Revista de Relaciones Internacionales Nro. 9

Mercosur

Comunicado de Asunción

 

 

 

Asunción, 5 de agosto de 1995.

En la ciudad de Asunción, en ocasión del VIII Consejo del Mercosur, el día 5 de Agosto de 1995, tuvo lugar un encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del Mercosur con los Ministros de la República de Chile, don José Miguel Insulza y don Alvaro Garcia.

El Consejo de Ministros del Mercosur tomó conocimiento con especial agrado de la aceptación, por parte de las autoridades chilenas, como documento base de negociación el Anteproyecto de Acuerdo de complementación económica entre el Mercosur y la República de Chile, que fue sometido a la consideración del Gobierno Chileno a fines del mes de julio, conviniéndose continuar las negociaciones para la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio.

En este sentido se convino desarrollar las conversaciones en tres ámbitos temáticos:

- Acceso a mercado de bienes y disciplinas comerciales.

- Integración física.

- Aspectos institucionales.

Para profundizar las negociaciones en curso, los días 21 y 22 de agosto de 1995 se realizará una Reunión del Grupo Ad Hoc Mercosur - Aladi, con presencia de integrantes del Grupo Mercado Común, y representantes del Gobierno Chileno, en la Sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur en Montevideo.

La evolución de estas negociaciones será considerada a nivel de Ministros del Mercosur y Chile, el día 15 de octubre, en oportunidad de la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Bariloche.

Con relación al proceso de negociación para conformar el área de Libre Comercio de las Américas, se coincidió en la importancia de avanzar sobre la base de los Acuerdos Subregionales de Integración Existentes en el Hemisferio. A este respecto, se convino mantener reuniones de Coordinación entre el Mercosur y la República de Chile.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del Mercosur y de la República de Chile manifestaron su beneplácito por los resultados de este encuentro, que consideraron auspicioso para la conclusión de las negociación