Revista de Relaciones Internacionales Nro. 8

Informaciones

1. MAESTRIA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Comenzó en abril, la Novena promoción consecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales, con la participación de 17 graduados.

2. Conferencias:

"La Situación de Medio Oriente" por el Profesor Dr. Arie M. Kacowicz, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el 6 de abril de 1995.

3. PARTICIPACIONES DE LOS MIEMBROS DEL IRI

Del Director del IRI, Prof. Dr. Norberto E. Consani en:

- La Cumbre Social sobre Desarrollo Social, que organizada por las Naciones Unidas tuvo lugar en Copenhague-Dinamarca del 6 al 12 de marzo de 1995.

- El Congreso de las Naciones Unidas sobre Derecho Internacional Público que se realizó en la ciudad de Nueva York, entre el 13 y el 17 de marzo de 1995, en ocasión del Cincuentenario de la Organización.

Del Coordinador del Departamento de Asia y el Pacífico, Dr Jorge Rafael Di Masi en su visita a Malasia, Indonesia y Singapur:

El Departamento del Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, tiene como uno de sus objetivos prioritarios establecer vínculos con instituciones similares en la Región del Asia y el Pacífico. El fundamento de tal acción reside en la necesidad de abrir canales de comunicación con entidades interesadas en desarrollar intercambios de publicaciones, de docentes, de estudiantes de grado y posgrado, y llegado el caso, determinar temas de interés común con el fin de llevar adelante investigaciones conjuntas.

En sus tres años de existencia, el Departamento, ha concretado este tipo de actividades en Japón, India y Corea. Además tiene relaciones con las representaciones diplomáticas de los países de la Región, con quienes ha trabajado en conjunto organizando Seminarios Profundizados y, las Primera y Segunda Semana del Asia y el Pacífico en La Plata. A ello cabe agregar la fructífera vinculación con la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Una de las Areas geográficas con las cuales no tenía relaciones directas era la del Sudeste Asiático. Atendiendo a la necesidad de vinculación con tan importante subregión se planificó una visita a Malasia, Indonesia y Singapur.

Actividades desarrolladas:

MALASIA:

Con el apoyo de la Embajada Argentina en ese país, se programaron reuniones con Universidades y centros de estudios.

1) institute of Diplomacy and Foreing Relations:

- El Instituto fue fundado en agosto de 1991. Su misión principal es formar a los miembros del cuerpo diplomático de Malasia a través de programas de entrenamiento y la organización de seminarios, workshops y conferencias que mantengan la actualización de sus alumnos en las diversas áreas de las relaciones internacionales.

- La reunión se realizó con su Director General, Embajador Ghazzali S.A. Khalid y a la misma asistieron el Primer Secretario de la Embajada Argentina, señor Carlos Chiappe Solozábal y el Director de Entrenamiento del Instituto, señor Ahmad Mokhtar Selat.

- Luego de conversar sobre las actividades del I.R.I. y sobre algunos aspectos de la relación bilateral como por ejemplo la próxima reunión del Grupo de los 15 en Buenos Aires, los anfitriones mostraron interés en organizar un seminario sobre Argentina para introducir a sus alumnos en la temática poco explorada de América Latina.

- Como resultado quedó el compromiso por parte del I.R.I. de remitir periódicamente su Revista Relaciones Internacionales a los efectos de conformar una sección latinoamericana en la biblioteca del Instituto. A mediano plazo se estudiarán lasposibilidades de que la Universidad Nacional de La Plata provea un docente que enseñe el idioma español en Malasia y concretar la propuesta de un seminario sobre Argentina.

2) Universidad Kebangsaan Malaysia:

- Esta Universidad, una de las más importantes en el país, tiene la característica de profesar la religión musulmana. Su campus está ubicado a una hora de la ciudad de Kuala Lumpur y en ese lugar se realizó la reunión de trabajo.

- En la misma participaron el Vice Canciller Señor Sham Sani y el Profesor Zakaria Haji Ahmad, Director de la Unidad de Estudios Estratégicos y se Seguridad. Luego de las presentaciones del caso y la explicación de los objetivos de la visita, el profesor Zakaria acompañó al visitante a recorrer las instalaciones de la Universidad. Finalmente, en el despacho del Profesor Zakaría, se concretó una reunión sobre temas propios de la situación de Malasia en el contexto regional y las perspectivas del A.P.E.C. y el A.S.E.A.N.

- El balance de las cuatro horas transcurridas en el lugar es altamente positivo. El; I.R.I. recibió como donación para su biblioteca varios libros publicados por la imprenta de la Universidad. Asimismo asumió el compromiso de enviar periódicamente su Revista Relaciones Internacionales. El Profesor Zakaría se interesó en la posibilidad de colaborar en un artículo de la Revista del I.R.I. y establecer un mecanismo de consulta permanente con el fin de intercambiar visiones en cuanto a futuros proyectos de intercambio.

3) Institute of Strategic and International Studies Malaysia:

- El ISIS Malaysia fue fundado en 1965 y sus actividades se orientan a la investigación en las áreas de defensa, seguridad y asuntos internacionales, asuntos económicos nacionales e internacionales, políticas para la construcción de la Nación, energía y recursos naturales y ciencia, tecnología e industria. Cuenta con un grupo de investigadores que diseñan políticas en las mencionadas áreas y a pesar de ser una institución independiente tiene una gran vinculación con el gobierno a quien provee de ideas y planes.

- El Señor Mohamed Jawhar bin Hassan, Deputy Director General, recibió al visitante e intercambió con él impresiones sobre la marcha del sistema internacional y el rol de los países del Sur en el futuro. Se destacó en la conversación la necesidad de aumentar el intercambio entre Malasia y Argentina en todos los campos. Reconociendo que en su agenda de trabajo no eran prioritarios los tema de América latina, expresó su disposición a trabajar en conjunto para aumentar la presencia de Argentina en sus actividades académicas.

- Se decidió establecer un mecanismo de intercambio de publicaciones entre la Revista del I.R.I. y el ISIS Focus ASEAN ISIS.

4) Universidad Malaya:

- La visita a esta Universidad se origina a partir de una propuesta de intercambio remitida en el mes de marzo de 1994 por el Señor Embajador de Argentina, Eduardo Sadous al Señor Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Dr. Edgardo Rolleri.

- La profesora Marta Poteca de Maffia, invitó a participar en la elaboración de la respuesta, al Departamento del Asia y el Pacífico del I.R.I. con el fin de ofrecer una gama más amplia de temas para la posible cooperación bilateral.

- En ocasión de la visita a Kuala Lumpur se realizó una reunión con el Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales, Señor D.S. Ranjit Sinogh y dos profesores miembros de la cátedra de relaciones internacionales.

- El hecho de que ya se hubieran intercambiado ideas sobre la posible cooperación facilitó el acercamiento hacia la definición precisa de un plan de trabajo. La intención de las autoridades de la Universidad Malaya de profundizar, a nivel de grado, los estudios sobre América Latina se conjugaron perfectamente con el momento de la visita. Esta circunstancia ubica a la Universidad Nacional de La Plata en el mejor lugar para constituirse en un protagonista del desarrollo de este tipo de estudios en Malasia y particularmente en tan prestigiosa Universidad.

- La primer idea conversada fue la de crear un seminario permanente sobre Argentina que comprenda el estudio de aspectos generales sobre historia, política, economía, cultura y política exterior. Se acordó que el seminario tuviera una extensión de un mes en carácter de prueba, con posibilidades de extenderse en el futuro según las necesidades. Asimismo, en ese momento se produjo el primer intercambio de publicaciones entregándose la Revista del I.R.I. a cambio de la Revista Sarjana, editada en idioma inglés y malayo.

- Por último, el diálogo se dirigió hacia los posibles contactos con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. El Señor Decano se mostró muy interesado en trabajar con las autoridades de esa Facultad reforzado ese interés por el hecho de que él mismo es Profesor de Antropología. Debido a que no es área de Competencia del I.R.I., todos los elementos van a ser girados a la Profesora Marta Poteca de Maffia y al Doctor Edgardo Rolleri.

SINGAPUR:

- La corta estadía en ese país permitió únicamente entrar en contacto con una organización de cooperación regional, que en los últimos dos años se ha ubicado entre las iniciativas más importantes y discutidas de la región del Asia y el Pacífico, el Asia Pacific Economic Cooperation (A.P.E.C.).

- En su Secretariado, el visitante fue recibido por uno de los Directores, el Señor Douglas Poe Ryan. Por haber tenido en su carrera destinos en América Latina, el Señor también demostró un gran conocimiento de la región y se interesó por el trabajo que realiza el Departamento del Asia y el Pacífico del I.R.I. Luego de conversar sobre cuestiones políticas y económicas de Asia; los resultados de la última Cumbre de Líderes, se consideraron los posibles caminos de la cooperación.

- El carácter no académico del A.P.E.C. limita mucho las posibilidades, pero su importancia reside en que es un generador permanente de información sobre todos los países miembros. La información será remitida periódicamente al I.R.I. a pesar de que Argentina no es miembro del A.P.E.C. Como complemento le fue solicitado al Señor Ryan permiso para que el I.R.I. publique los documentos emitidos por esa organización tema que quedó a consideración del Secretariado.

INDONESIA:

1) Ministerio de Relaciones Exteriores:

- La primera reunión en Indonesia se produjo con el Director de Información del Ministerio, Señor Irawan Abidin quien expresó su satisfacción por la visita y apoyó activamente la concreción de las visitas a académicos en Jakarta. El funcionario obsequió a la biblioteca del I.R.I. el libro "Indonesian Perspective on A.P.E.C. and Regional Cooperation in Asia Pacific" editado por Hadi Soesastro, Director Ejecutivo del Centre for Strategic and International Studies. El Señor Abidin convocó a la reunión al Señor Ministro Gde Arsa Kadjar y al Señor Rahmadi Utomo, miembro de la Sección América Latina del Ministerio. Luego de finalizada la misma, este último invitó al visitante a su oficina para conversar sobre la Argentina por estar el encargado de llevar los asuntos relativos a ella.

- La falta de difusión de la realidad latinoamericana en Indonesia ocasionó que el Señor Utomo solicitara el apoyo de la U.N.L.P. para la organización de un curso general sobre América Latina destinado a los diplomáticos de ese país. La propuesta fue receptada y en breve se remitirá un plan de trabajo al respecto.

2) Centre for International and Strategic Studies:

- El C.S.I.S. fue creado en 1971 y su principal tarea es estudiar temas de política interna e internacional. Sus opiniones tienen una gran influencia en el proceso de toma de decisiones del gobierno indonesio.

- El visitante fue recibido por su Director Ejecutivo y destacada personalidad en la política regional, el Señor Hadi Soesastro. Habiendo participado personalmente en le última Cumbre de Lideres de las Economías del A.P.E.C., el Señor Soesastro, se explayó sobre detalles de la misma y brindó al visitante una visión sobre la actualidad de la cooperación a nivel regional y las perspectivas del Asia y el Pacífico dentro del sistema internacional.

- Al no tener el Instituto cursos permanentes, quedó establecida la idea de organizar seminarios en Jakarta y La Plata con la visita de docentes e investigadores de ambos centros de estudios.

- Se concretó en este acto el intercambio de publicaciones recibiendo el visitante el último número de "The IndonesianQuarterly" publicación que será remitida periódicamente al I.R.I.

3) Universidad de Indonesia:

- El profesor Juwono Sudarsono, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, demostró en la reunión un gran interés potenciado por su conocimiento de la realidad argentina.

Recibió con agrado el obsequio del Anuario de Relaciones Internacionales que quedó incorporado en ese momento a la biblioteca de la Universidad.

- Durante la conversación expresó que, debido a que la Universidad y el C.S.I.S. muchas veces colaboran en la organización de eventos, sería deseable concretar alguna actividad pública conjunta en el futuro cercano. Los detalles de la propuesta serán remitidos durante el año 1995 a La Plata para su consideración.

- El Profesor Sudarsono también realizó varias sugerencias para que el Departamento del Asia y el Pacífico logre una inserción más grande en las actividades académicas de la Región. Se ofreció como intermediario para recomendar al I.R.I. frente a uno de los centros más importantes, el Institute of Southeast Asian Studies de Singapur.

 

 

Consideraciones finales:

- En primer lugar es dable destacar que el solo hecho de la presencia de un miembro de la Universidad Nacional de La Plata, en una Región tan distante y con la cual nuestro país posee pocos vínculos, fue valorado por los interlocutores que participaron en las distintas reuniones.

- La conjunción de esfuerzos, de la Universidad con los miembros del Servicio Exterior de la Nación destacados en los países que se visitaron, redundó en beneficio de la gestión. fue fundamental el apoyo prestado por las Embajadas Argentinas en Malasia, a cargo del señor Embajador Eduardo Sadous y en Indonesia, a cargo del Señor Embajador Juan Carlos Morelli. Por circunstancias laborales ambos estaban en Buenos Aires pero sus inmediatos colaboradores, el Señor Primer Secretario Carlos Chiappe Solozábal en Malasia y el Señor Primer Secretario Horacio Salvador en Indonesia, fueron mucho más allá de una mera relación profesional y apoyaron la visita con eficiencia y gran calidad humana, del mismo modo que el resto del personal de ambas Embajadas.

- El hecho de que la U.N.L.P. llegue con un plan concreto de trabajo la posiciona muy bien para ser centro en la organización de eventos y realización de intercambios que, hoy limitado a las relaciones internacionales, puede abrir perspectivas de trabajo en las demás areas de conocimiento con que cuenta esta casa de estudios.

- La falta de conocimiento sobre América Latina y su escasa presencia en Asia, otorgan un espacio de trabajo casi virgen, en el cual todo está por hacerse. De este modo se potencian grandemente las posibilidades de cooperación, que llegan muchas veces hasta límites insospechados.

- Además de los planes hacia el futuro, en este viaje se han logrado beneficios inmediatos como por ejemplo todos los acuerdos de intercambio de publicaciones periódicas, que servirán para ampliar la Sección del Asia en la biblioteca del I.R.I., a los que se suman los libros obsequiados en las distintas visitas.

- Como corolario, consideramos que se han abierto perspectivas de trabajo sumamente interesantes y promisorias para la U.N.L.P. en su carácter de protagonista en la generación y difusión del conocimiento. La comunidad de intereses en diversas áreas y su deseo por conocer más profundamente América Latina otorgan un campo propicio para la cooperación y el entendimiento entre los pueblos. La Universidad Nacional de La Plata tiene en aquella Región el lugar y la oportunidad para concretar esos objetivos.

 

4. ACTIVIDADES

El IRI inauguró su espacio radial; "El Mosaico: una recorrida por el mundo de las relaciones internacionales", el mismo sale al aire todos los lunes de 22,00 a 22,30 horas por Radio Universidad Nacional de La Plata -AM 1390-

El espacio es producido y conducido por Silvia Garrido, Carlos Morales, Andrea Otero y José Vulcano.

5. Convenios

CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

En la ciudad de La Plata, a los 12 días del mes de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, la Universidad Nacional del Sur con domicilio legal en Avda Colón 80, de la ciudad de Bahía Blanca, representada por su Rector Lic. Ricardo Raúl Gutierrez y la Universidad Nacional de La Plata representada por su Vice - Presidente Lic Angel Pablo Tello con domicilio legal en calle 7 nº776, de la ciudad de La Plata acuerdan en celebrar el presente Convenio, sujeto a las siguientes clausulas:

PRIMERA: De común acuerdo, la Universidad Nacional de La Plata, a través del Instituto de Relaciones Internacionales y la Universidad Nacional del Sur, a través del Departamento de Economía, adoptarán programas de coordinación y cooperación en áreas referente a la vinculación entre la Política exterior Argentina y las distintas regiones del mundo; de perfeccionamiento de recursos humanos y de intercambio de información científica-técnica pertinente a la temática mencionada.

SEGUNDA: Las tareas a que dará lugar este Convenio deberán ser instrumentadas en planes de trabajo, en los que se establecerán los detalles de su reálizacion para cumplir las finalidades específicas de los mismos. Los planes de trabajo serán suscriptos e informados con ajuste a las normas de organización y procedimientos en sus respectivos ámbitos por las partes.

TERCERA: Las partes contratantes dejan expresamente establecido la posibilidad de que se incorpore al presente otra Casa de Altos Estudios u otro ente estatal o privado. En este caso la inclusión deberá ser aceptada por todas las partes intervinientes en el presente Convenio, mediante acto expreso de aceptacion. La calidad por la que se integren entes no universitarios al presente, podrá ser definido con la figura de consultor técnico-científico u otra, a juicio de las partes.

CUARTA: Los resultados parciales o definitivos que se logren podrán ser publicados o dados a conocer por cualquier medio por las partes, conjunta o separadamente, con la sola condición de hacer constar que han sido elaborados en el contexto del presente Convenio.

QUINTA: En el caso en que, como consecuencia de los trabajos realizados en virtud del presente Convenio se obtuvieren resultados utilizables comercialmente o que constituyeren fuentes de recursos económicos, su utilización será motivo de un Convenio Especial que establezca las obligaciones recíprocas y los beneficios respectivos.

SEXTA: La suscripción del presente Convenio no significa un obstáculo para que las partes signatarias puedan concretar Convenios similares con otras instituciones o entidades interesadas en fines análogos.

SEPTIMA: El Convenio comprenderá el desarrollo de actividades de interés mutuo tales como:

1) Realización de seminarios periódicos sobre los temas específicos que determinarán las pártes

2) Realización de proyectos de interés común ligados a acciones de capacitación y desarrollo personal.

3) Promoción de actividades científicas-técnicas con la participación de especialistas extranjeros de prestigio internacional que ayuden a la solución de problemas comunes.

OCTAVA: Los firmantes, con el objeto de programar, orientar y coordinar las actividades que deriven de la aplicación de este convenio acuerdan la designación de un representante por cada una de las partes, quienes, conjuntamente con los órganos respectivos componentes al efecto, actuarán como nexos interinstitucionales.

Dichos representantes conformaran la Comisión de Coordinación.

NOVENA: El presente convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de tres años.

Las partes establecen la facultad de rescindir el presente Convenio, sin derecho a reclamo de indemnización con una notificación previa de treinta (30) días. Los programas, proyectos, cursos y/o cualquier otro tipo de actividad en ejecución no podrán ser interrumpidos como consecuencia de la rescisión, salvo acuerdo expreso de las partes, siempre que no hubiere perjuicio para terceros.

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares del presente Convenio, de un mismo tenor y a un solo efecto.-

 

CONVENIO ENTRE LA COMISION ESPECIAL DEL MERCOSUR DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Entre la COMISION ESPECIAL DEL MERCOSUR de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, representada por su Presidente la Diputada María Luisa Kugler y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA representada por su Vicepresidente Lic. Angel Pablo Tello, acuerdan celebrar el presente Convenio de Colaboración Recíproca, dentro de las pautas fijadas por el Acuerdo Marco firmado entre la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Red de Universidades Nacionales de la Provincia en el mes de junio de 1988.

El presente convenio, elaborado bajo la firme convicción de la necesidad de incentivar una mayor intercomunicación entre los sectores gubernamentales y la Universidad, estará sujeto a las siguientes cláusulas:

Las partes tienen por objeto generar estudios e investigaciones referentes a las temáticas vinculadas a los procesos de integración regional, con la finalidad de orientar respuestas a los múltiples efectos que surgen de los mismos.

SEGUNDA: Para cumplir tales fines, las partes se comprometen a volcar los recursos humanos y de infraestructura con que cuentan, como así también a gestionar aquellos necesarios para cumplir con los proyectos planteados.

TERCERA: Dichos proyectos serán elaborados sobre la base de aquellos temas que sean considerados de trascendencia para la Problemática de la Provincia de Buenos Aires frente a los procesos de integración en general y al Mercosur en particular.

CUARTA: El financiamiento de los trabajos a realizar se hará en base a los recursos que cada una de las partes pueda aportar y a los que en forma conjunta puedan gestionar, de instituciones u organismos provinciales, nacionales ointernacionales.

QUINTA: Ante la propuesta de cada proyecto, la Comisión y la Universidad, a través del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, elaborarán un programa que fije los objetivos, tiempo de realización, si existieran fuentes de financiamiento ajena a ambas partes y las atribuciones y obligaciones que en cada caso se fijen en particular.

SEXTA: Con el objeto de llevar adelante las investigaciones, estudios y/o acciones tendientes a debatir y clarificar las temáticas de interés, las partes podrán buscar la colaboracion de otras Unidades Académicas, como así también, de organismos representativos de aquellos sectores sobre los que se orientan dichos trabajos.

SEPTIMA: En aquellos temas que no se han previsto específicamente, las partes se comprometen a respetar las cláusulas estipuladas en el Convenio Marco celebrado entre la Honorable Cámara de Diputados y la Red de Universidades Nacionales, el que se anexa al presente.

OCTAVA: A todos los efectos que eventualmente pudiera dar lugar el presente Acuerdo, se constituyen los siguientes domicilios, la Comisión Especial del Mercosur en calle 54 Nº643 -1º Piso-, y la Universidad Nacional de La Plata, en calle 7 Nº776, ambos de la ciudad de La Plata.

En prueba de conformidad, se suscriben (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de La Plata, a los doce días del mes de octubre de mil novecientos noventa y cuatro.-

6. Donación

El Ministro Consejero de la Misión Argentina en Nueva York, Carlos Sersale Di Cerisano donó 800 libros especializados en el área de relaciones internacionales, a la biblioteca del IRI.