Iniciativas de las Naciones Unidas para combatir el
terrorismo internacional
Por Silvia
A. Fernández de Gurmendi
El
balance de lo actuado por las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo
internacional es mixto. Hasta hace muy poco tiempo, el escenario internacional
debilitó la lucha en la Asamblea General y cuasi paralizó el involucramiento
del Consejo de Seguridad. No deben, sin embargo, subestimarse las iniciativas
adoptadas por las Naciones Unidas. Las resoluciones y convenios adoptados
diseñaron un conjunto de medidas y normas concretas que han fomentado la
cooperación judicial y policial, criminalizado numerosos actos de terrorismo y
consagrado el principio de que todos los Estados están obligados a juzgar y
sancionar a los responsables.Las resoluciones y convenios más recientes
reflejan la voluntad creciente de la comunidad internacional para equiparar
todo acto terrorista a un acto criminal y a cooperar estrechamente para
combatirlo.
UN Initiatives against international terrorism.
by Silvia
A. Fernández de Gurmendi.
The action of the United Nations against international
terrorism offers a mixed balance. The ideological confrontation of the cold war
era weakened during the sixties and seventies the response of the General
Assembly and reduced the participation of the Security Council. Nevertheless,
the resolutions and conventions adopted under the auspices of the Organization
have promoted international cooperation and judicial assistance. Furthermore,
the numerous antiterrorist conventions have criminalized numerous terrorist
acts and established the principle according which States are obliged to
prosecute or extradite the perpetrators of terrorist acts.
La
capacidad jurídico-procesal del individuo en la Protección internacional de los
derechos humanos. Notas comparativas.
Por Soledad
García Muñoz
A través
de un recorrido por los sistemas internacionales de derechos humanos que
existen en sede universal y regional, así como de un análisis comparativo entre
los que presentan mayor grado de eficacia en la tutela de tales derechos (los
sistemas europeo e interamericano), se ha estudiado la cuestión de la capacidad
procesal de los individuos para acceder e intervenir ante órganos
internacionales de protección de los derechos humanos. El análisis de conjunto
permite concluir que asistimos a la instauración de un nuevo paradigma, cual es
la consolidación de la subjetividad jurídico internacional del individuo,
principalmente en materia de derechos humanos.
The juridical-legal capacity of the individual
in international protection of human rights.
by Soledad García Muñoz.
This article studies the legal capacity of individuals
to intervene before international organs of human rights protection. This is
done through an overview of the international human rights systems at regional
and universal level, as well as through a comparative analysis of those which
show the highest degree of efficiency (European and Inter-American systems). The
holistic analysis carried out allows the author to conclude that we are
witnessing the onset of a new paradigm, namely, the consolidation of international
juridical subjectivity of the individual, mainly as regards human rights.
MERCOSUR
y Medio Ambiente
Por Norberto
E. Consani y Ado Servi
En este
trabajo nos proponemos explicar que dentro de la estructura jurídico
institucional del MERCOSUR el órgano encargado de las cuestiones ambientales es
el Grupo del Mercado Común, que realiza su tarea a través del Subgrupo de
Trabajo 6 Medio Ambiente. Su tarea es muy importante y se halla abocado a la
búsqueda de un instrumento Ambiental. La política ambiental del MERCOSUR tiene
su expresión en el proyecto de un instrumento ambiental de Medio Ambiente "Protocolo
Adicional al Tratado de Asunción sobre Medio Ambiente", que aún no ha
sido definitivamente aprobado por los dos actores más importantes Argentina y
Brasil. Finalmente, concluimos que toda la política ambiental del Mercosur,
oscila entre el objetivo por armonizar dos propuestas antagónicas: la
liberalización del comercio, por un lado, y el cumplimiento con el mandato del
desarrollo sostenible, por el otro.
Environment and MERCOSUR .
by Norberto Consani and Aldo Servi.
In this work we seek to explain how, within the
juridical institutional structure of MERCOSUR the organ in charge of
environmental matters is the Common Market Group, which carries out its work
through the Work Subgroup N 6 Environment. Its work is very important, as its
main task is to search for the Environment instrument. The MERCOSUR
environmental policy finds itself expressed in the project for an environmental
instrument, the "Protocol Additional to the Environment Treaty of
Asuncion". This treaty has not been definitively passed by the two most
important actors in the process, namely Argentina and Brazil. Finally, we
conclude that all the MERCOSUR environmental policy has to do with the
harmonisation of two opposing proposals: the liberalisation of trade, on the
one hand, and on the other, the accomplishment of sustainable development.
Canal
de Panamá y Neutralidad
Por Nadia
Espinosa Henández
Uno de
los permanentes objetivos de índole geopolítica y geoestratégica de las
potencias mundiales reside en su aspiración al dominio de los países
interoceánicos, los estrechos, los puertos, puntas e islas que les permita el
control de las rutas de comunicación universal. De igual manera, una de las
aspiraciones permanentes de las medianas potencias y de los países pequeños, es
lograr el paso franco por las vías interoceánicas para tener libertad de
comunicación, tránsito y comercio.
A medida
que se avecina la presencia Estadounidense en la República de Panamá y la
transferencia a este país del canal que atraviesa su territorio; hecho que ha
de ocurrir en poco más de 60 días (31 de diciembre de 1999, a las 12:00
meridiano, hora de Panamá), las discusiones a lo interno del congreso
norteamericano y en los más altos sectores políticos conservadores de ese
Estado, al igual que a lo interno de la nación panameña, son cada vez más
intensos.
Uno de
los temas más debatidos en torno al Canal Interoceánico es el referido a la
Defensa y el régimen de Neutralidad al que será sometido el mismo después del
año 2000 por virtud del Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del
Canal de Panamá.
En este
breve esbozo informativo ensayamos algunas aproximaciones y críticas sobre este
tema que se ventila en éste espacio geopolítico y que es de interés capital
para todas las naciones de la comunidad internacional.
Panama Canal and Neutrality.
by Nadia
Respinosa Hernández.
One of the permanent geo-political and geo-strategic
objectives of world superpowers is their aspiration to dominate inter-oceanic
countries, straits, ports, islands, which allow them to control the routes of
world communication. Likewise, one of the permanent aspirations of middle
powers and small countries is to reach open passage through inter-oceanic ways
in order to achieve freedom of communication, transit and trade.
As the American presence comes nearer to the Panama
Republic and the transfer to this country of this canal which crosses its
territory, happening in about 60 days' time (on 31 December 1999, at 12 o'clock
Panama Time), discussions within the American Congress and the most highly
conservative political sectors of this state, as well as within Panama, are
getting more and more intense.
One of the issues under debate as regards the
Inter-oceanic Canal is the one of Defence and the Neutrality Regime under which
the canal will be ruled after the year 2000 by virtue of the Treaty of
Permanent Neutrality and Functioning of the Panama Canal.
In this brief informative article, we try to reach
some approximations and critical views concerning this issue, which is of
immense interest to all the international community.
Laudo
del Primer Tribunal Arbitral del Mercosur
Por Guillermo
Tempesta
El
Tribunal Arbitral del MERCOSUR ha pronunciado su primer laudo, conforme lo
dispone el sistema de solución de controversias acordado en el Protocolo de
Brasilia. Dicho pronunciamiento acogió, aunque parcialmente, el reclamo
argentino sobre aplicación de medidas restrictivas al comercio por parte de
Brasil.
En
momentos en que el proceso de integración sufre una crisis aguda el laudo asume
una significación jurídica sin precedentes al pronunciarse sobre los compromisos
asumidos por los socios en el Tratado de Asunción y en el programa de
liberación comercial, así como sobre la manera en la que influyó la
postergación de la constitución del mercado común en los compromisos
originalmente contraídos por los socios.
No sería
de extrañar que las elaboraciones jurídicas que se incluyen en el laudo puedan
resultar una guía para futuras decisiones de los órganos y de otros tribunales
arbitrales del MERCOSUR que pudieran constituirse en el futuro.
Decision of the First Arbitrage Court of
MERCOSUR.
by Guillermo Tempesta.
The Arbitrage Court of MERCOSUR has passed its first
decision, according to what is established by the system of controversy
solution agreed on the Brasilia Protocol. Such pronouncement accepted, though
only in part, the Argentine claim about the application of restrictive measures
by Brazil.
In the context of the serious crisis the integration
process is undergoing, the decision gains unprecedented juridical significance
on pronouncing itself as regards the commitments undertaken by the partners in
the Asunción Treaty and the free trade programme. The decision also refers to
the way in which the delay in the constitution of a common market influenced
the commitments originally sustained by the states.
It would not be surprising if the juridical
elaboration included in this decision turned out to provide guidance for future
decisions by the organs and other MERCOSUR arbitrage courts to be constituted
in future.
Informe
sobre La participación de la Universidad Nacional de La Plata en la Primera
Comisión Mixta Argentina Vietnam y en la Misión a la República Popular
Democrática de Laos y a la Unión de Myanmar
Por Jorge
Rafael Di Masi
Entre las
actividades que llenaron la agenda exterior de nuestro país durante los meses
de Febrero-Marzo del presente año, se cuenta la participación de nuestros
representantes en la reunión de la Primera Comisión Mixta Argentina Vietnam, y
el envió de una Misión a la República Popular Democrática De Laos y a la Unión De
Myanmar.
Dicha
Misión, cuyo objetivo básico fue el de fortalecer las relaciones bilaterales,
estuvo compuesta por los sectores gobierno, empresarial y académico. Dentro de
éste último, en consideración del largo trabajo que acredita y del interés
demostrado en continuar con la promoción de los estudios asiáticos en
Argentina, la Universidad Nacional de La Plata fue especialmente invitada a
participar de la Misión.
El autor
de este trabajo nos brinda aquí un informe sobre la participación de la Universidad
Nacional de La Plata en dichos encuentros desde su doble óptica de miembro
integrante de la Delegación y de docente de dicha Universidad
Report on the participation of the Universidad
Nacional de La Plata in the First Mixed Vietnam-Argentina Commission and in the
Mission to the Popular Democratic Republic of Laos and the Myanmar Union.
by Jorge Rafael Di Masi.
Among the activities which filled the external agenda
of our country during the months of February-March this year, we must mention the
participation of our representatives in the First Mixed Vietnam- Argentina
Commission and the sending of a Mission to the Popular Democratic Republic of
Laos and the Myanmar Union. Such mission, whose main objective was to
strengthen bilateral relations, was made up of three sectors: government,
entrepreneurs and academics. Within the latter and considering the interest
shown in the permanent development of Asian studies in Argentina, the
Universidad Nacional de La Plata was especially sent to take part in this
mission.
The author of this article reports on the
participation of the Universidad Nacional de La Plata in such meetings from a
double perspective: as a member of the Delegation and also as a lecturer in the
above mentioned University.