Revista de Relaciones Internacionales Nro. 16 La Unión Europea y Latinoamérica: cada vez más cerca

La Unión Europea y Latinoamérica: cada vez más cerca

por el Embajador Vittorino Allocco

 

Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina se han desarrollado en un entorno ágil y fructífero. En el mes de junio próximo una Cumbre de 48 jefes de Estado o Gobierno y representantes de la Comisión Europea, se reunirán por primera vez, en la ciudad de Rio de Janeiro, con el objetivo de estrechar las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe, renovar iniciativas de cooperación, fortalecer el diálogo político y expandir las relaciones económico-comerciales entre las dos regiones.

En este artículo el Jefe de la Delegación en Argentina de la Unión Europea se refiere a este tema haciendo especial hincapié en las relaciones entre la UE y el MERCOSUR.

 

The European Union and Latin America: getting closer.

by Ambassador Vittorino Allocco

 

The relations between the European Union and Latin America have dynamically developed. Next June fourty-eight heads of state and government and representatives of the European Commission will meet in a Summit in Rio de Janeiro. The aim of this meeting will be manifold : to strengthen the relations between Europe and Latin America and the Caribbean region, to reinforce co-operation initiatives, to foster political dialogue and to expand economic and trading relations between the regions.

In this article, the Chief of the Argentine Delegation in the European Union makes reference to the summit, laying special emphasis on the relations between the European Union and the MERCOSUR.

 

 

Israel: Nuevo pensamiento crítico en las Ciencias Sociales

por Pedro Brieger

 

Al cumplirse cincuenta años de la Partición de Palestina la sociedad israelí asiste al desarrollo del pensamiento crítico en las ciencias sociales. Esto es así en varias áreas de estudio, especialmente en historia y sociología, desde donde se lanzan al debate los "Nuevos Historiadores" que analizan críticamente la estructura socio-política del Estado y producen una ruptura con algunos mitos fundacionales del Estado, a saber: la huida voluntaria de los palestinos, la "moral humana" excepcional de los soldados israelíes durante los combates, la abrumadora superioridad de los ejércitos árabes o la voluntad de paz de los gobiernos israelíes.

 

Israel: New Critical Thought in the Social Sciences.

by Pedro Brieger

 

Fifty years after the Division of Palestine, the Israeli society witnesses the development of critical thought in the Social Sciences. This is so in several study areas, especially in History and Sociology, from where the 'New Historians' have started to participate in debate. These historians critically analyse the socio-political structure of the State and break with some of its foundational myths, namely: the voluntary escape of Palestinians, the exceptional 'human moral' of Israeli soldiers in combat, the outstanding superiority of Arab armies and the willingness for peace on the part of Israeli governments.

 

 

 

La reforma del Consejo de Seguridad: motivos, alternativas posibles y opciones desde la perspectiva argentina

Por Rafael Daló

 

¿Por qué aparece como necesaria una reforma a la actual composición y atribuciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? ¿Cuáles son las alternativas factibles y las limitaciones que surgen para una tal reforma? ¿Cuál debe ser la posición de la Argentina frente a este tema? El presente artículo gira alrededor de estas preguntas y procura encontrar una respuesta a ellas, concentrándose en el estudio de distintas propuestas de reforma del Consejo de Seguridad, para finalmente sugerir una perspectiva que siendo compatible con los intereses argentinos, podría llegar a presentarse como contribución al debate.

 

The Reform of the Security Council: reasons, possible alternatives and options as seen from an Argentine perspective.

by Rafael Daló

 

Why is it that a reform of the present composition and attributions of the United Nations Security Council appears as necessary? Which are the plausible alternatives and limitations which stem from such a reform? Which must be the Argentine position as regards this issue? This article seeks to answer these questions, by focusing on the study of different proposals for the reform of the Security Council. Finally, it suggests a perspective which, being compatible with Argentine interests, could be regarded as a contribution to this debate.

 

 

 

Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa

por Roberto Alfredo Miranda

 

En el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.

 

South Cone: cultural regionalism and educational integration

by Roberto Alfredo Miranda

 

Strong networks of integration, communication and interaction among individuals and societies have started to be established in the South Cone. In this important international connection between civil societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting process of educational integration which, among other things, could tend to reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which these countries possess calls for another alternative (although educational integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR.

 

 

 

Aportes al diseño de la Política Exterior Argentina

Por Carlos Raimundi

 

El nuestro sigue siendo un país con extrema desigualdad social. Este grave problema a resolver, no sólo no debe afectar las posibilidades de una política exterior muy activa sino, por el contrario, debe operar como un disparador para profundizar nuestras relaciones con todos los estados democráticos del mundo, con los espacios de integración que estos conforman y con los organismos multilaterales que, en lo político estimulan la paz, la democracia y la cooperación, y en lo económico promueven la protección ambiental, el mejoramiento de la salud, la educación y el bienestar, con el objetivo de una mayor cohesión de las sociedades con alcance universal.

 

Contributions to the design of Argentine Foreign Policy.

By Carlos Raimundi

Ours is still a country which displays extreme social inequality. This serious problem which is expecting a solution not only need not affect the possibilities of a very active foreign policy, but, on the contrary, should trigger off the development of deeper relations with all other democratic states in the world and the integration spaces they form. Such relations should also be enhanced with the multilateral organisms that stimulate peace, democracy and co-operation and promote environmental protection, health, educational and welfare improvement. If this happened, a higher degree of cohesion between societies would be achieved.

 

 

Conflictos internacionales: la cuestión del Kurdistán

Por Isabel Cecilia Stanganelli

 

El Kurdistán es la región de Medio Oriente que comprende el sudeste de Turquía, el sur de Armenia, el enclave azerí Najicheván, el norte de Iraq, oeste de Irán y el nordeste de Siria. Esta elevada meseta es el escenario, desde hace quince años, de uno de los más graves conflictos que conmueven a la región y al mundo y cuyas consecuencias trascienden las fronteras, afectando las relaciones de los países involucrados con otros Estados asiáticos, europeos, americanos y con la comunidad internacional a través de numerosos organismos internacionales.

 

International Conflicts: the Kurdistan.

by Isabel Cecilia Stanganelli

 

The Kurdistan is the region in Middle East which comprehends South Eastern Turkey, South Armenia, the Azeri Najichevan enclave, North Iraq, West Iran and North Eastern Syria. This high plateau has witnessed for fifteen years one of the most serious conflicts which upset the region and the world. The consequences of this conflict transcend all borders, affecting the relationships between the countries involved with other Asian, European and American nations and with the whole international community through numerous international organs.

 

 

 

Argentina en el 2000. Su disyuntiva frente a los modelos de transferencia tecnológica y desarrollo industrial.

Por María Susana Tabieres

 

Frente a un panorama ambiguo, inequitativo y desalentador desde la coyuntura social y aparentemente exitoso desde su visión económica por el crecimiento del PBI- a pesar del retroceso del último año de la década - las futuras políticas socio- económicas de Argentina han de ser definitorias para permitir el despegue hacia un efectivo crecimiento económico-social del país o una recurrencia hacia su postergación y dependencia de otros países de la región, que se definan por un crecimiento sostenido y con políticas acertadas en el contexto de la realidad regional e internacional.

 

Argentina in the year 2000. A dilemma in the face of the technological transfer and industrial development models.

by María Susana Tabieres

 

In the face of an ambiguous, overwhelming social situation, although apparently fortunate from an economic point of view due to the growth in the GNP ( in spite of its fall in the last year of the decade), the future socio-economic policies of Argentina will be definitive as regards two possible courses of action and resulting outcomes: either they will allow for an effective socio-economic growth of the country or they will make it fall back into dependence on other nations in the region. This will be especially the case provided the latter present sustained growth and accurate policies.

 

 

Nuevas avenidas al principio de no intervención: la injerencia humanitaria y la intervención democrática
-Perspectiva desde el derecho internacional-

por Guillermo Tempesta

 

En la evolución actual de las relaciones internacionales y el derecho internacional, el principio de no intervención ha quedado en la práctica reducido en su contenido, en cuanto partes importantes del mismo han sido subsumidos por el principio de prohibición del uso de la fuerza, mientras que el principio de no intervención "puro" recibe en la actualidad los embates de los denominados principios de "injerencia humanitaria" y de "intervención democrática".

 

New avenues towards the Non Intervention Principle: humanitarian and democratic intervention.
-International Law Perspective-

by Guillermo Tempesta

 

In the present evolution of international relations and international law, the principle of non-intervention has been in practice reduced in content, as important parts have been subsumed by the principle of prohibition of the use of force. At the same time, the 'pure' principle of non-intervention at present faces opposition by the principles of 'humanitarian intervention' and 'democratic intervention'.

 

 

 

 

Seguridad y Defensa Regional al fin del Siglo XX

Por Pedro Villagra Delgado

 

La década que concluye con el fin del milenio se inició con un optimismo desbordante basado en que el fin de la guerra fría creaba las condiciones para poner fin a conflictos y tensiones de décadas o siglos entre Estados o pueblos. Ese optimismo globalizador hizo que a principios de la década de 1990 se creyese estaban dadas las condiciones para un mejor relacionamiento entre los países de nuestro continente. Pero el clima propicio para ese cambio no se vinculaba directamente a la guerra fría, sino más bien al retorno al poder de gobiernos democráticamente elegidos.

 

Security and Regional Defence at the end of the XXth Century.

by Pedro Villagra Delgado

 

The decade which ends with the end of the millennium started with enormous optimism. This optimism was based on the fact that the Cold War created those conditions necessary in order to end the conflicts and tensions of decades or centuries between peoples and States. This globalising optimism made people in the early nineties believe that better relations among the countries in our continent would develop. However, the right conditions for this change did not in fact have strictly to do with the Cold War, but with the return of democratic governments to power.