Revista de Relaciones Internacionales Nro. 2

Seminario: ARGENTINA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL - REFLEXIONES SOBRE EL GATT-RONDA URUGUAY

Dr ROGELIO SIMONATO (Profesor titular de Economía Internacional. UNLP)

Yo voy a entrar directamente a plantear el tema que nos ha convocado y entonces comenzaría diciéndoles a ustedes que es frecuente escuchar en los círculos académicos, científicos, políticos, empresariales, la opinión de que la economía mundial está sometida a un proceso de honda transformación.

En principio esta afirmación quizás no refleje adecuadamente la verdadera naturaleza de la verdad, porque en verdad, permítanme ratificar la idea, la economía mundial se ha transformado, muy profundamente, tanto en sus bases como en su estructura. Es que justamente se acostumbra, haciendo una definición que la economía mundial ha dejado de ser internacional para transnacionalizarse. Este concepto involucra una cantidad de cosas que quizás todos ustedes conocen a través de versiones periodísticas y de las versiones que dan los textos que trabajan los temas vinculados con relaciones económicas internacionales. Sin embargo no puedo dejar de mencionar a pesar de que voy a hacer una breve introducción de por qué nosotros estamos dando nacimiento a esta área de trabajo dentro del Instituto.

Permítanme ustedes tres o cuatro reflexiones como mínimo para poder fundamentar las fuertes razones y motivaciones que estamos teniendo para consagrar desde el punto de vista institucional la creación del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales dentro del Instituto de Relaciones Internacionales.

Les decía recién que en la última década, fundamentalmente, se observan algunos cambios esenciales, muy importantes dentro del contexto de la economía mundial.

Por lo pronto, una cosa muy conocida es que la economía de los productos primarios se ha desconectado de la economía industrial. Esto es muy importante porque se consideraba aprobado dentro de la teoría económica y dentro del campo de la política, que cada vez que se producía una fuerte depresión, un hundimiento de los precios de las materias primas, esto iba acompañado o seguído por un fuerte proceso recesivo y depresivo de la economía mundial.Esto fué así durante el siglo XIX y siglo XX,-la gran crisis es el mejor ejemplo que tenemos para mencionar-, sín embargo l989 quizás registra una de las caídas mas profundas en materia de precios dentro de la economía de productos primarios y sín embargo los sectores industriales de los países centrales crecían normalmente; quiere decir, como Uds. pueden observar, que ese valor casi aceptado que existía en el siglo pasado y aún en el presente, hasta la crisis, deja de ser cierto en estos momentos.

De modo que entonces la primera observación que realízan los analistas en el campo internacional es muy importante como se podrá ver.

Otro cambio significativo es que justamente en la economía industrial la producción se ha desconectado del empleo. Qué quiere decir esto?. Lo que estoy significando es que si se toma una economía central como podría ser la americana van a encontrar que ha tenido un fuerte crecimiento la actividad industrial en las últimas décadas y sin embargo ha crecido la ocupación en valores absolutos. Entonces hablar de una desconexión entre producción y empleo es legítima porque está diciendo esta comprobación estadística que este fenómeno de correlación que existió antes no está dandose ahora, y esto induce a pensar seriamente de que el sector de crecimiento dinámico por excelencia es el de los servicios y la prueba está que no menos del 80% de los nuevos empleos surgen del campo de los servicios. Y otra cosa importante es que en esta transnacionalización de la economía, el comercio está siendo reemplazado o desplazado de modo creciente por la inversión como factor impulsor de la economía mundial.

Otra modificación importante que se ha producido es que los factores tradicionales: trabajo, tierra o recursos naturales, aún el capital, con el proceso de traslación profundo que ha sufrido en los últimos tiempos en mercados de capitales han dejado de ser factores estratégicos importantes para la definición de las ventajas competitivas, pasa a ser el recurso de la gestión, el recurso del manager, los recursos humanos, los factores por excelencia, para poder definir ventaja competitiva, se fija mucho mas en los recursos humanos que en los recursos naturales.

Otro factor importante es que la unidad de decisión típica que tuvo hasta ahora, siempre se pensó que era la Nación, el elemento de control de decisión dentro de la economía internacional. Y desde hace algún tiempo empezamos a ver que es una de las unidades de decisión, pero ya hay otras unidades de decisión y en algunos casos de mayor importancia o de gran importancia -por lo menos-, es el caso de la región.

En los países europeos de la comunidad, la región comienza a ser un lugar de decisión muy importante, tan importante que a veces solapa con las decisiones nacionales.

El caso de los mercados de capitales es otro ejemplo donde el fenómeno financiero, al globalizarse tiene una profunda influencia dentro de la economía nacional e internacional, de manera que la unidad de decisión pasa a ser un mercado mucho mas global que la propia unidad doméstica o nacional.

Se podría seguir hablando pero no podría dejar de mencionar un ejemplo no menor, conocido como la empresa transnacional, y no quisiera bajo ningún aspecto que la estén imaginando a la vieja usanza de la gran corporación, la corporación gigante, sino que la empresa transnacional justamente se la define como característica de ser mediana, flexible, con gran capacidad de información para tomar decisiones, pero que le permite justamente todas esas virtudes, poder estar en todos los ámbitos, a través del mecanismo informativo, que es otro de los fenómenos contemporáneos que está provocando un cambio importante y muy significativo en el proceso de reinserción y de globalización de la economía y de la reinserción de los países dentro de la economía mundial.

Por qué he dicho todo esto?. Porque todo esto está configurando el nuevo contexto en el cual se va a tener que mover la empresa actual y la del futuro, que es la unidad de decisión económica mas significativo y mas importante, y a mi me parece que tener claro ese contexto es uno de los elementos esenciales para poder orientarse en este mundo tan cambiante y tan diverso que nos presenta la realidad contemporánea.

Es una de las primeras cosas que tenemos que hacer para superar las amenazas de una economía cada vez mas crecientemente y más competitiva; es que justamente comprender este contexto, es lo que nos permitirá poder actuar sobre esa realidad. La teoría justamente es la labor que en la explicación de esta realidad tiene a su cargo justamente poder explicar esta realidad, es lo que permite hacer mucho más fructífera en el campo de lo político, en el campo de las acciones, tanto por parte del estado como por parte de los propios individuos actuando en otras unidades de decisión; no se puede actuar sobre la realidad si uno no tiene claro como funciona esa realidad, por eso es muy importante conocer la teoría para poder hacer política.

Consciente de esta importancia que acabo de señalar, tener una acabada comprensión de las relaciones económicas internacionales entre los países, la política comercial de los bloques, el rol que desempeñan los organismos internacionales que supervisan las relaciones comerciales y financieras a nivel internacional, y con el ánimo de hacer nuestra contribución objetiva y desinteresada, es que inauguramos hoy dentro del Instituto de Relaciones Internacionales, el Departamento de Relaciones Económicas Internacionales, aspiramos que sea un ambiente de estudio, de reflexión, de investigación, de los grandes temas que configuran este nuevo escenario de la economía mundial.

Así temas vinculados como comercio y desarrollo, la cooperación internacional, el rol de las grandes organizaciones como el GATT, Fondo Monetario, Banco Mundial, las políticas comerciales de los grandes bloques, la producción y el comercio de servicios, tecnologías, el tema de la integración regional, tanto a nivel doméstico (caso Mercosur), como toda la iniciativa que están tomando cuerpo. Todo lo mencionado será objeto de estudio con el ánimo de brindar nuestro modesto aporte en el campo de las propuestas políticas. Habremos de desarrollar en el futuro, cursos, seminarios, jornadas destinadas a cumplir los objetivos antes señalados.

Hemos querido iniciar nuestras actividades con el tema vinculado al comercio internacional dentro del caso Argentino, que es el que va a desarrollar el Profesor Sturzenegger, que es quien, dejando toda relación de amistad que nos une-, debo decir que es una de las personas que con mayor profundidad ha calado en el examen de estos temas a nivel doméstico, por la naturaleza de sus exámenes y de sus análisis que le ha permitido formular verdaderas tesis que han sido recogidas a nivel internacional.

Creo que este esfuerzo que viene realizando el Dr. Consani va a fructificar con el correr del tiempo en logros que el tiempo seguramente como dice el dicho: "el tiempo y el desengaño son dos amigos leales que despiertan al que duerme y enseñan al que no sabe", el tiempo va a enseñar que esta lucha que está librando el Director, a la postre habrá de fructificar grandemente, entonces justamente para examinar el tema del comercio Internacional. En el caso argentino dejamos en uso de la palabra a nuestro visitante, distinguido profesor Dr. Adolfo Sturzenegger.