Revista de Relaciones Internacionales Nro. 2

Seminario: "Vigencia del principio de autodeterminación"

Lituania

Luis Julio Miciudas (Representante del Gobierno de Lituania en Argentina)

Para los argentinos y aún para los americanos, la lejana Nación Lituana, sus orígenes, historia y cultura son poco conocidas.

Difícilmente se hallara en el conjunto de los pueblos europeos una nación que presente en su acervo histórico trozos tan marcados de patriotismo, unidad nacional y una acentuada religiosidad. El idioma de nuestro país es la lengua viva mas antigua del mundo. Lituania tiene mas de 3,5 millones de habitantes que hoy trabajan afanosamente en su recuperación social, económica, después de haber sobrellevado los años más atroces de su historia bajo la ocupación bolchevique rusa.

En todos los ámbitos del mundo se reconoce hoy la firme e inquebrantable voluntad de Lituania de recuperar el inalienable derecho a la autodeterminación que es inmanente a toda nación como tal. Los orígenes del pueblo lituano no se han precisado aunque se acepta que proviene de un pueblo de Asia Central que en su trayecto fue presionado por otros pueblos a establecerse en este lugar; son por lo tanto el pueblo más antiguo de Europa.

En l939 Lituania recobró la ciudad de Vilna, tenía 3.200.000 habitantes, en l941 vivían 5.200.000 habitantes pero a causa del genocidio ruso se perdió un tercio de la población autóctona que se fue cubriendo con colonialistas rusos. Los rusos son hoy los que entorpecen el resurgimiento independentista de Lituania.

Los lituanos provienen de una raza aria que nada tiene que ver con los eslavos ni los germanos, son nacionalmente conservadores y así mantuvieron su raza casi intacta.

El pueblo lituano es de religión cristiana desde el siglo XIV.

El bolchevismo soviético ateo y deshumanizado, en su ocupación del territorio lituano ha destrozado y perseguido las expresiones de fe católica.

El progreso cultural de Lituania se aceleró en el siglo XIX, surgió una nueva clase ilustrada. Entre l919 y 1925 se produce la reforma agraria convirtiendo al campesino lituano en dueño de la tierra que trabajaba.

Antes de la Primera Guerra Mundial Lituania era poco industrializada, el verdadero desarrollo se dio después de su independencia generando excedentes exportables. De los tres países bálticos es el más antiguo de todos. Estuvo ocupado en su mayor extensión por los rusos, pero jamás se avino con su destino y siempre buscó su liberación. Luchó siempre contra los rusos, desde l794 en oportunidad de la invasión napoleónica al Impero ruso, volvió a hacerlo en l831 y en l863. Sin embargo a pesar de sus esfuerzos en razón de la gran desigualdad con el enemigo en número y armamento nunca pudo triunfar.

A fines de la I Guerra mundial basándose en el principio de la autodeterminación, el Consejo Nacional Lituano el 16-02-1918, proclamó la independencia del Estado de Lituania.

La Rusia soviética la reconoció firmando en Moscú el 12 de julio de 1920 la independencia del país renunciando a los derechos que había sustentado sobre Lituania.

Las grandes potencias reconocieron también la independencia de Lituania entre 1918 y 1922, la República Argentina lo hizo en 1921 como primera nación americana.

Luego después de 50 años de una nueva ocupación soviética, Lituania volvió a restablecer su independencia el 12 de diciembre de 1990. La Argentina fue nuevamente la primera nación americana en reconocerlo.

Desde 1921 formó parte de la Liga de las Naciones.

La agresión y la ocupación soviética durante la II Guerra Mundial dividió al Báltico en zonas de influencia entre Rusia y Alemania.

El ejército rojo invadió el territorio lituano para ocuparlo totalmente, instauraron un gobierno títere, aniquilaron a los patriotas y sovietizaron al país.

En l941 ocuparon Lituania hasta l944, período en el cual eliminaron al 90% de la población judía lituana. Cuando los nazis fueron derrotados volvió la ocupación soviética instaurando un sistema totalitario y ateo, logrando la rusificación, la explotación del pueblo.

La resistencia del pueblo lituano comenzó desde el primer momento de la ocupación soviética, los patriotas establecieron varias organizaciones clandestinas de lucha contra el opresor, que respondía con el terror y las deportaciones en masa de familias enteras a la fría Siberia.

En 1944 grupos de resistencia formaron el Movimiento Guerrillero Lituano antisoviético y tuvieron actividades hasta l952. Pero ante la pasividad las potencias libres y democráticas que se abstuvieron de brindar apoyo material y moral, hubo que pasar a la resistencia pasiva, lucha subterránea pero intensa.

Desde 1972 lograron los patriotas de la resistencia una publicación clandestina denominada "Crónica de la Iglesia Católica de Lituania".

El pueblo lituano soportó arrestos, torturas y muerte, como así también muchos años de prisión en los campamentos de trabajo forzado de Siberia y Asia.

Los lituanos en el exterior y sus descendientes también colaboraron para la independencia de nuestro país, desde Brasil, Canadá, Estados Unidos, Europa y Australia.

En la República Argentina funciona el Centro Pro-Liberación de Lituania. Pero actualmente Lituania que fue una de las primeras victorias de la ocupación y el imperialismo soviético, fue también la primera en manifestar el desprenderse de la URSS.

A la sombra de la Perestroika consiguió la celebración de elecciones libres y democráticas, luego el Parlamento así elegido proclamó el 14 de marzo de l990, su vuelta a la independencia y soberanía. Esto provocó sorpresa y estupor en el mundo occidental pues lo consideraban prematuro.

Hoy los tres hermanos bálticos están fuera del yugo soviético y fueron aceptados como miembros plenos de la ONU y luchan para ocupar un digno lugar en el concierto de las naciones.