- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
Departamento de América del Norte
 

Aspectos salientes de las Relaciones Come4rciales biletrales Argentina - E.E.U.U.

Por Nora C. Luzi (1)

El período que referenciamos en esta publicación abarca el segundo y primer semestre de 2001 y 2002 respectivamente. Si bien aquí nos concentraremos en los aspectos comerciales de la relación bilateral de Argentina y Estados Unidos, creemos oportuno señalar el contexto en el cual se desarrolló dicha relación. En este sentido los trágicos eventos del 11 de septiembre ocurridos en Nueva York y Washington, aunados a los denodados intentos del gobierno de la Alianza por concluír acuerdos financieros con los organismos multilaterales de crédito - actividad que parecía consumir las energías de la administración nacional -, hicieron temer una desaceleración en los temas estrictamente comerciales ya que la inesperada guerra contra el terrorismo (2) - consecuencia directa de los ataques de septiembre - ubicó a las cuestiones de seguridad al tope de las prioridades de la agenda estadounidense (3) .

La realidad, en cambio, demostró que las cuestiones comerciales siguieron teniendo un lugar importante en la política exterior de los EEUU (4) . mientras que Argentina no abandonó las negociaciones comerciales bi o multilaterales a pesar de las crecientes dificultades económicas (5) .

Aquí destacamos el encuentro en Washington de representantes del Mercosur y de los EEUU en virtud del acuerdo marco conocido como "4+1", donde a sólo 96 horas del atentado terrorista las partes se reunieron con el propósito reforzar el compromiso con el libre comercio reconociendo la influencia de aquél en la estimulación del crecimiento económico. La Declaración Ministerial Conjunta emitida el 24 de septiembre bajo los auspicios del Acuerdo de Rose Garden, testimonia el compromiso de trabajo conjunto en el lanzamiento de las negociaciones multilaterales en Doha (Qatar) en el marco de la O.M.C.a fin de impulsar un sistema de comercio agrícola con orientación de mercado y el acuerdo de redoblar esfuerzos para asegurar la conclusión del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a más tardar en enero de 2005. Si bien ALCA se considera parte central en el objetivo de crear una región de democracia, crecimiento económico, prosperidad y respeto al estado de derecho, simultáneamente se decidió revigorizar el Consejo de Comercio e Inversiones del acuerdo 4+1 con el objeto de impulsar el libre comercio y en el corto plazo explorar modos de contribución al crecimiento económico y beneficio mutuo permitiendo un mejor acceso a los mercados de los estados parte (6)

La política comercial exterior de los EEUU, goza - en términos generales - de consenso bipartidista y - como anticipáramos en oportunidades anteriores (7) - el compromiso de los EEUU con el proceso de integración comercial conocido como ALCA se ha mantenido y fortalecido con la inminente autorización de negociación concedida por el Congreso al presidente George Bush (h) quien invirtió parte de su capital político para conseguir el mundialmente conocido fast track (vía rápida) o TPA, tal como son sus actuales siglas en inglés.
Desde la perspectiva nacional, Argentina continuó participando de los grupos de negociación y discusión de ALCA (donde la estrategia es - en la medida de lo posible - llevar una posición Mercosur); participó activamente de las discusiones en el marco del acuerdo "4+1" (que involucran Mercosur y EEUU); mientras que las discusiones comerciales bilaterales evidenciaron la existencia de disensos en el marco del alineamiento de la política exterior argentina a los Estados Unidos, posición que se ha mantenido constante por más de una década.

Del período referenciado señalaremos algunos hechos relevantes que, aunque domésticos, deben considerarse atento las posibles consecuencias para la Argentina. Ellos son: la autorización de negociación comercial al ejecutivo estadounidense (TPA) y la sanción de la ley de inversión y seguridad rural (ley agrícola 2002). Luego comentaremos sobre algunos aspectos de las actuales diferencias comerciales de la agenda bilateral.

a) LA AUTORIZACIÓN DE NEGOCIACIÓN DE LA VÍA RÁPIDA (TRADE PROMOTION AUTHORITY)

Constitucionalmente, la facultad de negociar acuerdos comerciales internacionales corresponde al Congreso de los EEUU. Sin embargo a fin de dinamizar y dar cierta credibilidad a las negociaciones que en la esfera internacional desarrolle el ejecutivo, el legislativo autoriza las negociaciones en una suerte de delegación de facultades, las que por cierto son temporal y temáticamente delimitadas por el cuerpo deliberativo. Si bien en términos generales esta autorización implica que lo acordado en sede internacional por el ejecutivo, no puede recibir enmiendas (8) al momento de discutirse su aprobación parlamentaria y su consecuente incorporación al derecho interno, los proyectos de autorización en discusión muestran una importante injerencia del Congreso durante todo el proceso de negociación internacional a cargo del ejecutivo.

La autorización que se discute en el Congreso prevé un plazo de vigencia de 3 años, prorrogables por dos más.

Si bien a estas alturas es prematura cualquier conclusión ya que los proyectos de la Cámara de Representantes y de Senadores están siendo armonizados y el texto debe ser aprobado en el "conference report" (9) en ambas cámaras, creemos que el texto definitivo mantendrá limitaciones al ejecutivo que afectarán sensiblemente los objetivos de mayor acceso al mercado de los EEUU para productos argentinos (10) .

No obstante, los términos y modalidades de los textos en discusión pronostican serias dificultades para el logro de resultados que beneficien los intereses argentinos. Desde una perspectiva temática destacamos las áreas de negociación en las que - entendemos- se presentarán obstáculos:

1.- Cuestiones agrícolas: En esta materia cualquier modificación arancelaria será sometida a un estricto análisis previo en varias comisiones parlamentarias; situación que se complica aún más si se tiene en cuenta los programas de ayuda interna, de créditos a las exportaciones y programas de ayudas a familias y áreas rurales.

2.- Medidas de defensa comercial: (11) la discusión sobre derechos antidumping, compensatorios y la imposición de salvaguardias y sus alcances dependerá del texto definitivo de la autorización que sancione el Congreso de los EEUU. De todas formas podemos adelantar que existirán grandes restricciones al avance en las negociaciones comerciales bilaterales y hemisféricas si se condicionan los acuerdos internacionales a la inmutabilidad de la actual legislación interna de los EEUU en estos temas y cuya aplicación (unilateral por cierto) ya genera serios inconvenientes a las exportaciones nacionales, tal el texto del proyecto aprobado en diciembre. Sin embargo, si prospera el texto aprobado en el "Conference Report" de la Cámara de Representantes en el cual no se observa la enmienda Dayton-Craig el futuro de las negociaciones aparece con algunas perspectivas de avance.

3.- Propiedad intelectual: Los acuerdos comerciales que incluyan aspectos de la propiedad intelectual deberán, como mínimo, garantizar estándares similares a los de la legislación estadounidense, los que son superiores a los acordados en el ámbito multilateral.

4.- Mecanismos de consulta obligatorios: Previsto para las partes de un acuerdo comercial, con el objeto de examinar las posibles consecuencias comerciales de movimientos de divisas significativos e imprevistos, además de evaluar las decisiones de gobierno vinculadas a aspectos monetarios que tengan como finalidad promover ventajas competitivas en el comercio internacional.

5.- Finalmente la inclusión de cuestiones ambientales y laborales como parte de los acuerdos comerciales genera honda preocupación en el sentido de que - bajo supuestas y loables protección al medio- ambiente y a los derechos de los trabajadores, nuevas medidas para - arancelarias se erijan como obstáculo al libre intercambio de bienes y servicios (12) .

b) LA SANCIÓN DE LA LEY DE INVERSIÓN Y SEGURIDAD RURAL del 2002 (13) .

La reciente aprobación de la nueva ley agrícola (The Farm Security and Rural Investment Act of 2002), reemplazará la vigente legislación cuya fecha de vencimiento es septiembre de 2002. La nueva ley regirá por 6 años y autoriza un gasto que se estima superior a los 100.000 millones de dólares y representa un aumento de 45.000 millones de dólares, equivalente a un 80% de incremento en subsidios agrícolas respecto de los niveles de apoyo interno previstos en la Ley Agrícola de 1996.

Los mencionados 45.000 mill. de dólares adicionales servirán de apoyo a los productores de commodities tradicionales, esto es: soja, trigo, maíz, maní, algodón.

Esta ley prevé distintas formas de soporte a la producción interna y diferentes tipos de subsidios encubiertos bajo el aspecto "multifuncional" de la agricultura, existiendo varios programas referidos al medio ambiente. (14)

La incorporación de nuevos productos como la miel (15) y las lanas al sistema de precios sostén complican aún más el panorama futuro para los países exportadores.

Con un poco más de detalle, cabe señalar que la ley prevé bajo el acápite de "Commodity Programs" distintos tipo de ayuda a varios productos, entre ellos las oleaginosas, el arroz, los granos forrajeros, el trigo y el algodón, ayuda que puede clasificarse en tres tipos: pagos directos (16) , pagos contra cíclicos (17) y préstamos para promoción (18) .

El título II de la ley está dedicado a la "Conservación" del medio ambiente, otorgando fondos para programas de calidad ambiental y seguridad en la conservación del medio ambiente (19) .

En el apartado II de la ley bajo la denominación de "Comercio" se renuevan autorizaciones hasta el 2007 de programas relativos al comercio y se incluyen nuevos, varios de los cuales están destinados al análisis de barreras técnicas que dificultan el ingreso de exportaciones estadounidenses (20) .

El título IV de la ley denominado "Nutrición" referencia programas que implican el fortalecimiento del existente Food Stamp - ayuda alimentaria a familias de bajos ingresos -; el incremento de U$S 140 millones para el "Emergency Food Assistance", entre otros (21) .

Bajo el título de "Crédito" se establecen opciones crediticias flexibles para productores y un sistema de préstamos para nuevos agricultores y ganaderos. Los montos de que disponía el Departamento de Agricultura se han incrementado además de extenderse los plazos de devoluciones de las sumas recibidas. Finalmente se establece el Sistema de Crédito Agrario dirigido a entidades cooperativas especializadas en proveer préstamos de almacenamiento rural.

El título VI se encarga de la temática "Desarrollo Rural" en cual se prevén distintos programas, entre otros el de Crédito para garantías para señales emisoras locales de TV y radio, el de servicio de banda ancha en áreas rurales, el de préstamo para el desarrollo de mercados de productos agrícolas con valor agregado, el programa para desarrollo de cargas de trabajo de áreas rurales, el programa de inversión rural estratégica, etc (22) .

El apartado VII involucra "Investigación y Cuestiones relacionadas" contempla la investigación agrícola y programas de extensión, incrementando los fondos de la Iniciativa para la Agricultura del Futuro y Sistemas de Alimentación (hasta U$S200 millones anuales en el 2006).La investigación sobre bioseguridad y los riesgos en la biotecnología quedan incluídos en este apartado. Se asignó un costo total para investigación de U$S13 billones.

El título VIII: "Forestación" compromete nuevas partidas de dinero para particulares que realicen dicha actividad de manera no industrial como parte de programas sustentables (23) .

El título IX dedicado a "Energía" establece programas de desarrollo de nuevas formas de energía, implicando un costo total de U$S405 millones (24) .

Para concluír el título X: "Misceláneos" prevé modificaciones en los seguros de cosechas, asistencia para catástrofes, programas nuevos para la agricultura orgánica, etc.

La simple lectura de la variedad y alcances de protección prevista en el texto de la nueva ley agrícola resulta suficiente para advertir las negativas consecuencias de aquélla sobre el sistema (multilateral y bilateral) de comercio y en especial para la Argentina y su sector agroexportador (25) . En cuanto a la región creemos que los nuevos fondos asignados profundizan las tendencias proteccionistas de los EEUU y comprometen seriamente el avance de las negociaciones hemisféricas.

C) BREVES COMENTARIOS SOBRE ASPECTOS IMPORTANTES DE ALGUNOS CONFLICTOS COMERCIALES PENDIENTES.

En oportunidad de la visita del entonces presidente De La Rúa a Nueva York el 11 de noviembre de 2001 se acordó con el presidente George Bush la constitución de un Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Comercio e Inversiones de Alto Nivel (26) .

Se propuso efectuar reuniones semestrales, sin perjuicio de convocatorias más frecuentes si la dinámica de las circunstancias lo demandasen.

El Programa de Trabajo bilateral propuesto incluía la creación de Grupos de Trabajo o de Expertos para tratar asuntos de interés común, a un nivel técnico o con participación del sector privado con la finalidad de profundizar el diálogo entre los dos países y de encontrar puntos de interés común como asimismo soluciones a las dificultades existentes con el objeto de aumentar las relaciones comerciales y mejorar los flujos de inversiones entre ambos países.

Argentina entendía fundamental el tratamiento de los problemas de acceso de sus exportaciones al mercado estadounidense y la promoción de inversiones.

El mecanismo que surgiera a finales del 2001, fue utilizado y vigorizado en ocasión de la visita del USTR Adjunto, Peter Allgeier a Buenos Aires en enero del corriente año. En ocasión del encuentro del funcionario estadounidense con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Martín Redrado, se acordó la ratificación del mecanismo y la realización de la correspondiente reunión de lanzamiento.

Se crearon dos grupos de trabajo: uno sobre el Sector Siderúrgico y otro sobre cuestiones de Acceso a Mercado. El primer encuentro del Grupo de Trabajo relativo al Sector Siderúrgico y sus resultados fueron mencionados como exitosos ya que se consiguió que Argentina fuera excluida de la aplicación de la Salvaguardia Global impuesta por decisión del Pte Bush de marzo de 2001 (27) .

En lo relativo al Grupo de Trabajo sobre Acceso a Mercado, se comenzó a trabajar sobre: Sistema Generalizado de Preferencias (28) -SGP- (29) , administración de cuotas tarifarias y restricciones sanitarias o fitosanitarias en el comercio bilateral.

Los resultados de la visita permiten afirmar que cada parte escuchó los reclamos de la otra y se propusieron alternativas encaminadas a encontrar soluciones a los conflictos comerciales pendientes. Citamos como ejemplo las cuestiones vinculadas con la inclusión de productos argentinos en el SGP y los reclamos por mayores niveles de protección de la propiedad intelectual. En efecto, Washington propuso la ampliación del número de productos locales incluídos en su SGP, lo que favorecería la exportación de productos químicos, cueros, neumáticos, tortas de aceite, zinc, plata, oro, puré de manzana, pasta de maní, lubricantes, partes de motores, dulce de leche, etc. (30) y el ejecutivo nacional comprometió el envío al congreso de un proyecto de ley que complemente la ley de propiedad intelectual vigente Buenos Aires.

El Consejo Bilateral sobre Comercio e Inversiones de Alto Nivel, ha sido considerado como una herramienta ágil (31) tendiente a lograr rápido entendimiento y propuesta de soluciones a las diferencias en el ámbito de las relaciones económico - comerciales como asimismo en lo vinculado a la promoción de inversiones (32) .

Resulta pertinente aclarar que la naturaleza del consejo permite llevar los problemas al más alto nivel del poder ejecutivo, lo que de ningún modo excluye la utilización de las vías legales existentes y previstas para la solución de las controversias en cada caso particular (33) . De hecho, en el caso siderúrgico comentado, desde el inicio de las investigaciones por parte de las agencias estadounidenses, el gobierno argentino participó en las instancias formales de dicho procedimiento (salvaguardia - Sección 201 ley de comercio), concurriendo a las audiencias y efectuando las solicitudes de exclusión de productos argentinos de la salvaguardia. También se realizaron oportunamente las observaciones a los remedios sugeridos por la ITC (34) . Creemos - sin embargo - que el tratamiento del tema en la primer reunión del Consejo (19 de febrero de 2002) fue decisivo para definir la exclusión de Argentina en la aplicación de la salvaguardia (35) y que en este ámbito la inmediación permitirá solucionar aspectos de las relaciones comerciales muy vinculados al funcionamiento burocrático de las administraciones gubernamentales (36) .

CONCLUSIONES:

Las relaciones comerciales de Argentina y los EEUU han evidenciado un gran dinamismo en un escenario en extremo complejo para la Argentina. La eminente sanción de la autorización de la vía rápida y la ley agrícola 2002 en el país del norte, obligarán a los hacedores de política comercial internacional argentina a agudizar la inteligencia e imaginación a fin de obtener el máximo de beneficio de la vinculación comercial. Lograr la ampliación de productos beneficiarios del SGP es un paso importante en esa dirección, ya que se han incluído en la lista productos sensibles a la incidencia de aranceles como es el caso de los insumos industriales, los alimentos y las bebidas. Los pedidos de incorporación y reincorporación de productos efectuados por Argentina implican un comercio de aproximadamente U$S570 millones cifra, por cierto nada despreciable, desde la perspectiva nacional. La agenda de ALCA, de la cual participa Argentina, comprometió a los países a presentar, el 15 de enero de 2003 sus "ofertas" en las áreas de agricultura, servicios, acceso a mercados, inversión y compras gubernamentales y la fecha acordada para el inicio de desgravación arancelaria se acordó para el 1 de enero de 2005. Esta medida se tomará sobre 4 tipo de productos en un lapso de diez años, en una muestra de continuidad de las negociaciones, independientemente de las restricciones nacionales e internacionales que afectan a los Estados parte. Desde la Cancillería se ha manifestado que Argentina (junto al bloque de Mercosur) " ...impulsa el 'disciplinamiento agrícola' en la mesa de negociaciones y adecuará su 'oferta' a los progresos obtenidos en ese campo", de modo que la falta de avance sustantivo en materia agrícola, significará una muy modesta apertura del mercado interno al comercio hemisférico (37) . Es de esperar que este condicionamiento se efectivice y sirva a los fines de garantizar (mayor) acceso de los productos argentinos a los mercados internacionales y en especial al estadounidense.

Por último, creemos firmemente que las negociaciones comerciales que lleva adelante Argentina en los distintos niveles (38) y muy especialmente en el caso de la relación comercial bilateral con los EEUU., requerirán del aporte no sólo de expertos en comercio internacional (39) sino de profesionales del derecho capaces de identificar los vacíos legales (40) y las excepciones en los textos de las normas que rigen el comercio internacional (41) . Es un trabajo que deberá realizarse en cada caso particular, si se quiere - producto por producto - lo que, a nuestro entender permitirá ir sentando bases sólidas para el acceso a los mercados tan preciados para la producción nacional.

Los procesos de integración comercial - aún cuando no avancen al ritmo y del modo que cada país pretenda - continúan sin pausa. Disminuír los costos de la integración y tornar beneficiosos los acuerdos comerciales a los intereses nacionales depende - en gran parte y pese a los condicionantes externos e internos -, de decisiones domésticas.


Notas:

  1. Abogada. Especialista en RRII (UNLP).

  2. Se sugiere interesante artículo sobre Terrorismo y Autorización de la Vía Rápida del 24/09/01 por Scott Otteman. Se puede consultar en: http://www.thedialogue.org/publications/laa/LAA_online.htm.

  3. A Septiembre de 2001 el presidente Bush no contaba con la autorización de vía rápida (TPA actuales siglas en Inglés) concedida por el Congreso, herramienta necesaria a los fines de que al ejecutivo tuviera la capacidad de negociar acuerdos comerciales internacionales.

  4. A fin aventar dudas sobre el particular, Robert Zoellick - Representante Comercial de los EEUU - manifestó el 14 de septiembre que " Mientras seguiremos todos los pasos posibles para asegurar la seguridad, es importante que la reunión en Doha de la OMC proceda, de modo que el sistema mundial de comercio pueda continuar promoviendo el crecimiento internacional, el desarrollo y la apertura". Citado en inglés en "WTO Ministerial (and the New Trade Round) Should Go Forward" Texto en: http://www.thedialogue.org/publications/laa/TPT_archive.htm

  5. Ello así, a pesar de importantes ausencias en reuniones claves en los procesos de intergración comercial, sea a nivel global, regional o subregional. (Ej.la ausencia del Canciller y Vicecanciller Argentinos en la Reunión Ministerial de Doha (Qatar) en el marco de una nueva ronda de negociaciones en la OMC a finales de 2001).

  6. Declaración Conjunta 4+1, en http://www.ustr.gov/releases/2001/09/4plus1statement.htm

  7. LUZI, Nora C. "Algunas reflexiones sobre el cambio de gobierno en los Estados Unidos y la vinculación con la Argentina", en Revista "Crecer en Democracia", N°3 Fundación Ricardo Rojas, año 2001. La Plata.

  8. El Congreso debe aprobar o rechazar el texto del acuerdo.

  9. El "conference report" en la Cámara de Representantes fue aprobado el 27 de julio de este año, por un margen de 215 a 212, en lo que se considera la votación más difícil. Se espera que el senado haga lo propio antes del receso de vacaciones de agosto, con lo cual restaría la firma del presidente para la sanción de la correspondiente ley.

  10. En una sesión en la C. De Representantes en la que el patriotismo, la guerra en Afganistán y la promoción del libre comercio fueron parte importante de los argumentos a favor de la concesión de la vía rápida el jueves 6 de diciembre de 2001, 215 votos (en su mayoría republicanos) se impusieron a los 214 (casi todos demócratas) con lo que se logró aprobar el proyecto pertinente. Si no existen modificaciones durante el resto del proceso legislativo, el listado de productos sensibles que seguirán recibiendo protección de barreras comerciales se incluyen 293 productos agrícolas, entre los que se mencionan, los cítricos, las carnes y el azúcar.

  11. Enmienda Craig/Dayton: sujeta a revisión del congreso cualquier parte del acuerdo comercial referida a leyes de defensa comercial, pues ningún compromiso internacional puede debilitar la legislación doméstica en estos temas. Esta enmienda pone en riesgo las negociaciones comerciales en curso, sin embargo

  12. Sin embargo se dejó de lado una de las máximas pretensiones de la oposición: la posibilidad de sanciones comerciales originadas a raíz de incumplimientos de aspectos vinculados al medio ambiente o estándares laborales, aspecto que se presentaba como muy conflictivo en el avance de las negociaciones de ALCA.

  13. En este tema se utilizó información provista por la Secretaría de Comercio a quienes agradecemos la gentileza del tiempo dedicado. Sitio de consulta en internet: www.usda.gov

  14. Se prevén desembolsos para investigaciones pero dentro de los parámetros del Anexo II del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC.

  15. U$S1.32/Kg para la miel lo que claramente distorsiona el mercado, afectando la competencia de la miel argentina.

  16. Beneficia a productores de trigo, maíz, cebada, sorgo, avena.Se prevén nuevos pagos a productores de oleaginosas y maní, pudiendo en este caso el productor elegir entre el 50% en pago directo al comienzo de Diciembre del año anterior a la cosecha y el resto en octubre del año en el que finaliza aquélla.

  17. Disponibles cuando el precio efectivo de los commodities es menor que el precio de referencia.El productor puede recibir hasta el 35% del pago proyectado en octubre del año en que la semilla es cosechada , un adicional del 35% en febrero del año siguiente y el resto luego del final de los 12 meses del ciclo de la producción y venta del producto.(También aquí podemos diferenciar tres tipos de pago: pago en la superficie sembrada, programa de compensación y flexibilidad en las plantaciones y restricciones para participantes del programa).

  18. Incluyen la promoción de maní, lana, miel, garbanzos. El objetivo es limitar los stocks por parte del gobierno debido al incumplimiento en el pago de otros créditos. Tienen tasas de interés fija.

  19. Varios son los programas establecidos: Programa de reserva para la conservación, de reserva de áreas húmedas, de reserva de áreas verdes, de Protección a tierra cultivada, de Incentivos para hábitats de vida silvestre, de conservación del agua, etc. Se prevé un costo total de los programas de U$S17.1 bill.

  20. Se encuentran disponibles: el Programa de Acceso a Mercados, el de Asistencia técnica para semillas especiales, el Programa de Cooperación y desarrollo de mercados extranjeros, el de Alimentos para el Progreso, además de la Iniciativa global para alimentos y educación, sumando un costo total de US$1114 bill.

  21. El costo de estos programas U$S6.4 bill.

  22. El costo previsto para el cumplimiento de los programas de este título es de U$S1.03 bill.

  23. Costo previsto: U$S100 millones.

  24. Ej: Programa de Bioenergía, Programa para compra de productos base bio, educación para la gasolina biodisel,e etc.

  25. Resultan obvias las desventajas del productor nacional ante la protección de la que gozan sus competidores del norte.

  26. Por la Parte argentina, la responsabilidad de llevar adelante el Mecanismo recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que por la Parte estadounidense, es responsable el Representante Comercial de EEUU ( United States Trade Representative -USTR)

  27. Debido a la crisis internacional del 97-99 y la contracción de la demanda de los países afectados- especialmente Asia- por una parte y al fortalecimiento de la economía estadounidense por la otra, el incremento de las importaciones aumentó considerablemente lo que indujo al sector siderúrgico de los EEUU a solicitar al gobierno la adopción de medidas de protección, ya que el 60% de las industrias se encontra al borde de la cesación de pagos. Ante la insistencia en el 2001, el presidente Bush el 5 de junio anunció su estrategia de protección: a) Instruír al USTR al inicio de negociaciones con socios comerciales para acordar la reducción de la capacidad ociosa del sector siderúrgico en el mundo; b) solicitar a la ITC apertura de investigación bajo la sección 201 de la ley de comercio (salvaguardias global); c) inicio de negociaciones tendientes a establecer nuevas reglas para el comercio con el objeto de eliminar los subsidios. Argentina manifestó oficialmente preocupación, en especial respecto de la investigación bajo la sección 201(junio de 2001) , además de la investigación por importaciones genéricas de acero. Sin embargo las exportaciones siderúrgicas argentinas a EEUU sólo representan un promedio de 1% del total importado por dicho país y un 0,3% del total del consumo aparente de acero, LO QUE IMPIDE CONSIDERAR UN DAÑO EFECTIVO EN EL SECTOR NACIONAL DE LA INDUSTRIA ESTADOUNIDENSE.

  28. El SGP es una herramienta de política comercial unilateral mediante la cual se otorgan exenciones arancelarias para las importaciones de países en vías de desarrollo.

  29. Argentina había sido retirada del Sistema Generalizado de Preferencias en mayo de 1997, hecho que se vincula con la disconformidad de los EEUU por el nivel de protección de la propiedad intelectual en la Argentina. Tema señalado en: LUZI, Nora C. "La agenda bilateral comercial Argentina- Estados Unidos: gran intensidad de las micro-relaciones" en Anuario en Relaciones Internacionales 1998, pág.69.UNLP.

  30. Las ventas implicarían un aumento de U$S250 millones según cálculos del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, citado en: La Nación, 17/04/02, Sección Economía & Negocios.

  31. Adviértase que este es un ámbito útil para resolver cuestiones que tengan solución en el ámbito de los poderes ejecutivos de ambos países.

  32. Cabe tener presente que, según cálculos del Ministerio de la Producción la eliminación de los obstáculos al ingreso de productos argentinos generaría, solamente en productos agrícolas, un ingreso del orden de los u$s 150 mill anuales, a lo cual habría que agregar que en los últimos años las barreras arancelarias y no arancelarias han provocado una pérdida de ingresos por exportaciones del orden de los u$s 400 millones.

  33. El análisis de temas pendientes incluye cuestiones de acceso a mercado para productos argentinos como quesos, cítricos, carnes (desosada, enfriada o congelada, cocida y congelada), frutas fresacas y vegetales (tarragón y melones), maní y quebracho donde recientemente se logró que el Defense National Stockpile Center adjudicara el contrato de compra de extracto de quebracho a la empresa argentina UNITAN correspondiente a 10.000 tn con opción a la compra de otras 10.000 tn para el ejercicio fiscal 2003. Si bien el problema está lejos de una solución definitiva, evitó consecuencias nocivas para la producción nacional del producto (Argentina cuenta con tres fábricas que son las que proveen a la industria curtidora mundial).

  34. También se coordinó la inclusión del tema con gobiernos latinoamericanos en las negociaciones de ALCA; se coordinó con otros gobiernos susceptibles de ser incluídos en el criterio "de minimis" (Ac.Salvaguardias en OMC); apoyo a la industria argentina en negociaciones plurilaterales a fin de abordar la temática del exceso de capacidad global de la siderurgia,etc.

  35. El anuncio de la decisión presidencial sobre el tema fue el 5 de marzo de 2002.

  36. Así por ejemplo en el caso del Sistema Generalizado de Preferencias, Argentina ha logrado que EEUU trate el listado de productos que, vale señalar, nunca fue retirado no obstante la exclusión de nuestro país del 50% de los beneficios de los que gozaba en 1997.

  37. Redrado, Martín: "Más allá de las relaciones carnales", en La Nación, 17/06/02, pág.15.

  38. Bilateral, subregional, regional, hemisférico y global.

  39. Destacamos el trabajo realizado por el C.E.I. (Cancillería Argentina) en el que se elaboró un modelo de equilibrio general funcional al desarrollo de una estrategia comercial multipolar, atendiendo a la agenda de negociaciones de la Argentina. Se simularon entonces 5 escenarios: 1) ALCA; 2) acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea; 3) una combinación de 1) y 2); 4) Acuerdo de libre comercio Mercosur y EE.UU.(4+1) y 5) libre comercio mundial. Se incorporó al modelo: rendimientos crecientes a escala, externalidades positivas entre comercio y productividad y acumulación de capital, llevando a cero las tasas arancelarias bilaterales. Según su efecto sobre el bienestar los 5 escenarios se ordenan de la siguiente manera: ALCA más MERCOSUR y UE; libre comercio mundial; Mercosur y UE; ALCA y Mercosur y EEUU (acuerdo 4+1). Todos los acuerdos simulados son beneficiosos para Argentina.En cualquier escenario se confirma que el Mercosur es la plataforma más adecuada para la inserción internacional.

  40. "loopehole".

  41. Y aún de normas nacionales que afectan lo acordado en sede internacional.