Revista de Relaciones Internacionales Nro. 7

Grupo de Río

DECLARACION DEL GRUPO DE RIO SOBRE LA SITUACION EN HAITI

1. Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la VIII Cumbre del Grupo de Río, expresan su inequívoca solidaridad con el pueblo haitiano en este momento de gran sufrimiento y renuevan su firme compromiso en la búsqueda de una solución duradera-en consonancia con los principios de las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos para la crisis en aquel país.

2. Manifiestan su enérgica condena y rechazo a la obcecada e intransigente actitud de quienes ostentan ilegítimamente el poder en Haití, y les formulan un firme llamado a quienes restituyan inmediatamente la autoridad a los Gobernantes legítimos y democráticamente elegidos, de conformidad con la voluntad de la comunidad internacional repetidas veces manifestada.

3. Los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río están convencidos de que la aceptación de este llamado evitara situaciones más graves y permitirá con el esfuerzo y compromiso del Hemisferio, cooperar para la restauración de las instituciones democráticas de esta Nación Hermana

4. los Jefes de Estado y de Gobierno desean que se llegue a una solución pacífica de esta crisis.