Algunas ideas sobre la globalización
Comenzamos por un par de ideas de Anthony
Giddens3 que reflejan la vivencia común y cotidiana que tenemos
de la globalización.
Las
relaciones sociales se extienden abarcando distancias tempo-espaciales mas grandes,
al mismo tiempo que los nexos entre las formas sociales y eventos locales y
distantes se han estrechado.Se
intensifican las relaciones sociales mundiales que conectan localidades distantes
de una manera tal que los acontecimientos locales están o son afectados por
eventos que suceden a muchos kilómetros y viceversa.4
En la vida cotidiana estos fenómenos se traducen en la percepción común del
“achicamiento del espacio y la aceleración del tiempo”.Existe
una mayor conciencia de las interconexiones: quienquiera que estudie las ciudades
hoy, en cualquier parte del mundo, está o debiera estar advertido de que los
hechos de un vecindario local están fuertemente influidos por factores, como
el dinero mundial y los mercados que operan a una distancia indefinida.La
prosperidad creciente de un área urbana en Singapur, o en Brasil, puede ser
explicada a través de complicadas redes de nudos económicos, a partir del empobrecimiento
de un vecindario de Pittsburgh o de Argentina que no son lo suficientemente
atractivos para atraer inversiones o cuyos productos locales no son competitivos
en los mercados mundiales.La
dimensión estatal -nacional sigue siendo importante, pero tiende a ser subsumida
en muchos aspectos por las configuraciones y los movimientos de la globalización.
Toda una serie de metáforas
vienen a hacerse cargo de este nuevo modo de pensar el mundo, de percibir las
relaciones políticas, económicas y sociales en su escala global, configurando
una ruptura epistemológica.A
medida que la reflexión y la imaginación son fecundadas por los procesos globalizados
surgen las nuevas metáforas: “aldea global”, “fábrica global”, “tierra patria”,
“nave espacial tierra”, etc.5
¿Pero
cuál es la naturaleza de los procesos que conforman la globalización? En general,
predominan dos enfoques: Las relaciones internacionales y la economía internacional.Ambos
enfoques ofrecen fundamentos en su campo para modificar el paradigma previamente
basado en la primacía de los estados nación, que ahora pasan a constituir solo
una parte del sistema global.Sin
embargo, no se trata de separar por un lado, la “economía global”, y por el
otro, la “cultura globalizada” y las “organizaciones internacionales”; sino
de ver que las relaciones sociales generalizadas a partir del predominio del
modo de producción capitalista, desde el principio tienen como condición necesaria
de su tendencia a la expansión geográfica (paralela a la circulación, concentración
y centralización del capital), la fragmentación del espacio político en un sistema
interestatal.Estos aspectos
son distinguibles solamente a los efectos analíticos. Cuando nos damos cuenta
de ello, la configuración tempo-espacial del mundo cambia radicalmente: si el
modo de producción capitalista desde sus orígenes tiende a formar una “economía-mundo”
o un “sistema mundial” entonces se impone tomar en cuenta desde el punto de
vista histórico la onda de larga duración y desde el espacial que es el que
ahora nos interesa, la escala global.