Revista de Relaciones Internacionales Nro. 6

Resúmenes - Abstracts

 

UN DURO CAMINO PARA LA AUTONOMIA PALESTINA
Las dificultades para su implementación y los desafíos del futuro

Por Paula Lugones

El 4 de mayo de 1994, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, firmaron en El Cairo la implementación de la autonomía palestina para Gaza y Jericó. A este acuerdo se llegó después de muchas dificultades y después de que el proceso de paz estuviera varias veces a punto de naufragar. Pero los problemas aún no terminaron y quedan todavía varios desafíos por afrontar como la neutralización del extremismo (tanto palestino como israelí), la liberación de todos los presos palestinos, el atraso económico y el agobiante desempleo en las zonas autónomas.

 

A HARD WAY FOR THE PALESTINIAN AUTONOMY
The difficulties for its implementation and the challenges for the future
By Paula Lugones

On May 4 th, 1994, the leader of the PLO (Palestine Liberation Organization), Yasser Arafat, and the israeli premier, Yitzhak Rabin, signed in Cairo the implementation of the Palestinian autonomy for Gaza and Jerico. This agreement was reached after many hindrances and after the whole process of peace was about to fail, many times. But problems have not disappeared yet, and there are still many challenges to face, such as the defeat of extremism (both palestinian and israeli), the liberation of all Palestinian prisoners, the economic backwardness and the overwhelming unemployment in the autonomous areas.

 

 

RELACIONES ITALO-ARGENTINAS
Por Giuseppe Maria Borga

La Conferencia del Embajador Italiano en la Argentina refiere a la situación por la que atraviesa Italia a partir de los acontecimientos generados por la encuesta judicial "mani pulite" y a las promisorias perspectivas en las relaciones entre ambos países a raíz de tal proceso y los cambios estructurales que se están llevando a cabo en la Argentina.

 

ITALIAN-ARGENTINIAN'S RELATIONS
by Giuseppe Maria Borga

The Conference of the Italian Ambassador in Argentina refers to the current situation in Italy specially to the developments which occurred in relation to the judicial enquiry "mani pulite". Likewise, the author presents his view on a promising future for the relations between both countries after the Italian process and the structural changes which are taking place in Argentina.

 

 

ARGENTINA FRENTE A UN NUEVO DESAFIO: EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CANADA, ESTADOS UNIDOS Y MEXICO (NAFTA)
Por Nora C. Luzi.

Las tendencias de liberalización del comercio mundial y los procesos de integración regionales, obligan a los gobiernos nacionales a intentar una beneficiosa inserción en la economía mundial que garantice el desarrollo económico reclamado por sus propias sociedades. Argentina no constituye una excepción.

La puesta en vigencia de un Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), ofrece una nueva opción para nuestro país, que debe ser anlizada minuciosamente.

El artículo señala algunas cuestiones que deberán ser tomadas en cuenta al momento de configurar estrategias de integración ante los rápidos cambios internacionales.

 

ARGENTINA FACES A NEW CHALLENGE: THE FREE TRADE AGREEMENT AMONG CANADA, THE USA AND MEXICO (NAFTA)
By Nora C. Luzi

Trends to a world trade liberalization and regional integration process force National Governments to secure an advantageous position in global economy, in order to guarantee the economic development demanded by their our societies. Argentina does not constitute an exception to this.

The enforcement of the North America Free Trade Agreement (NAFTA) means a new option to Argentina when it comes to integration policies. That option should be examined throughout, however.

The article points out some questions that should also be taken into account by the time strategies for the economic integration process are outlined.

 

 

LA RELACION BILATERAL CON LOS ESTADOS UNIDOS EN EL GOBIERNO DE CARLOS MENEN. ALGUNAS PERSPECTIVAS Y HECHOS SOBRESALIENTES
Por Anabella Busso

En este trabajo se realiza un repaso de los principales acontecimientos que caracterizan la relación bilateral Argentina-Estados Unidos bajo el gobierno de Carlos Menem.

Para ello se analiza el vínculo bilateral desde tres perspectivas relacionadas entre sí y sólo separables desde el punto de vista analítico: la dimensión político-diplomática, la dimensión económica y la dimensión estratégico-militar. Todo ello en un marco de análisis que apunta a identificar las causas de la política de alineamiento, la identificación de los temas en que Washington ha ejercido presiones políticas y las distintas estrategias de negociación del gobierno argentino para enfrentar dichas presiones.

 

BILATERAL RELATIONS WITH THE USA IN CARLOS MENEM'S GOVERNMENT SOME PERSPECTIVES AND OUTSTANDING FACTS
By Anabella Busso

In this work the main events which characterize Argentinian-American bilateral relations under Carlos Menem's government are revised. These relations are analyzed from three interconnected perspectives - political and diplomatic, economic and military-estrategic - which can be separated only for the sake of analysis. Withing this framework my objective is to study the alignement policy and to identify not only the particular issue areas on which Washington has exerted political pressure but also the different strategies of negotiation that have been implemented by the Argentine government to deal with that pressure.

 

 

LA CUMBRE DE LOS LIDERES DE LAS ECONOMIAS DEL APEC Y LA COOPERACION EN EL ASIA Y EL PACIFICO
Por Jorge Rafael Di Masi

La realización de la Primera Cumbre de Líderes de las Economías del APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) a fines del año 1993 marcó un momento trascendente en las relaciones entre los Estados Unidos y los países de la Región del Asia y el Pacífico. La iniciativa del Presidente Clinton de convocar a las más altas autoridades de estos países provocó en todo el mundo un debate que aún no terminó y muchas especulaciones acerca del futuro de las relaciones entre esos países. Futuro que tendrá una influencia decisiva en la configuración del escenario internacional. Entre el optimismo estadouniense y las dudas de los países asiáticos se enmarca la definición acerca de la construcción de un mecanismo de consulta en el Asia y el Pacífico.

 

THE LEADERS OF APEC ECONOMIES SUMMIT AND COOPERATION IN THE ASIA AND PACIFIC REGION
By Jorge Rafael Di Masi

The first Summit of the APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) Leaders, held in Seattle, United States, signaled an important moment in the relations between this country and those of the Asian Pacific Region. President Clinton's initiative, inviting the highest authorities of the APEC members provoked all around the world a debate that has not ended yet as well as speculations about the future of those relations. This future will have decisive influence on the shape of the international system.

The optimism of the United States and the doubts of the Asiatic countries frame the limits in the building of a consultation mechanism in the Asia and Pacific Region

 

 

EL INDIVIDUO Y LOS DERECHOS HUMANOS. ESPECIAL REFERENCIA AL CONVENIO EUROPEO
Por Luis Jimena Quesada y Fabián Omar Salvioli

En este estudio conjunto, el profesor español especialista en la materia y el coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Instituto, enfocan la protección de los derechos humanos en el campo internacional desde el punto de vista del individuo como sujeto de derechos.

Luego de hacer un análisis comparativo de los sistemas de las Naciones Unidas, la Organización de la Unidad Africana, la Organización de Estados Americanos, la Liga de Estados Arabes y la Unión Europea; los autores centran su trabajo en las posibilidades abiertas al individuo en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos y su Protocolo Adicional Nš 9.

THE INDIVIDUAL AND HUMAN RIGHTS. SPECIAL REFERENCE TO THE EUROPEAN AGREEMENT.
By Luis Jimena Quesada y Fabián Omar Salvioli.

In this combined study, the Spanish professor expert in human rights and the coordinator of the Departament of Human Rights of our Institute, examine the protection of human rights in the international field from the point of view of the individual as subject of rights. Then, they analyze comparatively the United Nations', the African the Inter-american, and the Arabic systems. Finally, they focus their work on the possibilities open to the individual in the European Convention on Human Rights and its Additional Protocol number 9.

 

 

UN ESCENARIO (POS) HISTORICO PARA EL CONFLICTO DEL KARABAJ
Por Alejandro Simonoff

El presente trabajo se limita a bosquejar una crítica con respecto a la teoria de Fukuyama sobre el fin de la historia y como opera en el conflicto por el enclave de Nagorno-Karabaj.

El texto analiza la acción de los distintos sujetos que participan de él durante los últimos años. Agrupados estos en tres grupos: las naciones involucradas (Armenia y Azerbaiján), las potencias en puja (EE.UU, Irán, Rusia, Turquía) y los Organismos Internacionales intervinientes (fundamentalmente el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperacion en Europa -CSCE-)

 

A (POS) HISTORIC SCENARIO FOR THE CONFLICT OF KARABAJ
by Alejandro Simonoff

This article limits itself to present a critical review of Fukuyama's theory on the end of history and its implications in the international dispute over Nagorno-Karabaj.

The text analyses the steps followed by the different actors involved in the conflict in the last years. In doing so, those actors are classified in to three groups, namely: Nations involved (Armenia, Azerbaijan), the powers engaged in the dispute (U.S.A, Iran, Russia, Turkey), and the International Organizations involved (above all the Security Council of the U.N and the European Conference on Security and Cooperation-E.C.S.C-)

 

 

HACIA UNA ERA DE LIMITES?
Por Aldo Luis Servi

De acuerdo a la actual existencia de recursos naturales, teniendo en cuenta los niveles de producción y consumo y los desechos derivados de éstos, la capacidad de carga de la tierra está agotándose. Nos hallamos ante los límites del sobrepasamiento. Paradójicamente, mientras los índices de población y consumo registran aumento constante los suelos aptos para cultivo de alimentos continúan disminuyendo. Más parodójico resulta aún, cuando se constata que la población aumenta en los Países menos Industrializados y el consumo lo hace en los Países Industrializados. En cambio la disminución de las tierras cultivables se registra en todo el planeta. La globalización y la mundialización de la economía traen en sí las respuestas para resolver estos problemas.

 

TOWARDS AN ERA OF LIMITS?
By Aldo Luis Servi

The author asserts that, according to current existence of natural resources and taking into account the levels of production and consumption as well as the waste products derived from them, the Earth's load capacity is exhausting. We are encountering the limits of excess. Paradoxically, while population and consumption indexes are constantly on the increase, the amount of soil apt to cultivation goes on decreasing. What seems to be even more paradoxical is the fact that while population rises in Less Industrialized Countries, and consumption does the same in Industrialized Countries, the decrease in the extension of arable land takes place all aver the planet. The globalization and internationalization of economy can provide the answers to these problems.

 

 

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y POLITICA EXTERIOR ARGENTINA HACIA GRAN BRETAÑA
Por Carlos Soukiassian

Un acabado conocimiento del proceso de toma de decisiones y de los actores que intervienen en la formulación de la política exterior, resulta indispensable para cualquier intento de relación con un país. Este es el objetivo principal del presente trabajo, el de analizar los factores que intervienen en la formulación de la política exterior de la Argentina hacia Gran Bretaña y a su vez mostrar los posibles canales de entrada al sistema de decisiones.

El proceso de toma de decisiones en política exterior Argentina hacia el Reino Unido requiere del estudio de dos actores principales: el ejecutivo y el legislativo.

El trabajo a su vez intenta hacer una breve referencia a cómo los dos últimos presidentes organizaron su sistema de trazado de políticas hacia Gran Bretaña.

DECISION-MAKING PROCESS AND ARGENTINIAN FOREIGN POLICY TOWARDS GREAT BRITAIN
By Carlos Soukiassian

It is essential to have a definite knowledge of the actors involved in the formulation of foreign policies in order to approach any useful relationship with another country successfully. This is the main purpose of this work, i.e. to analize the elements involved in the planning process of Argentine foreign policy towards Great Britain as well as to show possible inputs directed to the decision-making system.

Within the scope of foreign policy, the decision-making process towards the United Kingdom requires, at least, the study of two main actors: Executive and Legislative powers.

The work intends to make brief reference to the last two Argentine Presidents and their foreign policy formulation schemes towards Great Britain.

 

 

LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS
Por Raúl Ricardez

El autor analiza las posibles reformas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en especial la posición que la República Argentina adopté en el grupo de trabajo formado por decisión de la Asamblea General de 1993.

 

REFORM OF THE UNITED NATIONS SECURITY COUNCIL
By Raúl Ricardez

The author analyses the possible reforms to the Security Council, especially the position adopted by Argentina in the work group formed by decision of the General Assembly in 1993.