Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Al analizar los eventos académicos, la actividad de enseñanza e investigación y las publicaciones especializadas recientemente aparecidas en el área de la Historia de las Relaciones Internacionales, salta a la vista el notable crecimiento que viene cobrando el citado campo de estudios, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo.

Durante el año 1998 este fenómeno nuevamente se ha visto confirmado a través del desarrollo de una cantidad significativa de seminarios, cursos, conferencias y publicaciones. También cabe destacar la realización de importantes encuentros internacionales, como los celebrados recientemente en varias universidades con el propósito de abordar desde diversas perspectivas la Historia de las Relaciones Internacionales.

Gran parte de la responsabilidad de este crecimiento obedece al trabajo silencioso de docentes e investigadores que, a pesar de carecer con frecuencia de los medios necesarios, perseveran en su decisión de arrojar luz sobre aspectos aun escasamente conocidos de la historia. También tienen su mérito las entidades científicas que agrupan a historiadores y expertos en Relaciones Internacionales, algunas de las cuales vienen desarrollando desde hace décadas una prolífica labor de análisis y difusión, altamente positiva en la medida en que ha fomentado el desarrollo de esta rama de la Historia, permitiéndoles a los estudiosos dar a conocer sus trabajos y, simultáneamente, relacionarse con sus pares de otras partes del mundo. El resultado de esa labor ha sido la creación de fecundas redes de comunicación e intercambio académico y un significativo aumento de las publicaciones especializadas.

El DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES no sólo acompañó este proceso en el curso del año 1998 como un testigo privilegiado, sino que además participó activamente en diversas instancias del mismo, generando encuentros, presentando ponencias en las reuniones científicas, fomentando la investigación y promoviendo la difusión de las nuevas publicaciones. El ciclo de conferencias programado para dicho año contó con la presencia de los profesores Monserrat Llairó (UBA); Raimundo Siepe (UBA) y Antonio Martino (Universitá Degli Studi, Pisa, Italia).

En ese marco, cabe destacar el acuerdo alcanzado en marzo de 1998 con la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales con el propósito de organizar en forma conjunta las próximas Jornadas Interamericanas de Historia de las Relaciones Internacionales, que se realizarán en la ciudad La Plata entre el 8 y el 10 de septiembre de 1999. En virtud de dicho acuerdo y de la relevancia académica del encuentro previsto, nuestro Departamento ha llevado adelante desde entonces un intenso trabajo, coordinando las diversas actividades desarrolladas por el Instituto de Relaciones Internacionales con vistas a su adecuada organización.

Creemos oportuno expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que, sin pertenecer al Departamento, colaboraron con el mismo de diversas maneras durante 1998, facilitando su funcionamiento. Ellas son: Isabel Stanganelli, Pablo Pinto, Anabella Busso y Javier Surasky.

En esta edición del "Anuario 1999 en Relaciones Internacionales" presentamos un artículo de Fabián Ygounet titulado "La Historia de las Relaciones Internacionales", que aborda distintos aspectos del citado campo de estudios.

En la sección "Cronología" hacemos un recuento de aquellos sucesos relevantes en el ámbito de las relaciones internacionales de las cuales se han cumplido aniversarios durante el período agosto de 1998 - julio de 1999.

 

Fabián Ygounet

Coordinador