Revista de Relaciones Internacionales Nro. 1

UNA VISION ISLAMICA DEL CONFLICTO

Sr. HUYYATULISLAM, MOHSEN RABBANI (agregado religioso islámico de Irán en Argentina)

 

En el nombre de Dios, muchas gracias por vuestra invitación. Pienso que es muy importante, hermanos y hermanas, saber que Medio Oriente es la cuna de las civilizaciones y cultos, es el lugar de nacimiento de Abraham, de Moisés, de Jesús, del profeta Mahoma, la paz sea con ellos. Es el lugar en el que todos los seres humanos que aceptan a Dios tienen vinculaciones con él, Jerusalén para los musulmanes, Judíos y Cristianos, es un lugar de culto, además en ésta zona Dios dió riqueza y petróleo en todos los lugares del mundo, pero aquí en mayor proporción, lamentablemente esto fue un medio para el desastre y la calamidad; Ustedes saben que los profetas de Dios vinieron para que la gente viera más allá de los beneficios materiales del mundo, los profetas vinieron, para enseñar a los hombres a no mentir, a no traicionar y a no oprimir, pero el hombre sino está educado como lo enseñan los profetas, siempre hace estas cosas, por eso hay un dicho de nuestro profeta del Islam que dice: "La sabiduría, la ciencia y la fe van juntas como mellizos que no se pueden ser separados". Si algún día la ciencia y la sabiduría se separan de la fe, arderá el mundo; actualmente en el mundo nosotros tenemos ciencia, tecnología, tenemos todo pero lo que nos falta es la fe.

Entonces si no hay en el mundo fe, no hay tranquilidad como en una parte del Corán que dice: "Hombres, o seres humanos, la tranquilidad viene a través de la fe". Nadie niega que el hombre necesita material de estudio y toda la riqueza, pero la tranquilidad viene cuando el hombre conoce y cuando el hombre tiene fe, el hombre busca el dinero, busca el poder y nosotros preguntamos ¿Para qué el poder? el hombre que tiene poder nunca se siente satisfecho, siempre quiere más; Ustedes seguramente conocen la historia del Faraón que pensó que todo el poder estaba en sus manos, dijo yo quiero ser Dios y lucho contra Moisés, contra Abraham y otros; entonces el hombre sin fe no sirve, no va servir a la humanidad, y puede traer desastres a la misma, los aviones que bombardearon Japón durante la segunda guerra mundial que mataron con bombas nucleares mucha gente, el piloto que leyó las noticias en el diario se volvió loco y dijo: "Cómo yo maté tanta gente, como puede ser que haya sido yo quien hizo este trabajo". Entonces el hombre tiene todo, tiene ciencia, tecnología, pero le falta educación y fe, porque si la ciencia y la fe estarían juntas estaríamos tranquilos pero sino están juntas el mundo está como estamos hoy nosotros. Confiamos en mucha gente, en nuestros hermanos y hermanas y mañana vemos que nos traicionan ¿Por qué? Porque no hay fe.

Bueno, qué pasa hoy en Medio Oriente?. Aquí no se conoce bien la revolución islámica del Irán y la figura del Imán Komeini, la propaganda que se divulgó por el mundo era que Komeini era un fanático, que era un hombre que quería matar a la gente, que era un hombre que mandaba los chicos al frente de guerra para que se suicidarán, para que murieran, todas las noticias que Uds recibían hablaban mal de Komeini; pero que es lo que hizo el Imán Komeini cuando llegó al Medio Oriente, cuando triunfó sobre el tirano del Sha, él dijo: "Nuestra relación con las grandes potencias es que nosotros no queremos ser oprimidos por ellas, pero no vamos a oprimir a nadie, nosotros queremos una política que responde al Islam, ser independiente, ni en el Este ni el Oeste", y actuamos en consecuencia, así echamos a los consejeros norteamericanos de Irán, cortamos el gas a la URSS, el petróleo a los EE.UU y a Israel, entonces aquí vino el problema, primero pensaron hacer un golpe, después querían hacer una guerra civil y por último la guerra contra nosotros utilizando a Irak, pensaron que era el momento para tomar el control del Golfo Pérsico.

Nuestro pueblo hizo una revolución y no estaba preparado para la guerra. Cómo se puede decir que el Imán Komeini quería hacer una guerra, si nosotros estábamos en el momento de la reconstrucción del país, entonces nos atacaron, Irán se dirigió al mundo denunciando la agresión, pero no recibimos respuesta, desconocían quien era el agresor y quien se defendía, nosotros nos defendimos durante ocho años, muchas personas murieron.

Cuando atacan a un pueblo qué se debe hacer?. Cuando quieren destruir la casa común, la razón del hombre dice que hay que defenderse, ellos pensaban que nuestro pueblo no podía defenderse, después de ocho años de guerra no había dudas sobre cual era la posición del Irán, que sigue una política exterior independiente. Terminó la guerra, Irán acepta la paz y otra vez Saddam Hussein dijó: "Yo soy poderoso, puedo tomar otra nación, que es Kuwait y nadie puede sacarme de ese lugar".

Cuando tomó Kuwait todo el mundo reaccionó enérgicamente a la injusticia, como respondieron los padres y la madres de los que murieron en ocho años de guerra y del avión de pasajeros que atacaron los norteamericanos para ayudar a Irak en el Golfo Pérsico; nosotros no aceptamos la invasión a Kuwait. El Islam no acepta que alguien haga una agresión contra otro, el Islam no acepta la guerra, la guerra no es algo que sirva a la verdad, si no es una guerra defensiva, nosotros no hicimos la primera ni la segunda guerra mundial, los musulmanes no tuvieron ningún tipo de participación.

Qué hace la República Islámica de Irán ante la agresión de Irak? Bueno, a nosotros -podríamos decir- nos conviene lo que dijo Saddam Hussein, porque durante muchos años tratamos que los hombres del mundo se percatarán de que nosotros fuimos los primeros agredidos por el gobierno de Saddam y que Occidente ayudó a este hombre, que Saddam usó armas químicas. Pero Irán a pesar de haber sido el agredido en la guerra con Irak, condenó la agresión de Irak a Kuwait, porque no aceptamos que un país agreda a otro, porque sabemos bien quién es Saddam Hussein. Pero por el otro lado, los norteamericanos también son opresores y son agresores, por ejemplo lo que ellos hicieron en Panamá y en Grenada, nadie lo olvida, lo que también están haciendo en otras partes del mundo, entonces nosotros no podemos quedar del lado norteamericano en el Golfo Pérsico. Entonces, cómo podemos solucionar el problema?. el problema puede solucionarse a través de conversaciones entre los pueblos que viven en esta zona, los países árabes, los países musulmanes y los no musulmanes, pero bueno, vamos a una guerra, guerra que va ser un desastre para la humanidad, humanidad que se dice que está avanzando, que tenemos alta tecnología, que tenemos derechos humanos, pero lamentablemente todo esto sirve para leerlo, porque para practicarlo pareciera que no.

Entonces qué va a pasar en el Golfo Pérsico?. Bueno, ellos vinieron por el petróleo, es el motivo principal porque el petróleo es la riqueza de esta zona. Saddam tiene ahora casi podemos decir un tercio del petróleo que está en la zona, ellos dijeron: "No podemos dejar tantas riquezas en manos extrañas", pero yo preguntó: "A quien pertenecen esas riquezas, son de Occidente o de los pueblos que están viviendo en la zona ". Cuando a veces nos preguntan porque Uds están luchando contra los EE.UU, yo les respondo a los hermanos que suelen preguntar esto, que tienen que preguntar al revés, tendrían que preguntarle a los EEUU que están haciendo en el Golfo Pérsico. Ahora yo les preguntaría a los británicos que están haciendo en las Malvinas, porque no es zona de ellos, entonces nosotros tenemos este derecho de preguntar, lamentablemente los pueblos oprimidos carecen del poder, de los medios de comunicación para poder expresar este tipo de cuestionamientos.

Yo le pido a Dios que ojalá no haya una guerra, aunque la guerra es inevitable, pero la misma no servirá a la humanidad, a ningún ser libre en el mundo. Yo pienso que va a morir mucha gente en Irak, aunque Saddam es el culpable, aunque dice algunas verdades, él dice: "Como Israel ocupó una parte de Siria, una parte del Líbano y la ONU ordenó que saliera de dichos lugares, pero no salió"; entonces yo me pregunto: qué diferencia hay entre que yo ocupe Kuwait y los territorios que ocupa Israel?. Porqué tanto clamor para que Irak salga de Kuwait y no hay la misma posición en el caso de Israel?

Yo quiero terminar para responder algunas preguntas.

Uds. saben que el Islam quiere relaciones con todos los países y todos los seres humanos, pero siempre las relaciones deben ser bilaterales y justas. Los profetas vinieron para comunicarse con los hombres, saber que el profeta Mahoma mandó un mensaje, condenó a los opresores, a los imperios de Roma y de Persia, y los invitó a seguir el camino de Dios, a tener relaciones buenas con su pueblo y nosotros seguimos el camino del Islam, nunca queremos pelear con un país, a veces dicen que el Islam quiere pelear con el cristianismo, esto no es así.

Cuando vino la época del Islam no solamente los musulmanes vivieron con los cristianos, con los judíos, un caso basta de ejemplo; cuando mataron a los judíos en Europa, los musulmanes les dieron refugio, los ayudaron. Nosotros no hacemos la guerra con los que son de otro culto, sino que tenemos un versículo en el Corán que invita a tener relaciones con todos los hermanos y hermanas que siguen el libro de Dios y debemos decir una palabra, que Dios es único y vivimos bajo la única bandera que es la bandera de Dios.

Yo pienso que quieren hacer otra guerra como se hizo la Primera y Segunda Guerra Mundial, por el petróleo y el dinero. Yo pido a Dios que coloque soluciones de alguna forma y también pedimos de los seres humanos libres, y también de nosotros que fuimos los principales perjudicados por Saddam, terminar con la guerra. Muchas gracias hermanos.

 

PREGUNTAS EFECTUADAS AL Sr.. AGREGADO RELIGIOSO

 

Pregunta 1: Cómo cree Ud, que se solucionará el conflicto entre Irak y Kuwait. Qué actitud tomará Irak?.

RESPUESTA: Saddam es ambicioso, y por lo tanto no va a dejar Kuwait, así de simple, pero la solución no está en la guerra que va a ser un desastre para todos los que viven en está zona y también para la economía mundial. Entonces cuál es la solución?. La solución está en manos de los países de la región como Irán, Turquía, Arabia Saudita y Jordania y pueden resolver ellos mismos sus problemas, algunos países están asustados porque lamentablemente en muchos países los gobiernos no son elegidos, hay dictadores, reyes , familias gobernantes muy ricas, por ejemplo Arabia Saudita no tiene constitución, pero están apoyados por los EEUU y por Occidente y están dando el mensaje que no hay otra salida que la guerra. Además está guerra no es por algo justo, es por el petróleo, es por la riqueza de los países occidentales, no de Kuwait ni del pueblo de Kuwait, porque si Kuwait no tendría petróleo, los norteamericanos y sus aliados nunca hubieran estado allí.

PREGUNTA 2: En caso de iniciarse la guerra, Irán apoyaría abierta y militarmente a Irak?.

RESPUESTA: Bueno, la verdad es que no sabemos que pasará si estalla una guerra. Nadie sabe lo que va a pasar en Medio Oriente. La situación está muy confusa, hay reclamos de los pueblos de Arabia Saudita, de Egipto, de Jordania, del pueblo palestino, Uds saben que todos los días hay protestas en Palestina, hay muchos problemas, que hay que resolverlos a través de negociaciones y de reconocer los derechos del pueblo palestino; si hay una guerra nadie sabe que puede pasar.

PREGUNTA 3: Y en eso de buscarle una solución a los palestinos, consistirá en tomar medidas contra Israel o en negociaciones?.

RESPUESTA: Nosotros no estamos en contra de ninguno de los cultos, El Corán lo dice, nosotros no queremos luchar contra los judíos. Pero no estamos de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno de Israel con los palestinos desde hace 40 años, con opresión e injusticia no hay solución, los palestinos van a luchar siempre, pero nosotros estamos de acuerdo con el diálogo entre las partes.

La República Islámica de Irán tiene relación con todos los gobiernos, salvo con los gobiernos de EEUU, Israel y Sudáfrica que no tenemos relaciones por los motivos que Uds saben, queremos tener relación con todos los países a pesar de que algunos siguen políticas que no compartimos; además en nuestra Cámara de Diputados puede haber diputados cristianos, está en la Constitución de la República Islámica, por ejemplo los cristianos armenios, aunque sean minorías deben tener diputados, hasta los judíos pueden tener diputados, entonces podemos trabajar en conjunto.

PREGUNTA 4: Cómo ve la posición de nuestro país con respecto al conflicto del Golfo Pérsico?.

RESPUESTA: Yo debería preguntarles a Uds, pero pienso que no van a resolver nada mandando dos barcos.

PREGUNTA 5: Usted habló de que la forma de resolver los conflictos en Medio Oriente debería quedar reservada a las naciones que habitan esa zona, se resolvería en este caso tan particular donde existe la invasión de un país al otro?. Las negociaciones entre quienes deberían darse?.

RESPUESTA: Yo mencioné que pueden ser los países vecinos, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Irán porque todos estos países árabes o islámicos pueden resolver el problema como también pueden resolver el problema de Israel. Además existe el problema del Líbano, se dice que es producto de los terroristas musulmanes y cristianos, en el Líbano hay un tercio de cristianos y dos tercios de musulmanes, que siempre vivieron juntos y sin mayores problemas, por qué ahora tanta pelea?. Por otros intereses que no son precisamente libaneses.

Todos los conflictos son políticos, como la guerra de Irak e Irán, no era una guerra religiosa de fanáticos como se la presentó, el Imán Komeini lo primero que predicó, fué la unión de los pueblos de la zona, que yo pienso resolverán los

conflictos el día que no haya intervenciones de las grandes potencias y seguramente no habrá guerra.

PREGUNTA 6: Con respecto a lo que Ud. dijo de que el Islam lucha por la paz, por la humanidad, por el bienestar de la humanidad, ahora en este momento la historia del mundo está pasando por unas transformaciones políticas que marcan el avance del capitalismo sobre lo que queda del socialismo. Nosotros tenemos situaciones acá en Latinoamérica, por ejemplo, nosotros pensamos que cuando estalló el conflicto de Malvinas no tuvimos el apoyo de las grandes potencias, especialmente los EEUU, entonces nosotros pensamos en la situación de América Latina con respecto a su integración al mundo, si no se genera una situación de conflicto que llame la atención al mundo, como la invasión a Kuwait, cual es la posición que se contrapone al avance del capitalismo en el mundo?.

RESPUESTA: Su pregunta es muy importante, Ud. sabe que a partir de la revolución islámica en Irán en 1979, cuando pasó esta revolución las dos superpotencias estaban muy fuertes, estaban en todos lados repartiéndose lo que tiene la humanidad, cuando llegó la revolución islámica la empiezan a atacar de todas las formas, pero la revolución respondió muy rápidamente, porque estaba basada en la fe y la resistencia del pueblo. Esta revolución llegó a los pueblos de Afganistán, Pakistán, Egipto, Líbano y a otros pueblos, incluso a la URSS, donde el movimiento es muy fuerte al igual que en otras partes, los motivos de su fuerza es la fe. El Imán Komeini le anticipó a Gorvachov el fin del comunismo.

Pero el Imán decía también que le va a llegar el tiempo a otros pueblos también, dado el estado de injusticia que existe en el mundo, donde vemos muchos hombres y niños que mueren de hambre y personas que no saben donde colocar el dinero. Incluso se llega a la aberración de tirar el trigo al mar para que no baje el precio, los pueblos no pueden quedar inactivos, yo pienso como el Imán Komeini, en que llegará un momento en que los propios norteamericanos también piensen que deben terminar con este sistema, como terminó el comunismo. Si los pueblos hermanos del Tercer Mundo no se unen no podrán hacer nada, los pueblos del Medio Oriente tienen actualmente un poco más de poder, ellos deben trabajar para alumbrar junto a los otras áreas marginadas del mundo, un nuevo orden mundial.

PREGUNTA 7: Qué pasa con respecto a la cúpula religiosa islámica si llega a haber un conflicto en Medio Oriente, la cúpula religiosa lo va a frenar, va a tener una participación de neutralismo pacífico o va a tener una participación directa en el conflicto?.

RESPUESTA: Bueno, yo dije que la situación de Medio Oriente es muy confusa, el pueblo en esta zona está preparado para todo, aunque los gobernantes no escuchen lo que dicen los pueblos, como ejemplo, les doy el caso de Egipto. El pueblo no quiere, el ejército tampoco que Mubarak envié fuerzas al Golfo Pérsico para la guerra.

Algunos religiosos están con los gobiernos de la zona, nosotros pensamos que no debería ser así, que deben estar junto a sus pueblos, que deben decir las cosas tal como ocurren, lo que hacen sus gobiernos, pero yo no puedo reponder a esta pregunta, sencillamente porque no sé que va a pasar.

Van a seguir los musulmanes soportando que sigan ocupando estos lugares fuerzas extrañas?. Por eso es que pedimos que no haya guerra, porque si estalla va a ser muy difícil frenarla, ya que Irak dispone de una gran fuerza, puede atacar con armas químicas, moriría mucha gente inútilmente, ya que los Estados Unidos no pueden resolver nada con esta guerra, por eso pedimos que todos los hermanos traten de hacer entender a los gobiernos responsables en todo el mundo, que no se puede resolver los problemas de la humanidad con una guerra por la riqueza.

Muchas gracias.