Revista de Relaciones Internacionales Nro. 7

I. PRESENTACION

Fabián Omar Salvioli (*)

(*) Profesor de Derecho Internacional Público FCJS UNLP, Especialista en Relaciones Interncionales.

La Sección Jurisprudencia de la Revista Relaciones Internacionales otorga una síntesis de la actuación de la Corte Internacional de Justicia en el primer semestre del año 1993. Consideramos al material aportado de suma importancia para el estudio de la jurisprudencia internacional, del derecho internacional público y de los acontecimientos internacionales que han suscitado controversias entre los Estados y se han llevado frente al máximo órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante la Corte Internacional han acudido en este período un gran abanico de Estados: de menor desarrollo o industrializados; de América, Europa, Oceanía, Asia y Africa, con gobiernos de tipo teocráticos, monárquicos o democráticos. Se han tomado notas de causas relativas a diversas cuestiones que hacen al Derecho Internacional Público y a las diferentes ramas del mismo, tales como el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho del Mar, fijación de límites o situaciones de conflicto derivadas del colonialismo.

Es evidente que el escenario internacional nos muestra que se sigue utilizando la fuerza; pero como contrapartida, la actuación de la Corte fortalece el derecho internacional e intenta privilegiar el principio de solución pacífica de las controversias.