Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Con su nueva conformación, el Departamento de Derecho Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales pretende – dentro del ámbito de sus competencias - contribuir a la realización de los objetivos perseguidos por éste último, es decir, la enseñanza - considerando al Derecho Internacional Público como lenguaje de las relaciones internacionales - y la extensión, con el objetivo de lograr una efectiva vinculación con todas las instituciones nacionales e internacionales afines.

Así, durante el pasado año 1998, tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata – organizadas por el Departamento de Derecho Internacional – conferencias temáticas atinentes, por ejemplo, al Derecho Internacional de los Refugiados y al Derecho Internacional Humanitario.

En cuanto al trabajo de extensión universitaria, se continuó con la tarea de intentar lograr una efectiva vinculación con instituciones académicas afines, tales como la Asociación Argentina de Derecho Internacional, la Universidade Portucalense, con sede en Porto, Portugal y la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, quien realizó una importante donación de material bibliográfico para la Biblioteca del Instituto de Relaciones Internacionales.

También, y en modo conjunto con el Departamento de Derechos Humanos de este Instituto, se llevó a cabo la convocatoria de alumnos – a los fines de su selección y capacitación - para la participación en la décima edición del Concurso de Derecho Internacional Humanitario Jean Pictet.

El apartado documental de este capítulo, incluye las síntesis – elaboradas por el Departamento de Derecho Internacional con una finalidad meramente informativa– de los instrumentos detallados en el índice del presente Anuario, así como una reseña de las actividades de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y del Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo. En este tópico, es oportuno resaltar que las traducciones no son oficiales, y estuvieron a cargo de los miembros del Departamento.

Finalmente, quiero agradecer a todas las personas que, en razón de su colaboración generosa y desinteresada, hicieron posible la realización del presente trabajo.

Abog. Fabián Raimondo

Coordinador