Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

"La reducción del espacio, el tiempo y las fronteras puede estar creando una aldea mundial de la que no todos pueden ser ciudadanos. Una elite profesional a escala mundial tiene ahora fronteras bajas, pero para miles de millones de otras personas las fronteras son tan altas como siempre. Depende de quién se trata"

"No sólo hay un norte en el sur,
sino que además hay un sur en el norte"

Informe sobre Desarrollo Humano 1999

"Hay que tender un puente entre el índice Dow Jones
y el índice de desarrollo humano"

Kofi A. Annan

Secretario General de las Naciones Unidas

Como la hicimos en otras presentaciones anteriores, analizamos y extraemos las conclusiones más significativas del Informe sobre Desarrollo Humano 1999, que presenta anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que consideramos que el mismo por su calidad académica indiscutida, aporta a los estudiosos de la realidad internacional un material valioso para profundizar el conocimiento de la misma.

El Informe 1999 se centra en los aspectos positivos y negativos de la mundialización. Sostiene que el aumento de las desigualdades no es inevitable.

Además como lo expresa, Mark Malloch Brown actual Administrador del PNUD: "Informe es defensor de los débiles del mundo, los marginados por la mundialización, y exhorta a que se aplique un programa mucho más audaz de reformas mundiales y nacionales para lograr la mundialización con rostro humano. Advierte que la mundialización es demasiado importante para dejarla sin gestión como hasta ahora, porque tiene capacidad para hacer daño tan extraordinario como el bien que puede hacer".

Los hechos de la vida mundial

En el campo del conocimiento

 

La discriminación con respeto a la mujer

Las tareas a realizar:

Entre las iniciativas que propone el Informe, resaltamos las siguientes:

Como en todos los Informes anteriores desde 1990, se trata de poner a la gente en el centro del desarrollo, y se considera no solamente el ingreso per cápita como medición del progreso humano, sino que se evaluan otros factores: la esperanza de vida, el grado de alfabetización y el bienestar humano.

Richard Jolly, principal coordinador del Informe, lo dice claramente:

"El ingreso no es la suma total de la vida humana. El concepto de desarrollo humano es más profundo y rico que eso. El ingreso no es sino un medio del desarrollo humano, no es un fin en sí mismo. El índice de Desarrollo Humano da un panorama más amplio de la vida humana que el que puede dar el ingreso por sí solo".

En definitiva el desarrollo humano es "un proceso de ampliación de las opciones de la gente".

 

Esta edición, como en todas las anteriores, consta de las siguientes secciones:

La primera una Presentación, a cargo de uno o varios de los integrantes de los diferentes Departamentos que integran el Instituto; la segunda Documental en la que figuran los principales instrumentos internacionales; la tercera, Cronología, donde se reflejan los principales acontecimientos del área; un Anexo con información general y la parte correspondiente al Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI).

Un agradecimiento especial para los siguientes colaboradores que sin ser miembros del Instituto realizaron las traducciones del francés:

Graciela Daule, Mabel Fernández, Lorena Martinez, Guillermina Norma, Ricardo Ollier, Rosana Voto.

Finalmente, reiterar como siempre, nuestro reconocimiento a todos los que trabajaron en este Anuario, que sin ningún tipo de retribución material, sólo imbuidos de una gran vocación académica lo hacen posible y también nuestro agradecimiento a las reiteradas muestras de apoyo, como así también a las críticas recibidas, que nos permiten superarnos.

Prof. Dr. Norberto E. Consani