En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Los lazos crecientes de Turquía con América Latina por Ariel González Levaggi</span>

Los lazos crecientes de Turquía con América Latina por Ariel González Levaggi

Departamento de Eurasia

Artículos

Los lazos crecientes de Turquía con América Latina

Ariel González Levaggi

Nayib Bukele, presidente de El Salvador de origen árabe/palestino , realizó su primera visita a Turquía en enero de 2022, donde firmó una serie de acuerdos que abarcan áreas como la economía, industria de defensa y tecnología, entre otros, con su homólogo Recep Tayyip Erdoğan. En una tensa relación con la administración Biden, Bukele encuentra en Ankara un socio potencial para desarrollar una amplia agenda de cooperación, para luego visitar Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su gira regional.

Si la geopolítica gobierna la dinámica de Medio Oriente y la región del Mar Negro, la ideología es lo que más importa en los asuntos regionales y globales de América Latina. Actualmente, América Latina tiene una mezcla compleja de líderes conservadores populistas como Bolsonaro de Brasil y Bukele de El Salvador y el regreso de una marea “rosa” tras las elecciones de Alberto Fernández en Argentina, Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile, en además de los gobiernos de izquierda en Cuba , Venezuela y Nicaragua.

A pesar de la polarización regional, los conservadores y los izquierdistas en América Latina tienen un punto en común: ambos están experimentando relaciones complicadas con la administración Biden, por lo que es necesario diversificar las relaciones a nivel mundial. ¿Cómo se diversifican? Están buscando cada vez más comprometerse con las potencias regionales y globales de Eurasia, desde China hasta Turquía, a pesar de las presiones de Occidente. Entre otras razones, esta es la razón por la cual Jair Bolsonaro pronto visitará Moscú, Alberto Fernández decidió unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) liderada por China y Bukele visitó Turquía.

La visita de Bukele a Turquía parece ser un punto de inflexión en las relaciones turco-latinoamericanas. No solo es la primera visita presidencial latinoamericana a Turquía en la era del COVID19, sino que señala una serie de elementos que están configurando una nueva agenda en línea con la política exterior turca. Primero, la tecnología se está convirtiendo en la vanguardia de una nueva ola de activismo turco. Segundo, la inversión privada turca en América Latina y el Caribe está creciendo, mostrando así una nueva cara para la internacionalización de las empresas, y tercero, el poder blando turco está captando cada vez más atención.

La apertura de Ankara a América Latina ha alcanzado niveles sin precedentes. De lazos diplomáticos regulares casi inexistentes y escasos flujos comerciales a principios de la década de 2000, Turquía tomó la delantera con una política exterior multidimensional que identificó varias oportunidades en América Latina. Veinte años después, el balance es más que positivo. Turquía tiene 17 embajadas en América Latina, las importaciones turcas aumentaron de menos de US $3500 millones en 2010 a 8500 millones en 2018, mientras que las exportaciones se duplicaron en el mismo período, alcanzando los US $3200 millones.

Turkish Airlines tiene vuelos a varios destinos regionales en América Latina y las series de televisión turcas son famosas y apreciadas en la región, mientras que cientos de estudiantes latinoamericanos han completado sus estudios en Turquía. Finalmente, Turquía es miembro observador de diferentes organismos regionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Alianza del Pacífico y, últimamente, el Parlatino , el Parlamento Latinoamericano.

La industria de la defensa, las energías renovables y los sistemas satelitales están dando forma a la nueva agenda comercial de Turquía a nivel mundial, con claras implicaciones para América Latina. La joya de la industria militar, el vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) Bayraktar TB2, ha recibido un gran interés, asegurando contratos con 16 países latinoamericanos y captando la atención de los militares.

A pesar de participar en ferias regionales de defensa como Expodefensa de Colombia o LAAD Defence and Security de Brasil, Turquía aún no es un jugador competitivo en el complejo mercado regional de venta de armas. Sin embargo, el interés inicial de Bukele en el vehículo aéreo no tripulado TAI Anka y la firma de un MoU sobre cooperación en sistemas espaciales y satelitales podría ser un buen punto de partida.

En el área espacial, ha habido un cambio de juego: Turquía y Argentina acordaron desarrollar el proyecto satelital conjunto GSATCOM basado en un acuerdo entre Turkish Aerospace Industries (TAI) y la argentina INVAP, que brinda una ruta alternativa al crecimiento tecnológico. , evitando la dependencia de socios geopolíticos tradicionales y proveedores de tecnología.

Finalmente, las energías renovables, especialmente la energía solar, hidroeléctrica, eólica y geotérmica, son fundamentales para la estrategia energética de Turquía debido a los costos energéticos y el objetivo de colaborar en el desarrollo sostenible. La capacidad renovable del país se expandirá más del 50% en los próximos cinco años según la Agencia Internacional de Energía, mientras que América Latina se está moviendo hacia un enfoque más sostenible sobre el uso de fuentes tradicionales de energía. La inversión potencial de una planta geotérmica en El Salvador puede ser un ejemplo de las capacidades tecnológicas actuales y visualizar oportunidades de inversión en otros países donde el desarrollo de energía verde aún está por avanzar.

Al mismo tiempo, las inversiones turcas están creciendo en América Latina. Hasta mediados de la década de 2000, Kordsa, una subsidiaria de Sabanci Holding en Argentina, era la única empresa que invertía en la región, pero actualmente más de 20 empresas turcas operan en la región, principalmente en los sectores automotriz, minero y de transporte.

Por ejemplo, Turkish Airlines está presente en varios países desde Argentina hasta Cuba, Yildirim Holding está cerca de explotar el mega proyecto minero Cañaverales en Colombia, y el productor de avellanas Banu está desarrollando una inversión a largo plazo en Chile. Hasta hace poco, los empresarios turcos se mostraban reacios a invertir en una región tan lejana, pero la creciente presencia de Turkish Airlines, una serie de visitas de alto nivel (generalmente con la presencia de empresarios) y el apoyo sostenido del gobierno a las misiones comerciales está comenzando a rendir sus frutos.

El poder blando también ha probado su utilidad respecto a la conectividad cultural. Múltiples actores como la Agencia Anadolu, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), la Fundación Turca Maarif y, más recientemente, el Instituto Yunus Emre, que abrió oficinas en México DF y Buenos Aires, están haciendo importantes contribuciones, mientras que las series de televisión han expuesto al público latinoamericano al estilo de vida turco. Finalmente, el “Proceso de Normalización Armenia-Turquía” en curso puede ayudar a facilitar las relaciones bilaterales con países con importantes comunidades armenias como Argentina y Uruguay.

A pesar de la brecha global durante el pico de la crisis pandémica de COVID19 , las relaciones entre Turquía y América Latina se están recomponiendo en una nueva agenda orientada a la tecnología. Hoy, América Latina ve a Turquía como un socio extrarregional -como Indonesia, Corea del Sur o Australia- con el que puede cooperar en diferentes intereses bilaterales y multilaterales, y donde puede buscar oportunidades para mejorar su desarrollo económico, el principal objetivo de los países latinoamericanos. Ahora es el momento de madurar y ampliar estas relaciones.