar con la modificación del status jurídico del Golán sirio ocupado, como la modificación demográfica y las estructuras institucionales.

La conferencia denunció la persistencia de la ocupación israelí del sur del Líbano y de la Bekaa occidental. Solicitó a la comunidad internacional a obrar en vías de la aplicación de la resolución 425 del Consejo de Seguridad de 1978 y apeló para que Israel se retire sin condiciones de los territorios libaneses ocupados respetando las fronteras internacionales reconocidas. Igualmente ha demandado a la comunidad internacional a tomar todas las medidas para forzar a Israel a liberar todos los prisioneros y detenidos libaneses en prisiones israelíes y campos controlados por las fuerzas vigentes y a poner fin a todas las agresiones y prácticas israelíes inhumanas.

Bosnia - Herzégovina

La conferencia ha reafirmado el compromiso de los Estados miembros de la O.C.I. a preservar la unidad, la solidaridad, la integridad de los territorios y la soberanía de Bosnia - Herzégovina y aportó su respaldo para la creación de un Estado soberano, democrático, multiétnico y multi-cultural de Bosnia - Herzégovina. ha recalcado la importancia de acelerar el proceso de paz de manera efectiva, integral, racional e imparcial según el Acuerdo de paz de Dayton, y exhortó a la comunidad internacional a asistir para la reconstrucción pacífica y democrática de Bosnia - Herzégovina.

La conferencia ha subrayado la importancia vital de tomar todas las medidas para arrestar a los criminales de guerra culpados de delitos de lesa humanidad, de asegurar la libertad de movimiento dentro del país, como del retorno de los refugiados y de personas desplazadas de sus hogares.

La conferencia ha requerido a la comunidad internacional como a todas las instituciones multilaterales a contribuir a los recursos destinados a la reconstrucción de Bosnia - Herzégovina de manera de realizar todos los proyectos prioritarios incluidos los fondos destinados a financiar la construcción de hogares para los refugiados y personas desplazadas, y a declara su disponibilidad para suministrar una asistencia para rehabilitación y la reconstrucción de Bosnia - Herzégovina en favor de programas bilaterales de asistencia y de cooperación a través del Grupo de movilización de asistencia para Bosnia - Herzégovina.

La conferencia apeló a la comunidad internacional a respetar los acuerdos para la estabilización y la eliminación de armas.

Reunión del Grupo de contacto sobre Bosnia - Herzégovina a nivel ministerial

La conferencia tomó nota de la reunión del Grupo de contacto de la O.C.I. sobre Bosnia - Herzégovinaa nivel ministerial y ha adoptado la resolución relativa al plan de acción para Bosnia - Herzégovina.

Jammu y Cachemira

La conferencia ha exigido un arreglo pacífico del conflicto de Jammu y Cachemira, conforme a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y del Acuerdo de Simla. Ha condenado las violaciones masivas e incesantes de los derecho del Hombre del pueblo cachemiro, y solicitó el respeto de los derechos fundamentales, incluido el derecho a la autodeterminación. Invitó a los Estados miembros a acoger todas las disposiciones necesarias para convencer a la India de poner un fin inmediatamente a las violaciones brutales y sistemáticas de los derechos del pueblo de Cachemira y permitir el ejercicio de los derechos inalienables de autodeterminación, como lo prevé las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La conferencia aplaudió la invitación del gobierno de Pakistán al gobierno de la India para resolver las cuestiones en suspenso, incluida la cuestión de Jammu y Cachemira y exhortó a la India a responder positivamente a esta iniciativa. Felicitó al Grupo de contacto de la O.C.I. para Jammu y Cachemira.

Afganistán

La conferencia ha expresado su profunda preocupación por la continuidad del conflicto en Afganistán. Ha reafirmado que no existe la solución militar a la crisis afgana y apeló a las partes afganas a instaurar inmediatamente y sin condiciones el cese del fuego.

La conferencia ha subrayado la necesidad de promover la reconciliación nacional y el acercamiento entre las partes como así la creación de un gobierno libre. Lanzó un llamamiento a todos los Estados miembros para poner fin al aprovisionamiento de armas y municiones a todas las partes en conflicto en Afganistán. Requirió el respecto absoluto a la soberanía, a la unidad, a la integridad territorial, a la independencia y a la unidad islámica de Afganistán y sin la injerencia dentro de sus asuntos internos.

La conferencia recalcó la necesidad absoluta de crear un fondo bajo los auspicios de la O.C.I., para asistir al pueblo de Afganistán. Llamó a todos los afganos apara adoptar medidas tendientes a frenar la producción y el comercio ilegal de drogas.

La conferencia subrayó la necesidad de coordinar los esfuerzos entre la O.C.I. y las Naciones Unidas para promover un arreglo político pacífico en Afganistán.

Somalia

La conferencia saludó con satisfacción los esfuerzos desplegados por la O.C.I. para fomentar la paz y la reconciliación nacional en Somalia, en cooperación con las Naciones Unidas, la Liga de Estados Árabes y la Organización de la Unidad Africana.

La conferencia ha reafirmado su compromiso de contribuir en el restablecimiento y preservación de la unidad, de la soberanía, de la integridad territorial y de la independencia política de Somalia. Demandó la organización de una conferencia internacional de paz y reconciliación nacional en Somalia, conforme a las resoluciones de la Asamblea Nacional de la O.N.U., con la participación de todas partes somalíes, las organizaciones internacionales y regionales.

La conferencia agradeció la iniciativa de S.E. Alí Abdallah Saleh, Presidente de la República de Yemen, de convocar a una conferencia de reconciliación nacional en la ciudad de Sannaa. Solicitó a todas las partes somalíes a responder positivamente a esto esfuerzos.

Consecuencias de la agresión de Irak contra Kuwait

La conferencia invitó a Irak a cooperar plenamente y seriamente con la Comité Internacional de la Cruz Roja y con el Comité tripartito creado en Ginebra, dentro del marco del cumplimiento de los compromisos contraidos parágrafos (2-C) y (3-C) de la resolución 686 (1991) y del parágrafo (30) de la resolución 687 (1991) relativa a la liberación inmediata de los prisioneros y rehenes, de detenidos militares y civiles kuwaitíes o de otros países, como así el cumplimiento del parágrafo 15 (d) relativo a la restitución de bienes kuwaitíes.

La conferencia afirmó que Irak, como consecuencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, debe hacer frente a todos los daños directos o indirectos incluidos los daños en infraestructuras y perjuicios causados a los gobiernos extranjeros o a sus sociedades.

La conferencia ratificó la resolución 949 del Consejo de Seguridad que estipula la abstención por parte de Irak de utilizar las fuerzas militares u otras fuerzas de agresión o provocación para mejorar las operaciones de las Naciones Unidas en Irak.

La conferencia felicitó el acuerdo concluido entre el Secretario general de la O.N.U. e Irak que obliga a respetar los compromisos en virtud de las resoluciones vigentes. Además, ha aceptado favorablemente la resolución 1158 del Consejo de Seguridad de 1998. Ésta demanda a Irak el respeto a los compromisos, a cooperar con UNSCOM y de garantizar la estabilidad y la seguridad en la región.

La conferencia ha defendido la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Irak y expresó su solidaridad con el pueblo iraquí. Celebró las resoluciones del Consejo de Seguridad número 1153 (1998) que obliga a atender las necesidades de la población y de aliviar los sufrimientos del pueblo de Irak.

La conferencia examinó con preocupación la grave y constante degradación de la situación alimentaria, sanitaria y humanitaria del pueblo iraquí musulmán, y en particular de los niños, enfermos y ancianos, degradación confirmada por los reportes del Secretario general de Naciones Unidas, de agencias especializadas y organizaciones humanitarias oficiales y no gubernamentales.

La conferencia, inspirada en los preceptos islámicos y de la Organización, apeló a los Estados miembros a unir los esfuerzos para ayudar a Irak a fin de poner fin al sufrimiento de la población de forma seria y concreta lo antes posible.

Agresión de Armenia contra Azerbaïdjan

La conferencia ratificó su adhesión a los tres principios que rigen en el acuerdo entre Armenia y Azerbaïdjan enunciados en la declaración del Presidente y en la cumbre de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE), celebrada en Lisboa en 1996.

Agresión de Estados Unidos contra Jamahiriya

La conferencia ha insistido en su condena a la agresión americana contra la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista ocurrida en abril de 1986 y expresó el derecho de Jamahirya de solicitar un resarcimiento por los daños, conforme a la resolución 38/41 del 20 de noviembre de 1986 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La conferencia exhortó a Estados Unidos a cesar cualquier amenaza o provocación contra Jamahiriya y de aceptar un arreglo pacífico de sus diferencias contra ésta. Igualmente condenó las medidas de boycot impuestas por Estados Unidos contra Jamahiriya Árabe Libia, Popular y Socialista y demandó la anulación de actos agresivos que constituyen una violación al derecho y a las convenciones internacionales.

Crisis entre Libia, Estados Unidos y Gran Bretaña

La conferencia felicitó por la decisión de la Corte internacional de Justicia del 27 de febrero de 1998 que declara admisible el asunto de Lockerbie, y toma conocimiento de las aclaraciones realizadas por la delegación de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Socialista y Popular a este respecto.

La conferencia invitó a las partes concernientes a esta crisis a adoptar las disposiciones necesarias para que el juicio llevado a cabo por la Corte Internacional de Justicia sea puesto en marcha.

La conferencia exhortó al Consejo de Seguridad de O.N.U. a suspender inmediatamente las sanciones impuestas a Libia en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad Número 748/92 y 883/93, hasta que la Corte Internacional de Justicia rinda su veredicto para solucionar definitivamente este asunto, conforme a la Carta de Naciones Unidas, para poner fin al sufrimiento del pueblo libio.

Solidaridad con Irán y Libia relativa a la Ley de Amato

La conferencia ha reafirmado su solidaridad con la República Islámica de Irán y la Gran Jamahiriya Árabe Libia, Socialista y Popular, en cuanto a su posición a la Ley de Amato. La misma rechaza toda medida arbitraria extraterritorial o unilateral, que sea política o jurídica, aplicada por un país contra otro y exhortó a los Estados a considerar nula y sin efecto esta ley que viola el derecho internacional.

Chipre

La conferencia ha recalcado sus resoluciones y declaraciones anteriores sobre Chipre y expresó su solidaridad con el pueblo chipriota turco para la defensa de su justa causa. Invitó a las dos partes a negociar para la búsqueda conjunta, en total libertad, una solución mutuamente aceptable y expresó su aprecio por los esfuerzos constructivos desplegados por la parte chipriota turca. Ha igualmente comunicado su respaldo a los trabajos realizados por el Secretario general de Naciones Unidas en el marco de su misión de buenos oficios. La conferencia ha hecho llamamiento en favor de un acuerdo político justo fundado en el respeto de las aspiraciones legítimas del pueblo chipriota turco y ha remarcado, a este respecto, la gran importancia del respeto del principio de equidad política para la realización de un solución libremente negociada y mutuamente aceptable. Invitó a los Estados miembros a desarrollar y ensanchar los vínculos con el pueblo chipriota turco en todos los dominios, inclusive el comercio, el turismo, la cultura, la investigación y el deporte.

Kossovo

La conferencia ha afirmado su rechazo categórico de la utilización de las fuerzas armadas contra los civiles de Kossovo y demandó el cese inmediato de tales prácticas.

La conferencia condenó vivamente las acciones de represión perpetradas sobre una gran cantidad de habitantes musulmanes sin defensa como así las violaciones a los Derechos del Hombre cometidas por la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) bajo del propósito de la incitación a quitar su patria. La conferencia exhortó a la comunidad internacional a acoger todas las medidas necesarias para poner fin inmediatamente a la violación de los Derechos del Hombre en Kossovo, y solicitó la anulación de todas las disposiciones legislativas discriminatorias, en particular aquellas que entraron en vigor después de 1989.

La conferencia ha igualmente apelado a la creación de instituciones democráticas auténticas en Kossovo, parlamento, gubernamentales y magistratura incluida, en tanto que los mejores medios de garantizar los derechos del Hombre y todos los derechos políticos y nacionales de los habitantes de la región, la apertura de todas las instituciones educativas, culturales y científicas, la liberación de los detenidos políticos en Kossovo y la instauración del diálogo con los habitantes de Kossovo bajo los auspicios internacionales.

Europa del Este y Europa Central

La conferencia ha reafirmado la necesidad de consolidar los lazos de amistad y de cooperación entre el mundo islámico y los países de Europa del Este y de Europa Central sobre la base de intereses comunes. Expresó su esperanza para que los Estados de Europa del Este y Occidente y otros respeten la identidad islámica de las comunidades y/o minorías musulmanas que viven en sus países como así su derecho a practicar libremente su lengua, religión y su cultura.

 

Desarme

La conferencia requirió la eliminación total de todas las armas de destrucción masiva, en especial las armas nucleares, con el propósito de crear un mundo exento de armas y de intensificar los trabajos en favor de la solución de todos los problemas de desarme. Reafirmó que es un derecho imprescindible de todo Estado desarrollar sus programas de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y al servicio de su desarrollo económico y social.

La conferencia apeló a todos los Estados, principalmente a los Estados miembros, a responder positivamente a las proposiciones de crear una zona exenta de armas nucleares en Medio Oriente, en Asia Central, en Asia del Sur y Sudeste Asiático.

La conferencia demandó a todos los Estados, en particular aquellos que poseen armas nucleares, a presionar sobre Israel para que adhiera al Tratado de No-proliferación de armas nucleares y demandó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de obligar a Israel a respetar las resoluciones de Naciones Unidas, en particular la resolución 487 91981) del Consejo de Seguridad y la resolución de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que estipula que todas las instalaciones nucleares israelíes deben a estar sujetas al sistema global de control de la Agencia, de respetar la Conferencia de Madrid y de examinar las conclusiones de la reunión sobre la no proliferación de armas nucleares celebrada en New York en abril-mayo de 1995.

La conferencia demandó al Consejo de Seguridad a comprometer a Israel a expresar su voluntad de renunciar a todos los armamentos nucleares y materiales nucleares . Esta medida es absolutamente necesaria para hacer de Medio Oriente una zona exenta de armas de destrucción masiva, que constituye un factor esencial para instaurar una paz justa y global en la región.

La conferencia apeló a todos los Estados miembros, incluidos los Estados miembros de la Conferencia sobre el desarme a arribar a un acuerdo jurídico para garantizar la protección de Estados no dotados de armas nucleares contra el recurso o amenaza de recurso de armas nucleares.

Eliminación de minas antipersonales

La conferencia expresó su inquietud en cuanto alas consecuencias de la utilización indiscriminada de minas antipersonales sobre la seguridad de la población civil y su desarrollo económico. Examinó la decisión de la Conferencia sobre el desarme de 1997 relativa a designar un Coordinador especial para tratar cuestiones relativas a las minas antipersonales.

La conferencia ha exhortado a la comunidad internacional, en particular a los Estados desarrollados, a cooperar substancialmente para suspender las minas antipersonales, a garantizar el acceso de todos los Estados al material, equipamiento y tecnología de punta y de suprimir todos los obstáculos. Solicitó a los Estados miembros en general y a los Estados miembros de la O.C.I. en particular a cooperar con la rehabilitación de las víctimas de minas antipersonales.

Sudán

La conferencia confirmó su entera solidaridad con Sudán contra los planes hostiles y la defensa de su unidad, de su integridad territorial y de su estabilidad. Felicitó los trabajos continuos desplegados por el gobierno de Sudán para alcanzar una solución pacífica al problema del Sur-Sudán para la negociación y el diálogo entre las diferentes partes sudanesas para alcanzar un acuerdo de paz entre Khartoum y Fachoda con las facciones rebeldes del sur.

Níger

La conferencia anunció su satisfacción por la conclusión del Acuerdo de paz en el gobierno de la República de Níger y la Organización de la Resistencia Armada. Ha elogiado los esfuerzos de los Estados que han aportado su mediación para la contribución a la realización de este paz. Demandó a los Estados miembros, al Secretario de la O.C.I. y a otras instituciones islámicas de suministrar a Níger la asistencia necesaria para consolidar la unidad nacional y realizar sus objetivos de desarrollo, en el marco del acuerdo concluido.

Conferencia del año 2.000 sobre la revisión del Tratado de no-proliferación nuclear

La conferencia invitó a todos los Estados miembros integrantes del Acuerdo de no-proliferación nuclear a participar de la Conferencia del año 2.000 sobre la revisión del TNP y a sus comisiones preparatorias. Ha igualmente apelado a los Estados miembros integrantes del TNP a perseguir con la realización del objetivo del desarme en los foros internacionales y en particular en la Conferencia del año 2.000, conforme al artículo (6) del Tratado. Además invitó a todos los Estados miembros integrantes del Tratado a continuar ejerciendo presión sobre Israel para que adhiera al Tratado y adopte los programas nucleares bajo la A.I.E.A.

Respaldo a Kazakhtan por la conferencia sobre medidas
destinadas a establecer la confianza en Asia

La conferencia aplaudió los trabajos de la República de Kazakhtan por las iniciativas destinadas a instaurar la confianza en Asia. Consideró que la iniciativa de la República de Kazakhtan de convocar a una conferencia para la interacción y la consolidación de medidas destinadas a instaurar la confianza, constituye una contribución al proceso general de la seguridad internacional. Recomendó a los Estados miembros de la O.C.I. a participar de la conferencia y favorecer el proceso de medidas tendientes a consolidar la confianza dentro del continente asiático.

La conferencia afirmó, en el marco de la Conferencia sobre la establecer la confianza en Asia, que los países islámicos no pueden considerar a Israel como parte integrante del grupo de países asiáticos.

Reforma de Naciones Unidas

La conferencia afirmó que los Estados miembros de la O.C.I. tienen un interés directo, vital y determinante sobre las reformas de Naciones Unidas y sobre la ampliación del Consejo de Seguridad. Reafirmó su disponibilidad a contribuir activamente y de manera constructiva para el estudio de reformas y de ampliación del Consejo de Seguridad.

Situación en la República Islámica de Comores

La conferencia ha considerado que la separación de la isla de Mayotte de otras islas constituye un atentado grave contra la integridad territorial de la República Federal Islámica de Comores y al desarrollo económico armónico de estos países.

La conferencia examinó la situación política de Comores y solicitó a todas las partes comorienses a salvaguardar la integridad territorial de la República Federal de Islámica de Comores y a participar, de manera positiva, en la Conferencia Internacional sobre Comores en Addis-Abeba, en vías de alcanzar una solución política negociada.

La conferencia exhortó a los Estados miembros de suministrar en forma urgente una asistencia económica a la República Federal Islámica de Comores, para superar la coyuntura económica difícil por la que atraviesa y para trascender la crisis política actual.

Sanciones económicas unilaterales contra Sudán

La conferencia ha invitado a los Estados miembros a levantar las sanciones económicas impuestas a Sudán debido a sus efectos nefastos sobre este país. Ha decidido crear un Comité de Estados miembros encargados de estudiar la cuestión de la imposición de sanciones unilaterales.

Sierra Leona

La conferencia ha rendido homenaje a la Comisión económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) por sus esfuerzos y su acción para restablecer el régimen constitucional en Sierra Leona y para restituir el poder de S.E. el Presidente Ahmed Tejan Kabban, conforme a la resolución adoptada por la CEDEAO en agosto de 1997.

La conferencia ha solicitado a los Estados miembros a proporcionar una asistencia generosa y rápida a Sierra Leona para la rehabilitación y reconstrucción del gobierno legítimo. Ha igualmente exhortado a los Estados miembros a asistir a otros países que deben enfrentar el flujo de refugiados provenientes de Sierra Leona, estimado en unas 40.000 personas.

 

Protección de la seguridad y de la integridad territorial
de los Estados islámicos

La conferencia ha reafirmado su adhesión a la preservación de la soberanía, de al independencia, de la integridad territorial de Irak y de la seguridad regional. Ha exigido el cese de actos de injerencia en Irak y el abandono todos los recursos de intervención, a fin de preservar la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Irak.

Comunidades y minorías musulmanas

La conferencia felicitó por el Acuerdo de paz entre la República de Filipinas y el Frente de Liberación Nacional Moro oficialmente concluido el 2 de setiembre de 1996 en Manila. Igualmente ha apelado al Gobierno de la República de Filipinas y al Frente de Liberación Nacional Moro a preservar los avances realizados, en virtud del Acuerdo de paz.

La conferencia ha elogiado los trabajos desplegados por el Frente de Liberación Nacional Moro como así los de la República de Filipinas por la instauración de la paz en el sur de este país. Ha solicitado al Secretario general a continuar con la asistencia necesaria y la aplicación integral del Acuerdo de paz durante la fase transitoria en cuanto ala creación de una zona de autonomía interna ene l sur de Filipinas.

La conferencia ha celebrado con satisfacción los esfuerzos desplegados por el Secretario general por las resoluciones relativas a las comunidades y minorías musulmanas en los países no miembros y, particularmente la constitución de un Grupo de contacto formado de miembros de delegaciones permanentes de Estados miembros en New York y en Ginebra para examinar los casos de violación de los derechos de las comunidades y minorías musulmanas en los Estados no miembros.

La conferencia ha señalo la necesidad de consolidar la adhesión de comunidades y minorías musulmanas a su identidad religiosa y cultural y a su derecho de beneficiarse de un tratamiento equitativo relativos a todos sus derechos adquiridos y todos los derechos civiles, y religiosos y otros, sin segregación ni discriminación.

La conferencia ha reiterado su apoyo a la causa de las comunidades y minorías musulmanas que viven en los estados no miembros de la O.C.I.. La conferencia ha sostenido que la comunidad turca de Tracia occidental es parte integrante del mundo musulmán, y lamentó que la violación de los derechos y libertades fundamentales de la minoría turca en Tracia occidental se perpetúe. Expresó su preocupación por la obstrucción en la construcción de la mezquita Kimmeria. Exhortó a Grecia a tomar todas las medidas para establecer los derechos de la minoría turca musulmana en Tracia occidental.

Asuntos jurídicos

La conferencia ha remarcado la necesidad de crear una Corte Internacional de Justicia y apeló a los Estados miembros de acelerar los procedimientos de ratificación del status de la Corte.

La conferencia ha reafirmado su adhesión a la consolidación de los Derechos del Hombre en el Islam como así al proceso de elaboración de criterios, valores y de instrumentos islámicos referentes a los Derechos del Hombre. Ha señalado la importancia de la coordinación entre los estados miembros en cuanto al tema de derechos del Hombre y de tomar en consideración la Declaración del Cairo de derechos del Hombre en el Islam. La conferencia ha igualmente insistido sobre la necesidad de contribuir de manera positiva a la celebración del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y de apelar a los miembros de la comunidad internacional a confirmar su compromiso de respeto a los principios universalmente admitidos en materia de derechos del Hombre.

La conferencia ha exhortado a los Estados miembros a adherir a los tratados relativos a la lucha contra la piratería aérea y, en casos de secuestros, a acordar su asistencia a las víctimas. ha convocado, bajo los auspicios de Naciones Unidas, a una conferencia internacional para definir los conceptos de terrorismo y para distinguir entre terrorismo y lucha de un pueblo para la liberación nacional. Igualmente ha condenado los actos de terrorismo realizados en nombre del Islam, y ha recalcado la importancia de la cooperación internacional y regional para la lucha contra el terrorismo bajo todas sus formas.

La conferencia ha condenado al terrorismo bajo todas sus formas y manifestaciones y expresó su inquietud por los actos terroristas perpetrados hacia los turistas extranjeros. Ha pedido a todos los Estados miembros de no otorgar asilo a los terroristas. La conferencia aprobó el documento elaborado por el grupo de expertos gubernamentales relativo a la lucha contra el terrorismo internacional y encomendó al Secretario general de elaborar un proyecto de convención para tal fin.

Asuntos económicos

La conferencia animó a los Estados miembros a continuar con sus esfuerzos tendiente a fortalecer la cooperación económica entre ellos para optimar las complementariedades de sus economías y evitar la marginalización.

La conferencia ha señalado la necesidad de identificar los medios susceptibles de reducir las incidencias negativas del sistema económico internacional sobre las economías del mundo islámico; invitó a la comunidad internacional a tomar las medidas apropiadas para que todos los países puedan disfrutar de las ventajas de la mundialización y demandó una mayor liberalización del comercio, para facilitar el acceso de productos y servicios a los mercados de los países islámicos que disfrutan de una posición relativamente privilegiada.

La conferencia comunicó su deseo de que los Estados miembros amplíen su cooperación y coordinación en temas como el acceso a los mercados, a la competitividad, a la transferencia de tecnología y a investigación, y a tomar las medidas destinadas a integrar información e infraestructuras en vías de la realización de un mercado común islámico.

La conferencia a reclamado a los países más desarrollados a garantizar un ambiente más propicio, más justo y más transparente a fin de que los países en desarrollo puedan poner en obra sus programas de ajuste estructural y de asegurar un desarrollo duradero.

La conferencia ha declarado su preocupación por ciertos países desarrollados a trabar las cuestiones del ambiente a las transacciones comerciales y recalcó que esta tendencia es perjudicial para la instauración de un ambiente comercial equitativo, transparente y sin obstáculos.

La conferencia admitió la necesidad de continuar con el proceso abierto en la Ronda Uruguay. Demandó al Secretario general y a otras instituciones competentes de la O.C.I. a proponer programas de asistencia técnica para aquellos Estados miembros que no pueden hacer frente a los nuevos objetivos.

La conferencia apeló a la comunidad internacional, y en particular a los países más desarrollados, a poner en marcha el Plan de acción de 1990 en favor de los países menos avanzados, como así las disposiciones de otras resoluciones de la O.N.U., particularmente aquellas contenidas en la CNUDEC IX.

La conferencia felicitó la decisión de Naciones Unidas de convocar para el 2.001 la tercera conferencia de Naciones Unidas para los países menos desarrollados.

La conferencia comprometió a los Gobiernos e instituciones gubernamentales y multilaterales a tomar las disposiciones apropiadas para garantizar la adopción de medidas preparatorias para celebrar la Conferencia y para una participación eficaz en las reuniones preliminares.

La conferencia demandó a las instancias competentes para la asistencia necesaria a favor del pueblo palestino para ayudar con la reconstrucción de su economía y para consolidar sus instituciones nacionales y para establecer un estado independiente con capital en Al-Quds Al-Sharif.

La conferencia a solicitado a la comunidad internacional a colaborar con su asistencia a los Estados miembros azotados por sequías y catástrofes naturales.

La conferencia apeló a los Estados miembros y a las instituciones de la O.C.I. s suministrar la ayuda necesaria a los países islámicos miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo y la Lucha contra la sequía (IGAD) y al Comité Inter-Estatal permanente de lucha contra la sequía de Sahel (CILLSS), a fin de superar la difícil situación por la que atraviesan.

La conferencia ha acentuado sus deseos de poner en marcha, en forma urgente, el Plan de Acción para reforzar la cooperación económica y comercial, en el marco del Comité permanente para la Cooperación Económica y Comercial (COMCEC).

La conferencia a demandado a los Estados miembros a participar de los diversos planes recientemente lanzados por el Banco de Islámico de Desarrollo (BID) y a beneficiarse del Plan de financiamiento, a largo plazo, del bancos islámicos, de la Compañía islámica y del Fondo de Inversión tendientes a facilitar la exportación.