Revista de Relaciones Internacionales Nro. 10

RESUMENES-ABSTRACTS

 

 

 

Cómo Sobrevive La Empresa Japonesa

por Robert Ballon

 

La estructura de la empresa japonesa presenta diferencias significativas con las organizaciones empresarias occidentales. La empresa en Japón se construye alrededor de los recursos humanos, y se concentra en asegurar una creciente participación en el mercado, lo que determina sus características peculiares. Los vertiginosos cambios en la economía global y en los mercados japoneses han forzado a las empresas a adaptarse a las nuevas circunstancias, siendo su desafío último el mantenerse en el negocio. La administración de la empresa es, entonces, el proceso por el cual la organización se adapta a los cambios. Los elementos centrales que determinan la estructura de la empresa: recursos humanos, recursos financieros y relaciones inter-empresariales. La sumatoria de estos elementos configuran el peculiar mercado japonés, que se ha constituido en uno de los temas de discusión más relevantes en las negociaciones internacionales.

 

 

How the Japanese Firm Survives

by Robert J. Ballon

The Japanese enterprise is substantially different from its western counterpart. The enterprise in Japan revolves around the dynamics of their system of labor relations, and its main preoccupation is market share and competitive position. Both the global and the Japanese markets have been changing at incredible speed. So did the Japanese firm, not by choice, but by necessity; its main concern is about surviving in the market. For the Japanese entrepreneur corporate governance is the process whereby an organization adjusts structurally to internal and external circumstances. The key elements that define the structure of the Japanese firm are: human resources, financial resources and inter-firm relations. The combination of these elements determine the peculiar Japanese market, one of the central issues of dispute in international negotiations.

 

 

 

Algunas Observaciones Sobre ‘El Choque de las Civilizaciones’ de Huntington

por Jin Junhui

 

En sus artículos "El Choque de las Civilizaciones" y "Si no las Civilizaciones, Qué?" publicados en Foreign Affairs en 1993, Samuel P. Huntington analiza los conflictos emergentes en materia de relaciones internacionales en la post-Guerra Fría. Las ideas presentadas por Huntington constituyen un esfuerzo por conseguir la unidad de la sociedad americana, y mas aún, la unidad de todo el mundo occidental, al describir a las civilizaciones no-occidentales como una amenaza para la civilización occidental. Las diferencias entre civilizaciones pueden eventualmente convertirse en una fuente de conflictos entre los estados, aunque enormes esfuerzos deben realizarse para promover la comprensión y aceptación recíproca entre las distintas civilizaciones, en pos de una verdadera ‘comunidad mundial’.

 

 

Some Observations on Huntington’s ‘The Clash of Civilizations’

by Jin Junhui

 

Throughout his two articles in Foreign Affairs, ‘The Clash of Civilizations’ and ‘If Not Civilizations, What?’, Samuel P. Huntington examines the major conflicts in the post-Cold War era. Huntington’s assumption of the clash of civilizations is an attempt at achieving the unity of the American society, and even the unity of the whole Western World, by falsely portraying the non-Western civilization as a threat to the Western civilization. It should be recognized that differences in civilizations among states might be one of the important sources of conflicts in the world. Nevertheless, great efforts should be made to promote the mutual absorption and incorporation among various civilizations, since this is indispensable to achieving a real world community.

 

 

 

 

La Política Exterior de Estados Unidos Frente a la Región Asia-Pacífico en la Década del Noventa

por Jorge R. Di Masi

 

Los lineamientos generales de la la política exterior de los EE.UU. frente a la región del Asia-Pacífico con Clinton fueron privilegiar el área comercial y reconstruir la confianza en la presencia de EE.UU. en el área. Una manifestación de la posición norteamericana es la convocatoria a la reunión de líderes del APEC. Sin embargo el planteo original no fue sencillo en la práctica, la propia convocatoria a los líderes de APEC causó suspicacia entre los países Asiáticos, al tiempo que continuaron los conflictos con Japón, Corea y China. La administración Clinton comenzó entonces a ceder en la base misma de su estrategia, como en el caso de China a quién se le renueva el status de Nación Mas Favorecida, sin importar las presuntas violaciones de los Derechos Humanos en aquel país, como oportunamente se había denunciado.

 

U.S. Foreign Policy Towards the Asia-Pacific Region in the 90s

by Jorge R. Di Masi

 

U.S. Foreign Policy towards East Asia suffered major changes with the Clinton Administration, which decided to assign higher priority to trade related issues, and sought to regain confidence on the U.S. presence in the area. Summoning an APEC Leaders’ summit in 1993 has been considered a clear example of this new stance. Nevertheless the original strategy was not free from drawbacks: the proposal of the APEC Leaders’ meeting was received with uneasiness by the Asian nations, at the time that conflicts with Japan, Korea and China could not be avoided. Soon before late, the Clinton Administration started making concessions, away from the originally announced strategy. The most sounding of these concessions was the renewal of the Most Favored Nation (MFN) status to China in spite of the alleged violations of human rights taking place in that country.

 

 

 

Relación con los Países del Este Asiático

por Jorge Campbell

 

Como contrapartida de su proceso de crecimiento basado en el "boom exportador", las economías del Este Asiático se han transformado en los importadores más dinámicos del mundo. El gran potencial de complementación comercial, la presencia institucional de nuestro país en el área, la consolidación del Mercosur y el acuerdo que establece una zona de libre comercio entre este agrupamiento y Chile, son algunos de los aspectos mas importantes que contribuyen al mejoramiento de las tácticas de aproximación argentina al Este Asiático.

 

 

Argentina’s Relations with East Asian Countries

by Jorge Campbell

 

Side by side with their remarkable growth grounded in the ‘exporting boom’, East Asian economies have turned out to be the most dynamic importers in the world. Several events may contribute on Argentina’s chances to improve its access into East Asia, such as complementary trade structures, institutional linkage, the consolidation of Mercosur, and the free trade agreement of this grouping with Chile.

 

 

 

Nuevos Senderos de la Economía Coreana y su Influencia en la Relación entre Argentina y Corea

por Sang Kyoon Park

 

La democratización de la República de Corea trajo aparejados cambios significativos en el paradigma de organización de la economía coreana. El Estado ha retraido su participación en el proceso económico, y permite un mayor espacio para el libre movimiento de empresarios y trabajadores. Numerosos desafíos se Corea en el futuro, particularmente la generación de tecnologías propias que le permitan reducir su dependencia del exterior. Corea ha decidido privilegiar las relaciones con los países en estadíos similares de desarrollo económico, y su ingreso a la OCDE, lo convierte en el natural representante de las economías emergentes ante las naciones desarrolladas. Con respecto a las relaciones con la Argentina, Corea se dispuesta a aumentar el comercio y las inversiones con el objetivo de reducir el superavit comercial, aunque privilegia el crecimiento de las relaciones bilaterales.

 

 

New Path for the Korean Economy and Its Implication on Argentina-Korean Relationship

by Sang Kyoon Park

 

Korea’s democratization process has resulted in a shift of paradigm economic thinking. The new economic strategy of Kim Young Sam’s government was based in the premise that a diminishing participation of the public sector in the economic process would free private initiatives and promote voluntary cooperation among the economic agents such as workers and entrepreneurs. Among the various challenges that Korea’s leaders should face in the future is developing the capabilities for achieving new technological breakthroughs that would mitigate the country’s dependence on foreign suppliers. On the international front, Korea has decided to deepen its linkage with other developing economies, and to become their natural representative in the OECD. Regarding its trade relationship with Argentina, Korea has already shown its decision to increase both trade and investment, helping to achieve a more balanced picture that would balance the bilateral interests between these two trading partners.

 

 

 

Los Nuevos Desafíos de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz: el Caso Camboya

por Martín Carrique

 

La misión de las Naciones Unidas en Camboya constituye un modelo exitoso de intervención internacional que permitió no solamente la pacificación del país sino también asegurar su reorganización política. Las lecciones de la misión deberían servir de ejemplo para futuras misiones de la O.N.U.. Falta abastecer de nuevos marcos políticos y jurídicos al accionar de las misiones de paz.

 

New Challenges for Peace-Keeping Operations: The Cambodian Case

by Martín Carrique

 

The U.N. sponsored peace-keeping mission in Cambodia is a successful model of international intervention in a national conflict. The mission was not only effective in enforcing peace in the country but, and above all, it provided the necessary conditions to ensure its political reorganization. The valuable result of the mission is an edifying example for future U.N. initiatives; new political and legal frameworks are thus required.

 

 

 

VIETNAM: por el Camino del Futuro

por Nguyen Van Dao

 

A partir de la victoria militar y consecuente reunificación del país en 1975, Vietnam debió afrontar graves dificultades económicas.La elaboración de la política de DOI MOI, esbozada por el VI Congreso del Partido Comunista en 1986, y reafirmada por el VII Congreso partidario en 1991, abrió para Vietnam nuevos desafíos. Por sobre los logros obtenidos en el campo económico, la política de renovación significó también la apertura del país al exterior. Una clara expresión en ese sentido es el desarrollo de relaciones con los países de América Latina.

 

 

VIETNAM: on the Route to the Future

by Nguyen Van Dao

 

By the time that the war, which brought about the reunification of the nation, was over the victorious Vietnamese some had to face some of the toughest economic problems. The VIth Congress of the Communist Party in 1986 introduced a new revolutionary challenge, the DOI MOI policy, which was later confirmed in the VIIth Congress of the Party in 1991. This ‘process of renovation’ has shown outstanding results in the economic field, and has led to an opening in Vietnam’s foreign policy which has turned round to the outer world, A clear example of which are the increasing relations with Latin American nations.

 

 

 

China y Taiwán. Hacia la Resolución del Conflicto

por Marcelo de los Reyes

 

La República Popular China y Taiwán presentan distintas posiciones frente al conflicto que mantiene fragmentado al territorio chino. Desde 1949, ambas partes han optado por diferentes caminos para alcanzar el desarrollo económico: Taiwán a través del capitalismo y la República Popular China mediante el establecimiento de la economía de mercado socialista. La solución al conflicto podría estar vinculada a la variable económica, sin descartar asimismo una reunificación que le otorgue a Taiwán un status especial, similar al de Hong Kong, o la plena autonomía.

 

 

China and Taiwan. Approaching the Solution of the Conflict

by Marcelo de los Reyes

 

The People’s Republic of China and Taiwan present contending views on the conflict which has kept the Chinese territory divided. From 1949, both parties have also adopted different paths for their economic development: Taiwan embraced capitalism, while China established a socialist market-economy. The bilateral conflict could find its resolution in the economic field; reunification could also be worked out conferring Taiwan a special status, similar to that of Hong Kong, or simply autonomy.

 

 

 

Tailandia, nuevo mercado emergente y su inserción internacional

por Jesús Fernando Taboada

 

La influencia de las dos grandes fuerzas culturales de la región, el hinduismo y el budismo, y el emplazamiento de Tailandia en Asia han generado en su población una actitud proclive al diálogo y al buen entendimiento. La actividad diplomática de Tailandia ha sido central en la conformación de ASEAN y en su evolución reciente, constituyéndose en vínculo de unidad económica y de desarrollo regional. Un inmenso mercado se abre potencial en Asia, a partir de la creciente importancia que adquiere la cuenca del Pacífico, hecho equiparable al traspaso del eje central de la historia que implicó el descubrimiento de América.

 

 

Thailand, a Newly Emerging Market, and its International Setting

by Jesús Fernando Taboada

 

Thailand’s cultural heritage, Hinduism and Buddhism, and geographical setting have fostered in its people a sense of dialogue and understanding. Thailand’s diplomatic efforts have helped to bring about ASEAN, which is steadily becoming the engine for regional integration and development. Asia is gradually opening as a huge potential market, alongside the increasing importance of the Pacific Basin. The event is historically equivalent to the sea change that occurred on the occasion of the discovery of America.

 

 

 

Relaciones Económicas de la India con Latinoamérica: Necesidad de una Estrategia

por R. Narayanan

 

Las políticas de restructuración económica adoptadas tanto por la India como por los países de América Latina y del Caribe, y la reafirmación del carácter democrático de estos países, han abierto enormes oportunidades para la expansión del comercio y la cooperación en diversas áreas, incluyendo la transferencia de tecnología y know-how. La complementariedad de las economías ofrece un potencial considerable no solamente en el intercambio de materias primas y commodities, sino también el el área de asesoramiento en materia de contratos, joint-ventures y transferencia de proyectos, aspectos tradicionalmente excluidos de los análisis.

 

India’s Economic Relations with Latin America: Needed Strategy

by R. Narayanan

 

The process of consolidation of electoral democracy in Latin America and the Caribbean (LAC), and policies of economic restructuring followed by these countries, as well as India, have opened immense opportunities for expansion of not only trade but also cooperation in several fields, leading to transfer of technology and know-how. The LAC continent has for long been viewed as a source of raw materials. Nevertheless the continent offers a potential not only in terms of commodity exports but also for consultancy contracts, joint-ventures and export of projects, which have been generally overlooked.

 

 

 

Las Tres Caras de la ONU.

por Jean Pierre Ferrier

 

En este trabajo, el autor realiza una visión crítica de la evolución de las Naciones Unidas a lo largo de su creación, y de cara a los cambios internacionales de los últimos años.

 

Analiza, en lo que llama "las tres caras de la organizaciónn a las Naciones Unidas como reflejo de la sociedad internacional, como organización a la que le faltan actualmente utopías y, por último, como herramienta de las relaciones internacionales y del derecho internacional.

 

 

A three-faced UN.

by Jean Pierre Ferrier

 

In this work, the author critically analyses the UN evolution since its creation in the face of the most recent international changes.

He also accounts for what he calls "a three-face organisation", seeing the UN as: a reflex of the international society, an organisation which is devoid of utopias and, finally, a tool for international relational law.

 

 

 

¿Las reformas imposibles?

Hacia una explicación de los intentos de cambio en la ex-Unión Soviética.

Prof. Alejandro Simonoff

 

Según algunos análisis sobre los intentos de reforma en la ex-Unión Soviética, éstas estaban destinadas al fracaso. A partir de ello intentamos, a través de la interpretación de algunos trabajos de Claude Lefort, hacer una lectura diferente de estos acontecimientos que nos permiten abrir un nuevo ámbito para su interrogación y su análisis.

 

Impossible reforms?
Towards an explanation of the attempted reform in the ex-Soviet Union

By Alejandro Simonoff

 

According to some accounts on the ex-Soviet attempted reform, this reform was destined to fail. Taking this as a starting point, though the analysis of some works by Claude Lefort, we intend to interpret these events from a different perspective, so as to be able to open new space for questioning and study.

 

 

 

Reflexiones sobre el desarrollo de las instituciones de la Unión Europea

por Enrico Giucciardi

 

El Ministro Consejero de la Embajada de la República de Italia en Argentina, lleva a cabo un análisis de la Unión Europea frente a la incorporación futura de Estados, y cómo abordar este ingreso dentro de la conferencia intergubernamental que tendrá lugar bajo la presidencia italiana, durante el segundo semestre de 1996.

 

Aspectos políticos y económicos son los dos ejes sobre los que trabaja el autor donde destaca cual es el pensamiento de la República de Italia sobre temas tales como la moneda única, y los órganos, instituciones y estrategias que considera necesarios para consolidar la institución regional.

 

 

Reflections on the development of the European Union institutions

by Enrico Giucciardi

 

The Couselling minister of the Italian Embassy in Argentina analyses the European Union as it faces the future incorporation of states, and how this organism will deal with this situation within the international conference, which will take place under the Italian Presidency in 1996.

The author centres his analysis on two axes: the political and economic aspects. In this frame, he points out the Italian position as regards issues such as: the unique currency, organs, institutions and strategies neccessary to consolidate the regional organism.