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Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible

(Río + 10)

FICHA

Fecha y Lugar :
Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002

Países Participantes :
191 más Timor-Leste, que recibió una invitación para participar como observador

ONGs Participantes :
El Foro Paralelo de la Sociedad Civil contó con más de 25.000 participantes

Principales documentos resultantes :

Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Documento resultante de ONGs:

Global People's Forum Programme of Action: A Sustainable World is Possible

The Global People's Forum Civil Society Declaration: A Sustainable World Is Posible

Conferencias anteriores :

Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, Suecia, 1972

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el Desarrollo, Brasil, 1992

Decimonoveno Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra + 5), Sede de las Naciones Unidas, 1997

Compromisos :

De la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible y el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible surgen una cantidad importante de compromisos, que pueden ser agrupados en grandes grupos:

  1. Respetar los principios y los compromisos asumidos la Cumbre de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

  2. Cumplir en los plazos estipulados el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible surgido del Decimonoveno Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

  3. Respetar y promover la entrada en vigor delos documentos internacionales vinculantes existentes en la materia

  4. Fortalecer la cooperación internacional

  5. Generar nuevos recursos financieros y aprovechar al máximo los existentes para la promoción del Desarrollo sostenible

  6. Promover el desarrollo humano y lograr la prosperidad y la paz universales

  7. Establecer asociaciones para el Desarrollo sostenible

 

Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible

(Río + 10)

La Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Sudáfrica) fue convocada por las resoluciones 55/199 y 56/226 de la Asamblea General, que designó a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible como Comité Preparatorio de la misma.

La Cumbre Oficial estuvo acompañada de una serie de actividades paralelas, más de 150, de entre las cuales destacamos:

Se realizaron además, como actividades conexas a la Cumbre, un diálogo entre las diversas partes interesadas, mesas redondas de alto nivel y sesiones temáticas que reunieron al pleno de la Cumbre para debatir asuntos particulares.

La Cumbre se abrió escuchando los reclamos que niños del mundo en materia de Desarrollo sostenible, y se cerró con la aprobación de 2 documentos que pasamos a analizar.

La Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible:

Se abre con un título abarcador: "Desde nuestro origen hasta el futuro" en el que se afirma el compromiso con el Desarrollo sostenible, haciendo propia "la responsabilidad colectiva de promover y fortalecer, en los planos local, nacional, regional y mundial, el desarrollo económico, desarrollo social y la protección ambiental, pilares interdependientes y sinérgicos del desarrollo sostenible" (punto 5).

El siguiente título hace referencia a las 3 últimas grandes conferencias reunidas en torno al tema. "De Estocolmo a Río de Janeiro a Johannesburgo" y repasa los más destacados logros resultantes de las primeras dos, a la vez que se congratula de la convocatoria de la última.

Pasa luego a tratar, en un nuevo título, "Los grandes problemas que debemos resolver", mencionando allí la erradicación de la pobreza; la modificación de pautas insostenibles de producción y consumo; la protección y ordenación de los recursos naturales (punto 11); la brecha entre ricos y pobres, el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo (punto 12), la pérdida de biodiversidad; el cambio climático; la creciente frecuencia de los desastres naturales y de la vulnerabilidad de los países en desarrollo; la contaminación del aire, el agua y los mares (punto 13); la globalización, de la que se dice ha "creado nuevos problemas, pero también nuevas oportunidades para la consecución del desarrollo sostenible..." (punto 14).

Este recorrido se cierra afirmando que "Corremos el riesgo de que estas disparidades mundiales se vuelvan permanentes y, si no actuamos de manera que cambiemos radicalmente sus vidas, los pobres del mundo pueden perder la fe en sus representantes y en los sistemas democráticos que nos hemos comprometido a defender...", todo un reconocimiento

Un nuevo titulo se orienta a reafirmar el compromiso existente con el Desarrollo Sostenible.

Es en esta parte del documento donde se afirma la voluntad de "velar por que nuestra rica diversidad (...) sea utilizada en una alianza constructiva para el cambio y para la consecución del objetivo común del desarrollo sostenible" (punto 16)

Por ello se hace en el punto siguiente un llamado a fomentar "el diálogo y la cooperación mutua entre las civilizaciones y los pueblos..."

En una auto-felicitación se afirma el beneplácito por el hecho de que la Cumbre de Johannesburgo se haya centrado en la universalidad de la dignidad humana, y se afirma la decisión de aumentar "rápidamente el acceso a los servicios básicos, como el suministro de agua potable, el saneamiento, una vivienda adecuada, la energía, la atención de la salud, la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad.." siendo la inclusión de este último ítem bastante curiosa, aunque por cierto totalmente ubicua. (punto17)

Se reafirma luego la promesa de "asignar especial importancia a la lucha contra problemas mundiales que representan graves amenazas al desarrollo sostenible de nuestra población y darle prioridad" mencionando entre ellos al hambre crónica, la malnutrición, la ocupación extranjera, los conflictos armados, el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada, la corrupción, los desastres naturales, el tráfico ilícito de armas, la trata de personas, el terrorismo, la intolerancia y la incitación al odio y las enfermedades endémicas, especialmente el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis. (punto 18)

Otros temas centrales que se plantean en este título son la igualdad de género (punto 19), el rol de las poblaciones indígenas en el Desarrollo Sostenible (punto 25)

El punto 17 al que ya hicimos referencia habla en su segunda parte de establecer una colaboración mutua que permita acceder a "recursos financieros, beneficiarnos de la apertura de los mercados, promover la creación de capacidad, utilizar la tecnología moderna para lograr el desarrollo y asegurarnos de que se fomenten la transferencia de tecnología, el mejoramiento de los recursos humanos, la educación y la capacitación a fin de erradicar para siempre el subdesarrollo."

Pues bien, los siguientes puntos se detienen en temas conexos a éste, y es el punto 20 el que reconoce que "la sociedad mundial tiene los medios y los recursos para responder a los retos de la erradicación de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible que enfrenta toda la humanidad.". En consecuencia se insta a los países Desarrollados a tomar medidas para alcanzar los niveles internacionalmente acordados de Asistencia Oficial al Desarrollo (punto 21)

En igual dirección se expresa el apoyo a la "creación de agrupaciones y alianzas regionales más fuertes, como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, a fin de promover la cooperación regional, una mayor cooperación internacional y el desarrollo sostenible." (punto 22), mientras se afirma que se prestará "especial atención" a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y a los Países Menos Adelantados (punto 23).

Los 3 últimos asuntos aquí abordados son la necesidad de la participación amplia en la formulación de políticas y en su implementación (punto 26), la importancia del involucramiento del sector privado (puntos 27, 28 y 29) y el buen gobierno (punto 30) para promover un Desarrollo sostenible.

" El multilateralismo es el futuro" afirma el título final de la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible, afirmando la necesidad de contar con "instituciones internacionales y multilaterales más eficaces, democráticas y responsables de sus actos." (punto 31), reafirmando los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto del derecho internacional, la necesidad de fortalecer el multilateralismo y el rol protagónico que compete a las Naciones Unidas en la promoción del Desarrollo sostenible (punto 32)

¿Cómo lograr esto? El mismo documento se hace la pregunta y se cierra proponiendo:


El Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (en adelante Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible):

En su introducción comienza dejando en claro cuales son las bases en las que se apoya su contenido, identificando en los puntos 1 y 2, identificando a los principios fundamentales y el Programa de Acción para lograr el Desarrollo sostenible de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21, las metas convenidas internacionalmente en relación con el desarrollo y los tres componentes del desarrollo sostenible: crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente.

El punto 2 afirma además que "La erradicación de la pobreza y la modificación de las modalidades insostenibles de producción y consumo, así como la protección y ordenación de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social, son objetivos generales y requisitos esenciales del desarrollo sostenible."

Los valores centrales que dan sustento al documento aparecen en los puntos 5 y 6 que mencionan a la paz, la seguridad, la estabilidad, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y la afirmación de una ética para del Desarrollo sostenible.

Los puntos 3 y 4 hacen referencia a la necesaria participación de todos los sectores en asociaciones que permitan un aprovechamiento sinérgico de sus aportes, a la buena gestión de los asuntos públicos como requisito esencial para lograr un Desarrollo sostenible, a la globalización y en particular a uno de sus fenómenos: la brecha creciente entre países Desarrollados y en Desarrollo.

Después de sentar estos conceptos básicos en la comprensión de todo el documento, el capítulo 2 se orienta a plantear medidas para la erradicación de la pobreza, entendida como un obstáculo insalvable para el logro de un Desarrollo sostenible.

Este capítulo nos introduce en la lógica que seguirán los posteriores: el planteo de un problema seguid por un catálogo de medidas que se considera necesario adoptar para hacerle frente, tanto en el plano nacional como regional e internacional.

El punto 7 afirma que la erradicación de la pobreza "constituye el mayor desafío que enfrenta el mundo en la actualidad y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible..."

Por ello se propone:


Veremos que otra característica de este documento es que muchas de las medidas vuelven a aparecer cuando se están tratando otros asuntos, o incluso algunas de ellas se vuelven asuntos en sí mismas para los cuales se establecen medidas de cumplimiento.

Por el punto 8 se reconoce la importancia del suministro de agua potable y servicios de saneamiento como herramientas de protección de la salud humana y del medio ambiente, acordándose reducir a la mitad, antes del año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable o que no pueden pagarlo así como el de aquellas que no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento, y para ello se propone, entre otras medidas:

El siguiente punto llama a aumentar el acceso a servicios energéticos fiables y a costo razonable, proponiendo entre sus medidas:

El punto 10 se orienta a fortalecer el aporte del Desarrollo industrial a la lucha contra el flagelo de la pobreza y en pos de la ordenación sostenible de los recursos naturales mediante:

El punto 11 asume uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al proponerse mejorar ostensiblemente antes de 2020 el nivel de vida de al menos 100 millones de habitantes de tugurios, proponiendo:

Los puntos 12 y 13 se refieren en forma directa a la necesidad de adoptar urgentemente medidas para eliminar las peores formas de trabajo infantil.


El capítulo 3 toma como eje lo imperioso de modificar las modalidades insostenibles de consumo y producción: "Todos los países deben promover modalidades sostenibles de consumo y producción; los países Desarrollados deben tomar la iniciativa al respecto..." (punto 14)

El primer objetivo que se identifica aquí es el de "promover la elaboración de un conjunto de programas de 10 años de duración en apoyo de las iniciativas nacionales y regionales para acelerar el cambio hacia modalidades de consumo y la producción sostenibles con objeto de promover el desarrollo económico y social dentro de los límites de la capacidad de sustentación de los ecosistemas" (punto 15), para lo que se deberá:

El punto 16 se refiere al necesario aumento de las inversiones en métodos de producción menos contaminantes. Las medidas a adoptar son:

Integrar la cuestión de las modalidades de producción y consumo en las políticas y estrategias de Desarrollo sostenible (punto 17)

Luego el punto 18 habla de promover la responsabilidad en los círculos empresariales, proponiendo a continuación:

Alentar a las autoridades a considerar la variable del Desarrollo sostenible en la toma de decisiones, y para ello:

El punto 20 vuelve sobre el tema de los recursos energéticos y su aprovechamiento, pero esta vez no lo hace desde la óptica de la lucha contra la pobreza sino desde la sustentabilidad de los medios de producción y consumo, aunque algunas medidas propuestas caben perfectamente en ambas aproximaciones.

Así, se insta a los gobiernos, organizaciones regionales e internacionales y otras partes interesadas a aplicar las recomendaciones y conclusiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible en su 9º período de sesiones sobre utilización de la energía para el Desarrollo sostenible, y haciendo alusión al principio de la responsabilidad común pero diferenciada, las medidas propuestas son:

El tema de la energía y su uso sigue presente en el punto 21, que propone un enfoque integrado en la formulación de políticas para los servicios y sistemas de transporte en los planos nacional, regional y local para promover el Desarrollo sostenible para lo cual se presentan dos medidas:

El punto 22 se dirige a evitar la producción de desechos o reducirla al mínimo y aumentar al máximo su reutilización, reciclado y el empleo de materiales alternativos inocuos para el medio ambiente. Las medidas que presenta aquí el documento son:

El punto 23 está estrechamente ligado al principio precautorio surgido de la Cumbre de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Está orientado a reafirmar el compromiso de utilizar de manera racional los productos químicos durante su período de actividad y los desechos peligrosos con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y proteger la salud humana, logrando para 2020 que los productos químicos se utilicen y produzcan siguiendo procedimientos científicos de evaluación y gestión de riesgos. Algunas de las medidas aquí propuestas son:

Pasamos ahora al capítulo IV, titulado "Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social" que se abre con la afirmación de que "Las actividades humanas tienen efectos cada vez mayores en la integridad de los ecosistemas que proporcionan recursos y servicios esenciales para el bienestar y las actividades económicas. Gestionar la base de recursos naturales de modo sostenible e integrado es esencial para el desarrollo sostenible...." (punto 24)

Por ello se solicita iniciar programas de acción destinados a lograr "el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al agua potable". 1 Como Medidas para lograrlo se presentan:

El siguiente objetivo es el de elaborar planes de gestión integrada y aprovechamiento de los recursos hídricos para 2005 (punto 26) a través de:

También se pide, en los punto 27 al 29, Apoyar las iniciativas de los países en Desarrollo de vigilancia y evaluación cuanti y cualitativas de los recursos hídricos, mejorar su ordenación y el conocimiento sobre el ciclo del agua y promover la coordinación a nivel internacional en temas vinculados al agua.

Sin alejarse del tema, el punto 30 se refiere a mares, océanos, islas y zonas costeras, cuyo Desarrollo sostenible es necesario garantizar, por ello:

El punto 31 persigue lograr la sostenibilidad de la pesca a través de las siguientes medidas:

El siguiente punto, muy vinculado a los últimos 2, busca promover la conservación y ordenación de los océanos. Destacamos las siguientes medidas de entre las que el Plan de Acción par el Desarrollo Sostenible aquí incluye:

El punto 33 se propone promover "la aplicación del Programa de Acción Mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra y la Declaración de Montreal para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra" para lo cual se indican las siguientes medidas:

Luego se orienta la acción a mejorar la seguridad marítima y la protección del medio marino contra la contaminación:

El punto siguiente insta a los gobiernos a hacer todo lo posible por mejorar la normativa internacional en materia de seguridad en el transporte de material radiactivo y sus desechos y combustible gastado.

El siguiente punto persigue poder mejorar la evaluación y la comprensión de los ecosistemas marinos y costeros sobre bases científicas proponiendo a tal fin:

El punto 37 abarca un tema que ya hemos visto tratado en varias de las cumbres, conferencias y períodos especiales de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas como lo son los desastres naturales, su prevención y gestión. Propone:

Enfrentar y detener el cambio climático es un tema clave en la protección del medio ambiente. El documento que analizamos reafirma el compromiso de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite interferencias antropógenas peligrosas para el sistema climático y reafirme el valor del Protocolo de Kioto, exhortando a su ratificación, al tiempo que propone las siguientes medidas:

Enmarcado por el Principio de responsabilidad común pero diferenciada surgido de la Cumbre de Rio de 1992, el punto 39 llama a promover la cooperación nacional, regional e internacional para reducir la contaminación de la atmósfera. Son medidas a adoptarse a este fin:

Se afirma luego, en el punto 40 que "La agricultura y el desarrollo rural sostenible son fundamentales para que pueda aplicarse un criterio integrado encaminado a lograr de manera ecológicamente sostenible el incremento de la producción de alimentos y el mejoramiento de la seguridad alimentaria..." y para avanzar en esa dirección se propone:

Luego el punto 41 se propone fortalecer la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación para poder recuperar y conservar tierras y enfrentar la pobreza que trae aparejada la degradación del suelo. Son medidas aprobadas con ese objeto:

El punto 42 contempla los ecosistemas montañosos y sus necesidades específicas, proponiendo:

La promoción del turismo sostenible es abordada en el punto 43 que incluye las siguientes medidas:

Otro de los grandes temas vinculados a la protección del medio ambiente, la protección de la diversidad biológica, ocupa la atención del punto 44 donde se afirma "la diversidad biológica se está perdiendo a un ritmo sin precedentes a causa de la actividad humana; para que esa tendencia pueda invertirse es necesario que las poblaciones locales obtengan beneficios de la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica..." asumiendo que el Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento central en el tema, para el que se proponen, entre otras, las siguientes medidas:

Luego leemos "La ordenación sostenible de los bosques, tanto naturales como plantados por el hombre, para aprovechar sus productos madereros y no madereros es indispensable para lograr el desarrollo sostenible y constituye un medio importante de erradicar la pobreza, reducir significativamente la deforestación, detener la pérdida de diversidad biológica y la degradación de las tierras y los recursos, y aumentar la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y a la energía a un costo asequible." (punto 45). Se presentan, entre otras, las siguientes medidas:

El último punto de este capítulo, con el número 46, se refiere a la minería, actividad fundamental en la economía de muchos países en Desarrollo y afirma que "Para aumentar la contribución de la minería, los minerales y los metales al Desarrollo sostenible será preciso adoptar medidas (...) con objeto de:"

Llegamos al capítulo V: "El desarrollo sostenible en un mundo en vías de globalización"

Este tema, como se ve en el tratamiento dado a otras conferencias en este mismo trabajo, está entre las preocupaciones permanentes de las cumbres, conferencias y períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General, y es que, como vuelve a repetirse en el punto 47 del Plan de Acción para el desarrollo Sustentable "La globalización ofrece oportunidades y plantea desafíos..." Poder aprovechar esas oportunidades a la vez que se enfrentan los obstáculos es un imperativo en cada una de las esferas de acción de las Naciones Unidas, y en buena parte el éxito de la Organización está ligado al éxito que se obtenga en este asunto.

La clave de ese éxito está señalada también de manera clara en el punto 47 "La globalización debe ser totalmente inclusiva y equitativa..." y para ello plantea entre otras medidas a adoptar, las siguientes:

Los puntos 48 al 52, que no se extienden en actividades propuestas, abordan los siguientes temas: la aplicación de los resultados de la Cumbre de Doha (punto 48); la promoción de la responsabilidad empresarial (punto 49; el fortalecimiento de la capacidad de los países en Desarrollo para apoyar las iniciativas de los sectores público y privado en materia de información y acceso a los mercados (punto 50); el fortalecimiento del comercio y la cooperación regionales (punto 51) y la ayuda a los países en Desarrollo para reducir la brecha informática (punto 52).

El punto VI se refiere a otro tema de suma importancia como lo es la salud en el marco del Desarrollo sostenible.

Allí se recuerda que la Declaración de Río sobre el medio Ambiente y el Desarrollo ubicaba a los seres humanos en el centro de las preocupaciones del Desarrollo sostenible, "Los objetivos de desarrollo sostenible solo pueden lograrse cuando no hay una alta prevalencia de enfermedades debilitantes, y la mejora de la salud de la población exige la erradicación de la pobreza..." (punto 53)

Por ello se proponen aumentar la capacidad de los sistemas de salud para que estos puedan brindar servicios eficientes y accesibles capaces de prevenir, contener y dar tratamiento a las amenazas para la salud originadas en el medio ambiente, a la vez que se considera el elemento prevención. Para ello se debería, entre otras medidas:

Un tema central en el asunto de la salud y el Desarrollo es sin dudas el VIH/SIDA. Se llama a cumplir los compromisos asumidos previamente en la materia, "prestando especial atención a reducir en un 25% la tasa de incidencia del VIH entre los jóvenes de ambos sexos de 15 a 24 años, en los países más afectados para el 2005, y en todo el mundo para el 2010, y luchar contra el paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades, entre otras cosas, mediante:" (punto 55)

Nos parece cuando menos discutible la formulación de este punto, que tal como resulta del Plan de Acción surgido de la conferencia de Río + 10 parece ubicar al VIH/SIDA como una enfermedad "de las poblaciones pobres". En realidad podría afirmarse que son los más pobres quienes menos acceso tienen a la prevención y tratamiento, y por tanto quienes más sufren el contagio y las consecuencias de la enfermedad, pero no es eso lo que allí se afirma.

El punto 56 propone "Reducir las enfermedades respiratorias y otros efectos en la salud de la contaminación atmosférica, prestando especial atención a las mujeres y los niños" y enumera las siguientes medidas:

El siguiente punto está estrechamente relacionado con la segunda medida indicada, ya que pide la eliminación gradual del plomo en pinturas y otras fuentes a las que se encuentran expuestos los seres humanos, haciendo referencia al saturnismo.

Entramos entonces en el capítulo VII, donde se trata la problemática especial delos pequeños Estados insulares en Desarrollo. Esta peculiaridad hará que se entienda necesario tomar medidas en defensa de su medio ambiente y a favor de su Desarrollo sostenible, tales como:

Otros asuntos aquí tratados son el apoyo a servicios de energía adecuados para los pequeños Estados insulares en Desarrollo, el apoyo a los mismos para que creen capacidades vinculadas a la salud y a la gestión de residuos y de aguas y para que puedan implementar sus iniciativas de erradicación de la pobreza.

Se llama además a realizar un examen completo y exhaustivo de la aplicación del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en 2004.

El capítulo VIII hace referencia a África, recordando sus dificultades en el progreso hacia un Desarrollo sostenible debidas a la pobreza, los conflictos, inversiones insuficientes, limitado acceso a os mercados, una deuda insostenible, la disminución de la ayuda al Desarrollo y el VIH/SIDA como factores que moldean la realidad del continente.

Sobre estas consideraciones, y mencionando el progreso que significa la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD por su sigla en Inglés), se propone en el punto 62, entre otras medidas:

Vinculado con esto último, el punto 63 pide apoyo financiero y técnico a los esfuerzos africanos por aplicar la Convención de Lucha contra la desertificación.

El punto 64 llama a movilizar recursos financieros destinados a promover la igualdad de acceso a los servicios de salud, permitir el acceso de los enfermos a medicamentos apropiados y combatir el Ébola.

El punto 65 toma como centro de atención las consecuencias humanitarias y medioambientales de los desastres naturales y los conflictos en África, llamando a:

Luego el punto 66 vuelve a una preocupación que ya podemos identificar como variable de cruce de todos los temas pertinentes tratados: el tratamiento de los recursos hídricos. Allí se pide, entre otras medidas a adoptar:

Luego, avanzando sobre otra preocupación central del documento, se pide el mejoramiento de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria sostenible (punto 67) donde entre las medidas propuestas para mejorar la producción de vegetales y la ganadería en África, aparecen menciones al fomento de la integración regional y al mejoramiento del acceso a los mercados de los productos africanos.

Los siguientes puntos aluden a la gestión de productos químicos (punto 68) y a la brecha digital y el acceso a la tecnología (punto 69), aunque no se desarrolla ninguno de los dos asuntos in extenso

El punto 70 trata el asunto ya abordado de manera genérica del desarrollo del turismo sostenible, y repite las medidas propuestas focalizándola en el continente africano.

De allí pasamos al capítulo IX donde se mencionan otras iniciativas regionales de promoción del Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Asia occidental y en la región de la Comisión Económica para Europa.

El capítulo X avanza ya sobre los medios de ejecución del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible. Afirma en su punto 81: "La aplicación del Programa 21 y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluso los que figuran en la Declaración del Milenio y en el presente plan de acción, requieren un esfuerzo mucho mayor, tanto por parte de los propios países como del resto de la comunidad internacional, sobre la base del reconocimiento de que cada país debe asumir la responsabilidad principal por su propio desarrollo..." teniendo en cuenta los principios acordados en la Conferencia sobre el medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro de 1992.

Para que ello sea posible, afirma el mismo punto serán necesarios "importantes incrementos de las corrientes de recursos financieros, como se estableció en el Consenso de Monterrey..." documento que estará presente en la base de todo este capítulo. Continúa con otra afirmación que destacamos: "Para que se obtengan progresos (...) será necesario que la comunidad internacional aplique los acuerdos internacionales y los resultados de las principales conferencias de las Naciones Unidas..."

En esta línea los puntos 82 y 83 afirman que "La movilización de recursos financieros y el incremento de la eficacia en su utilización (...) constituirán nuestro primer paso para lograr que el siglo XXI sea el siglo del desarrollo sostenible para todos" y que "un problema crítico (...) consiste en garantizar las condiciones internas necesarias para movilizar los ahorros internos"

Por ello el punto 84 se propone facilitar mayores flujos de Inversión Extranjera Directa en los países en Desarrollo creando las condiciones internas e internacionales necesarias y alentando las mismas mediante el otorgamiento de créditos a la exportación.

El siguiente punto avanza sobre el espinoso tema del indispensable aumento de la Asistencia oficial al desarrollo llamando a:

Se llama también a utilizar plenamente los actuales mecanismos e instituciones financieras (punto 86), proponiendo a tal fin:

Los dos puntos siguientes llaman a seguir alentando al Fondo para el Medio Ambiente a movilizar nuevos recursos y mejorar la gestión de los existentes y recuerdan la propuesta de utilizar los Derechos Especiales de Giro como mecanismo para apoyar el financiamiento del Desarrollo, propuesta hecha por el Secretario General de las Naciones Unidas a cuya evaluación ya había llamado el Consenso de Monterrey.

El punto 89 llama a reducir la carga de la deuda en los países en desarrollo recordando que "los deudores y acreedores deben compartir la responsabilidad de prevenir y resolver situaciones insostenibles...", requiriendo en consonancia medidas para:

Los puntos siguientes hacen referencia a ayudar a los países en Desarrollo a participar del comercio mundial (punto 90); a abordar sus preocupaciones en las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio (punto 91); al cumplimiento de los compromisos de la Declaración Ministerial de Doha (punto 92); a lograr que los países Desarrollados orienten sus esfuerzos a lograr un acceso libre de derechos y contingentes a las exportaciones de los Países Menos Adelantados (punto 93); a asumir el compromiso con la ejecución del programa de Trabajo de la Organización Mundial del Comercio para considerar las cuestiones y preocupaciones relacionadas con el comercio que afecten la integración más completa de las economías pequeñas y vulnerables (punto 94); amentar la capacidad de los países dependientes de exportaciones de productos básicos para diversificar sus exportaciones (punto 95).

A continuación el punto 96 propone aumentar los beneficios para países en Desarrollo y con economías en transición que surgen de un comercio liberalizado, para lo que deberían adoptarse las siguientes medidas:

El punto 97 se refiere a "Seguir aumentando el apoyo mutuo del comercio, el medio ambiente y el desarrollo..." y apunta fundamentalmente a cuestiones de tipo institucionales tales como alentar al Comité de Comercio y Medio Ambiente y al Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC a asumir el rol de foro para discutir los aspectos de las negociaciones relacionados con el Desarrollo y el medio ambiente; apoyar la terminación del programa de trabajo de la Declaración Ministerial de Doha sobre subvenciones; alentar la promoción de la cooperación sobre el comercio, el medio ambiente y el desarrollo entre las secretarías de la OMC, la UNCTAD, el PNUD, el PNUMA y otras organizaciones internacionales y regionales pertinentes.

También habla este punto de alentar el uso voluntario de evaluaciones del impacto ambiental a nivel nacional.

Casi como continuidad el punto 98 menciona la promoción del "apoyo mutuo entre el sistema de comercio multilateral y los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente", y el punto 99 hace lo propio haciendo mención a "Complementar y apoyar la Declaración Ministerial de Doha y el Consenso de Monterrey", llamando, entre otras medidas, a fortalecer los acuerdos y medidas de cooperación existentes y a apoyar aquellas que sean necesarias para simplificar y dar transparencia a reglamentaciones y procedimientos internos que afecten al comercio.

El punto 100 vuelve sobre el tema de la salud pública, en esta ocasión tomando nota "de la importancia de la declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio..." 2

Los temas tratados brevemente a continuación son la cooperación en la promoción de un sistema económico internacional abierto que aborde los problemas de la degradación ambienta (punto 101); las medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas que contrarían el logro del Desarrollo económico y social, garantizando en especial que los alimentos y medicamentos no sean utilizados como instrumentos de presión política (punto 102); la eliminación de trabas a la realización del derecho de autodeterminación de los pueblos (punto 103) 3 .

La promoción y acceso a tecnologías ecológicamente racionales es el tema nuevamente planteado en el punto 105, que incluye entre las medida que deben adoptarse las siguientes:

El punto 106 aborda en forma más amplia el tema de la transferencia de tecnología a los países en Desarrollo, proponiendo entre otras medidas:

" Ayudar a los países en desarrollo en el fomento de la capacidad para que tengan acceso a un mayor número de programas de investigación y desarrollo multilaterales y mundiales" (punto 107) y "Fomentar la capacidad científica y tecnológica al servicio del desarrollo sostenible" (punto 108); "Mejorar la formulación de políticas y la adopción de decisiones a todos los niveles" mencionando expresamente el principio precautorio de la declaración de Rio sobre medio ambiente y Desarrollo(punto 109) son las preocupaciones siguientes que aborda el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible.

A continuación se abordan problemáticas conexas tales como la ayuda a los países en Desarrollo para incrementar su capacidad de proteger el medio ambiente (punto 110); y el fomento por diversas vías de redes de investigación, comunicación y conocimientos facilitadoras del desarrollo de cada una de esas actividades (puntos 111 al 114).

En un punto seguramente impuesto por la coyuntura, podemos leer "Decidimos también adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional, que crea obstáculos graves para el desarrollo sostenible." (punto 115)

Los puntos 116 al 124 hacen de la educación concebida como herramienta para el Desarrollo sostenible, su preocupación. El punto 116 menciona la necesidad de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de lograr para 2015 la universalidad de la educación primaria; el 117 y el 119 se refieren a la asistencia financiera para la investigación y sensibilización y para la formación básica respectivamente, el 118 a los efectos del VIH/SIDA en la educación, el 120 a la discriminación en razones de sexo en la educación, el 121 a la integración del Desarrollo sostenible en todos los niveles de enseñanza, el 122 a la aplicación y evaluación de la aplicación del programa Educación para Todos en los planos nacional, subnacional y local, el 123 a la amplitud de la oferta de posibilidades educativas y a la educación permanente, académica o no y por fin el punto 124 pide apoyo al uso de la educación para promover el Desarrollo sostenible. Entre las medidas a adoptar este último incluye:

Luego se mencionan en el punto 125 el fortalecimiento de iniciativas de creación de capacidades humanas, institucionales y de infraestructura y en el punto 127 la asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento de tales medidas en países en Desarrollo.

Los puntos 128 a 135 se refieren a la cantidad y calidad de la información ambiental, y al acceso por los países en Desarrollo a datos fiables y a capacidad que permita su eficiente utilización posterior, con especial referencia al uso de tecnología de satélites para el estudio, evaluación del medio ambiente y mapeo del planeta.

Cierra el capítulo el punto 136 que solicita "Promover y seguir desarrollando metodologías normativas, estratégicas y de proyectos para la adopción de decisiones relativas al desarrollo sostenible en los planos local y nacional y, cuando proceda, en el plano regional."

El último capítulo del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible, el XI, se titula "Marco institucional para el desarrollo sostenible"

El primer punto de este capítulo se refiere a la "ejecución cabal del Programa 21 y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible...", indicando que esto solo será posible dentro de "un marco institucional efectivo para el desarrollo sostenible a todos los niveles" (punto 137).

Los objetivos, fortalecimiento y roles a desempeñarse dentro de ese marco son el material que conforma este capítulo.

Es el mismo punto 137 el que nos dice que las medidas de fortalecimiento del marco institucional deben apoyarse en el Programa 21, en el Plan para la ejecución ulterior del Programa 21 y en los principios de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente, y prosigue "El marco deberá responder a las necesidades de todos los países, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo (...)promover el fortalecimiento de los órganos y las organizaciones internacionales que se ocupan del desarrollo sostenible, respetando sus mandatos actuales, y el fortalecimiento de las instituciones regionales, nacionales y locales pertinentes."

El siguiente punto toca un asunto que él mismo considera "esencial para el desarrollo sostenible": la buena gestión.

Se afirma allí que políticas económicas correctas, instituciones democráticas e infraestructuras mejoradas "constituyen la base del crecimiento económico sostenido, la erradicación de la pobreza y la creación de empleo". Agrega luego que también son esenciales para el Desarrollo sostenible la libertad, la paz, la seguridad, la estabilidad interna, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, la igualdad de género y las políticas orientadas al mercado.

Sobre esta base se abre un título que refiere los objetivos del marco institucional en un único artículo, el 139, que entendemos vale transcribir íntegramente:

" Deberían tomarse medidas para fortalecer las disposiciones institucionales para el desarrollo sostenible a todos los niveles en el marco del Programa 21 4 y para seguir progresando a partir de los adelantos conseguidos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; esas medidas deberían culminar, entre otras cosas, en el logro de los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer el compromiso de lograr el desarrollo sostenible;

  2. Integrar de forma equilibrada los aspectos económico, social y ambiental del desarrollo sostenible;

  3. Fortalecer la ejecución del Programa 21, entre otras cosas, mediante la movilización de recursos financieros y tecnológicos y programas de fomento de la capacidad, en particular, para los países en desarrollo;

  4. Reforzar la coherencia, la coordinación y la supervisión;

  5. Promover el estado de derecho y fortalecer las instituciones gubernamentales;

  6. Aumentar la eficacia y la eficiencia reduciendo la superposición y la duplicación de las actividades de las organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas y de fuera del sistema, sobre la base de sus mandatos y ventajas comparativas;

  7. Fomentar la participación efectiva de la sociedad civil y otros participantes en la ejecución del Programa 21 y promover la transparencia y la participación del público en general;

  8. Fortalecer la capacidad para el desarrollo sostenible en todos los niveles, incluido el local, en particular en los países en desarrollo;

  9. Fortalecer la cooperación internacional encaminada a reforzar la ejecución del Programa 21 y la aplicación de las conclusiones de la Cumbre."

Un nuevo título se refiere entonces al fortalecimiento del marco, y en el punto 140 indica que la comunidad internacional debería:

Insistiendo con la buena gestión como canal hacia el Desarrollo social, el punto 141 pide a la comunidad internacional adoptar todas las medidas necesarias en los ámbitos pertinentes, mencionando el apoyo a la reforma estructural y macroeconómica, la solución al problema del endeudamiento externo y un acceso mejorado al mercado para los países en Desarrollo.

El punto 142 otorga a las Naciones Unidas un rol fundamental al afirmar que "Para promover la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y lograr un sistema económico mundial que beneficie a todos es fundamental contar con un sistema de las Naciones Unidas dinámico y eficaz."

En consecuencia, los títulos siguientes se referirán al papel de la Asamblea General de la Organización dentro del marco institucional, al del Consejo Económico y Social, al papel y función de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y luego al de las instituciones internacionales en general.

Sobre la Asamblea General se afirma "debería adoptar el desarrollo sostenible como elemento clave del marco general de las actividades de las Naciones Unidas" (punto 143)

Respecto del Consejo Económico y Social, se entiende que este debería, entre otras cosas, aumentar sus funciones de supervisión dentro del Sistema de naciones Unidas; organizar un examen regular de temas vinculados al Desarrollo sostenible; alentar a la participación activa de los "grupos principales" en las sesiones a alto nivel y en el trabajo de sus comisiones, cuidar que la variable de género esté presente en sus actividades y dar por terminado el trabajo del Comité sobre Energía y Recursos naturales para el Desarrollo dejando sus funciones a cargo de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible

Precisamente analizando el papel y funciones de la mencionada Comisión, de la que se afirma debe ser fortalecida, se asegura que ésta debería, entre otras responsabilidades, examinar y evaluar los progresos en la ejecución del Programa 21 y promover su ejecución, convertirse en un foro en el cual se integren políticas a favor del Desarrollo sostenible y limitar la cantidad de temas que se abordan en cada sesión.

Se pone de relieve luego la función facilitadora de la ejecución del Programa 21 que tiene la Comisión sobre Desarrollo Sostenible y se pide a la misma que adopte decisiones "concretas" sobre sus propias modalidades prácticas y programa de trabajo, encargándole el examen de la forma de ejecución de todos sus mandatos, la facilitación de una participación más directa y con mayores posibilidades por parte de organizaciones internacionales y grupos principales, prestar mayor atención a los aportes de la ciencia al Desarrollo sostenible, favorecer el aporte de los educadores al Desarrollo sostenible y ocuparse del calendario y duración de las reuniones que se realizan entre sesiones.

Finalmente el punto 150 le encarga la adopción de nuevas medidas de promoción de prácticas óptimas y aprovechamiento de experiencias en el área del Desarrollo sostenible, así como la reunión y publicación de datos.

De las instituciones internacionales se dice deberán intensificar las iniciativas de cooperación en sus respectivas áreas para servir de respaldo a la ejecución del Programa 21. (punto 151)

Se pide al Secretario General de las Naciones Unidas continúe promoviendo la cooperación y la coordinación entre las instituciones del sistema (punto 152).

Se hacen llamado a fortalecer "significativamente" el apoyo a los programas de fomento de capacidades en materia de Desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (punto 153)

También se pide el fortalecimiento de la cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros órganos y organismos especializados del sistema, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (punto 154)

Se solicita fortalezcan sus contribuciones al Desarrollo sostenible y a la ejecución del Programa 21 al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (punto 155).

A continuación afirma más genéricamente que para una eficaz ejecución del mencionado Programa será preciso:

Cierra este título el punto 157 que se refiere al fortalecimiento del marco institucional como un "proceso evolutivo", lo que hace necesario un examen permanente del mismo.

Un nuevo título se refiere al fortalecimiento de los arreglos institucionales en pro del Desarrollo sostenible desde una óptica regional, afirmando la necesidad de esforzarse por ejecutar el Programa 21 "en los planos regional y subregional, por conducto de las comisiones regionales y otras instituciones y órganos regionales y subregionales." (punto 158) y "mejorar la coordinación y cooperación intrarregionales para el desarrollo sostenible" (punto 159) para afirmar entonces que las comisiones regionales deberían, entre otras medidas:

Se considera además el apoyo a iniciativas y programas de Desarrollo sostenible acordados en los ámbitos regional y subregional

Otro título aborda el mismo tema pero esta vez refiriéndose al plano nacional, y afirmando que los Estados deberían, entre otras medidas, adoptar las siguientes:

Se recuerda una vez más que la responsabilidad principal del Desarrollo está a cargo del propio Estado (punto 163) y que todos los Estados deberían promover la participación pública en este campo (punto 164)

Las referencias finales de este título apuntan al establecimiento de estructuras de coordinación nacionales y locales sobre Desarrollo sostenible, al respaldo que debe darse a las iniciativas nacionales de mejoramiento institucional vinculado al Desarrollo sostenible y a la mejora de la capacidad de acción de autoridades locales y demás interesados en la ejecución del programa 21.

El último título de este documento, siempre dentro del capítulo sobre marco institucional para el Desarrollo sostenible, apunta a la participación de los grupos principales, proponiendo la promoción de alianzas entre el gobierno y agentes no gubernamentales, reconociendo la relación, calificada como "posible", entre medio ambiente y derechos humanos y llamando finalmente a fomentar la participación de los jóvenes en las actividades orientadas al logro del Desarrollo sostenible.

Los ODMs en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (Río + 10):

En esta Cumbre más que en ninguna de las anteriores los Objetivos de Desarrollo del Milenio son citados de manera casi constante, y se afirma en reiteradas ocasiones el compromiso con los mismos, al que se lo considera como uno más de los asumidos a favor del logro de un Desarrollo sostenible.

Quizás convenga aquí recordar que el ODM 7 (Garantizar la sostenibilidad del medio Ambiente) es el eje mismo de la Cumbre de Johannesburgo.

Así, la referencia a los ODMs a lo largo del texto del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible son constantes, veamos algunas de ellas:

En la Introducción afirma el punto 1, tras afirmar que los principios fundamentales y el Programa de Acción para lograr el Desarrollo Sostenible surgieron de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 y reafirmar la adhesión a los principios de Río y la plena aplicación del Programa 21 y al Plan para la ulterior ejecución del Programa 21, los Estados "También nos comprometemos a cumplir las metas convenidas internacionalmente en relación con el desarrollo, incluidas las que figuran en la Declaración del Milenio , los documentos finales de las principales conferencias de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales que se han celebrado y convenido desde 1992." 5

El capítulo II (Erradicación de la pobreza) en su artículo 7 refiere a que la erradicación de la pobreza constituye el mayor desafío que enfrenta el mundo "Hacen falta medidas concertadas y concretas en todos los niveles que permitan a los países en desarrollo alcanzar sus metas en materia de desarrollo sostenible, en consonancia con las metas y los objetivos convenidos internacionalmente en relación con la pobreza, incluidos los que figuran en el Programa 21, los documentos finales de otras conferencias de las Naciones Unidas y la Declaración del Milenio. Ello entrañaría la adopción, en todos los planos, de medidas encaminadas a:

a) Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas cuyo ingreso sea de menos de 1 dólar por día, la de personas que padezcan hambre y la de personas que no tengan acceso a agua potable"

Como se verá hay una referencia general a los ODMs y en el inciso a) se presentan las dos metas vinculadas al ODM 1 y una de las vinculadas al ODM 7 6

Sobre una de esas metas insiste el punto 8:

El suministro de agua limpia y potable y de servicios adecuados de saneamiento es necesario para proteger la salud humana y el medio ambiente. A este respecto, acordamos reducir a la mitad, antes del año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable o que no pueden costearlo (según se indica en la Declaración del Milenio) y el porcentaje de personas que no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento..."

Continúa le punto siguiente, que refiriéndose al asunto energético afirma la necesidad de "A doptar medidas conjuntas y mejorar las iniciativas de cooperación a todos los niveles para aumentar el acceso a servicios energéticos fiables y de costo razonable, para el desarrollo sostenible, que faciliten el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, incluido el de reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza antes del año 2015..."

Recordemos que al tratar este mismo documento, vimos como este afirmaba que la lucha por la erradicación de la pobreza era una lucha central por el Desarrollo sostenible.

Ya el capítulo IV sobre la protección y gestión de la base de recursos naturales del Desarrollo económico y social, el punto 25 llama a

Iniciar programas de acción, con asistencia financiera y técnica, para cumplir el objetivo de desarrollo del Milenio relativo al agua potable. A ese respecto, acordamos reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable o que no pueden costearlo (como se indica en la Declaración del Milenio) y el de personas que no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento"

Dentro del mismo capítulo otro punto, el 40, vuelve a llamar a los ODMs cuando refiriéndose al Desarrollo rural y la seguridad alimentaria, se llama a tomar medidas encaminadas a "Cumplir la meta formulada en la Declaración del Milenio consistente en reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de las personas que pasan hambre y hacer efectivo el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar..."

En el capítulo VIII sobre Desarrollo sostenible para África, el punto 62, tras pasar revista a los graves obstáculos que se interponen en el camino hacia el Desarrollo sostenible de aquél continente, pide

e) Prestar apoyo a la elaboración de programas y estrategias nacionales para promover la educación en el contexto de las estrategias asumidas e impulsadas por los países para la lucha contra la pobreza y reforzar las instituciones de investigación en materia de educación para aumentar la capacidad de apoyar plenamente el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente en relación con la educación, incluso los de la Declaración del Milenio de asegurar que, para 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y que tanto las niñas como los niños tengan igual acceso a todos los niveles de la enseñanza importantes para las necesidades del país"

Estamos frente a las metas de velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria (ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal) y eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para 2015 (ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer).

En la misma comprensión, el punto 67 se propone "Mejorar de manera significativa la productividad agrícola y la seguridad alimentaria sostenibles en cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio, en particular el de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre"

Al referirse a la iniciativas regionales en pro del Desarrollo sostenible, aludiendo a aquellas encaradas por la región del Asia Pacífico, el punto 75 afirma que "Teniendo presente el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza para el año 2015, establecido en la Declaración del Milenio, en la Plataforma Regional de Phnom Penh sobre el Desarrollo Sostenible para Asia y el Pacífico se reconoció que la región alberga a más de la mitad de la población mundial y al mayor número de personas que viven en la pobreza. Así pues, el desarrollo sostenible de la región es esencial para conseguir el desarrollo sostenible a nivel mundial."

El punto 81, que abre el capítulo X sobre medios de ejecución diciendo que "La aplicación del Programa 21 y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluso los que figuran en la Declaración del Milenio y en el presente plan de acción, requieren un esfuerzo mucho mayor, tanto por parte de los propios países como del resto de la comunidad internacional, sobre la base del reconocimiento de que cada país debe asumir la responsabilidad principal por su propio desarrollo (...) Los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluso los que figuran en la Declaración del Milenio y en el Programa 21, así como en el presente plan de acción, exigirán importantes incrementos de las corrientes de recursos financieros, como se estableció en el Consenso de Monterrey..."

El punto siguiente insiste: "La movilización de recursos financieros y el incremento de la eficacia en su utilización, así como el establecimiento de las condiciones económicas nacionales e internacionales necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluso los que figuran en la Declaración del Milenio, de eliminar la pobreza, mejorar las condiciones sociales y elevar los niveles de vida y proteger nuestro medio ambiente, constituirán nuestro primer paso para lograr que el siglo XXI sea el siglo del desarrollo sostenible para todos."

El punto 85 vuelve sobre un tema ya planteado al reconocer que "será necesario un aumento sustancial en la asistencia oficial para el desarrollo y otros recursos para que los países en desarrollo puedan alcanzar las metas y objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluso los que figuran en la Declaración del Milenio."

El ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el Desarrollo, si bien está presente en la lógica misma de la reunión de Cumbres y Conferencias, se hace patente en estos puntos.

Dentro del mismo capítulo el punto 116, referido a la educación, en su inciso a) recuerda el compromiso de "Alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de lograr la universalidad de la enseñanza primaria, de modo que para 2015 los niños y las niñas de todo el mundo puedan culminar un ciclo completo de enseñanza primaria", y el punto 120 llama a "Erradicar la disparidad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria para 2005, tal como se prevé en el Marco de Acción de Dakar sobre Educación para Todos, y en todos los niveles de enseñanza a más tardar en 2015, a fin de cumplir los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio..."

Poco más adelante el punto 127 al tratar la asistencia técnica y financiera a los países en Desarrollo para fomentar su capacidad, en su inciso b) habla de "Diseñar programas de fomento de la capacidad y apoyar programas locales, nacionales y comunitarios que se centren en una respuesta más eficaz a los retos de la globalización y en el logro de los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional, en particular los de la Declaración del Milenio"

También el capítulo XI, Marco institucional para el desarrollo sostenible, se abre con un punto, el 137, que hace referencia a los ODMs: "Para la ejecución cabal del Programa 21 y el seguimiento de las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y para la solución de los nuevos problemas relacionados con el desarrollo sostenible es esencial que exista un marco institucional efectivo para el desarrollo sostenible a todos los niveles. Las medidas encaminadas a fortalecer ese marco deben basarse en las disposiciones del Programa 21 y en el Plan para la ejecución ulterior del Programa 21 de 1997 y en los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y deberían fomentar la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos en el plano internacional, incluidos los de la Declaración del Milenio, teniendo en cuenta el Consenso de Monterrey y las conclusiones pertinentes de otras conferencias importantes de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales concertados desde 1992."

En ese mismo capítulo cuando se aboca a las responsabilidades de la Asamblea General de las naciones Unidas dentro del marco institucional para el Desarrollo sostenible, llama a ese órgano principal de Naciones Unidas a "adoptar el desarrollo sostenible como elemento clave del marco general de las actividades de las Naciones Unidas, en particular, para conseguir los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, incluidos los contenidos en la Declaración del Milenio..." (punto 143).

Una última referencia directa que transcribimos aparece en el punto 151, inciso b) , ubicado bajo el título "Papel de las instituciones internacionales". En su mérito se llama a "Aumentar la eficacia y la coordinación de las instituciones internacionales en la ejecución del Programa 21, la aplicación de las decisiones adoptadas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los aspectos pertinentes para el desarrollo sostenible de la Declaración del Milenio, el Consenso de Monterrey y las conclusiones de la cuarta Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en Doha..."

De lo transcripto puede parecer que el Plan de Acción de Johannesburgo se limita a bordar unos pocos del total de 8 ODMs y a menciones genéricas sobre su valor, pero si analizamos las referencias que en su texto se hacen a problemáticas tales como el VIH/SIDA, el rol del comercio en el Desarrollo, la problemática medioambiental, la tenaz consideración de las dificultades propias de los Países menos Desarrollados y de los pequeños Estados insulares en Desarrollo, del continente africano o del necesario aporte del sector privado, veremos que la identificación con el contenido de los ODMs es mucho mayor, sobre todo considerando que cada uno de los asuntos que trata este documento lo hace sobre la óptica del logro del Desarrollo sostenible como meta.


1 En puridad no se trata de un Objetivo sino de la 2ª meta dentro del Objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable

2 En él se entiende que tal acuerdo ni impide ni debe impedir que los miembros de la Organización mundial del Comercio adopten medidas para proteger la salud pública

3 Extrañamente no hay mención expresa al derecho de los pueblos de disponer de sus recursos naturales

4 Las referencias que figuran en el presente capítulo al texto del Programa 21 incluyen el Programa 21, el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21 y las conclusiones de la Cumbre.

5 El resaltado es propio

6 ODM 1: Erradicar la pobreza y el hambre: Reducir a la mitad para 2015 el número de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día y; Reducir a la mitad para 2105 el porcentaje de personas que padecen hambre. ODM 7: Reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable