Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Reunión del Comité de desarrollo del
Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

Comunicado

Washington, 5 de octubre de 1998

(Fuente:FMI)

1.La 58 reunión del Comité de desarrollo se celebro en Washington el 5 de octubre de 1998 bajo la presidencia del Señor Tarrin Nimmanahaeminda, ministro de Finanzas de Tailandia.

2. Anwar Ibrahim.El Comité expresa su profunda gratitud al Sr. Anwar Ibrahim por la acción realizada como Presidente del Comité.

3.Repercusiones de la crisis asiática. Durante la reunión, el Comité se intereso particularmente por las prioridades del desarrollo y por la respuesta del Banco Mundial.

4. Los Ministros acuerdan que las consecuencias económicas y sociales de la crisis son mas graves que las previstas.La crisis no afecta únicamente a Indonesia, Corea, Tailandia, y Malasia; y sus repercusiones mundiales aumentan la vulnerabilidad de los países. Señalan la necesidad de apoyar una reactivación rápida y durable en el Este Asiático, limitar los riesgos de la crisis en los otros países y ayudarlos a crear las condiciones para un crecimiento económico durable en el marco de un sistema económico y financiero internacional mas integrado.

5. los Ministros acordaron que una estrategia convenida para lograr un crecimiento durable y frenar la rápida progresion de la pobreza en el Este Asiático debe aspirar principalmente a:

  1. Continuar, a un ritmo acelerado, las reformas estructurales particularmente para alcanzar el marco institucional requerido para asegurar el funcionamiento armonioso del mercado;
  2. Reestructurar el sistema bancario y el sector empresario y, restablecer a corto plazo el ofrecimiento de créditos a las empresas viables;
  3. Movilizar los recursos necesarios para el financiamiento del crecimiento;
  4. Reactivar la demanda
  5. Proteger el medio ambiente.
  6. En todos estos ambitos, Es esencial subrayar los aspectos sociales de las medidas tomadas y atenuar las repercusiones mas desfavorables de la crisis sobre la pobreza.

  1. Los Ministros reconocen igualmente, que si no se hace algo para terminar con las turbulencias financieras, estas podrían tener graves repercusiones sobre la economía mundial y reducirían los avances cumplidos por la mayoría de los países en desarrollo en los años 90.El Comité acuerda que es necesario tomar medidas para restablecer la confianza e impedir el efecto domino como consecuencia de las presiones ejercidas sobre el mercado. En la actualidad es importante que los mercados emergentes fortalezcan sus políticas y sus instituciones para exponer los menos posible la perdida de confianza de los inversores, y que los países industrializados tomen medidas decisivas para asegurar la reactivación o la continuación del crecimiento y restablecer la estabilidad financiera internacional. También es necesario que todos los países continúen abriendo sus mercados y resistan a las presiones proteccionistas y, finalmente que todos los países y las instituciones financieras internacionales tengan como prioridad alentar una buena gestión de los asuntos públicos y eliminar la corrupción.
  2. Los Ministros señalan que, teniendo en cuenta la amplitud de las inversiones de los movimientos de capital efectuados en el Este Asiático y en otras regiones, la reactivación dependerá fundamentalmente de la recuperación de los flujos de capital privado. Insisten igualmente sobre la importancia del efecto catalizador ejercido por los flujos de capitales públicos procedentes de las instituciones multilaterales o de fuentes bilaterales.
  3. En este contexto, el Comité acuerda que, además de la acción llevada a cabo para enfrentar la crisis y paralelamente a los esfuerzos emprendidos para mejorar la arquitectura financiera internacional, se deben tomar medidas comunes para ayudar a los países a fortalecer sus instituciones y sus políticas estructurales y sociales. Estas medidas aspiraran a : fortalecer el sector financiero, tener un marco adecuado para las empresas, mejorar la conducción de los asuntos públicos, y la fe gestión del sector privado y, particularmente la transparencia y la responsabilidad de los dirigentes y fortalecer la protección social. Los Ministros señalan que el BM , tiene por misión fundamental luchar contra la pobreza y mejorar el bienestar de la población, conforme a los objetivos del desarrollo internacional. Alientan a que el BM colabore con la Organización de las Naciones Unidas y el FMI, para formular los principios generales correspondientes a las buenas prácticas en materia de políticas estructurales y sociales ( que comprendan las normas de trabajo).

9.Respuesta del Grupo del Banco Mundial: El Comité se alegra por la rapidez con la que el Grupo del Banco Mundial reaccionó frente a la Crisis, comprometiendo a un financiamiento de alrededor de 17 mil millones de dólares a favor de los países afectados de la región. Los Ministros observan con satisfacción, las medidas importantes, tomadas por el Grupo para ayudar a los países a enfrentar las repercusiones sociales de la crisis, reestructurar su sector financiero y sus empresas en intensificar las reformas estructurales. Señalan que el grupo del BM tiene la intención, conforme al pacto estratégico, de fortalecer las capacidades con las que dispone para apoyar los programas de desarrollo social y estructural de sus países miembros ( considerando particularmente los nuevos instrumentos ).

l0.El Comité toma nota de las recientes decisiones y recomendaciones de los Administradores correspondientes a la dinámica del ingreso del Banco Mundial. Teniendo en cuenta que los usos potenciales de los recursos financieros no paran de aumentar, los Ministros piden a los Administradores que estudien las opciones que podrían ser postergadas para permitir que la Institución continúe enfrentando rápida y eficazmente a las necesidades de desarrollo de sus países miembros. Insisten sobre la importancia de preservar la solidez financiera del Banco.

11.Colaboración entre el Fondo y el Banco: El Comité señala el rol importante que deberán desempeñar las Instituciones Financieras Internacionales para resolver los nuevos problemas a los que se enfrenta la Comunidad Internacional. En este contexto el Comité se alegra por los esfuerzos hechos por el FMI y el BM para ayudar a los países a enfrentar la crisis y sus repercusiones. Los Ministros, señalan la importancia de una coordinación eficaz entre la acción del FMI y del BM. Toman nota del Informe del Director General del FMI y del presidente del Grupo del BM, que describe los ámbitos de responsabilidad de las dos Instituciones y la manera en que cada una de ellas apoyará el programa de sus países miembros en materia de políticas macroeconómicas y reformas estructurales. Los Ministros reciben con satisfacción las medidas propuestas para mejorara los mecanismos operacionales y la colaboración que comprende el intercambio de información para que las dos Instituciones puedan servir mejor a sus países miembros. Piden los Administradores del FMI y del Banco Mundial que sigan de cerca la aplicación de estas medidas, y continúen examinando las posibilidades de fortalecer esta colaboración.

12. Los Ministros alientan igualmente a los Administradores del fondo y del Banco para que estudien el rol del Comité Interino d y del Comité de Desarrollo en el marco del examen de las medidas a tomar para fortalecer la arquitectura financiera internacional.

13. Miembros asociados: los Ministros se alegran por el fortalecimiento de la asociación entre el BM, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de desarrollo y otros Organismos multilaterales y bilaterales para enfrentar la crisis y su impacto a largo plazo. ( esperan recibir, en la próxima reunión del Comité, el informe del Presidente del BM , sobre los avances realizados en la intensificación de la colaboración entre este último y los Bancos regionales de desarrollo ).Teniendo en cuenta la importancia de la contribución del intercambio internacional para una reactivación duradera, los Ministros comprometen a las Instituciones financieras Internacionales para que colaboren en el marco de una acción integrada para el suministro de asistencia técnica en materia comercial para los países en desarrollo. Alientan también al BM para que colabore estrechamente con la OMC, la CNUCED y otras organizaciones al fortalecimiento de las capacidades de los países pobres, para preparar otra serie de negociaciones comerciales multilaterales. Señalan también, que es importante incrementar la cooperación entre las Instituciones financieras Internacionales y el Sistema de UN a nivel de los países.

14. Desarrollo de la Iniciativa a favor de los países muy endeudados (PPTE). Los Ministros creen que son alentadores los avances realizados en los años anteriores desde el lanzamiento de la Iniciativa. Observan que nueve países, hasta ahora, han tomado la decisión y el monto total comprometido en favor de los siete países que pueden beneficiarse con ésta ayuda estaba en alrededor de 6,1 mil millones de dólares para el alivio nominal de los servicios de la deuda (3,1 mil millones de dólares expresados en VAN) (1). Los Ministros se alegran que Bolivia haya logrado el objetivo, gracias a juiciosas políticas llevadas a cabo por el gobierno; las otras economías que deben cumplir con los servicios de la deuda nominal alcanzan aproximadamente los 760 millones de dólares (450 millones expresados en VAN). El Comité también juzga alentador lo que se ha convenido recientemente con Malí, que debe lograr los objetivos comprometidos en diciembre de 1999.

15. Los Ministros reafirman su apoyo a la Iniciativa. Aprueban el informe de septiembre de 1998 hasta fines del año 2000, fecha en la cual los países deben emprender un programa de ajuste, y la decisión de manifestar cierta flexibilidad en la evolución de los resultados obtenidos en el plan de políticas para que los países que estén saliendo de una crisis puedan recibir ayuda. Alientan a los países susceptibles de beneficiarse con la Iniciativa, es decir los que estén saliendo de un conflicto, a poner en marcha lo mas rápidamente posible,

los programas requeridos con el apoyo del FMI y del Banco de manera que, desde ahora hasta el año 2000, todos los países admisibles puedan beneficiarse con esta última. También señalan la importancia de suministrar contribuciones suplementarias a la Iniciativa para que todas las instituciones multilaterales, y particularmente el Banco africano de desarrollo, asuman su parte en los costos.

16. Los Ministros alientan el establecimiento de vínculos más estrechos entre el alivio de la deuda y el apoyo a la lucha contra la pobreza, para promover la realización de los objetivos de desarrollo internacionales. Apoyan también el plan formulado para proceder a un examen profundo de la Iniciativa, y particularmente revisar las estimaciones de costos desde 1999.

17. Ayuda a los países salientes de un conflicto. Tratando los problemas particulares que enfrentan los países que salen de un conflicto, los Ministros observan que el FMI y el Banco Mundial, junto con las Instituciones de la ONU y los socios bilaterales, pueden aportar a estos países una asistencia bajo formas diversas. Alientan a estas instituciones para que ayuden a estos países, en el marco de sus mandatos respectivos, a poner en practica medidas que puedan prevenir otros conflictos y preparar el terreno para una reglamentación duradera y poder controlar la situación pos- conflicto. Sin embargo, reconocen que, en algunos países la comunidad internacional debería recurrir a modalidades que le permitirán ayudar más rápida y eficazmente a estos últimos. Insisten sobre la necesidad de efectuar (incluso de incrementar el monto) transferencias netas positivas de los acreedores oficiales a los países que salgan de un conflicto que adopten políticas económicas y sociales saneadas. El Comité se alegra por los trabajos realizados en el FMI y el Banco para la identificación de las cuestiones correspondientes. Reconocen que el suministro de una ayuda adicional, particularmente de las Instituciones Financieras Internacionales, ocasiona importantes problemas en la política general y en los recursos que convendrá examinar mas detalladamente. Teniendo en cuenta la necesidad de un apoyo más eficaz a los países que salgan de un conflicto, los Ministros piden al FMI y al Banco que formulen, junto con el Banco africano de desarrollo y otros acreedores importantes, las directivas para suministrar una asistencia caso por caso en estos países, teniendo en cuenta las capacidades respectivas de cada una de las instituciones. Se solicitó al FMI y al Banco que presenten un informe sobre este tema este aspecto al Comité en su próxima reunión.

18.Recursos del FMI y del IDA(2). Los Ministros solicitan a todos los miembros que entreguen los montos convenidos a titulo de aumento de las cuota-partes para que el FMI disponga de los recursos suficientes para responder a las demandas de financiamiento que le han sido presentadas. Señalan igualmente la necesidad de obtener los recursos requeridos por la FASR y, en atención a la importancia crucial que reviste la disponibilidad de recursos para apoyar a la lucha contra la pobreza en los países pobres, particularmente en Africa, invitan a los delegados de IDA que concreten las negociaciones de IDA-12 antes que finalice 1998.

19. Secretario ejecutivo. El Comité prolonga el mandato del Secretario ejecutivo Alexander Shakow hasta octubre de 1999.

20. Fecha de la próxima reunión. La fecha de la próxima reunión del Comité, que se llevará a cabo en Washington, se fija provisoriamente para el 28 de abril de 1999.

  1. VAN: valor actualizado neto
  2. IDA(AID) Banco que recauda los fondos del Banco