Revista de Relaciones Internacionales Nro. 8 

Declaración de paz de Itamaraty entre Ecuador y Perú por Mediación de los Países Garantes del Protocolo de Río

 

Brasilia, 17 de febrero de 1995.

Durante la reunión de alto nivel diplomático de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, los vicepresidentes de Relaciones exteriores de Ecuador y Perú, el embajador Marcelo Fernández Córdoba y el Embajador Eduardo Ponce Vivanco, en representación de sus respectivos gobiernos, confirman la cesación de las hostilidades entre Ecuador y Perú de conformidad a los comunicadores oficiales difundido por ambos gobiernos, a partir de las doce horas (12h), hora de Quito y Lima, del 14 de febrero.

A fin de consolidar el acuerdo del cese del fuego y evitar nuevos enfrentamientos que pudieran alterar las relaciones de paz y amistad y buena vecindad entre Perú y Ecuador.

Las partes convienen lo siguiente:

1.- Aceptar con satisfacción el ofrecimiento de los países garantes de enviar una misión de observadores que velen por la estricta observancia de los compromisos mencionados en los párrafos Nos. 2,3 y 5 del presente acuerdo. Las partes solicitan que el plazo de la misión sea fijado para comenzar en 90 días, pudiendo ser ampliado en caso de necesidad para que las partes y los países garantes puedan lograr arreglos apropiados. La misión de los observadores de los países garantes, comenzará su tarea una vez suspendidas las operaciones militares. Las partes se comprometen a prestar el apoyo y las facilidades necesarias para que la misión de observadores pueda cumplir su función y para asegurar la integridad física de sus miembros. Oportunamente se establecerá el procedimiento a seguir entre las partes y los países garantes. Además las partes se comprometen a designar inmediatamente a las autoridades militares que deberán servir de vínculo con la misión de observadores.

2.- Separar inmediata y simultáneamente las tropas de ambos países involucradas en los enfren-tamientos con el fin de eliminar todo riesgo de que se reinicien las hostilidades, en primer lugar allí donde las fuerzas están en contacto directo. Así las tropas ecuatorianas se concentrarán en el puesto de Coangos (030 32' 40" S/780 13' 49,67W) y las peruanas del PVI-puesto de vigilancia Nº1 (030 32' 00S/780 17' 49W) comprometiéndose a no efectuar desplazamientos militares en la zona de los enfrentamientos. Dada la importancia de este compromiso las partes aseguran que la misión de los observadores contará con las condiciones necesarias para verificar su cumplimiento. La separación de las fuerzas será supervisada por los países garantes. La misión de los observadores instalará sus centros de operaciones en los puntos considerados de mayor tensión, como por ejemplo Tiwintza y Base Sur.

3.- Solicitar que la misión de los observadores de los países garantes, en virtud del cumplimiento de las disposiciones del párrafo anterior, recomienden a los gobiernos de Ecuador y de Perú la creación de una zona totalmente desmilitarizada que deberá contar con las garantías necesarias para la seguridad de las zonas aledañas de ambos países.

4.- Establecen que las referencias geográficas del párrafo 2 regirán después de la aplicación del proceso de desmilitarización mencionado y de la separación de las fuerzas.

5.- Comenzar de inmediato, para infundir aliento y confianza a las zonas fronterizas no involucradas directamente en la confrontación y con la supervisión de los países garantes, una desmilitarización gradual y recíproca con el regreso de las unidades militares a sus bases y cuarteles.

6.- iniciar las negociaciones en los términos del párrafo 4º de la comunicación dirigida por los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, el 27 de enero de 1995 a los gobiernos de Ecuador y Perú con el fin de hallar una solución a los litigios que pueden subsistir una vez resueltos los puntos anteriores y restablecido el clima de tranquilidad y amistad entre los dos países.

En fe de lo cual los representantes del Ecuador y del Perú firman la presente declaración en dos ejemplares en español en la ciudad de Brasilia el diecisiete de febrero de mil novecientos noventa y cinco en presencia de los representantes de la Argentina y el Brasil, de Chile y los Estados Unidos de Norteamérica, países garantes del Protocolo de Río de Janeiro.

Palacio de Itamaratí, Brasilia 17 de febrero de 1995.

Por la República de Ecuador Por la República del Perú

Marcelo Fernández de Córdoba Eduardo Ponce Vivanco

Por los países garantes

República Argentina República Federativa del Brasil

Juan José Uranga Sebastiao Do Rego Barros

República de Chile Estados Unidos de América

Fabio Vio Ugarte Melvyn Levitsky