Revista de Relaciones Internacionales Nro. 8

I. PRESENTACION

La Sección Jurisprudencia de la Revista Relaciones Internacionales ha entregado en el número anterior (ver. Relaciones Internacionales Nš 7, págs. 209 a 229) una síntesis de la actuación de la Corte Internacional de Justicia en el primer semestre del año 1993.

En este número, aportamos el nuevo informe presentado por la Corte Internacional de Justicia sobre su actuación a la Asamblea General de las Naciones Unidas que comprende el período correspondiente al segundo semestre de 1993 y al primer semestre de 1994 (del 1 de agosto de 1993 al 31 de julio de 1994).

También, nuestra Sección presenta la última Opinión Consultiva dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OC 14/94) de diciembre de 1994, que consideramos trascendente debido a que se pronuncia sobre la expedición y aplicación de leyes violatorias del Pacto de San José de Costa Rica y la responsabilidad internacional que de ello pueden derivar, tanto para el Estado infractor como para el o los funcionarios en actuaciones que se deriven de la aplicación de dicha ley (desarrollamos un análisis de este tema dentro de la sección "Estudios" de la presente revista).

Estimamos que, con la importancia de los documentos escogidos para este número, le damos continuidad a la tarea iniciada cuando se ha creado esta Sección de la revista, y una herramienta de trabajo y análisis imprescindible para el estudioso del derecho y las relaciones internacionales.