Revista de Relaciones Internacionales Nro. 2

CRONOLOGIA

SETIEMBRE 1991

 

02-09-91:

-Se reúnen en Ghana -Africa- los Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados.

-Nuevos embajadores en México, Hector Subiza; en Australia, Alberto Candiotti; en Ecuador José Luis Fernández Valoni y en Gabón, Carlos José Tecco.

 

03-09-91:

-Llega al país en visita oficial el Presidente de El Salvador, Alfredo Crispiani.

 

04-09-91:

-Llega al país el Embajador Norteamericano ante Naciones Unidas (ONU), Thomas R. Pickering, para aunar posiciones en la próxima Asamblea General.

 

05-09-91:

-Los Cancilleres de Chile, Argentina y Brasil -Silva Cimma, DiTella y Rezer, firmaron en Mendoza -Argentina-, un documento sobre la prohibición de armas químicas y biológicas para la región, que se denomina "Compromiso de Mendoza".

-El gobierno uruguayo autorizó a la empresa privada Air Atlantic Uruguay a explotar servicios entre esa capital y las Islas Malvinas.

 

06-09-91:

-El Ministro de Economía de Argentina, Dr. Domingo Cavallo, confirmó que para el año próximo estará en pleno funcionamiento los complejos hidroeléctricos de Piedra del Aguila, Yacyretá y Pichín Picún Leufú.

-Concluyó en Buenos Aires la Primera Conferencia Internacional de ingenieros y técnicos automotrices en América Latina, patrocinados por SAE Internacional, AITA de Argentina y FISITA de Europa; con especial atención al tema "El vehículo y el medio ambiente"

-Se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que procura crear una comisión para el desarrollo y el fomento del delta bonaherense, con el objetivo de asegurar la conservación y el uso racional del medio ambiente en la zona.

 

07-09-91:

-Argentina aboga por el fortalecimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, en contra de los países que apoyan la posición de dar mayores atribuciones a la Asamblea General, en el seno de la reunión de los Países No Alineados que se celebra en Ghana.

-La Unión Soviética reconoció hoy la independencia de Estonia, Lituania y Letonia, por la que formalmente se declaró su independencia.

-CAPEL (Centro Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral), que patrocina el Programa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, actuará como veedor en los comicios el día 8-9-91.

 

08-09-91:

-El Ministro de Economía argentino, Dr. Cavallo, anunció en México la eventual conformación de un Mercado Común Aereo Latinoamericano.

- El gobierno de Estados Unidos aprobó el Acuerdo sobre Armas Químicas, firmado por Argentina, Chile y Brasil para proscribir la manufactura de armas químicas en el Cono Sur.

-El Departamento de Agricultura Norteamericano informó que las exportaciones argentinas de orígen agropecuario a los EE.UU, totalizaron 272 millones de dólares en el primer semestre de l99l.

 

09-09-91:

-La Cumbre de los países No Alineados reafirmó los principios del movimiento. Los 103 países que integran el grupo sostienen que habrá que aumentar el número de estados que forman el Consejo de Seguridad.

-Viajan a Brasil para analizar aspectos vinculados a la integración comercial y el futuro del MERCOSUR, Directivos de la UIA (Unión de Industriales Argentinos).

 

10-09-91:

-El Presidentes Menem recibe al Principe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

-La UIA de Argentina y la CNI de Brasil suscribieron un acuerdo en Río de Janeiro para apoyar el Mercosur.

-Invitado por el Consejo de las Américas el Presidente de YPF, José Estenssoro, disertó ante empresarios petroleros norteamericanos sobre el proceso de transformación y apertura de la política petrolera argentina.

 

11-09-91:

-La Argentina retornó al mercado mundial de capitales con una exitosa colocación de Letras del Tesoro (eurobonos).

-Se clausuró en La Toja -España-, la Conferencia de Ministros de Pesca, que reunió a 40 países para analizar los problemas de la pesca en el mundo.

 

12-09-91:

-España financia la participación de la Argentina en la Feria Internacional de Sevilla, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.

-Jorge Telerman reemplaza a Fernandez Valoni en la Subsecretaría Técnica y Administrativa de la Cancillería.

 

14-09-91:

-Croacia pide reconocimiento mundial.

 

15-09-91:

-El gobierno Sudafricano, el Congreso Nacional Africano (CNA), y el partido de la mayoría Zulú Infatha, firmaron un acuerdo de paz sín precedentes en Johannesburgo.

-Argentina resultó beneficiada por el Programa AA-1, del Departamento de Estado de EE.UU., por el cual otorgará 40.000 visas a ciudadanos de 34 países, entre l992 y l994. Argentina es el único país de América Latina en integrar dicha nómina.

-El embajador argentino en Paraguay, Rubén Cardozo, informó que Argentina ofreció a ese país acciones de entrenamiento militar a cambio de energía eléctrica.

 

16-09-91:

-Llegó al país el Director del FMI, para el área del hemisferio occidental y encargado de la negociación con Argentina, Ted Bezz, para comenzar una nueva etapa de consulta, por las pautas fiscales establecídas en el acuerdo stand by.

-Laboratorios farmaceúticos de diversos países constituyeron en Ginebra, Suiza, la International Independent Pharmaceutial Association (IIPA), con el objeto de defender la libre competencia en el mercado de medicamentos.

 

17-09-91:

-Baker y Shamir no llegan a un acuerdo. Estados Unidos no librará créditos a Israel si continúa la política de asentamientos. Las relaciones bilaterales entre ambos países se resquebrajan.

-Diez repúblicas soviéticas aprobaron un plan general de unión económica.

-Argentina se retira del Movimiento de Países No Alineados.

 

19-09-91:

-Ingresan a la ONU, Corea del Sur y del Norte, y los Países Bálticos. Con lo que el número de miembros asciende a l66 Estados.

-Finalizó su visita al Japon el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Regúnaga, y anunció el aumento de ventas al Japón.

-Visita al país una importante delegación de empresarios germanos, interesados en invertir en el sector del transporte.

-El gobierno renegoció su deuda con el Club de París. El convenio permite refinanciar u$s l.500, por diez años.

-Presenta Cancillería un proyecto que modifíca el régimen de cultos.

 

20-09-91:

-Se firma en Cancillería un acuerdo sobre subsidios y derechos compensatorios con Estados Unidos.

-El Presidente Menem ratifíca la decisión de habilitar ATUCHA II, para l995.

-El Ministro Cavallo viaja a EE.UU para negociar con el FMI.

 

22-09-91:

-Armenia declara su independencia.

-El Congreso de Brasil ratifíca el MERCOSUR.

 

23-09-91:

-El Canciller Di Tella se reúne con Hurd, por la cuestión de las Islas Malvinas y habla ante la ONU.

-Comienza en Madrid la X Conferencia Interamericana de Ministros de Agricultura (CIMA), con representantes de 34 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

-El Banco Mundial concentra sus créditos en Europa Oriental lo que indíca un menor financiamiento para América Latina.

 

24-09-91:

-El argentino Manuel Mondino fué nombrado Presidente de la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

25-09-91:

-Irak detuvo a 45 inspectores de la ONU. Reclama devolución de documentos sobre su programa nuclear.

 

26-09-91:

-Acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña por el cual se reduce la zona de exclusión de Malvinas.

-El gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron en ONU un acuerdo de paz.

 

28-09-91:

-El Presidente de EE.UU., George Bush anunció una severa reducción de armamentos y pide reciprocidad a Moscú.

 

29-09-91:

-El Ministro Cavallo anunció que habrá mas garantías para inversores de EE.UU.- Agregó además, que "en pocos meses mas, la deuda externa será una historia antigua en la Argentina".

 

30-09-91:

 

-El Ministro Cavallo anunció una nueva etapa para la negociación de la deuda externa.

 

OCTUBRE 1991

 

01-10-91:

-Inicia visita a Israel el Presidente Menem. El viaje incluye Tunez y Chipre.

-Golpe militar en Haití. El Presidente Jean Bertrand Aristides fué arrestado por los militares.

-El Vicecanciller Olima expresó que el Estado "tiene derecho a preservarse de una indebída intervención externa, en cuestiones de derecho interno".

-El Vicepresidente de Lituania Bronislauas Kuzmickas, visita oficialmente el país.

-Se reúnen en EE.UU., el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Raúl Otero, con funcionarios y empresarios norteamericanos para apoyar las inversiones estadounidenses en el sector.

-El Presidente Menem inaugura la IX Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

02-10-91:

-Imprevista visíta del Presidente Menem con el Presidente Egipcio, Osni Mubarak.

-El Presidente derrocado de Haití, Jean Bertrand Aristide, pide una fuerza militar de la ONU para retomar el poder.

-Cuba acusa a EE.UU ante la Asamblea General de ONU, que ese país planea un ataque contra la isla.

 

03-10-91:

-Propuesta argentina por la paz en Medio Oriente. El Jefe de Estado Israelí, Yitzhak Shamir ofreció a Buenos Aires como sede de la proyectada conferencia Arabe-Israelí.

-Apoyo del Presidente Menem al Presidente de Haití.

-Grupos activistas indios y británicos por el medio ambiente y víctimas de pruebas atómicas en el Pacífico Sur, conjuntamente con dos organizaciones brasileñas, que abogan por la reforma agraria, fueron galardonadas con el Premio Nobel Alternativo, en Estocolmo, Suecia.

 

04-10-91:

-La OEA exigió que el derrocado Presidente de Haití sea repuesto. Argentina estaría dispuesta a intervenir militarmente.

-La Armada Argentina vuelve a participar en el operativo de operaciones conjuntas entre EEUU y países Latinoamericanos, denominado UNITAS, suspendidas desde el conflicto de Malvinas.

-Delegados de 39 países del Tratado Antártico alcanzaron en España un acuerdo que prohibe la explotación minera de la Antártida durante los próximos 50 años.

 

07-10-91:

-Una delegación de la OEA se reunió en Puerto Principe con el líder del golpe en Haití.

-Tensión entre Perú y Ecuador por cuestiones limítrofes.

-La Unión Soviética entra al FMI.

 

06-10-91:

-La Unión Soviética anunció que liquidará sus ojivas nucleares lo que signifíca un desarme unilateral.

 

07-10-91:

-La OEA no logró su cometido en Haití. Los Cancilleres regresaron a Washington.

-Se reúne en Suiza la Cumbre Mundial de la Comunicación, organizada por la Fundación Foro Mundial de Comunicación y la UNESCO.

-El Presidente Menem visita Tunez. Por primera vez un presidente argentino y también de América Latina visita ese país.

 

08-10-91:

-Se presenta el Plan Argentino de Protección Ambiental, destinado al Congreso Mundial del Desarrollo y Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que coincíde con "CUMBRE DE LA TIERRA", a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, en junio de l992-, ante el Secretario de ese encuentro Maurice Strong.

-Se inaugura en Guatemala el II Encuentro Continental denominado "Quinientos años de resistencia indígena y popular", con representantes etnicos de veinte países americanos.

 

09-10-91:

-La construcción de la represa más grande del mundo -Yacyretá- se quedó sin crédito externo. Así fué anunciado por el Banco Mundial y el BID.

-El Canciller Di Tella auspicia crear fuerzas de paz dentro del marco de la Organización de Estados Americanos.

-Yugoslavia pide la intervención de la ONU ante la cruenta guerra civil que empaña a ese país.

-La OEA aprobó un embargo comercial contra Haití, mientras que juró como Presidente interino Joseph Derehe.

 

10-10-91:

-Se anunció en Washington que la capa de ozono sobre la Antártida continúa agrandándose por cuarto año consecutivo.

-Los indígenas de Latinoamérica condenan la marginación, en el marco de la Cuarta Reunión Continental - 500 años de Resistencia, que se realiza en Guatemala.

 

11-10-91:

-Comienza en Bangkok, Tailandia, la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial.

 

12-10-91:

-Visitan al país diputados de Rumania.

14-10-91:

-En el marco de la Reunión Anual del FMI en Bangkok, el Grupo de los Siete (G-7), anunció un plan de ayuda para Moscú.

-El Canciller Di Tella anunció que el embargo económico a Cuba debe llegar a su fín, porque Argentina desea que Cuba se integre a los Foros Internacionales Americanos.

 

15-10-91:

-El Premio Nobel de la Paz fué otorgado a la birmana Aung Sam Suu Kyi, de 46 años, por su lucha contra el régimen opresivo de Birmania.

-El Papa exhortó en Brasil a distribuir mas equitativamente la tierra.

 

16-10-91:

-Finalizó el Operativo Naval UNITAS XXXII, entre fuerzas militares de EEUU.y Argentina, en el Atlàntico Sur.

-Según afirma el FMI en su Pronóstico Económico Mundial, América Latina experimentó una recuperación en l992.

-El titular del FMI, Michel Candessus, elogió la política económica de Argentina en la Asamblea Anual de dicha institución.

 

17-10-91:

-Se anunció en Europa la creación de una fuerza franco-germana que sería la base de un ejército de los países de Europa, con oposición de Gran Bretaña.

-La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York destacó un fallo judicial sobre SIDA dictado por un juez argentino.

-El Canciller Di Tella fué distinguído por el Embajador de EE.UU en Argentina en la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana.

-Se presenta en Londres el programa de privatizaciones de Empresa de Líneas Marítimas argentinas (ELMA).

 

18-10-91:

-La NATO anunció el desprendimiento del 80% de su armamento nuclear táctico.

-Brasil anunció que impondrá aranceles a la importación de productos lácteos argentinos.

-El servicio de Comercio Exterior pasa a la espera del Ministerio de Relaciones Exteriores y se fusionará con el Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería.

-El Ministro Cavallo anunció la asistencia financiera de Japón para la renegociación de la deuda externa argentina.

 

20-10-91:

-El Presidente Menem inaugura en Buenos Aires el XIII Congreso Mundial de Petróleo, que reunirá a mas de 2.500 especialistas y empresarios de todo el mundo.

-La ex-Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, pasa a la recientemente creada Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo de jerarquía similar a la CONEA, y que trabajará conjuntamente con la NASA, para ejecutar el proyecto del primer satélite argentino.

 

21-10-91:

-El Papa Juan Pablo II pronunció en Brasil un vehemente alegato por los derechos del niño.

-La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) inicia en San Pablo, Brasil, su 47ma. Asamblea anual.

-Llega al país el Presidente de Guinea en visita oficial.

-Funcionarios de la ONU y de la OMS anunciarán que a pesar de los esfuerzos mueren seis niños por minuto en el mundo.

 

22-10-91:

-El Secretario de la OPEP, Subroto, de Indonesia, habló de un panorama comprometído de la organización, frente a los problemas ecológicos, en el marco del XIII Congreso Mundial del Petróleo que se realizará en Buenos Aires.

-Llega al país el embajador de Kuwait.

 

23-10-91:

-Enrique Iglesias, Presidente del BID, dijo que se abren nuevas esperanzas para América Latina, catalogó a la década del 90, por venir, de "La revolución silenciosa".

-Se trata el desafío ambiental en el congreso mundial del petróleo.

 

24-10-91:

-Visíta al país el Vicepresidente de Costa Rica, Licenciado Serrano Pinto.

 

25-10-91:

-Finaliza en San Pablo, Brasil, la 47ma. Asamblea Anual de la SIP, y se elíge como nuevo titular al californiano Mc. Clatchy.

-Argentina y Chile inician el trámite arbitral por el conflicto de límites cuyo tratamiento comenzará en l6 de diciembre en Río de Janeiro.

-Argentina propuso la constitución de un fondo de las artes latinoamericanas en la reunión realizada en La Habana, Cuba, por los Ministros y responsables de las políticas culturales de la región.

 

26-10-91:

-Nuevo embajador argentino en Polonia, se trata de Nicolas García Pinto.

 

27-10-91:

-A partir de un joint-venture suscripto el mes último entre el frigorífico Ramallo de Argentina y la empresa Koloss de Moscú se aumentará significativamente el envío de carnes a URSS.

 

28-10-91:

-Una delegación técnica de la Comunidad Económica Europea que visita el país, anunció que es fundamental que la Argentina y los países limítrofes adopten una política coonjunta para combatir y eliminar patologías fitosanitarias.

-Se anunció en Brasil el interés por la experiencia argentina con gas natural comprimido.

 

29-10-91:

-Argentina vendió a Argelia 50.000 toneladas de maíz.

-Se anunció en Formosa un acuerdo con el Paraguay para la preservación del Pilcomayo.

-El Banco Central designó al First Boston Credit como agente colocador en el mercado internacional de capitales, de la nueva emisión de Euromtes, por 150 millones de dólares.

-Se realiza en Buenos Aires las Primeras Jornadas sobre los grandes espacios políticos-económicos de Europa, Asia y América, con el auspicio del Banco de Boston.

-Se anuncia el impedimiento a la importación de detritus humano, procedente de Francia.

 

30-10-91:

-Comienza en Madrid, España, la reunión de paz Arabe-Israelí.

-Se agrava la crisis económica en Brasil. Los precios del oro y del dólar superaron los máximos históricos, inflación record. Peligra el MERCOSUR.

-Aumenta el comercio argentino-brasileño. Creció un 60% en el primer semestre de l99l, según informó el Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil.

 

31-10-91:

-Hay en el mundo 418.403 casos de SIDA, según informó la OMS.

-Entrará en vigor dentro de 30 días el Tratado del MERCOSUR, al ser depositado en forma conjunta los instrumentos de ratificación por los Cancilleres de Brasil y Argentina en Asunción.

NOVIEMBRE 1991

 

01-11-91:

-Chile y Argentina suscribieron el acuerdo para someter a arbitraje la cuestión de Laguna del Desierto .El art. ll de dicho acuerdo establece:"La sentencia será obligatoria, definitiva e inapelable, y su cumplimiento estará entregado al honor de ambas partes".

 

02-11-91:

-Un total de 456.897 casos de cólera fueron notificados a la OMS por cincuenta países de América, Europa, Africa y Asia. Casi medio millón, de los que 320.000 corresponden a América Latina.

 

03-11-91:

-Primer reunión judeo-palestina en la Conferencia de Paz en Madrid.

-Argentina ofrece a la OEA un avión argentino para trasladar una misión civil a Puerto Principe, en vista a una urgente solución de la crisis haitiana.

 

04-11-91:

-Se reúnen en Punta del Este, Uruguay, mas de 650 Jefes policiales de 124 países, para evaluar las nuevas técnicas de lucha contra la delincuencia internacional, en el marco de la Asamblea Anual de Interpol.

-"La Argentina es la historia exitosa de este año en el Cono Sur", afirmó el Subgerente del BID, el economista Willy Van Rycheghemn.

-El Paraguay aprueba las obras para regular el río Pilcomayo, para resolver el problema del retroceso del río en la Provincia de Formosa. La obra consiste en la construcción de dos canales.

 

05-11-91:

-El Canciller Di Tella disertó en Toronto, Canadá, en el marco del Consejo para Las Américas.

-El gobierno argentino inicia una nueva ronda de negociaciones en el FMI. También llegaron al país funcionarios del Banco Mundial.

 

08-11-91:

-Moscú anunció que suspende su programa Antartico ante la falta de recursos.

-El Gral. de División Martín Balza, expuso por la Delegación argentina, en la reunión de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), realizada en Washington.

-Se denuncia en el Congreso la existencia de residuos químicos procedentes de Francia, Italia y Suiza, en el Puerto de Buenos Aires.

 

09-11-91:

-El Gobierno británico autorizó la importación de carne ovina con hueso, provenientes de la Provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, regiones liberadas de la aftosa.

-El Canciller argentino, Di Tella dijo que:"La Argentina es un buen amigo de Cuba", y aseguró "la OEA puede recomendar un embargo pero nunca un desembarco en la isla".

 

10-11-91:

-Estados Unidos anunció sanciones económicas contra Yugoslavia y presenta un proyecto ante Naciones Unidas para embargar suministro de armas.

-"El MERCOSUR no se agota en su objetivo económico", así lo dijo el Director de Política Latinoamericana de la Cancillería Eduardo Iglesias.

-Se reúnen en Río de Janeiro, Brasil, los Ministros de Economía de los países integrantes del Mercosur.

-A dos años de la caída del muro de Berlín, marchan en Alemania contra el racismo.

-Argentina integra el grupo de países con "seguridad alimentaria relativa", así lo anunció la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), de los Estados Unidos.

-Sondea en Mar del Plata el portaaviones de EE.UU. Kitty Hawk el que efectuará acciones conjuntas con fuerzas aeronavales argentinas, con asiento en Bahía Blanca.

 

11-11-91:

-Integración aerea en el Mercosur. Cavallo propuso una política de cielos abiertos para los vuelos de cabotaje para la región.

-Una delegación de 14 miembros de la OEA es recibída en Haití.

-Se anunció que habrá un sistema aduanero unificado en el marco del Mercosur. La decisión se acordó en la finalización de la reunión de Ministros de Economía, celebrada en Río de Ja-neiro, Brasil.

 

12-11-91:

-El Presidente Menem comienza su viaje a Estados Unidos.

-24 naciones imponen sanciones a Yugoslavia. Argentina no se halla entre ellas.

-Diálogo de sordos entre OEA y Haití. Sín solución al programa derivado del derrocamiento del Presidente constitucional Arístide.

 

13-11-91:

-El Canciller Di Tella opinó que el viaje de Menem a EE.UU. será como una bisagra entre dos tiempos y marcará un antes y un después en el trato entre las dos naciones.

-Se realíza en EE.UU. la XXVII Asamblea Anual Ordinaria del CIAGA (Confederación Interamericana de Ganaderos y Agricultores de América), con la presencia del Presidente Menem.

 

14-11-91:

-Se reúnen en Washington Menem y Bush.

-En Perú, el Presidente Fujimori anunció la ampliación de los poderes militares para combatir la guerrilla.

-Israel cañoneó una zona patrullada por fuerzas de la ONU, en el Líbano.

-Sesiona en Buenos Aires la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Armadores (ALAMAR).

 

15-11-91:

-Decidido apoyo de Bush a la gestión de Menem, en un anuncio de la Casa Blanca.

-Siete de las doce repúblicas soviéticas llegaron a un acuerdo tentativo para un tratado político que cambie el nombre del país a Unión de Estados Soberanos.

-La Argentina, Brasil y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), concluyeron negociaciones en Brasilia para la firma de un acuerdo de salvaguardias nucleares.

 

16-11-91:

-Desastre ecológico en el Sur. Hallan muertas 409 ballenas en la franja costera norte del Golfo San Jorge.

-El Secretario del Tesoro de EE.UU., Nicholas Brady, dijo que Argentina "está calificada" para ingresar a su plan.

-El Jamaichi Banck International de Japón, manifiesta interés por el Polo Petroquímico Argentino.

-Aerolíneas Argentinas abre una representación en Berlín.

 

17-11-91:

-El Presidente Menem propuso ante la OEA un "Organismo Multinacional no necesariamente militar" para proteger las democracias en América Latina.

18-11-91:

-El Presidente Menem se reúne en Nueva York con dirigentes cubanos en el exilio.

19-11-91:

-"Estamos en el Plan Brady", afirmó el Presidente Menem ante el Consejo de Las Américas, y la Cámara de Comercio Argentino - Norteamericana, reunidas en camaradería en Nueva York.

20-11-91:

-Finalíza la visita al país el Vicepresidente de Guatemala.

-Menor superávit de la balanza comercial argentina fué anunciada por el INDEC.

 

21-11-91:

-El Banco Mundial anuncia el otorgamiento de un crédito de veintiocho millones de dólares para la reestructuración de YPF.

-El Presidente y Director Delegado de Philips Argentina, Henkten Wolde, anuncia que Philips no se va de este país.

-Comienza en Buenos Aires el XXI Congreso Latinoamericano de Dirigentes de Empresas (COLAM).

 

22-11-91:

-El Viceprimer ministro de Egipto, Boutros Ghali, fué elegído por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Secretario General de la Organización, en reemplazo del peruano Javier Perez de Cuellar.

-El G-7 (Grupo de los Siete países mas industrializados del mundo, acordó conceder a ocho repúblicas soviéticas un préstamo de mil millones de dólares.

 

23-11-91:

-Acuerdos petroleros en las Islas Malvinas. Así lo anunciaron conjuntamente Argentina y Gran Bretaña.

-El Ministro Di Tella anunció que el gobierno promulgará la Ley 23.958, sobre "Líneas de Bases rectas de las costas argentinas", que determina la jurisdicción sobre el mar territorial de 12 millas y la zona económica exclusiva hasta 200 millas.

24-11-91:

-"La URSS en el Tercer Mundo": Así lo dijo el célebre disidente soviético de los años de Brezhnev, exiliado aún en Alemania, Alexandre Zinoviev.

-Militares y científicos visítan la base argentina en la Antártida, Vicecomodoro Marambio.

-Concluyó en Montevideo la Tercera Reunión del Consejo Consultivo de Cooperación Agrícola de los Países del Area Sur (CONASUR), con la presencia de los Ministros de Agricultura de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

 

25-11-91:

-"El Mercosur era una necesidad impostergable y una realidad que se impone por encima de nuestras recesiones individualistas", disertó el ex-senador y dirigente del Partido Colorado de Uruguay, Dr. Jorge Batlle.

-Una delegación de representantes legislativos de Perú visíta la Argentina para exponer su posición ante los últimos incidentes ocurrídos en la frontera entre Ecuador y Perú.

-Se realíza en la Universidad de Harvard un seminario sobre economía Argentina, organizado por el programa argentino del Centro de Asuntos Internacionales.

 

26-11-91:

-Israel acepta seguir la Conferencia de Paz del Medio Oriente en Estados Unidos.

-Fracasan nuevas negociaciones para reponer a Arístides en Haití.

 

27-11-91:

-El G-7, se formó después de la Novena cumbre de l989 del NOAL y está integrado por Argelia, Argentina, Brasil, Egipto, India Indonesia, Jamaica, Malasia, México, Nigeria, Perú, Venezuela, Senegal, Yugoeslavia y Zimbabwe.

-El Director del FMI, Candessus, se reúne con el Ministro Cavallo para tratar acuerdos por la deuda externa.

 

28-11-91:

-El anuncio de la venta de la empresa inglesa Falkland Island Company con la salvedad de que no puede ser adquirida por capitales argentinos, causa malestar en la relación bilateral.

-Argentina presidirá a partir del l7 de diciembre el Mercosur por seis meses. Así lo anunció el Subsecretario adjunto del Mercosur y de Relaciones Económicas Interamericanas de la Can-

cillería, Félix Peña.

 

29-11-9l:

-El Gerente del FMI, Candessus, elogió a América Latina, por los cambios económicos que advierte en la región.

-Paraguay y Uruguay aplícan desde la fecha, las reducciones arancelarias en el marco del Mercosur.

-Menem anunció su deseo de ampliar el número de "los l5" y eliminar posturas tercermundistas.

-El gobierno argentino ratificó su derecho de disponer de los recursos minerales en toda su plataforma continental, incluyendo la zona de Malvinas.

 

30-11-91:

-El Grupo de los l5 (G-15), exigió en Caracas "no al proteccionismo".

 

DICIEMBRE 1991

 

01-12-91:

-Se conmemora el Día Mundial del SIDA. En Nueva York se realizó un programa especial denominado "Día sín arte y noche sín luz", apagón artístico y luminoso por el SIDA. En Ginebra -Suiza-, la OMS, conmemora el día SIDA con un llamamiento a los dirigentes del mundo para luchar contra la alarmante enfermedad.

-Se inicia en Cartagena, Colombia, la reunión del principal organismo de diálogo y concertación de América Latina, el Grupo de Río de Janeiro.

 

03-12-91:

-El Presidente de Perú, Fujimori, amenaza con cerrar el Parlamento y convocar a elecciones.

-El Presidente Menem propone en el Grupo Río, forzar la vuelta a la democracia en Cuba y Haití.

 

04-12-91:

-El Ministro Cavallo anunció que el superavit fiscal en l992 alcanzará los 3.000 millones de dólares.

 

05-12-91:

-Un acuerdo alcanzado por los doce ministros de finanzas de la CEE, asegura que antes del año 2.000 las divisas nacionales serán abandonadas en favor de una Unión Económica Monetaria.

 

06-12-91:

-La Unión Soviética suspende el pago de la deuda externa a los bancos comerciales occidentales.

-El Instituto Militar de Estudios Superiores de Uruguay señaló que la Argentina y Brasil -socios de Uruguay en el Mercosur- dejarán de ser hipotéticos adversarios para convertirse en potenciales aliados. Uruguay replantea sus hipótesis de conflictos.

 

07-12-91:

-Siete mil niños fueron asesinados en Brasil en los últimos cuatro años, según la conclusión de una Comisión Parlamentaria Brasilera que investiga la violación en ese país.

-Con el deseo de poner fín a la guerra civil Yugoslava, Estados Unidos anunció el corte de las relaciones comerciales con ese país.

-Argentina y Gran Bretaña acordaron la renovación de la prohibición total, por un año mas, de la pesca comercial por buques de cualquier bandera entre las latitudes de 45 grados Sur y de 60 grados Sur.

-Se habilíta el paso cordillerano de Juana, en Jujuy, entre Chile y Argentina, por el Canciller argentino Guido Di Tella.

- Se inaugura el foro sobre inversiones privadas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

08-12-91:

-El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Regúnaga, viaja a Suiza para asistir en Ginebra, a una reunión de Ministros de Agricultura Latinoamericanos, en el marco del GATT.

-Visitan el país políticos y parlamentarios italianos.

-Concluyeron en Buenos Aires las deliberaciones de dos días de la Comisión Mixta Argentina-Comunidad Europea, con acuerdos sobre cooperación.

-Representantes de los l.ll9 parlamentarios de los cuatro países del Mercosur, analízan en Montevideo las reformas jurídicas para formar ese mercado.

 

09-12-91:

-Rusia, Ucrania y Bielorusia declaran la caducidad de la Unión Soviética.

-Fracasa en Perú una propuesta para lograr un acuerdo nacional.

-Los citricultores piden mayor participación en el Mercosur, en el marco de la XXII Fiesta Nacional de la Citricultura realizada en Concordia, Entre Ríos.

-Llegan al país procedentes de México, los restos del ex-presidente constitucional Héctor Campora.

 

10-12-91:

-La ONU logra un acuerdo de paz para Yugoslavia.

-Se reúnen en Washington, las delegaciones de árabes y judios en el marco de la Conferencia de Paz entre ambos países.

-Argentina y Gran Bretaña acordarán la creación de un "Grupo de Alto Nivel", que analizará la problemática de la plataforma continental (de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur) y las posibilidades de cooperación.

 

11-12-91:

-Argentina negocia un crédito con Japón. El Canciller Di Tella dijo que será para ingresar en el Plan Brady, sumaría alrededor de u$s l.000 millones.

 

12-12-91:

-El Presidente Menem viaja a Viena, Austria, donde firmará un tratado de Salvaguardias Nucleares con Brasil ante la OIEA.

-La Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USLID), distinguió post-morten a la argentina Ana Cristina Bozzo, por su campaña destinada a combatir el hambre en el mundo.

 

13-12-91:

-Se firma en Brasilia, un acuerdo educativo para el Mercosur; busca favorecer la equiparación y convalidación de estudios entre los cuatro países.

-Histórico acuerdo se firmó entre Corea del Norte y Corea del Sur, poniendo fin a 48 años de hostilidades.

-Se desintegra la Unión Soviética. La legislatura rusa legitimó la "Mancomunidad de Estados Independientes", integradas por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

-El Ministro de Defensa, Erman González, dió orden de zarpar al rompehielos Almirante Irizar, acto en el cual dejó inaugurada la Campaña Antártica l99l/92.-

 

15-12-91:

-Quedó constituído en Río de Janeiro el Tribunal Arbitral que resolverá la última controversia de límites entre Argentina y Chile.

 

17-12-91:

-Se reúnen en Brasilia los primeros mandatarios de los países que integran el Mercosur.

-El Presidente de Brasil, Collor de Melo, calificó de "histórico" el acuerdo firmado con la Argentina ante la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

18-12-91:

-La URSS desaparecerá formalmente el primero de enero de l992. Así lo convinieron Gorbachov y Yeltsin.

-El Presidente Menem dijo en Brasil que en el Mercosur "se avanza en forma espectacular".

 

19-12-91:

-Los Presidentes de las Bolsas de Valores de Argentina y Brasil firmaron un convenio de integración, el que se sumarán en el futuro las bolsas de Uruguay y Paraguay.

 

20-12-91:

-La DAIA manifestó su satisfacción por que Argentina jugó un papel decisivo en la derogación de la Resolución de Naciones Unidas que equiparaba sionismo al racismo.

 

21-12-91:

-El Directorio del FMI aprobó el segundo desembolso del préstamo Stand-by para la Argentina.

-El Canciller Di Tella anunció que el Presidente Menem viajará a Londres a fines de l992.-

-Río Negro prohibió por ley el depósito de residuos nucleares, de acuerdo al artículo 141 de su Constitución provincial.

 

22-12-91:

-Una cumbre de once presidentes de las ex-repúblicas soviéticas decretó el fín del imperio y abolió la figura presidencial y además quedó formalizado así la disolución de la URSS. El control nuclear queda en manos de Rusia.

-En el marco de las negociaciones del GATT, EE.UU. y la CEE confirman el bloqueo de negociaciones del capítulo agrícola de la Ronda Uruguay del GATT.

 

26-12-91:

-Naciones Unidas reconoció a Rusia como sucesora de la URSS.

-Se reúnen en el Palacio San Martín, bajo la dirección del Canciller Di Tella, las máximas autoridades nacionales con competencia en el tema GATT, para definir la posición Argentina ante dicho organismo.

-La balanza comercial entre Argentina y Brasil arrojó un saldo favorable a nuestro país de 120 millones de dólares, entre enero y julio de l991.-

 

27-12-91:

-Argentina reconoce a Rusia como sucesora de la URSS.

-El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Dr. Alieto Guadagni, anunció que será el Congreso Nacional quien fijará la posición ante el GATT.

 

28-12-91:

-El Juez federal ordenó a la Aduana no innovar respecto de los residuos tóxicos que se hallan en el puerto local. Los residuos altamente contaminantes provienen de Francia, Suiza, Alemania, EE.UU. y Canadá.

-El Presidente Menem y el Presidente de Uruguay, Lacalle, firman acuerdos de cooperación y desarrollo.

 

30-12-91:

-Se desígnan nuevos cónsules y consejeros de argentina en diferentes países de América y Europa.

 

ENERO 1992.

 

02-01-92:

-Jeremmy Moore (General del Ejército Británico, ante quien se rindió Luciano Benjamín Menendez), dijo al diario londinense The Times, que otro hubiera sido el final de la guerra de Malvinas si hubieran estallado todas las bombas disparadas contra las naves británicas durante el conflicto del Atlántico Sur.

-A 159 años de la ocupación ilegal por Gran Bretaña de las Islas Malvinas, el gobierno nacional reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich

del Sur y los espacios marítimos circundantes.

-El Vaticano restablece relaciones oficiales con Rusia.

-El Secretario General de Naciones Unidas, Boutros Ghali, abogó por la democracia global en el nuevo orden mundial.

-El 40% de índice de pobreza es el mayor desafío que presenta la gestión del Presidente Chileno, Patricio Alwyn, fué expresado por dicho mandatario.

-El gobierno salvadoreño y la guerrilla de izquierda, acordarán poner término a 12 años de guerra civil que costó la suma de 75.000 vidas.

 

03-01-92:

-El Banco Mundial manifiesta su preocupación por el aumento de las tarifas electricas en Argentina.

 

04-01-92:

-La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), expresa su preocupación por el peligro del tráfico de material nuclear procedente de la ex-URSS.

 

05-01-92:

-El Presidente Menem expresa su confianza en llegar a un arbitraje con Gran Bretaña por el tema Malvinas.

-El Canciller Guido Di Tella designa nuevos miembros para el Consejo de Embajadores, máximo organismo de consulta de la diplomacia argentina.

-Preocupa a Chubut la eventual reactivación del Proyecto Gastre, así se hizo saber al Presidente de la CNEA, Manuel Mondino.

-La OMS anunció que durante l991 murieron en América Latina 4.000 mil personas por el cólera.

 

06-01-92:

-El Consejo Episcopal de América Latina (CELAM), expresó a través de su Asesor, el mexicano Jesús Pablo Tenorio, que "cada hora unos 330 católicos cambian de bando".

 

07-01-92:

-Silencio en Londres ante la manifestación hecha por el Presidente Menem de someter el tema de Malvinas al arbitraje.

-Argentina aumentó sus reservas en l99l, al pasar de 2.662 millones de DEG en marzo, a 3.337 en julio. Así lo anuncio el FMI.

 

08-01-92:

-El Presidente Menem expresó con relación al conflicto con Gran Bretaña "No estamos dispuestos a renunciar a nuestra soberanía".

-Según estimaciones de las Naciones Unidas, América es el continente más afectado por el SIDA. Los infectados oscilarían entre los once millones de personas.

 

09-01-92:

-Científicos del Observatorio Nuevo México descubren dos nuevos planetas en el sistema solar.

-Argentina presenta en Nueva York a la banca acreedora, la propuesta para renegociar su deuda externa.

-Según el Instituto de Estudios de la Marina Mercante Iberoamericana (IEMMI), en l.991, se dieron de baja a 33 barcos de bandera nacional. Con lo que el tonelaje de registro bruto argentino descendió notablemente.

 

10-01-92:

-Advierte el Embajador norteamericano en Argentina, Terence Todman, sobre las reglas poco claras para inversiones norteamericanas en Argentina.

-Argentina y Paraguay acuerdan acelerar las obras de Yacyreta para concluirlas en l994.-

 

11-01-92:

-El primer Ministro de Japón, Kiichi Miyazawa, vaticinó que Asia se convertirá en la mayor economía mundial.

-Argentina apoya en Ginebra la propuesta de reducción de subsidios agrícolas presentada por el Director General del GATT, Arthur Dunkel.

 

12-01-92:

-Perú y Ecuador piden la mediación Papal para dirimir el conflicto de límites en sus fronteras comunes de l.600 km.

-El Ministro Cavallo afirma que las negociaciones por la deuda externa Argentina, son muy duras. Argentina no podrá comprometer ante el FMI un superávit fiscal operativo superior a los 200 millones de dólares de promedio mensual.

 

13-01-92:

-La CEE mantiene sus diferencias con la propuesta agrícola del GATT, sobre disminución de los subsidios agrícolas.

-La Interpol anuncia un acuerdo coon 158 países para organizar un servicio de trasmisión "fiable, rápido y de poco costo", de las informaciones de la policía de todo el mundo.

 

14-01-92:

-Acuerdo Arabe-Israelí para la continuación del diálogo de paz.

-Según un documento de la ONU, dado a conocer en Nueva York, la Argentina es considerada como un país de tránsito de la cocaína.

-Se crea el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), que tendrá como objeto financiar operaciones de comercio exterior.

 

15-01-92:

-Toman sus puertos en Belgrado -Yugoslavia-, los primeros cincuenta militares de la ONU, cascos azules de Naciones Unidas.

-Afirma la Organización Panamericana de la Salud que el cólera sería una epidemia proveniente de Brasil.

 

18-01-92:

-El FMI aprueba las metas fiscales del gobierno argentino.

-La CEE reconoce a Croacia y Eslovenia como repúblicas independientes de Yugoslavia.

 

19-01-92:

-El gobierno argentino paga parcialmente su deuda con Naciones Unidas. El atraso desde hace quince años, con este pago argentino, recupera su capacidad de veto.

 

20-01-92:

-Científicos del Museo de Historia Natural de Chicago y de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, anuncian descubrimientos que ponen en duda la tesis de que el hombre llegó al continente americano hace doce mil años, y por el estrecho de Bering.

-El Presidente del Citibank, anunció que Argentina ingresará al plan Brady antes de fín de año.

 

21-01-92:

-Argentina apoya a Techint para que esta Empresa haga operaciones llave en mano, en Nigeria, así declaró el Canciller Di Tella.

-Argentina presenta propuesta para ayuda a la ex-URSS, ante la Conferencia Organizada por EE.UU, para ayudar a ese país.

-Argentina comienza el pago de su deuda con la ONU.

 

22-01-92:

-El Científico argentino Nuñez Reguiera, del Centro Atómico de Bariloche, anunciará mañana en París, el descubrimiento científico para fabricar diamantes industriales.

-La OMS afirmó que aumentó la esperanza de vida, promedio en todo el planeta a 65 años.

-Argentina manifiesta su consternación por la ejecución de la pena de muerte en Cuba.

-Se incrementa las actividad sismíca en la Antártida.

 

23-01-92:

-LLega al país el director de USIA (Agencia de Información de los Estados Unidos), embajador Henry E. Caho.

-Llega al país el Vicecanciller británico Tristan Garel-.Se reúne con el Presidente Menem.

-Viaja a EE.UU. una misión argentina para concluir la gestión ante el FMI.

 

24-01-92:

-Perú otorga a Bolivia una salida al mar. Cuatro acuerdos firmados por Paz Zamora y Fujimori, para una "Zona Franca" en el Puerto de Ilo (Perú).

-Cuba rechaza críticas por la aplicación de la pena de muerte en su país.

-Nuevo embajador de Japón, Manobu Yamamoto, presentó sus credenciales ante Menem.

-Se suscríben dos acuerdos con Gran Bretaña sobre servicios aéreos y sobre relaciones de familiares de funcionarios diplomáticos.

-Argentina asume la Secretaría del Grupo Río y será sede de la próxima reunión que se realizará en Diciembre.

 

25-01-92:

-Inicia su viaje la Fragata Libertad por todo el mundo.

-China e Israel establecen relaciones diplomáticas por primera vez desde que el Estado Judío fué fundado en l948.

-En Sudafrica otorgan mas derechos a los negros. La mayoría negra podrá participar en un gobierno transitorio.

-Argentina podrá recibir a inmigrantes europeos provenientes del Este, en el marco de acuerdos alcanzados con la Organización Internacional de Migraciones. El Canciller Di Tella dijo que Argentino ofreció recibir a un contingente de 25.000 familias procedentes de la ex-URSS.

 

26-01-92:

-Se comete el primer crímen en la Antártida. Un Comandante ruso de la base de Bellinnhausen, fué muerto a tiros por un uruguayo.

-Se realíza en París, Francia, una marcha multitudinaria contra el racismo.

 

27-01-92:

-Rusia anunció que dejará de apuntar cohetes a ciudades de Estados Unidos.

-Los Ministros de Economía del G-7 (siete países mas poderosos del planeta), se reúnen en Nueva York, para elaborar estrategias que intentan resolver el problema de la recesión global.

-Aumentó la demanda de petróleo (0,7% en l99l); así anunció el semanario Petroleum Intelligence Weekly.

 

28-01-92:

-Se reanuda la Conferencia de Paz en Medio Oriente, en Moscú, entre árabes e israelíes.

 

29-01-92:

-El FMI anunció que exíge mayor superávit fiscal por parte del gobierno nacional. Deberá alcanzar no menos de u$s 250 por mes.

 

30-01-92:

-El Ministro Cavallo pide a los acreedores una quita del 40% en el capital de la deuda externa argentina.

 

31-01-92:

-El Presidente Menem recíbe a Senadores franceses.

-Argentina ofrece a ONU militares para conformar la Fuerza de Paz para Yugoeslavia.

-El Ministro Cavallo expone el programa argentino en Davos (Suiza), ante unos mil hombres de negocios, 300 políticos y 250 expertos de todo el mundo, que se reúnen en "la cumbre de negocios", hasta el 4 de febrero.

-El Canciller mejicano Fernando Solanas, anuncia que su país está dispuesto a modificar el tratado de Tlatelolco, para que Argentina y Brasil puedan ratificarlo antes de fín de año.

 

FEBRERO 1992:

 

01-02-92:

-El Presidente Menem envía un mensaje a la Conferencia Cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU.

-"La desertificación ya afecta a 36 millones de kilómetros cuadrados del planeta. También representa una amenaza al futuro de unos 785 millones de habitantes de la tierra, especialmente Africa, Asia, Medio Oriente y América (Brasil y la patagonia Argentina)". La advertencia fué formulada por la Conferencia Internacional sobre impactos de variaciones climáticas y Desarrollo (ICID), de la que particípan científicos de 45 países y se realizó en Fortaleza, Brasil.

 

02-02-92:

-El Ministro Cavallo expone y explíca las condiciones favorables para invertir en Argentina, ante la Cumbre de Negocios que se realíza en Davos, Suiza.

-El Presidente Menem niega ruptura de relaciones con Cuba.

-Se reconoce en España el derecho de los ciudadanos argentinos a trabajar en España sin necesidad de previa obtención de permiso de trabajo, basándose en lo dispuesto por el art.8vo. del Tratado sobre Reconocimiento, Paz y Amistad, firmado por las dos naciones el 21 de setiembre de l863, durante la Presidencia de Mitre.

 

03-02-92:

-Se abren archivos secretos oficiales que registraban los ingresos, residencia y salida de la Argentina de los criminales de guerra nazis.

 

04-02-92:

-El Presidente Menem expresó con relación a la apertura de los archivos secretos sobre los nazis:"Se pagó una deuda contraída con toda la humanidad".

-Golpe de Estado en Venezuela. Paracaidistas militares se alzan contra el Gobierno Democrático de Andrés Perez.

 

05-02-92:

-Argentina propone al Grupo Río enviar una misión de cancilleres a Caracas.

 

06-02-92:

-Fracasa el golpe militar en Venezuela. Las garantías constitucionales se suspenden en diez días.

-Se cumplen 40 años del reinado de Isabel II de Inglaterra.-

-La Sociedad Interamericana de Prensa anuncia que la situación de la prensa en el continente americano ha mejorado.

 

07-02-92:

-Emergencia sanitaria nacional por el flagelo del cólera, que amenaza a toda América.

 

08-02-92:

-Histórico acuerdo de Unión Europea. Los cancilleres de la CEE firman el tratado que dará pié a la constitución de una superpotencia con un mercado, banco central, moneda, política

exterior y defensa unificados.

 

09-02-92:

-Cruentos enfrentamientos en el Perú entre el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), y el ejército, con un saldo de 55 muertos.

 

10-02-92:

-El Comité de Bancos Acreedores de la Argentina elabora una contrapropuesta para responder el pedido argentino de refinanciación de la deuda externa.

-Menem inicia una gira de once días, por Europa.

 

11-02-92:

-Una misión de la OIT, que visíta el país, colabora con las reformas laborales.

-La Argentina presenta ante el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la OEA, una propuesta para preservar el medio ambiente.

-Menem anuncia que no se privilegia la relación con los EE.UU. prueba de ello es su gira por Europa.

-Se desactiva el proyecto de Misil Condor II. Pasa a la esfera civil.

 

12-02-92:

-Menem habla ante el Parlamento Europeo.

 

13-02-92:

-La OMS anuncia en Ginebra,Suiza, que hay en el planeta un millón de casos nuevos de SIDA en los últimos ocho meses.

-Menem insta en Europa a eliminar los subsidios agrícolas que "amenazan con desatar una guerra comercial mundial".-

-Rusia propone a la comunidad mundial finalizar con la amenaza nuclear. Solicíta a la ONU "alerta cero".

 

14-02-92:

-Francia y Alemania firman un acuerdo militar que permíte actuar a una fuerza militar Europea al margen de la NATO.

-Menem pide en Bruselas, Belgica, la descolonización de Malvinas.

-Capturan buque japonés en el golfo San Matías, dentro de la zona económica exclusiva argentina.

 

15-02-92:

-Se celebra en México el 25to. aniversario del Tratado de Tlatelolco.

-Se reúne en México la Conferencia de la Organización para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina (OPANAL).

 

16-02-92:

-Menem anuncia que 500 efectivos argentinos contribuirán a las tareas de pacificación en Yugoslavia en una misión de la ONU.

 

17-02-92:

-Menem inicia visíta a Francia.

-Se reúne en Buenos Aires el Comité Coordinador Regional del área educativa del MERCOSUR.

 

18-02-92:

-El Secretario General de ONU, Butros Ghali, pide al Consejo de Seguridad que se autoríce el envío de "cascos azules" a Yugoslavia. Argentina forma parte de esa fuerza.

-El Pentágono informa sobre siete escenarios posibles de potenciales guerras: Asia menor, Península de Corea, Europa Oriental, Filipinas, el surgimiento de una nueva potencia, y América Central (Canal de Panamá).

-Captura prefectura en aguas jurisdiccionales argentinas un pesquero taiwanés.

 

19-02-92:

-Menem ofrece mediar en el tema del GATT, durante su gira por Francia.

-Rusia protesta ante EE.UU., por el choque de dos submarinos nucleares de ambas potencias.

-Rusia y EE.UU. firman acuerdos sobre misiles y defensa espacial.

 

20-02-92:

-El Presidente Menem llega a Brasil en visíta oficial.

-El Papa Juan Pablo II inicia visíta papal por tres países musulmanes. Primer acercamiento de la Iglesia Católica con países fundamentalistas.

-Llega al país el Secretario de Defensa de EE.UU., Michard Cheney.

 

21-02-92:

-Conflicto entre Perú y Argentina por infección de cólera en avión de Aerolíneas Argentinas.

-Fuerzas de la UNIFIL (siglas en inglés de Las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas para el Líbano), que operan en el Líbano, fueron atacadas por Israel.

-En Canela, Brasil, coincíden los países del Mercosur para proteger el medio ambiente.

 

23-02-92:

-La ONU envía una misión de avanzada a Yugoslavia. Argentina enviará 850 militares al contingente de paz de ONU.

-El Papa Juan Pablo II recordó en Senegal -Africa-, los horrores de la esclavitud.

 

24-02-92:

-El Canciller Di Tella y el Canciller del Reino Unído, Hurd, einversores se reúnen en Londres, Inglaterra, para analizar inversiones en ambos países.

 

25-02-92:

-El Presidente Menem es invitado a visitar el Reino Unido en l993.

-El depuesto Presidente de Haití, Aristide, logra un acuerdo con el gobierno de facto haitiano, para volver al poder.

-Los EE.UU. emplazan a Israel a poner fin a los asentamiento con los territorios árabes ocupados.

-Llega al país la máxima autoridad del Rotary Internacional.

 

26-02-92:

-Se inician en Buenos Aires las primeras conversaciones con el Reino Unido tendientes a analizar las posibilidades de cooperación sobre petróleo en la plataforma de las Islas Malvinas.

-La NATO y Rusia firman un histórico acuerdo abriendo un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos sectores.

-La Sociedad Rural Argentina insta al gobierno a no ceder en el GATT.

 

27-02-92:

-Se realíza en Texas, San Antonio (EE.UU) la cumbre por drogas que reúne a los presidentes de EE.UU., Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, México y el Canciller de Venezuela.

 

28-02-92:

-Moscú retira parte de sus efectivos militares en Cuba.

-Rusia acepta plenamente el plan económico impuesto por el FMI y las reformas económicas introducídas en su país.

-Rusia y demás repúblicas de la MEI (Mancomunidad de Estados Independientes), anuncian la venta de sus armas para paralizar la crisis económica.

-Menem niega ayuda a Libia.

-Finalíza sín acuerdo la reunión de cooperación sobre petróleo con los ingleses.

 

29-02-92:

-Ministros de salud de nueve países de América firman un acuerdo regional de lucha contra el cólera.

-Renuncia el Vicecanciller Juan C. OLIMA.

-Protesta estudiantil en Caracas, Venezuela.

-La OMS anuncia en Ginebra un total de 48.487 nuevos casos de cólera en l992, de los cuales 47.678 corresponden a América.

 

MARZO l992

 

02-03-92:

-La flamante Comunidad de Estados Independientes, en la que devino la URSS, crea dificultades a exportaciones argentinas. Los convenios de pesca están paralizados.

-Terrorismo en Europa. Ofensiva frontal del IRA, el ejercito Republicano irlandés con motivo de las elecciones en el Reino Unido. Felípe González descarta diálogo con la ETA en España.

-El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia que la lucha contra la droga durante l99l, se lograron esfuerzos importantes.

 

03-03-92:

-Asume como Vicecanciller argentino Fernando Petrella.

-Diálogo decisivo entre el Titular del FMI, Candessus y el Ministro Cavallo.

-Se anuncia en Washington que el voto de los ciudadanos negros en EE.UU. será decisivo, votarán una cuarta parte de negros en las próximas elecciones.

-El Papa Juan Pablo II, recíbe al nuevo embajador ante el Vaticano.

-El Salvador viola el tratado de paz firmado en l969 con Honduras e invade territorio hondureño.

-Se anuncia en Sudáfrica un referendum por el apartheid para el l7 de marzo.

 

04-03-92;

-Las Naciones Unidas condenan a Cuba por violar los derechos humanos.

-La ETA amenaza la Expo 92 en Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

05-03-92:

-Préstamo del FMI de u$s 3.609 millones para la Argentina. Argentina está mas cerca del Plan Brady.

-La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, condenó a Israel, con el voto en contra de EE.UU., por violaciones a los derechos humanos, en el sur del Líbano.

 

06-03-92:

-Alerta rojo en las computadoras. Se teme que el virus informático afecte sistemas de computación en todo el mundo.

-El tesoro de las Naciones Unidas financia el envío de tropas argentinas a Yugoslavia.

-El Presidente Perez, de Venezuela, anuncia un referendum para modificar el sistema de gobierno.

 

07-03-92:

-EE.UU baja el 40% de las tarifas aéreas a Europa. Se teme por quiebras de otras compañias aéreas como Pan-am.

-El Canciller Di Tella anuncia que Tlatelolco será ratificado en breve.

 

09-03-92:

-Murió el Premio Nobel de la Paz de l979, Menagen Begin, ex-primer Ministro de Israel.

-El Presidente Menem dijo al diario inglés TIMES "Nadie gana las guerras. No hay otra salída sino la diplomacia".

 

10-03-92:

-El Embajador de EEUU, Terence Todman, manifestó quejas porque marginan a empresas norteamericanas en Argentina.

-Durante l991 los kelpers recaudaron 47 millones de dólares por licencias de pesca.

-Treinta muertos en Sudáfrica por enfrentamientos tribales.

 

11-03-92:

-El Diputado y ex-Canciller Dante Caputo acusa a Guido Di Tella de practicar "apartheid tecnológico).

-El Embajador de carrera Gustavo Figueroa. Fué designado Subsecretario de Asuntos Institucionales y Prensa.

-Violentas protestas en Venezuela contra política de Perez. Caracas convertida en un polvorín.

-La OTAN incorpora a los países de la Comunidad de Estados Independientes.

 

12-03-92:

-Acuerdo mundial para evitar la fuga de cerebros de la ex-Unión Soviética. EE.UU., Japón, Rusia y la CEE tratan de evitar la proliferación de "mercenarios nucleares".

 

13-03-92:

-Acuerdo siderúrgico en el Mercosur. Se firma el primer pacto privado en el rubro entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

-Argentina ocupa el cuarto lugar en el ranking de expectativasde vida en Latinoamérica, después de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Chile.

 

14-03-92:

-EE.UU. denuncia falta de seguridad en el aeropuerto de Ezeiza.

-Menem y Rodríguez, presidentes de Argentina y Paraguay dialogan por las Represas de Corpus y Yacyretá.

-EE.UU. afirma que Sendero Luminoso (Grupo terrorista de Perú) puede desatar el tercer genocidio del siglo.

 

15-03-92:

-"La década del 90 será una era de consolidación del sistema democrático y de crecimiento económico para América Latina", se concluyó en el simposio Internacional de Inversiones y Finanzas entre España y Latinoamérica.

-Irak condenó al Consejo de Seguridad de ONU por la Resolución 687.-

-Willy Brandt deja la Presidencia de la Internacional Socialista, reunída en Madrid.

 

17-03-92:

-Terence Todman dijo que la relación con Argentina es excelente.

-Grupo económico chileno compró dos controles de SEGBA.

-Menem reflotó su proyecto en la OEA de intervención directa ante golpes de estado.

-Se firman acuerdos políticos con Hungría.

-Se realíza crucial referendum en Sudáfrica. La minoría blanca decíde si sigue el desmantelamiento del "apartheid".

-Atentado terrorista contra la embajada israelí en Argentina, con un saldo de l8 muertos y 200 herídos.

-"No habrá un Estado Palestino", según Victor Harel, uno de los principales negociadores israelíes en la cumbre.

 

18-03-92:

-Parte una misión de la CEI para rescatar del espacio en la estación orbital MIR a los astronautas soviéticos atrapados en el espacio tras caída de la Unión Soviética.

-Conmoción mundial por el atentado a la Embajada israelí en Bs.As.

- Argentina solicíta ayuda internacional por la lucha contra el terrorismo.

-Bolivia reduce el precio del gas que le vende a la Argentina.

-La minoría blanca votó en masa por el fín de cuatro décadas de "apartheid" en Sudáfrica.

-El sistema de salud de la URSS se encuentra al borde del colapso.

 

20-03-92:

-Tensión entre Ecuador y Chile. Borja declaró a Pinochet "persona no bién recibída".

 

21-03-92:

-Agentes de la CIA y del MOSSAD, junto a españoles e italianos colaboran con Argentina en la investigación del atentado a la embajada de Israel.

-El Canciller Di Tella expresó con respecto al atentado terrorista "Pasó porque tenemos presencia".

-Argentina renueva acuerdo gasífero con Bolivia, por l8 meses mas.

-Polémica por la adjudicación en torno a la represa Pichi Picun Leufú, cuestionan una adjudicación directa a favor de Brasil.

 

22-03-92:

-Millones de Europeos decíden en las urnas sus nuevas autoridades. Elecciones en Rusia, Francia, Albania, Inglaterra e Italia.

-Rebelión integrista en Argelia.

 

23-03-92:

-El Papa Juan Pablo II, pide al gobierno argentino que el ajuste sea equitativo.

 

24-03-92:

-El Jihad, grupo terrorista islámico, reivindicó la autoría en el atentado terrorista a la embajada israelí.

 

25-03-92:

-Llega al país en visíta oficial la Presidenta de Nicaragua, Sra. Violeta Chamorro.

-EE.UU. impulsó un rápido acuerdo entre la Argentina y la banca acreedora.

-Brasil muy cerca del Plan Brady. Así lo expresó William Rho-des, Titular del Comité de Bancos acreedores.

 

26-03-92:

-Delibera en Argentina el Grupo Río. El tema "terrorismo internacional".

-Rusia admite que sus usinas atómicas son un peligro.

-Regresaron a la tierra los astronautas rusos. Permanecieron en el espacio 313 días.

-La FAO y la OMS se reúnen en Roma para ayudar por la epidemia mundial de cólera.

-El Presidente Menem propone un Consejo de Seguridad en la OEA. "Si es preciso utilizaremos a nuestras fuerzas armadas", anunció también en el marco del Grupo Río.

-El Ministro Cavallo viaja a Japón por apoyo financiero.

-En Chile, Pinochet podría ser responsabilizado por espionaje político.

-Se cumple un año de la firma del Tratado del MERCOSUR.

-La ONU debate sanciones contra Libia.

 

28-03-92:

-El Ministro Cavallo se reúne en Washington con la banca acreedora, de regreso de Japón, un paso decisivo hacia el Plan Brady.

-El Canciller de Bolivia Ronald Mc Lean, anuncia que Bolivia quiere formar un grupo exportador junto a la Argentina.

-Se firma un convenio de intercambio y cooperación entre el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y el Consejo Federal de los Ordenados Advogados do Brasil. Posibilidad de crear un tribunal mixto de arbitraje en el marco del MERCOSUR.

 

29-03-92:

-La CEPAL pronostica un crecimiento regional del 3%, según su secretario ejecutivo Gert Rosenthal.

-Libia acusa a Estados Unidos y Gran Bretaña ante la Corte Internacional de La Haya.

-"La falta de salida al mar de Bolivia es un negocio para Chile; así lo dijo el Presidente Boliviano, Jaime Paz Zamora.

-El Canciller venezolano Calderon Barti reclama de plano la eventualidad de una fuerza de intervención hemisférica.

 

30-03-92:

-Apresan en Francia a los máximos Jefes del grupo terrorista vasco ETA.

-Observan desde el Atlantis (transbordador nortemericano en misión especial), el deterioro ecológico de la tierra.

-Tres barcos argentinos parten hacia el puerto Español Puerto de Palos, en el marco de la Conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América.

 

31-03-92:

-Iran llamó a atacar objetivos israelíes en todo mundo.

-Finaliza el encuentro del Grupo Río con la firma en un acuerdo contra el terrorismo.

-México anuncia la inversión de 80 millones de dólares en el sector bancario y petrolero.