Revista de Relaciones Internacionales Nro. 7

Grupo de Río

DECLARACION DEL GRUPO DE RIO SOBRE LA COORDINACION DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

1. Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la VIII Cumbre del Grupo de Río reiteran su firme compromiso político de enfrentar y combatir el flagelo del narcotráfico, lacra que afecta al conjunto de la sociedad internacional.

2. Manifiestan su creciente preocupación ante la continua expansión mundial del narcotráfico y el inmenso peligro que representa para la estructura social, el respeto a los derechos humanos y a la estabilidad democrática de sus países.

3. Conscientes de la magnitud de este problema, coinciden en que requiere una acción internacional concentrada y más eficaz.

4. A este efecto los Jefes de Estado y de Gobierno acuerdan propiciar, en el más breve plazo, la compatibilización de sus legislaciones respecto al lavado de dinero, procedimientos expeditivos de extradición, confiscación de bienes y cooperación policial y judicial.

5. Coinciden también en la necesidad de promover la adopción de instrumentos internacionales destinados a garantizar la imprescindible cooperación en tales asuntos.

6. De igual manera manifiestan la necesidad que, simultáneamente, se impulsen políticas de desarrollo alternativo mediante la cooperación en la apertura de mercados y el incremento de inversiones en las zonas de cultivo de la hoja de coca.

7. Expresan asimismo su interés en que se incluya en la Agenda de la Cumbre de Miami, el estudio de una convención interamericana contra el lavado de dinero.