Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Durante el año 1998, el Departamento de Derechos Humanos ha desarrollado una intensa labor de promoción y difusión de los derechos humanos y ha estrechado vínculos con universidades nacionales y extranjeras y con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El 50º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, motivó la organización, junto con la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de un Seminario Internacional a efectos de reflexionar sobre su actualidad y vigencia.

El evento contó con la presencia de profesores y catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Cantabria, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, de la Universidad de Lomas de Zamora y de la propia UNLP; de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); así como de representantes de la política nacional y provincial.

Con motivo de la visita a nuestro país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se organizó una Conferencia sobre sistema interamericano de protección de los derechos humanos en la cual participaron el profesor Robert Kogod Goldman, Vicepresidente primero de la CIDH, y del Embajador Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo de la misma. Asimismo, en representación de la UNLP asistió como orador el Profesor Fabián O. Salvioli.

El Departamento ha llevado a cabo la selección de los participantes que representaron a la UNLP en varios concursos internacionales sobre derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. A esos fines, se han realizado concursos para la conformación de los equipos que participaron del Interamerican Human Rights Moot Court Competition, organizado anualmente por el Centro de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario de la American University, que tuvo lugar en Washington DC, y el Concurso Jean Pictet de Derecho Internacional Humanitario, que tuvo en Grecia.

El Departamento se abocó, asimismo, a la realización de concursos abiertos para seleccionar a los coordinadores de los equipos que asistieron a los certámenes aludidos.

En el marco del convenio celebrado en el año 1996 entre la UNLP y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica (IIDH), se realizó la tercera edición del Concurso de Derechos Humanos organizado a fin de seleccionar a una terna de participantes, entre los cuales el IIDH elige al ganador de una beca para asistir al prestigioso Curso realizado anualmente en su sede.

Estas actividades han servido de vía no sólo para fomentar la participación de los estudiantes en instancias de competencia internacional y para posicionar la presencia de la universidad pública entre aquellas que merecen el reconocimiento de su calidad académica, sino también para ampliar el espectro de los profesionales del derecho que puedan apreciar en esta temática un rama de su futuro ejercicio profesional y, finalmente, para promover la protección y defensa de los derechos humanos.

Por último hacemos propicia esta oportunidad para agradecer la colaboración de todos los miembros del Departamento de Derechos Humanos en el elaboración del presente trabajo, así como la participación en la sección sobre Unión Europea y Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa, de Elvira Domínguez Redondo de la Universidad Carlos III de Madrid.

María Cecilia López Uhalde

Coordinadora