Revista de Relaciones Internacionales Nro. 2

Seminario: "Vigencia del principio de autodeterminación"

EX-URSS

Mikhail V. Yakushev (Representante diplomático de la ex-URSS en Argentina)

Antes que nada haremos una síntesis histórica acerca de lo que hasta hoy se denomina URSS, fue creada en 1992 cuando 4 repúblicas soviéticas se reunieron en una Unión que recibió el nombre de URSS. Ahora son doce Repúblicas las que la conforman en tanto que hasta hace poco más de un mes eran 15, pero 3 de ellas se separaron, se independizaron: las 3 repúblicas del Mar Báltico.

Entonces era una Federación de 15 repúblicas de carácter republicano soviético, o sea el sistema político se basaba en los soviets cuya tradición exacta al idioma español podría ser como consejo, es una forma exclusiva de la URSS de organización de poder, la palabra socialista significa que el sistema político y económico se basaba en las doctrinas y en las ideas marxistas sobre el desarrollo en la sociedad, sobre la idea del Estado comunista, pero podemos decir en verdad que esos ideas no se concretaron ni se realizaron en plena forma de acuerdo al lineamiento de Marx y Engels sino que el modelo elegido por los dirigentes fracasó lo que se demuestra por todos los acontecimientos que están ocurriendo actualmente en nuestro país.

Los órganos de poder responden a lo que establece la Constitución que está vigente desde 1977, aprobado en época de Breznev que contiene normas sobre la organización del sistema político como la vida económica, derechos humanos bastante progresista, aunque las garantías de esos derechos no son completas y hubo entonces violaciones a los derechos proclamados por la propia constitución.

Según el concepto de los soviets no había división de poderes, o sea el judicial, administrativo y legislativo se unirían en un sólo órgano y será supervisado por los soviets. El soviet supremo de la URSS es compuesto por dos Cámaras: baja y alta; hay soviets de todos los niveles, de ciudades, municipios, aldeas, etc.

Los órganos ejecutivos de los soviets, en el orden de las repúblicas constituyen el Consejo de los Ministros .

En lo que respecta al Poder Judicial no había dos sistemas independientes sino el único Tribunal de carácter federal es la Corte Suprema de la URSS y también los tribunales militares con la jurisdicción en crímenes militares. Entonces no había sistema de Juzgados Federales como existe en la Argentina.

Los jueces eran elegidos por el pueblo y obedecían en sus funciones a los soviets del mismo nivel donde fue creado ese juzgado territorial.

Es importante agregar el rol sumamente significativo que jugó en la URSS el Partido Comunista, es bastante difícil explicar como se vive en un país donde la columna vertebral de la vida política es un sólo partido representando sólo los intereses de unos 16.000 o 17.000 habitantes del país que cuenta con dos millones y medios de habitantes. Todas las decisiones importantes se resolvían a nivel de los órganos territoriales o de órganos centrales del Partido Comunista, el Secretario General no era oficialmente el Jefe de Estado, pero en realidad ninguna decisión importante se tomaba sin su aprobación previa.

Actualmente esta situación se modificó y el rol del Partido Comunista también desapareció ya que se encuentran suspendidas las actividades del Partido mientras dure la investigación de los acontecimientos sucedidos en Agosto próximo pasado.

Pero hay que dejar claro que el partido Comunista no está prohibido en nuestro país, solamente sus actividades temporariamente suspendidas.

La URSS ha logrado mucho con su sistema económico y político, pero desgraciadamente en los últimos años la crisis económica soviética demostró y sigue demostrando que el sistema elegido no tiene suficiente eficacia en su aplicación y por lo tanto debería ser revisado y transformado.

En 1985 Mijael Gorvachov, asumió el poder y ya había testimonios que la crisis se agudizaba por lo tanto era necesario realizar transformaciones. Los dirigentes que los acompañaban sin embargo no tenían un concepto claro de lo que se debía hacer por ello cometían muchísimos errores que afectaban a la población. Los primeros años de la Perestroika tuvieron sin embargo un carácter bastante positivo. Lo más importante de destacar fue la política de democratización, apertura económica que en la esfera de la cultura y la ideología recibió el nombre de "Glasnot" que quiere significar "transparencia". Todo esto cambió la visión de los soviéticos de la situación mundial, creó una nueva mentalidad para dar los primeros pasos en la arena internacional y evitar el peligro y la amenaza de una guerra mundial. Ahora podemos decir que el logro más importante de la Perestroika fue en la esfera de la Política Exterior : el peligro de una guerra nuclear quedó eliminado para el bien de toda la humanidad.

Además en la Política Exterior nos lleva a recordar que cada pueblo puede elegir su forma de desarrollo lo que conlleva a que en Europa Oriental se hubieran sucedido una serie de revoluciones y cambios durante 1989, se disolvió así el Antiguo Sistema Socialista del mundo. Ahora sólo unos pocos países siguen llamándose socialistas como Cuba, China, Corea del Norte. Esto último tiene aspectos positivos pero también negativos de carácter estratégico, de desarrollo, etc.

En la esfera de la economía fue proclamada la apertura total y poco a poco fue reconocido el derecho a la propiedad privada, antes ni siquiera se podía utilizar esa palabra en los documentos jurídicos o en las Leyes pues Lenín su fundador había considerado que no había nada privado, todo era público. Por ello el Derecho sólo tenía una rama pública.

De este modo aparecieron nuevos empresas mixtas y con participación de capital extranjero, nuevas entidades privadas basadas sólo en capital privado. Ahora estamos en una etapa inicial del desarrollo capitalista, el Estado pasa a tener una posición distinta, estamos en un cambio estructural que otros países lo hicieron hace 2 siglos. Económicamente seguimos siendo una potencia desarrollada pero estos procesos de cambio estructural y organizativo no nos permiten salir de la crisis tan rápidamente como deseamos.

En el sistema político fue creado un nuevo órgano de poder llamado Congreso de Diputados del Pueblo que no es como los Soviets sino un Maxi-Parlamento que une a más de 2000 personas elegidas tanto por los distritos electorales territoriales como por las organizaciones sociales y partidos políticos, pero como existía un sólo partido, elegidos solamente por el Partido Comunista. Este órgano de poder podía transformar la Constitución pero después de los acontecimientos de agosto pasado, se autodisolvió.

También fue creado el puesto de Presidente de la URSS, lo ocupó Gorvachov; aunque la ley indica que debe ser elegido por el voto directo del pueblo el primer Presidente fue elegido por el Congreso de Diputados del Pueblo por las dificultades y costo que podía traer aparejado una elección.

Lo que afectó mucho el desarrollo político y económico de la URSS en los últimos años fueron los conflictos inter- étnicos. Desde el inicio de la Perestroika, muchos dirigentes comenzaron a perder su poder, demostraron su incapacidad e incompetencia en dirigir al país a las empresas económicas en nuevas situaciones, sólo formalmente habían sido afiliados al Partido Comunista para hacer su carrera política. En las Repúblicas no eslavas los mismos dirigentes incompetentes decidieron canalizar el disgusto del pueblo contra la gente de otra nacionalidad. Los problemas interétnicos tienen entonces poco que ver con problemas reales de carácter religioso, histórico, si bien hubo que de algún modo estimularon esos problemas siempre en la URSS se fortalecía una real amistad de los pueblos, una internacionalización de la vida económica y política, o sea esos pueblos no fueron oprimidos ni fueron humillados por los rusos. Por ello para muchos de nosotros este brusco empeoramiento de las relaciones interétnicas fue como un misterio. Todos los pueblos están en condiciones más o menos semejantes, todos quieren un buen nivel de vida, poder tabajar, poder comer, viajar y los problemas étnicos no les interesan. Pero desgraciadamente los problemas interétnicos que son en parte consecuencia de la situación económica, por otra parte afectan el desarrollo pacífico de la Perestroika y restructuración económica y política.

Me interesaría referirme también a los acontecimientos de agosto pasado cuando en todo el mundo se conoció el derrocamiento de Mijael Gorvachov. Eso fue esperado en la URSS pues Gorvachov demostró su incapacidad para dirigir el país en las especiales circunstancias que se estaban viviendo.

El no esperaba que como consecuencia de su gobierno sucediera lo que estaba sucediendo, pero en general todos deseaban una mejoría aunque leve de la situación. Se conoce poco fuera de las fronteras de la URSS, pero casi nadie apoyó a Gorvachov cuando se conoció que fue derrocado, nadie pidió la devolución del poder a su persona, sino que las manifestaciones en contra del golpe tenían como fin sólo el restablecimiento del régimen democrático. O sea luchaban contra la dictadura pero no a favor de Gorvachov.

Pero como los dirigentes rusos, entre ellos Boris Yeltsin entendían la importancia que tenía para Occidente la figura de Gorvachov apoyaron su vuelta al poder. De este modo Gorvachov asumió nuevamente su puesto presidencial pero empezaron los procesos tristes de disolución de la URSS. El gobierno central de Moscú comenzó a perder el control dentro de las repúblicas federales y por ello busca entonces una alianza sólo de tipo económico entre las repúblicas comprendiendo que lo más importante es no perder ni romper todas las relaciones económicas que existían, pues el nivel de integración de las economías de las republicas en la URSS era mucho más alto que en otro países europeos.

Sólo a partir de un mejoramiento de la situación económica se puede esperar que surgirá una nueva unión política quizás como la Comunidad Europea, quizás como la Confederación Suiza-Helvética.

Es muy difícil predecir que forma de cooperación política sobrevivirá entre las repúblicas que conformaban la URSS.

Es importante saber que todos los habitantes de las repúblicas son imposibles de separar, es imposible dividir pues las tradiciones históricas son comunes y geográficamente estamos unidos muy estrechamente.

Por ello estoy seguro que se dará una nueva alianza política demostrando que la República Rusa está siempre en la frontera de las naciones orientales y occidentales.

¿Comó es la situación actual en la URSS?

Tenemos la Jefatura militar centralizada que tiene carácter federal y que responde únicamente al Presidente Mijael Gorvachov. Los golpistas de agosto robaron a Gorvachov las llaves electrónicas que podían lanzar los misiles nucleares ya que ellos querían controlar la situación por sí mismos. Este era un momento muy importante que ponía en peligro a Occidente. Ahora está todo nuevamente en claro y el comandante en jefe responsable por el uso de las armas nucleares estrategicas y tácticas es Mijael Gorvachov.

¿Cuál es la razón para que Rusia haya retirado sus tropas de Cuba?

En la URSS en los últimos años creció el desacuerdo por la ayuda económica, política y militar a Cuba. Consideraban que no tenían una repercusión razonable por parte de los cubanos. Después de los acontecimentos de agosto, cediendo a las demandas del gobierno norteamericano Mijael Gorvachov decidió retirar las tropas de Cuba. En ese país existía solamente una brigada educacional no eran tropas misilísticas ni de caballería blindada sólo eran asesores que prestaban ayuda técnica a los dirigentes cubanos.

¿Los golpistas del 19 de agosto robaron las llaves electrónicas del control nuclear?

Se declaró en su momento que Gorvachov estaba enfermo y que no podía cumplir con sus funciones. Los que lo detuvieron en su quinta del Mar Negro le sacaron el maletín con las llaves electrónicas contra su propia voluntad.

¿Cuáles son los problemas económicos de ls URSS?

Entre los problemas graves que sufren los soviéticos, está el desabastecimiento de energía, que no se derivan de problemas de producción pues producimos bastante de todo. Los problemas realmente se derivan del mal gobierno, mala regulación y mala distribución de los alimentos pues no existe mercado libre y toda la distribución fue centralizada, planificada y dirigida por los órganos del poder que demostraron su incapacidad de hacerlo. Ahora éstos órganos desaparecieron pero todavía no fue creado nada nuevo en su reemplazo. Lo más difícil es hacer llegar las mercancías de las empresas agrícolas a las tiendas del pueblo y ahora se discuten muchas variantes: algunos proponen liberar totalmente los precios para que los campesinos puedan vender libremente, en cambio otros proponen un control centralizado pero por un plazo temporario.

Actualmente en Moscú hay de todo pero no en las tiendas estatales sino en las tiendas privadas y por precios más altos. Entonces para la gente que gana bien no hay problema, sin embargo todavía son mayoría las tiendas estatales donde existen problemas de desabastecimiento.

En lo que se refiere a la etapa inicial de la integración económica se propone firmar un Convenio de carácter puramente económico entre las repúblicas soviéticas, las bálticas y hasta algunos países de Europa Oriental. Sólo después podía discutirse una conexión política basada en los intereses estratégicos, la política externa común. Pero lo esencial para esto es no romper hoy los enlaces económicos.

La economía de la URSS estuvo basada en una integración total, en una moneda unificada, las erogaciones entre diferentes Repúblicas tenían un regimen jurídico de gestión económica iguales para todas. Los dirigentes actuales de las Repúblicas bálticas dicen que quisieran ingresar a la Comunidad Europea por razones políticas. Para ello antes deberán romper la mitad de sus enlaces con la URSS por ejemplo, reciben petróleo de la URSS a un precio menor a los mundiales. Entonces serían muy incrementados sus costos, por ello pienso que el querer romper con la URSS es por el momento una fantasía que no tiene ningún asidero. No podrán hacerlo y si deciden hacerlo, el disgusto de su propio pueblo seguramente los quitará del poder.

¿Cómo quedó la estructura del Partido Comunista en lo referente a los privilegios que tenían sus dirigentes a nivel de poder económico y como será la transición al multipartidismo y a un nuevo modelo de sociedad?

Los privilegios de los antiguos dirigentes están suspendidos junto con las actividades del Partido. La mayoría de los dirigentes no tienen interés en los nuevos órganos de poder.

La desigualdad social sigue existiendo entre pobres y ricos, lo mismo que ocurre en los países capitalistas. En lo referente al nuevo modelo social es algo que se discute mucho pero no fue tomada aún una decisión definitiva.

Algunos opinan que Rusia y los Estados vinculados deben tener una condución unitaria con su doctrina aplicada de modo ortodoxo. Otros en cambio ven la solución en el modelo occidental de desarrollo capitalista.

Otros dicen en cambio que deberíamos orientarnos a la experiencia de Suecia, Suiza, Alemania.

¿Qué pasa con las armas nucleares que posee la URSS?

Considero que las armas nucleares deberían destruirse totalmente y no en forma unilateral por parte de la URSS ya que los EEUU también las poseen y crean peligro para la paz mundial. Desarme unilateral no, eso con seguridad, desarme total si pero de todos, es decir desarme universal.

¿Cuál es su posición sobre la situación de Yugoslavia?

Nuestro país apoyó la decisión de la ONU de prohibir la venta de armas a Yugoslavia. Estamos a favor de la no disolución del Estado yugoslavo, deseamos el cese de fuego y el arreglo pacífico de los problemas de ese país, aunque pienso será un proceso muy difícil. en lo que respecta a las relaciones económicas con ese país se desarrollan satisfactoriamente y cada vez aumentan más los intercambios comerciales, pero en la esfera política se dieron algunos estancamientos en la relación

¿Si la futura integración de las 12 Repúblicas que quedaron no se consolidara, habría la posibilidad de una toma de poder por parte de las autoridades centrales y por otro lado como entienden las jóvenes generaciones la nación de democracia?

No quisiera meditar mucho sobre la primera pregunta, por que el caso de nuestro país es muy distinto a otros países federales. Por ejemplo: las provincias argentinas no podrán vivir aisladamente, en los EEUU tampoco. En lo que hace a la URSS el único país que puede vivir aisladamente de los demás es la Rusia por su inmensa extensión.

El núcleo de la próxima posible unión será entonces la Rusia con sus recursos humanos y económicos, naturales y minerales. De cualquier manera Rusia existirá y las demás repúblicas se integrarán con ella aunque es una posibilidad lejana que se dará en base a reconocer la igualdad de las repúblicas conformando una Federación.

En lo referente a la democracia yo soy ruso de Moscú y tenemos diferentes visiones sobre ella. Pienso que se puede traducir del griego como el poder del pueblo que por su decisión y su voto puede elegir y optar por sus dirigentes, su sistema económico y sus libertades. La democracia debe entenderse que debe respetarse la elección de la mayoria y la minoría tiene también el derecho a expresar su opinión pero quién toma y ejecuta las decisiones son los dirigentes elegidos por la mayoría. Anteriormente un grupo muy chico tomaba las decisiones en la URSS y la mayoria del pueblo estaba muy alejado de la toma de decisiones políticas, lo mismo ocurría en la época del Imperio Ruso, sólo después de la Perestroika los soviéticos comprendieron que cada uno de ello podría participar en su destino, en sus libertades políticas, se dejó de tener miedo del Estado. Por ello fracasó el golpe pues la mayoría del pueblo no quería volver a la Dictadura y la hicieron fracasar.