Revista de Relaciones Internacionales Nro. 10

La Cumbre contra el Terrorismo

 

 

 

 

Sharm el -Sheikh, 13 de Marzo de 1996.-

 

La Declaración Final

 

Emitidos por los Copresidentes, el Presidente Egipcio Hosni Mubarak y el Presidente de los Estados Unidos, Presidente Bill Clinton:

 

La Cumbre Contra el Terrorismo acaba de concluir. Esta reunión ha tenido lugar en un momento en que el proceso de paz enfrenta serias amenazas. La Cumbre tuvo tres objetivos fundamentales: mejorar el proceso de paz, promover la seguridad y combatir el terror.

 

De acuerdo con esto, los participantes hoy:

 

* Expresan su apoyo pleno al proceso de paz en Medio Oriente, así como su determinación de que este proceso continúe a fin de alcanzar una justa, duradera y abarcadora paz en la región.

 

* Afirmar su determinación de promover la seguridad y la estabilidad y evitar que los enemigos de la paz logren su objetivo de destruir la oportunidad real de lograr la paz en el Medio Oriente.

 

* Hacer énfasis nuevamente en una fuerte condena de todos los actos de terror en todas sus formas detestables cualquiera sea su motivación y quienquiera fuere su perpetrador, incluyendo ataques terroristas recientes en Israel. Considerar estos ataques contrarios a los valores espirituales y morales compartidos por todos los pueblos de la región y reafirmar la intención de oponerse firmemente a tales actos; asimismo,  impulsar a todos los gobiernos a participar en esta condena y oposición.

A tal fin, decidimos:

 

a) Apoyar el Acuerdo Israelí-Palestino y la continuación del proceso negociador, así como reforzándolo política y economicamente, a fin de mejorar la situación de seguridad de ambos y atendiendo especialmente a las urgentes necesidades económicas actuales de los palestinos.

 

b) Apoyar la continuación del proceso de negociación a fin de lograr un acuerdo abarcador.

c) Trabajar juntos para promover la seguridad y estabilidad en la región, por medio del desarrollo de medios de cooperación y asistencia adicional prácticos y efectivos.

 

d) Promover la coordinación de esfuerzos para detener los actos de terror a nivel internacional, regional y bilateral; asegurar que los instigadores de tales actos sean llevados a la justicia; apoyar los esfuerzos de todas las partes para evitar que sus territorios sean utilizados con propósitos terroristas y evitar que las organizaciones terroristas efectúen reclutamiento, provisión de armas o recaudación de fondos.

 

e) Ejercer esfuerzos máximos para identificar y determinar las fuentes de financiamiento de estos grupos y para colaborar en su aislamiento; proveer entrenamiento, equipamiento y otras formas de apoyo contra grupos que usan la violencia y el terror para socavar la paz, la seguridad o la estabilidad.

 

f) Formar un grupo de trabajo abierto a todos los participantes de la Cumbre, con el fin de preparar recomendaciones sobre la mejor manera de implementar las decisiones contenidas en esta Declaración, mediante el trabajo continuo y también para presentar informes a los participantes en el término de treinta días.

 

Participaron:

Boris Yeltsin (Rusia)

Jacques Chirac (Francia)

Helmut Kohl (Alemania)

John Major (Inglaterra)

Lamberto Dini (Italia)

Felipe González (España)

Hassan de Marruecos

Hussein de Hordania

Representante de Túnez

Monarquías del Golfo