Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE

Comunicado Final

París, 28 de Abril de 1998

Fuente: OCDE

  1. El Consejo de la OCDE se reunió a nivel Ministerial los días 27 y 28 de abril bajo la presidencia del Sr. Jaime Gama, Ministro de Relaciones Exteriores, y del Sr. Antonio Souza Franco, Ministro de Finanzas de Portugal, y la vicepresidencia de Hungría y Corea. Antes de la reunión, el Presidente se entrevistó con el Comité Consultivo Económico e Industrial (BIAC) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE; estas dos organizaciones presentaron declaraciones en honor a los Ministros. Los Ministros debatieron los grandes objetivos que deben orientar su acción en la globalización actual a fin de responder a las aspiraciones de sus ciudadanos - promover el crecimiento económico y el empleo mediante políticas macroeconómicas y reformas estructurales a nivel judicial, mayor integración entre las políticas sociales, económicas y de Medio Ambiente y fortalecer el sistema multilateral - asegurando así un desarrollo permanente y una mejora constante de los niveles de vida. También se preocuparon por las repercusiones a nivel mundial de la situación financiera y económica de Asia. En este contexto examinaron el rol de la OCDE, sus realizaciones y sus trabajos futuros.
  2. El Crecimiento Económico, las consecuencias mundiales de la crisis asiática y el sistema multilateral.

  3. Los Ministros señalan que la crisis financiera asiática puso en evidencia la interdependencia económica creciente de los países a nivel mundial así como la importancia del buen funcionamiento de los mercados, la eficiencia de las economías, los mecanismos adecuados de cooperación internacional y solidaridad. Consideran que los hechos recientes confirmaron que una buena gestión de los asuntos públicos y políticas estructurales eficaces - incluyendo los sistemas financieros, la reforma de los reglamentos, la dirección de las empresas y los mercados de trabajo y de productos - como así también políticas macroeconómicas estables basadas en finanzas públicas saneadas y transparentes y el control de la inflación son determinantes para la performance económica, el empleo, la cohesión social y un funcionamiento armonioso de la economía mundial. Los Ministros señalan la importancia de un retorno rápido a la estabilidad financiera y al crecimiento económico de Asia como consecuencia de la puesta en práctica de las reformas macroeconómicas y estructurales indispensables para la reactivación. Piden a los países de la OCDE que contribuyan a esta recuperación con políticas que apoyen el crecimiento y la demanda interna, ampliando la apertura de los mercados y mejorando las condiciones para invertir. En este aspecto, un crecimiento inducido por la demanda interna, en Japón, desempeñaría un rol importante.
  4. Los Ministros se complacen con las reformas emprendidas por los países asiáticos pues reconocen el potencial de crecimiento a largo plazo, pero también piden a los países víctimas de la crisis que pongan en práctica íntegramente y sin demora las reformas recomendadas que han sido convenidas con el FMI, el Banco Mundial y las otras instituciones internacionales competentes. Los hechos ocurridos en Asia mostraron la importancia de una Cooperación Monetaria y Financiera Internacional y las ventajas de una acción acordada entre todas las partes para prevenir y controlar las crisis mundiales y contribuir a su solución.
  5. Ante la perspectiva de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, los Ministros señalan que la influencia de la situación financiera y económica de Asia sobre los intercambios y las inversiones ponen a prueba el funcionamiento del sistema multilateral. Todos los países demuestran interés en preservar la estabilidad y el desarrollo económico en la región asiática. Los Ministros acuerdan que es importante para todos los países mantener la apertura de los mercados, resistir a las presiones proteccionistas, preservar la liberalización, mejorando los niveles actuales de acceso a los mercados, emprender reformas reglamentarias y estructurales e instaurar un ambiente propicio para la inversión. Confirman la importancia de los mecanismos estables de financiamiento y, cuando sea necesario, aportes adicionales que puedan remediar las consecuencias económicas y sociales de los países asiáticos afectados.
  6. Los Ministros confirman la determinación de la organización de aportar su ayuda a la acción internacional emprendida por las instituciones financieras internacionales para superar tan rápido como sea posible la crisis financiera asiática, gracias al diálogo sobre las políticas a seguir y a la cooperación de expertos en esta materia. Señalan la importancia del mecanismo de examen mutuo de la OCDE que contribuyan a un ambiente macroeconómico y estructural saneado en los países miembros. Aprueban la creación de un programa especial de la OCDE sobre problemas estructurales originados por la inestabilidad financiera en las economías no miembros, que complementará la cooperación actual con las economías emergentes y en transición de Asia y otros países. En este aspecto se alegran por el compromiso asumido por un gran número de países no miembros de la OCDE para mantener el rumbo de la liberalización, de la reforma estructural, de una buena gestión pública y de un ambiente favorable para la inversión, contribuyendo así a la mejora de la performance de sus economías y al fortalecimiento del sistema multilateral.
  7. Los Ministros observan que, a pesar de los efectos de la crisis financiera en Asia, en la mayoría de los países de la OCDE, las condiciones económicas fundamentales son generalmente buenas por lo se espera un crecimiento sostenido de la producción e inflación controlada. Según las previsiones, el crecimiento económico debería establecerse en promedio para 1998-1999 en alrededor del 2 1/2 por ciento en la zona de la OCDE, pero con perspectivas muy diferentes según las regiones, un particular crecimiento en Europa continental, un decrecimiento marcado en Corea y una recuperación del crecimiento en Japón gracias al plan de reactivación. Sin embargo, el desempleo todavía supera el 7 por ciento en la zona, afectando unas 35 millones de personas, y debería mantenerse en alrededor del 10 por ciento en Europa.
  8. En este contexto, los ministros examinan la evolución reciente de la política económica y las situaciones que pueden enfrentar los países de la OCDE. Confirman su compromiso de poner en práctica políticas apropiadas que aseguren un crecimiento fuerte y durable y reafirmen la necesidad de políticas macroeconómicas orientadas hacia el saneamiento de las finanzas públicas y el control de la inflación. Acuerdan igualmente la necesidad de continuar con el saneamiento presupuestario a mediano plazo en la mayoría de los países de la OCDE para reducir los niveles de endeudamiento y poder enfrentar el problema del envejecimiento demográfico. En los países donde la presión fiscal es fuerte y aún deben reducirse los déficits se necesitará controlar los gastos, aunque la reforma fiscal puede desempeñar un rol importante. Sin embargo, la divergencia de las posiciones coyunturales puede exigir orientaciones diferentes a corto plazo. En particular:

  1. Los Ministros reconocen la importancia de un debate público y abierto sobre la liberalización de los intercambios y las inversiones en la actual globalización, teniendo en cuenta la preocupación que genera en la opinión publica los efectos de esta liberalización. Se alegran por el estudio realizado en la organización: "Para la apertura de los mercados: Las ventajas de la liberalización del intercambio y de la inversión", que hace resurgir las ventajas sustanciales de la continuidad de la liberalización en todos los países, teniendo como objetivo alentar la eficiencia y la innovación, ampliar la elección de los consumidores, mejorar la calidad de los bienes y servicios, aumentar los ingresos, apoyar el crecimiento económico y favorecer la creación neta de empleos. Señalan que la liberalización es un elemento importante, entre otros, del conjunto de políticas que deben ser puestas en práctica para mejorar los niveles de vida. Al mismo tiempo, es necesario que las ventajas de la liberalización sean compartidas lo más ampliamente posible y que las políticas puedan ayudar particularmente a los más afectados por el ajuste. En atención a la necesidad de movilizar la opinión a favor del sistema multilateral acuerdan que es esencial asegurar la mayor transparencia posible.
  2. Los Ministros convienen que la declaración del Acuerdo Multilateral sobre la Inversión esta junto al anexo del presente Comunicado.
  3. Los ministros están convencidos que la globalización ofrece vastas posibilidades para mejorar el crecimiento económico y el bienestar de las economías de los países miembros, así como los no miembros. Reconocen que estas ventajas no serán plenamente explotadas y ampliamente compartidas si no se aplican reformas estructurales que alienten y faciliten la adaptación y la innovación de parte de los poderes públicos, de las empresas y de los ciudadanos, teniendo en cuenta las necesidades más vulnerables y tratando de impedir el aumento del desempleo estructural y la exclusión social. Acuerdan poner en práctica las políticas tendientes a solucionar estas cuestiones, sin perder de vista la indispensable integración de los objetivos económicos, sociales y del Medio Ambiente para promover un desarrollo durable.
  4. En este contexto, los Ministros acuerdan que es necesario asegurar condiciones macroeconómicas saneadas y sistemas financieros sólidos, poner en práctica reformas dirigidas tanto a los mercados de bienes y laborales como a los sistemas fiscales y de protección social, elaborar estrategias que favorezcan el aprendizaje vitalicio en los sectores público y privado, aportar una respuesta adecuada a las consecuencias sociales, presupuestarias y financieras del envejecimiento demográfico, mejorar la dirección de las empresas y las prácticas reglamentarias, permitir un desarrollo y utilización eficaces de las nuevas tecnologías, que comprenda el comercio electrónico, explotar plenamente las ventajas de la liberalización del intercambio y de la inversión, y trabajar para lograr un desarrollo durable. Solicitan que la OCDE contribuya con este ambicioso programa definiendo las orientaciones a seguir para aprovechar mejor las posibilidades ofrecidas por la globalización y para enfrentar los desafíos que genera.
  5.  

    Promover las reformas estructurales y el ajuste.

    Puesta en marcha de la estrategia para el empleo.

  6. Los Ministros acuerdan que la reducción del desempleo elevado sigue siendo una prioridad esencial para numerosos países, particularmente de Europa. Se preocupan especialmente porque las tasas de desempleo estructural y juvenil continúan siendo elevadas, así como el menor acceso al empleo de trabajadores mayores, en muchos países de la OCDE. Parece que el desempleo en la zona de la OCDE es, en gran medida, de naturaleza estructural, aunque en algunos casos el desempleo coyuntural también es importante. Parece también que la Estrategia para el empleo de la OCDE, puesta en marcha íntegramente y adaptada a las condiciones particulares de cada país, constituye un medio eficaz para promover el empleo y enfrentar los problemas que surgen en los mercados de trabajo nacionales. Los Ministros señalan que es necesario poner en practica plenamente esta Estrategia . Piden que en 1999 se realice un estudio integral de los adelantos cumplidos en este ámbito, con el fin de ayudar a poner en practica las reformas requeridas. Señalan también que las disparidades regionales del desempleo y las desviaciones de los ingresos se acentúan en muchos países y es importante atacar a estos problemas. Se alegran por la iniciativa orientada expresamente hacia el empleo de los jóvenes en la que trabaja la Organización , como lo recomendaron los Ministros de Trabajo de los Países Miembros durante la reunión realizada en octubre de 1997.
  7. Los Ministros acuerdan, como lo reconocieron los Ministros de Industria de los países de la OCDE en la reunión celebrada en febrero, que es esencial promover al sector empresario e instaurar las condiciones propicias para la creación y expansión de las pequeñas y medianas empresas, para mejorar la performance económica y las perspectivas de empleo y reducir las disparidades económicas regionales. Su objetivo es establecer un ambiente favorable para la actividad de las empresas, procurando que los mercados de capitales, los sistemas fiscales, las estructuras administrativas, las reglamentaciones, la infraestructura y el ambiente de los mercados de trabajo y de bienes ofrezcan un marco apropiado. Observan la expansión rápida de los servicios y señalan su importancia creciente, sus vínculos con la industria y sus efectos sobre la competitividad.
  8. Los Ministros también reconocen el rol importante que tiene la tecnología como motor del aumento de la productividad y, por lo tanto, del crecimiento económico. El cambio tecnológico modifica la estructura de la demanda de trabajo, que se reduce para algunos tipos de empleo y aumenta para otros. Las acciones puestas en practica deberían aspirar a favorecer no solamente a la innovación y difusión de la tecnología sino también a fortalecer la capacidad de las empresas y de los individuos para adaptarse al cambio tecnológico, lo que permitirá aprovechar plenamente las ganancias de productividad y tendrá efectos positivos sobre el empleo.
  9. Para poder explotar plenamente las posibilidades ofrecidas por la tecnología, es necesario contar con mano de obra calificada. Los Ministros reconocen la importancia de los sistemas de educación y formación eficaces así como del aprendizaje vitalicio para todos, cuyo objetivo es asegurar la adquisición de las capacitaciones actualmente necesarias o de nuevas capacitaciones que exigirán los empleos de mañana. Seria necesario comprometerse a ayudar particularmente a los mas vulnerables, que tienen probablemente menos condiciones para beneficiarse con los programas de educación y formación.
  10. Evolución de las estrategias con respecto al envejecimiento y la reforma de la política social

  11. Examinando los problemas generados por el envejecimiento de la población, principal prioridad de las autoridades publicas, los ministros reconocen que, teniendo en cuenta las tendencias demográficas y de los mercados laborales observadas en la mayoría de los piases de la OCDE, es probable que el numero de personas que no trabajan aumentará cuando los trabajadores efectivos disminuyan, particularmente a partir del 2010. Se alegran por el informe titulado "Preservar la prosperidad en una sociedad que envejece", que propone principios para las reformas interdependientes en numerosos ambitos de la política social, económica y financiera, particularmente en los sistemas de salud y jubilación. La sociedad debe alentar al "envejecimiento activo", es decir ayudar a las personas que envejecen para que continúen llevando una vida activa. Los Ministros acuerdan tener en cuenta estos principios para elaborar las estrategias nacionales y para continuar, en el marco de la OCDE, con los adelantos realizados.
  12. La reforma de la política social es generalmente una de las principales preocupaciones en la mayoría de los países de la OCDE. La "Iniciativa para un mundo solidario" contribuye a una confrontación útil de las experiencias nacionales. La política social debería estar administrada con mejores recursos y hacer hincapié en la integración del mercado de trabajo para atender mejor a las necesidades de todos, en particular la de los mas vulnerables, y contribuir así al fortalecimiento de la cohesión social y a la lucha contra la pobreza. Los Ministros esperan con interés las recomendaciones de los ministros de Asuntos Sociales de los países de la OCDE, que deben reunirse en junio, ya que la Organización podría aportar su contribución para la realización de estos objetivos.
  13.  

    Gobernabilidad y reglamentación

  14. Los Ministros se alegran con los trabajos analíticos realizados por la OCDE sobre la administración de las empresas. Le piden que desarrolle, junto con los gobiernos nacionales, las otras organizaciones internacionales correspondientes, y el sector privado, un conjunto de normas y principios directrices en este ámbito, teniendo en cuenta los factores que influyen sobre las practicas de las empresas en cada país, y que les haga un informe para la reunión ministerial de 1999.
  15. Los Ministros señalan también que la calidad en la gestión publica es esencial para un gobierno eficaz y alientan la realización de análisis comparativos en esta materia. Se alegran por la adopción reciente de la Recomendación de la OCDE sobre el perfeccionamiento del comportamiento ético en los servicios públicos y piden un informe sobre esta cuestión en el 2000.
  16. Los Ministros reafirman la importancia de la reforma de la reglamentación para el fortalecimiento del crecimiento y de la eficiencia económica y de la capacidad de adaptación de las economías. El lanzamiento de exámenes por país, dirigido en su primera etapa hacia los Países Bajos, Estados Unidos, Japón y Méjico, contribuirá con los esfuerzos de los Países Miembros en este aspecto. Esperan con interés que una síntesis de estos exámenes les sea presentado en 1999. Desean que el ejercicio se expanda a otros países en 1999 y los anos siguientes.
  17.  

    La era de la electrónica

  18. El desarrollo de la electrónica puede tener profundas repercusiones en numerosos ambitos, particularmente la organización del trabajo y el empleo, las modalidades de las transacciones comerciales y el funcionamiento de las administraciones publicas y del sector privado. Esto va acompañado por nuevos desafíos y oportunidades, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. Para explotar plenamente el potencial de esta tecnología, los ministros manifiestan su intención de trabajar para que la OMC realice un acuerdo sobre los aspectos del comercio electrónico que interesen a los mercados. Los Ministros se alegran por los trabajos de la OCDE sobre el comercio electrónico, reconociendo que la Organización esta bien orientada examinando las consecuencias económicas y sociales de estas nuevas tecnologías y contribuyendo en sectores particulares como la política comercial, el régimen tributario, la autenticidad electrónica, la defensa de los consumidores, la protección de la vida privada, y la seguridad. Esperan con interés la Conferencia ministerial sobre el comercio electrónico, que se celebrará en octubre de 1999. Esta conferencia aspirara a perfeccionar, consultando con el sector privado y las otras organizaciones internacionales, un "plan de accion"coherente para la política publica y la autoreglamentacion, a fin de aprovechar todas las posibilidades del comercio electrónico a escala mundial.
  19. En vísperas del año 2000, los ministros acuerdan la importancia de una adaptación rápida de los sistemas informáticos a fin de evitar los riesgos de graves perturbaciones que podría ocasionar el fin del milenio. Se comprometen a solucionar este problema y reconocen la necesidad de proceder a los intercambios de información entre los gobiernos y trabajar llegado el caso con el sector privado para procurar que se resuelva a tiempo y en todos sus aspectos. También piden a la OCDE que conmueva a la opinión mundial con el problema del pasaje al año 2000 y sus consecuencias económicas potenciales, y hacer un informe sobre el comercio electrónico para la Conferencia ministerial de Ottawa.
  20.  

    Fortalecimiento del sistema multilateral

     

  21. Ante la perspectiva de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización mundial del comercio (OMC), que se celebrara con motivo del quincuagésimo aniversario del sistema comercial multilateral, los Ministros reafirman su firme compromiso con este sistema. Consideran que es muy importante preservar la apertura de los mercados y mantener el impulso de la liberalización. Consideran determinante asegurar sin demoras la puesta en practica de los acuerdos de la Ronda Uruguay, respetar estrictamente las reglas de la OMC y continuar con el largo proceso de liberalización del intercambio. Con este fin, los ministros desean que se realicen esfuerzos en la OMC para aplicar el programa convenido e incorporado al final de la Ronda Uruguay y el programa de trabajo de la OMC establecido en Singapur. Se alegran de que se haya comenzado a estudiar el alcance y las modalidades posibles de una mayor liberalización y elaboración de nuevas reglas, también señalan que es necesario progresar hacia un consenso internacional. En este contexto, creen que es conveniente completar los mandatos existentes en la OMC atacando los obstáculos que aun traben el intercambio de productos industriales y continuar con la liberalización en el campo de las tecnologías de la información. Reafirman el rol importante que debe desempeñar la OCDE para apoyar el sistema multilateral y los preparativos de la OMC para negociaciones futuras. Reconocen que la integración de los países en desarrollo y en transición en el sistema multilateral continua siendo una gran prioridad y es importante seguir atentos a sus necesidades. En este aspecto, es necesario mejorar las posibilidades que se ofrezcan a los países menos desarrollados y ayudarlos dotándolos de las capacidades necesarias para que puedan aprovecharlas. Los Ministros están a favor de la adhesión rápida de los países que hayan solicitado adherirse a la OMC que tengan condiciones comercialmente viables y puedan preservar las reglas de la OMC.
  22. Los Ministros señalan que los Ministros de Agricultura de los países de la OCDE reafirmaron en su reunión celebrada en Marzo que, conforme al articulo 20 del acuerdo de la Ronda Uruguay sobre Agricultura, continuarían con el proceso ya iniciado, el cual incluye nuevas negociaciones comerciales, teniendo como objetivo de largo plazo reducciones progresivas del apoyo y de la protección que desembocarían en una reforma integral. Observan también que los Ministros de Agricultura adoptaron objetivos y principios de acción comunes abarcando todos los aspectos de la reforma de la política agrícola y señalaron que las políticas agroalimentarias deberían tender a fortalecer las complementariedades intrínsecas existentes entre los objetivos comunes, permitiendo así que la agricultura exprese su carácter multifuncional de manera transparente y eficiente, y acordaron que el desafío que genera la continuidad de estos objetivos es procurar que la gama de medidas y de enfoques utilizados estén bien orientados a fin de que las preocupaciones crecientes referidas a la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria, la protección del Medio Ambiente y la viabilidad de las zonas rurales sean tenidas en cuenta de forma que permita optimizar los beneficios, mejorar la relación costo beneficio y evitar las distorsiones de la producción y del intercambio.
  23. Los Ministros reiteran su apoyo a la aplicación de las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas, así como la búsqueda de un acuerdo sobre una declaración de la Organización Internacional del Trabajo y un mecanismo de seguimiento. Señalan el rol importante que tienen los miembros en este aspecto. También se pronuncian en contra de la utilización de normas de trabajo con fines proteccionistas.
  24. Los Ministros reafirman su compromiso con los Principios directrices de la OCDE en honor de las empresas multinacionales, así como la continuidad de la actualización de estos principios de forma de asegurar su aplicación eficaz.
  25. Los Ministros solicitan que todos los participantes del acuerdo de la OCDE sobre construcción naval ratifiquen dicho acuerdo sin demoras, a fin de instaurar condiciones normales de competencia sobre el mercado internacional de la construcción naval y alentar para que otros países adhieran al acuerdo. Teniendo en cuenta que inicialmente se había previsto que este acuerdo entre en vigor en enero de 1996, los Ministros piden a todos los signatarios que lo ratifiquen cuanto antes.
  26. Los Ministros señalan con satisfacción el vigésimo aniversario del Acuerdo Relativo a los Créditos para la Exportación, que ha sido un medio muy eficaz para asegurar el respeto a las reglas en materia de créditos para exportación. Se alegran por los esfuerzos emprendidos en el ámbito de las primas después de la adopción de los Principios directrices de 1997. sin embargo, lamentan que no se haya llegado a un acuerdo relativo a los créditos para la exportación en el sector agrícola, pero están convencidos que en las reuniones los participantes del mismo continúan deliberando estas cuestiones dentro del marco apropiado. Teniendo en cuenta el compromiso asumido en el Acuerdo sobre Agricultura en la Ronda Uruguay, pide a los Participantes que lleguen a un Acuerdo lo más pronto posible y preparen un informe para la reunión ministerial de 1999.
  27. Los Ministros se alegran por la firma en diciembre de 1997, de la Convención sobre la Lucha contra la Corrupción de los Agentes Públicos Extranjeros y las medidas legislativas tomadas por los países participantes. Señalan su compromiso de ratificar y poner en práctica rápidamente esta Convención a fin de permitir su entrada en vigor el 31 de diciembre de 1998. Finalmente, piden un informe para 1999 correspondiente a la puesta en práctica de la Convención y los avances realizados en los trabajos previstos sobre los siguientes puntos: los actos de corrupción relacionados con los partidos políticos extranjeros; las ventajas prometidas o acordadas a una persona antes de su designación como agente público extranjero; la corrupción de los agentes públicos y extranjeros como infracción básica dentro de la legislación relativa a la legalización de capitales provenientes de negocios delictivos; el rol de las filiales extranjeras y de los paraísos fiscales en la aplicación de mecanismos contra la corrupción. Los Ministros piden a la OCDE que promueva una mayor participación de los países que no asistieron a la Convención y a su mecanismo de seguimiento.
  28. Los Ministros se alegran por la decisión tomada en el Grupo de Acción Financiera (GAFI) reunido a nivel ministerial, de continuar con sus trabajos para un nuevo período de cinco años así como la nueva estrategia que adoptaron. Observan igualmente la decisión del GAFI de alentar la constitución de una red mundial antiblanqueo de capitales como consecuencia de un aumento adecuado del número de miembros.
  29. Los Ministros se alegran por el informe " Competencia Fiscal perjudicial: Un problema mundial" y reconocen que esto marca una etapa en la lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales. Resolvieron redoblar sus esfuerzos en este campo a nivel nacional, bilateral y multilateral. Se alegran por el establecimiento de los Principios directrices correspondientes a los regímenes fiscales preferenciales perjudiciales, el compromiso de establecer una lista de los paraísos fiscales y la creación de un Foro sobre las prácticas fiscales perjudiciales. Esperan con interés los informes periódicos que les presentarán sobre los objetivos cumplidos en la aplicación de las recomendaciones formuladas en el informe.
  30. Los Ministros alientan para que la OCDE continúe expandiendo sus trabajos con el fin de cumplir con el mandato que le han confiado los Ministros en 1996 poniendo en práctica medidas que tengan por objeto luchar contra el efecto de la distorsión de la competencia fiscal perjudicial sobre las decisiones de inversión y financieras, particularmente en las actividades relevantes de la economía real, y asociar a estos trabajos a los países no miembros.
  31. Los Ministros también se alegran por la recomendación de la OCDE correspondiente a los acuerdos injustificables adoptados en Marzo. Piden a los países miembros que tomen medidas para poner término a estos acuerdos y disuadirlos, pues ellos son perjudiciales para los consumidores y para las empresas en todo el mundo. Invitan a los países no miembros a asociarse a esta Recomendación.
  32.  

    Los desafíos presentes y futuros de la OCDE

  33. Los Ministros observan con satisfacción las medidas tomadas el año pasado para mejorar la coherencia y la eficacia de la cooperación de la OCDE con los no miembros. Piden a la Organización que continúe fortaleciendo con espíritu flexible y abierto pero con tratamiento diferencial, sus relaciones con las economías emergentes y en transición, sobre la base del interés mutuo. El diálogo mutuamente benéfico que se ha comprometido debería orientarse más hacia las actividades centrales de la OCDE y hacia las cuestiones que revisten una importancia particular para la integración de esas economías en el sistema económico internacional. Se alegran por el interés creciente de los no miembros para participar en los trabajos de la Organización.
  34. Los ministros reafirman que la OCDE debe continuar abierta para que otros países que compartan los mismos valores puedan adherirse a ella, siempre que posean las aptitudes requeridas, respetando su tradición de estrictos criterios de adhesión y preservando la eficiencia y pertinencia para sus miembros. También se alegran por el compromiso que tiene el gobierno ruso con un programa de reformas regida por los mecanismos de mercado. Piden a la Federación Rusa que participe más activamente de las actividades de cooperación con la OCDE, lo que le permitirá instaurar una verdadera economía de mercado en el marco de instituciones democráticas eficaces y satisfacer las condiciones indispensables para una futura adhesión a la Organización, objetivo final de las dos partes. Se alegran porque algunos países emergentes y en transición continúan expresando el deseo de ser miembros de la Organización. Acuerdan que el procedimiento de adhesión de la República Eslovaca deberá concretarse tan pronto como ese país sea capaz de compartir los valores comunes y de asumir el conjunto de obligaciones de los miembros de la OCDE.
  35. Los Ministros se alegran por los avances realizados durante la puesta en marcha de la Estrategia de los países asociados de la OCDE, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo y explotar sus propias capacidades de desarrollo. Surge del diálogo y de los exámenes conjuntos con los países miembros que los cambios concretos se realizan en el ceno de una mayor apropiación a nivel local y una disminución de la dependencia con respecto a la ayuda. Este programa estratégico prevé trabajos sobre los indicadores de los avances correspondientes al bienestar económico, al desarrollo social, la viabilidad del Medio Ambiente y la Gobernabilidad así como sobre las estrategias probadas de lucha contra la pobreza. Su éxito supone también una mayor coherencia de las políticas, en particular para ayudar a los países en desarrollo a instaurar un desarrollo durable movilizar los recursos financieros necesarios e integrarse plenamente en la economía mundial. Los Ministros piden al Secretariado que le hagan un informe para su reunión de 1999 sobre los vínculos entre el intercambio, la inversión y el desarrollo y sobre el rol que la OCDE podría desempeñar favoreciendo una mayor coherencia de las políticas. Paralelamente, reconocen la importancia de niveles sustanciales de ayuda para el desarrollo, particularmente en favor de los países mas pobres, a fin de ayudar a los países en desarrollo para que puedan optimizar sus perspectivas de crecimiento y alcanzar los objetivos de la estrategia de la asociación. Se alegran por el trabajo emprendido para controlar los gastos improductivos, como por ejemplo los gastos militares excesivos en los países en desarrollo y reconocen la importancia de una mayor coherencia de las políticas y los programas llevados a cabo por los Miembros en este aspecto. Esperan con interés el examen general previsto para consagrar en 1999 la puesta en marcha de la estrategia de la asociación para el desarrollo. Se alegran porque un mandato haya proporcionado trabajos sobre la recomendación correspondiente a la liberación de la ayuda publica para el desarrollo en favor de los países menos avanzados, un texto debe proponerse en 1999. También se alegran por las nuevas líneas directrices para la igualdad hombre-mujer y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en el marco de la cooperación para el desarrollo.
  36. Los Ministros acuerdan que la acción en favor del desarrollo durable es una prioridad esencial de los países de la OCDE. Alientan la profundización de la estrategia de la Organización que implica grandes esfuerzos estos tres próximos anos en los campos de cambio climático, progreso tecnológico e indicadores de la incidencia de las subvenciones sobre el medio ambiente. Se alegran con los objetivos comunes para la acción adoptados por los ministros de Medio Ambiente de los países de la OCDE durante su reunión celebrada en abril. Reconocen que todos los países de la OCDE, en función de sus responsabilidades diferenciadas, deben desempeñar un rol en la lucha contra el cambio climático poniendo en practica estrategias nacionales, que comprendan medidas tales como objetivos claros e instrumentos reglamentarios y económicos eficaces, así como la cooperación internacional. En este aspecto, los análisis de la OCDE serán extremadamente útiles para los países Miembros en la búsqueda de medios mas eficaces de conformarse a los objetivos de Kioto. Piden que la OCDE profundice su dialogo con los países no miembros en estos ambitos y que les haga participar mas activamente, particularmente con análisis compartidos y elaboración de estrategias correspondientes a la puesta en marcha de un desarrollo durable. Observan también que, en el marco de los objetivos comunes, los ministros de Medio Ambiente señalaron la importancia crucial de políticas de medio ambiente vigorosas en la puesta en marcha del desarrollo durable. Acuerdan interpretar el termino "durable" como integrante de las consideraciones sociales, económicas y del medio ambiente. La OCDE esta bien preparada para aprovechar su experiencia multidisciplinaria en este campo y contribuir a la integración de las políticas, económicas, sociales y del medio ambiente ante la perspectiva de una mejora del bienestar. En este aspecto, señalan que es importante promover una integración eficaz de las consideraciones del medio ambiente en el sistema multilateral.
  37. Los Ministros se alegran por los resultados obtenidos por el Secretario General en la reforma de la Organización y señalan la importancia de los trabajos realizados actualmente sobre la reestructuración de los comités y direcciones y sobre el proceso de toma de decisiones. Están persuadidos porque, gracias a un esfuerzo constante de renovación y racionalización, la Organización puede ser mas útil a los países Miembros en un periodo de cambio constante. Reconocen que es importante que la Organización encuentre, tan pronto como sea posible, un marco presupuestario estable y previsible. Solicitan un nuevo esfuerzo de jerarquizaron de las prioridades de los trabajos de la OCDE, reconociendo el rol importante que deben desempeñar los países Miembros colaborando con el Secretario General en este aspecto. Señalan que la multidisciplinariedad y la óptica prospectiva de los trabajos de la Organización son un gran triunfo cuando se trata de ayudar a que los países puedan enfrentar los problemas complejos de la globalización. Observan las realizaciones positivas de la OCDE y la alientan a continuar adaptándose a las nuevas necesidades de sus Miembros. Nuevamente aseguran su firme apoyo a la Organización y se comprometen a trabajar para el fortalecimiento de su rol en la economía mundial del mañana.