Revista de Relaciones Internacionales Nro. 17 Iniciativas de las Naciones Unidas para combatir el terrorismo internacional

Iniciativas de las Naciones Unidas para combatir el terrorismo internacional

Por Silvia A. Fernández de Gurmendi

 

El balance de lo actuado por las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo internacional es mixto. Hasta hace muy poco tiempo, el escenario internacional debilitó la lucha en la Asamblea General y cuasi paralizó el involucramiento del Consejo de Seguridad. No deben, sin embargo, subestimarse las iniciativas adoptadas por las Naciones Unidas. Las resoluciones y convenios adoptados diseñaron un conjunto de medidas y normas concretas que han fomentado la cooperación judicial y policial, criminalizado numerosos actos de terrorismo y consagrado el principio de que todos los Estados están obligados a juzgar y sancionar a los responsables.Las resoluciones y convenios más recientes reflejan la voluntad creciente de la comunidad internacional para equiparar todo acto terrorista a un acto criminal y a cooperar estrechamente para combatirlo.

 

UN Initiatives against international terrorism.

by Silvia A. Fernández de Gurmendi.

 

The action of the United Nations against international terrorism offers a mixed balance. The ideological confrontation of the cold war era weakened during the sixties and seventies the response of the General Assembly and reduced the participation of the Security Council. Nevertheless, the resolutions and conventions adopted under the auspices of the Organization have promoted international cooperation and judicial assistance. Furthermore, the numerous antiterrorist conventions have criminalized numerous terrorist acts and established the principle according which States are obliged to prosecute or extradite the perpetrators of terrorist acts.

 

 

 

La capacidad jurídico-procesal del individuo en la Protección internacional de los derechos humanos. Notas comparativas.

Por Soledad García Muñoz

 

A través de un recorrido por los sistemas internacionales de derechos humanos que existen en sede universal y regional, así como de un análisis comparativo entre los que presentan mayor grado de eficacia en la tutela de tales derechos (los sistemas europeo e interamericano), se ha estudiado la cuestión de la capacidad procesal de los individuos para acceder e intervenir ante órganos internacionales de protección de los derechos humanos. El análisis de conjunto permite concluir que asistimos a la instauración de un nuevo paradigma, cual es la consolidación de la subjetividad jurídico internacional del individuo, principalmente en materia de derechos humanos.

 

The juridical-legal capacity of the individual in international protection of human rights.

by Soledad García Muñoz.

 

This article studies the legal capacity of individuals to intervene before international organs of human rights protection. This is done through an overview of the international human rights systems at regional and universal level, as well as through a comparative analysis of those which show the highest degree of efficiency (European and Inter-American systems). The holistic analysis carried out allows the author to conclude that we are witnessing the onset of a new paradigm, namely, the consolidation of international juridical subjectivity of the individual, mainly as regards human rights.

 

 

 

MERCOSUR y Medio Ambiente

Por Norberto E. Consani y Ado Servi

 

En este trabajo nos proponemos explicar que dentro de la estructura jurídico institucional del MERCOSUR el órgano encargado de las cuestiones ambientales es el Grupo del Mercado Común, que realiza su tarea a través del Subgrupo de Trabajo 6 Medio Ambiente. Su tarea es muy importante y se halla abocado a la búsqueda de un instrumento Ambiental. La política ambiental del MERCOSUR tiene su expresión en el proyecto de un instrumento ambiental de Medio Ambiente "Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre Medio Ambiente", que aún no ha sido definitivamente aprobado por los dos actores más importantes Argentina y Brasil. Finalmente, concluimos que toda la política ambiental del Mercosur, oscila entre el objetivo por armonizar dos propuestas antagónicas: la liberalización del comercio, por un lado, y el cumplimiento con el mandato del desarrollo sostenible, por el otro.

 

Environment and MERCOSUR .

by Norberto Consani and Aldo Servi.

 

In this work we seek to explain how, within the juridical institutional structure of MERCOSUR the organ in charge of environmental matters is the Common Market Group, which carries out its work through the Work Subgroup N 6 Environment. Its work is very important, as its main task is to search for the Environment instrument. The MERCOSUR environmental policy finds itself expressed in the project for an environmental instrument, the "Protocol Additional to the Environment Treaty of Asuncion". This treaty has not been definitively passed by the two most important actors in the process, namely Argentina and Brazil. Finally, we conclude that all the MERCOSUR environmental policy has to do with the harmonisation of two opposing proposals: the liberalisation of trade, on the one hand, and on the other, the accomplishment of sustainable development.

 

 

 

Canal de Panamá y Neutralidad

Por Nadia Espinosa Henández

 

Uno de los permanentes objetivos de índole geopolítica y geoestratégica de las potencias mundiales reside en su aspiración al dominio de los países interoceánicos, los estrechos, los puertos, puntas e islas que les permita el control de las rutas de comunicación universal. De igual manera, una de las aspiraciones permanentes de las medianas potencias y de los países pequeños, es lograr el paso franco por las vías interoceánicas para tener libertad de comunicación, tránsito y comercio.

A medida que se avecina la presencia Estadounidense en la República de Panamá y la transferencia a este país del canal que atraviesa su territorio; hecho que ha de ocurrir en poco más de 60 días (31 de diciembre de 1999, a las 12:00 meridiano, hora de Panamá), las discusiones a lo interno del congreso norteamericano y en los más altos sectores políticos conservadores de ese Estado, al igual que a lo interno de la nación panameña, son cada vez más intensos.

Uno de los temas más debatidos en torno al Canal Interoceánico es el referido a la Defensa y el régimen de Neutralidad al que será sometido el mismo después del año 2000 por virtud del Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá.

En este breve esbozo informativo ensayamos algunas aproximaciones y críticas sobre este tema que se ventila en éste espacio geopolítico y que es de interés capital para todas las naciones de la comunidad internacional.

 

Panama Canal and Neutrality.

by Nadia Respinosa Hernández.

 

One of the permanent geo-political and geo-strategic objectives of world superpowers is their aspiration to dominate inter-oceanic countries, straits, ports, islands, which allow them to control the routes of world communication. Likewise, one of the permanent aspirations of middle powers and small countries is to reach open passage through inter-oceanic ways in order to achieve freedom of communication, transit and trade.

As the American presence comes nearer to the Panama Republic and the transfer to this country of this canal which crosses its territory, happening in about 60 days' time (on 31 December 1999, at 12 o'clock Panama Time), discussions within the American Congress and the most highly conservative political sectors of this state, as well as within Panama, are getting more and more intense.

One of the issues under debate as regards the Inter-oceanic Canal is the one of Defence and the Neutrality Regime under which the canal will be ruled after the year 2000 by virtue of the Treaty of Permanent Neutrality and Functioning of the Panama Canal.

In this brief informative article, we try to reach some approximations and critical views concerning this issue, which is of immense interest to all the international community.

 

 

 

Laudo del Primer Tribunal Arbitral del Mercosur

Por Guillermo Tempesta

 

El Tribunal Arbitral del MERCOSUR ha pronunciado su primer laudo, conforme lo dispone el sistema de solución de controversias acordado en el Protocolo de Brasilia. Dicho pronunciamiento acogió, aunque parcialmente, el reclamo argentino sobre aplicación de medidas restrictivas al comercio por parte de Brasil.

En momentos en que el proceso de integración sufre una crisis aguda el laudo asume una significación jurídica sin precedentes al pronunciarse sobre los compromisos asumidos por los socios en el Tratado de Asunción y en el programa de liberación comercial, así como sobre la manera en la que influyó la postergación de la constitución del mercado común en los compromisos originalmente contraídos por los socios.

No sería de extrañar que las elaboraciones jurídicas que se incluyen en el laudo puedan resultar una guía para futuras decisiones de los órganos y de otros tribunales arbitrales del MERCOSUR que pudieran constituirse en el futuro.

 

Decision of the First Arbitrage Court of MERCOSUR.

by Guillermo Tempesta.

 

The Arbitrage Court of MERCOSUR has passed its first decision, according to what is established by the system of controversy solution agreed on the Brasilia Protocol. Such pronouncement accepted, though only in part, the Argentine claim about the application of restrictive measures by Brazil.

In the context of the serious crisis the integration process is undergoing, the decision gains unprecedented juridical significance on pronouncing itself as regards the commitments undertaken by the partners in the Asunción Treaty and the free trade programme. The decision also refers to the way in which the delay in the constitution of a common market influenced the commitments originally sustained by the states.

It would not be surprising if the juridical elaboration included in this decision turned out to provide guidance for future decisions by the organs and other MERCOSUR arbitrage courts to be constituted in future.

 

 

 

 

Informe sobre La participación de la Universidad Nacional de La Plata en la Primera Comisión Mixta Argentina Vietnam y en la Misión a la República Popular Democrática de Laos y a la Unión de Myanmar

Por Jorge Rafael Di Masi

 

Entre las actividades que llenaron la agenda exterior de nuestro país durante los meses de Febrero-Marzo del presente año, se cuenta la participación de nuestros representantes en la reunión de la Primera Comisión Mixta Argentina Vietnam, y el envió de una Misión a la República Popular Democrática De Laos y a la Unión De Myanmar.

Dicha Misión, cuyo objetivo básico fue el de fortalecer las relaciones bilaterales, estuvo compuesta por los sectores gobierno, empresarial y académico. Dentro de éste último, en consideración del largo trabajo que acredita y del interés demostrado en continuar con la promoción de los estudios asiáticos en Argentina, la Universidad Nacional de La Plata fue especialmente invitada a participar de la Misión.

El autor de este trabajo nos brinda aquí un informe sobre la participación de la Universidad Nacional de La Plata en dichos encuentros desde su doble óptica de miembro integrante de la Delegación y de docente de dicha Universidad

 

 

Report on the participation of the Universidad Nacional de La Plata in the First Mixed Vietnam-Argentina Commission and in the Mission to the Popular Democratic Republic of Laos and the Myanmar Union.

by Jorge Rafael Di Masi.

 

Among the activities which filled the external agenda of our country during the months of February-March this year, we must mention the participation of our representatives in the First Mixed Vietnam- Argentina Commission and the sending of a Mission to the Popular Democratic Republic of Laos and the Myanmar Union. Such mission, whose main objective was to strengthen bilateral relations, was made up of three sectors: government, entrepreneurs and academics. Within the latter and considering the interest shown in the permanent development of Asian studies in Argentina, the Universidad Nacional de La Plata was especially sent to take part in this mission.

The author of this article reports on the participation of the Universidad Nacional de La Plata in such meetings from a double perspective: as a member of the Delegation and also as a lecturer in the above mentioned University.