Revista de Relaciones Internacionales Nro. 2

Seminario: "Vigencia del principio de autodeterminación"

Armenia

Mario Napaltian (Presidente del Consejo Nacional de Armenia para Argentina y el Cono Sur)

Cuando en 1915 el Ministro del Interior de Turquía ponía en marcha el primer genocidio del siglo XX, ejecutado por la Nación Turca, declaró: "acabaremos con la Nación Armenia acabando con los armenios".

Deseo hacer una pequeña introducción geográfica: Armenia es una pequeña nación ubicada en el Cáucaso entre Europa y el Asia Menor su territorios es de 29.700 km, una sexta parte de los territorios históricos armenios. Armenia está en una meseta elevada y sus vecinos son : el Estado Turco, Irán, Georgia y Azerbaiján.

Su capital es Erevan, fundada en 728 a.C.. La religión es cristiana con la Iglesia Apostólica Armenia, fue la primera nación que adoptó el Cristianismo como religión oficial de Estado. El alfabeto fue creado en el siglo IV después de Cristo similar a Georgia y Etiopía.

Respecto de la historia de nuestro pueblo quisiera ir recordando algunas fechas y hechos que tienen vinculación con la realidad.

Armenia integraba la U.R.S.S. hasta 15 días atrás pero aún hoy una gran parte de su territorio se encontraba igualmente ocupada por Turquía. Entonces como se explica que Armenia se encontrase dividida?. Durante 6 siglos o más los turcos ocuparon todo el Asia Menor pero compartieron con los persas la ocupación. En 1828 al finalizar la guerra ruso-persa, los territorios armenios que hasta ese momento dominaban los persas, pasan a ser parte el Imperio Zarista. En 1878 tiene lugar la guerra turco-rusa. El Imperio Otomano es vencido y se firman dos tratados: Tratado de San Estefano y Tratado de Berlín.

El tratado de San Estefano es muy importante pues se reconocían derechos a los pueblos armenios y además determina que parte de los territorios que habían pertenecido al Imperio Otomano pasan al Imperio Zarista.

Como consecuencia de ese Tratado a Inglaterra se le cede, por haber facilitado detener el avance zarista hacia el Mediterráneo, la Isla de Chipre.

Entonces después en 1915 el Imperio Otomano pone en ejecución el genocidio del pueblo armenio. Su mayoría es deportada y masacrada. Pero los restos de la población armenia que logran salvarse en su huida hacia el Asia, se refugian en lo que era en ese momento el Imperio Zarista.

En 1913 la Revolución bolchevique los responsables de los soviets y Turquía firman un Tratado por el cual las tropas rusas abandonan el frente del Cáucaso. Como consecuencia de ello, los turcos deciden el exterminio del pueblo armenio iniciando el avance de los pocos sobrevivientes que quedaban de 1915. Pero por algún tipo de milagro los armenios logran detener el avance de los turcos y junto a las otras dos naciones que integran el Cáucaso: Georgia y Azerbaiján, logran declarar la Independencia.

El 28 de mayo de 1918 en una muy pequeña porción de territorio Armenia declara su independencia es una nación soberana durante dos años. La Argentina durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen reconoce esa independencia.

El 2 de diciembre de 1920 se produce la sovietización de Armenia, por el avance de las tropas rusas y el ejército rojo sobre el Cáucaso, solamente quedó 1/6 del territorio original de Armenia en poder de la U.R.S.S., quedando los 5/6 restantes en poder de Turquía.

Como consecuencia de la pérdida del Estado soberano, la Diáspora armenia que se había constituido a partir de 1915, cobra vital importancia política. Se desarrollan y estimulan las instituciones de la Diáspora en un principio creando centros culturales y educacionales. Pero las generaciones de armenios nacidos fuera de Armenia trajo el despertar de un sentimiento nacional para lograr el reconocimiento de los derechos del pueblo armenio.

Los armenios de la Diáspora consideraban que los que vivían en Armenia no podían tener expresión política pues no concordaban con los intereses de la U.R.S.S.. Entonces se crearon alternativas, organismos e instituciones entre ellos el Consejo Nacional Armenio el cual integro y que durante los últimos 20 años ante los distintos foros nacionales e internacionales ha presentado los reclamos de nuestro pueblo.

Los armenios integramos con las otras 2 repúblicas vecinas, las repúblicas del Cáucaso que vivimos rodeados de musulmanes, pero jamás hemos considerado que el problema de Armenia con Turquía o Azerbaiján es un problema religioso. Por el contrario son problemas políticos, territoriales, étnicos.

Los armenios hemos sido agradecidos a los países árabes porque durante el genocidio de 1915, los armenios que pudieron huir habitaron los desiertos de Siria y del Líbano, y encontraron refugio en los árabes de esas regiones.

Las actividades de la Diáspora encontraron eco a partir de la década del 70 ante distintos organismos internacionales. A partir de la vigencia de una nueva concepción de derechos humanos se logró introducir la problemática armenia que hasta ese momento se había mantenido en silencio por Turquía y sus aliados de la OTAN. A partir de nuestros reclamos por el Genocidio de 1915, porque hay un genocidio cultural que aun hoy continua ya que Turquía realiza una tarea premeditada de destrucción de la cultura milenaria armenia. Armenia ha logrado un lugar en el concierto del mundo ya que antes éramos una minoría que nadie escuchaba.

Uno de los lugares donde más repercusión tuvo la problemática armenia fue la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U., específicamente en la Subcomisión para la prevención y discriminación de las minorías. En dicho ámbito en 1985 se reconoció oficialmente el genocidio turco contra el pueblo armenio.

En 1985 la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación reconocen también este genocidio e instruyen al P.E. que ante todo los organismos internacionales, asuma una actitud en defensa del pueblo armenio.

Pero aún hoy, Turquía no reconoce la existencia de ese genocidio. En 1987, el Parlamento Europeo en una decisión histórica, ya que la CEE es aliada de Turquía en la OTAN, reconoce ese genocidio e insta a Turquía a hacer ese reconocimiento. Si no hace reconocimiento oficial del genocidio le será impedida de pedir su ingreso formal a la CEE.

De algún modo ésta es la labor que desde 1923 venimos desarrollando los armenios de la Diáspora. Seguramente tuvimos altibajos, desencantos, pero la nueva concepción de derechos humanos y libertades individuales por parte del mundo occidental, permitió que el problema armenio pasara del silencio al renacer. O sea conseguir en el plano internacional algún tipo de reconocimiento.

Toda esta actividad seguramente iba a tener repercusiones en el plano de la Armenia soviética.

En 1965, en el 50 aniversario del genocidio armenio, hubo importantes manifestaciones en la ciudad de Erevan, donde se pide al gobierno soviético la restitución de sus territorios.

Esto marca el comienzo de una etapa del reconocer intelectual de los armenios dentro de la armenia soviética.

En 1985 ingresa al poder soviético Gorvachov y comienza el proceso de la Perestroika. Esto tuvo gran importancia dentro de Armenia pues la clase intelectual se propone un cambio, un renacer político.

Un elemento a destacar es el colapso económico que se empieza a vivir dentro de la URSS.

Todos estos factores producen un renacer político, en 1987 comienza a haber manifestaciones por temas ecológicos.

Armenia es una pequeña nación en la cual había armas nucleares, existía una importante central nuclear y una serie de fábricas cuyas emanaciones, que juntas a una fábrica de caucho, la más grande de la URSS degradaban y contaminaban la vida en Erevan.

Estas primeras manifestaciones por un tema aparentemente intrascendente como era por una vida mejor con menor polución, se transformara a partir de 1988 en un reclamo por la autodeterminación de los territorios de Nagorno-Karabaj. Esta es una región históricamente armenia pero cedida en forma graciosa por Stalin a la República soviética de Azerbaiján. Los armenios hacen sentir en forma masiva y por las calles su desacuerdo con la forma en que eran sometidos y por sus libertades individuales.

La región de Nagorno-Karabaj tiene aproximadamente 4.000 km2 con una población de 180.000 habitantes de los cuales 80% son armenios.

Esa región armenia está culturalmente enraizada con las tradiciones del pueblo armenio y vivía un proceso de transculturación gravisimo pues no se permitía la existencia de escuelas armenias y la televisión no llegaba pues se producen bloqueos premeditados. Por lo tanto la única cultura que llegaba era la soviética.

La región comienza a mover toda la estructura de la URSS porque pone sobre el tapete uno de los conflictos más graves que no habían podido solucionar 70 años de dominación soviética, tal como era el conflicto de las nacionalidades.

La URSS hacía convivir juntas a más de 100 nacionalidades, por ello el conflicto siempre existió y a pesar de que buscó soluciones todas fueron ficticias. No pudo encontrar la solución apropiada pues hay un hecho muy destacable: en ningún momento ningún pueblo quiso someter su raíz nacional.

Ninguna de las conducciones en las repúblicas lograron someter el profundo sentir nacional que en pueblos como el armenio ha sido imposible de cambiar.

La conducción comunista en armenia había comenzado a convivir con el sentimiento nacional y religioso que está instalado en el seno del pueblo armenio.

Esas manifestaciones tuvieron un profundo contenido político pues tuvieron la presencia de dirigentes de la primera línea política de la URSS y de otras repúblicas pero no pudieron resolverlo.

Armenia en una decisión primaria resuelve que era parte indivisible e indisoluble de la nación.

Esa decisión del parlamento de la República de Armenia que en ese momento aún con absoluta mayoría de representantes del Partido comunista, trae aparejada una guerra que se libra en enero de 1990 entre Armenia y Azerbaiján. Esto muestra los procesos que estaban teniendo lugar en distintas regiones de la URSS, donde existían los mismos sentimientos sobre el poder central comenzaran a manifestarse en la superficie. Esos sentimientos habían existido en forma clandestina. En mayo 1990 se celebran en Armenia por primera vez elecciones democráticas, pues pudieron presentarse varios candidatos. Pero hubo proscripciones pues no pudieron participar aquellas organizaciones armenias que no tenían residencia en Armenia.

Se elige un Parlamento y en agosto de 1990 se elige el primer Presidente no comunista después de 70 años. Aún sigue siendo Presidente de Armenia, y el próximo 16 de octubre se harán las elecciones presidenciales donde participarán por los menos 10 candidatos a presidentes, un hecho novedoso en el pueblo armenio.

Armenia vive una situación económica, social y política muy difícil. La nueva etapa de Armenia estará jalonada por las dificultades de su lucha por la subsistencia por la falta de alimentos, medicamentos y materias primas traerá dificultades muy graves.

Además debemos agregar las dificultades que vive Armenia con sus vecinos con los que mantiene disputas, pues por ej. por la República a Azerbaiján pasa el 80% del aprovisionamiento de Armenia.

El tipo de economía centralizada que tenía vigencia en la URSS había convertido a las repúblicas en sectores dependientes de la distribución de elementos que se hacían desde el centro.

Ahora Armenia ha iniciado el camino hacia la independencia y ha avivado los conflictos con las repúblicas vecinas, esos bloqueos que en un principio eran de alimentos en materias primas, hoy se han convertido en un bloqueo total de elementos vitales.

Armenia es un país absolutamente montañoso, tiene inviernos crudos y la mayoría de la provisión de combustibles es por vía terrestre desde el exterior, los que nos coloca en una situación totalmente dependiente. Actualmente se vive una situación conflictiva con sus vecinos, pues el enclave de Nagorno-Karabaj le trajo en principio enfrentarse con el gobierno central, pues las autoridades centrales tuvieron una parcialidad manifiesta en favor de Azerbaiján para la solución del conflicto. Además en este momento dentro de Armenia hay una difícil situación por el desabastecimiento, y por que no llegaron las inversiones que desde distintos lugares la Diáspora iba gestionando para su país. Hoy hay un grave proceso de descomposición social que es posible medirlo en: la falta de trabajo, en la no creación de alternativas como una consecuencia del colapso económico de la URSS, ya que Armenia aportaba una alto índice de mano de obra calificada, era sede de importantes fábricas para producir ojivas nucleares y otras elementos de alta complejidad tecnológica para el aparato militar soviético. Hoy esa población se ha quedado sin trabajo.

Armenia transitó su camino a la independencia conforme lo que establecía la constitución soviética, pues permitía que cualesquiera de las repúblicas que la integran podía acceder a la independencia si cumplía determinados requisitos que la misma constitución establecía. El 23 de agosto de 1990 el Parlamento armenio proclamó el inicio del camino a la independencia para ello en el transcurso del año debía convocar a un referéndum donde por los menos 2/3 de la población debería manifestar su decisión de ser independientes. La república que optase por el camino de la independencia, no debía participar en el otro referéndum que se iba a realizar en el contexto de la URSS.

El 17 de marzo de 1991 por lo tanto fue una de los pocas Repúblicas, Armenia la que no participó de ese referéndum, pero si convocó un referéndum nacional que se realizó el 21 de setiembre de 1991. En esta última oportunidad el 95% de la población de la república votó por el sí: la decisión soberana de declarar su independencia y separarse de la URSS.

El Parlamento armenio en una decisión soberana declara nuevamente la República de Armenia, toda la independencia quiero aclarar fue llevada adelante dentro del marco de lo que establece la constitución soviética. El inicio del proceso en sí fue previo al golpe de agosto, y las etapas de la constitución fueron cumplidas todas. Armenia hizo por lo tanto uso de las atribuciones que le otorgaba la constitución.

De acuerdo a la constitución el proceso de secesión debe culminar en un período máximo de 5 años a partir de la declaración de la independencia.

Estos son los pasos, los elementos con lo cual hoy Armenia ha declarado su independencia. Por el derecho de autodeterminación del pueblo armenio los armenios de la Diáspora bregamos durante 70 años, la implementación de las libertades individuales, el respeto a los derechos humanos, en el marco de una decisión soberana que estamos dispuestos a mantener bajo cualquier condición.

Aún hoy reclamamos a Turquía el reconocimiento del genocidio de 1915; hecho que todavía desconoce; reclamamos también la devolución de los territorios que ellos ocupan y fueron históricamente armenios.

Pero estamos seguros que no renunciamos ni renunciaremos a la vigencia de nuestros derechos nacionales y la autodeterminación.

Es por ello que reclamamos hoy, de Turquía la posibilidad de un diálogo político serio para encontrar una solución a los conflictos que aún subsisten.

Pensamos que el final del siglo XX tendrá un nuevo orden pero que los mismos pueblos son los que determinarán sus características.

¿Cuál es su opinión acerca de la posesión de armamento nuclear en las repúblicas soviéticas?

Considero que la existencia del armamento nuclear es un peligro en cualquier parte del mundo. En el caso particular de Armenia debemos considerarlo a partir de lo siguiente: durante el período final de la Perestroika una de las preocupaciones de Occidente era que ocurriría con el material nuclear soviético. Si no se aceleró el proceso con presiones del exterior para el desmembramiento de la URSS, fue porque uno de los elementos de mayor peso en esa desición era que iba a ocurrir con pequeñas naciones que poseían un arsenal nuclear totalmente desproporcionado a su capacidad como una república soberana independiente.

En armenia tiene una central nuclear que fue cerrada ante la movilización popular el 1989 por cuanto la pequeñísima extensión de Armenia produciría un peligro de situación similar a la de Chernobyl o incluso si el terremoto de 1988 hubiese estallado y hubiese desaparecido la capital Erevan. Nosotros pensamos que el armamento nuclear en la región es una fase condicionante de la paz de la región.

Culmina el Dr. Consani recién que la inauguración del Depto. de Europa del Instituto de Relaciones Internacionales se produce en forma conconitante con la declaración de independencia del pueblo armenio que marca la vigencia del principio de Autodeterminación de los Pueblos.